Anibal Troilo – 45 años de su fallecimiento

Anibal Troilo - 45 años de su fallecimiento
Pichuco falleció el 18 de mayo de 1975. Estaba internado en el Hospital Italiano por haber sufrido derrame cerebral y varios paros cardíacos. Está sepultado en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita lugar que cobija a figuras del tango. Al cumplirse 45 años de la muerte de Anibal «Pichuco» Troilo, se realizará un Jitsi para charlar sobre la película, que va a ser transmitido en vivo por Youtube: se verán fragmentos, la gente podrá hacer preguntas por Youtube e Instagram. #Troilo #Pichuco #bandoneon #AnibalTroilo
 
Aníbal Carmelo Troilo, conocido popularmente también como «Pichuco», nació en el barrio del Abasto el 11 de julio de 1914. Uno de los más grandes creadores del tango. Bandoneonista, compositor y director de una de las orquestas más recordadas del género musical porteño –que llevará su nombre- con la cual debutó en 1937. Artista consagrado como músico, compositor y director, fue creador de un estilo bandoneonístico, y su orquesta imprimió al tango nuevas sonoridades y temáticas.
 
Sobre su apodo, «Pichuco«, y dado que era hijo de padres italianos, se dice que proviene de la palabra «picciuso», que quiere decir «llorón» en un napolitano deformado, y que habría surgido de los gestos que hacía en ciertos momentos en su interpretación con el bandoneón.
 
Nació en la calle Cabrera 2937, pero a los 8 años, a raíz de la muerte de de su padre, su familia se mudó a Soler 3280, en el mismo barrio de Recoleta. Cuando tenía 10 años le pidió a su madre que le comprara un bandoneón.
 
Su talento y personalidad lo determinaron como uno de los más grandes artistas de la historia del tango, y su fraseo en los solos, le valieron el mote de «Bandoneón Mayor de Buenos Aires».
 
En honor a Troilo, en la fecha de su nacimiento, el 11 de julio, se conmemora el Día Nacional del Bandoneón (Ley 26.035). 
 
En en 1938 se casó con Zita, Ida Dudui Kalacci, una griega que se transformó en el amor de su vida.
 
«Pichuco» compuso 60 obras, muchas de ellas con letras de los más destacados poetas de la época: Enrique Cadícamo, José María Contursi, Homero Expósito, Cátulo Castillo y Homero Manzi. 
 
Entre sus obras instrumentales se destacan: «Onda brava», «Tres y dos», «A Pedro Mafia», «A la Guardia Nueva», «Milonguero triste», «Responso» (en homenaje a su querido amigo Homero Manzi) y «Contrabajeando» (éste último, en colaboración con Astor Piazzolla).

Al cumplirse 45 años de la muerte de Anibal «Pichuco» Troilo, se realizará un Jitsi para charlar sobre la película, que va a ser transmitido en vivo por Youtube: se verán fragmentos, la gente podrá hacer preguntas por Youtube e Instagram. Aquellos que quieran participar conéctense son las Redes Sociales que dejamos a continuación:

Fotos: sitio oficial Anibal Troilo

 
(Visited 59 times, 1 visits today)