DescubrirBA
Agenda cultural y recreativa de la Ciudad
Inicio Cultura Agenda de Cultura de la Nación en CABA del sábado 31/01 y...

Agenda de Cultura de la Nación en CABA del sábado 31/01 y domingo 01/02/2026

Agenda de Cultura de la Nación en CABA del sábado 31/01 y domingo 01/02/2026
La Secretaría de Cultura de la Nación presenta una agenda cultural para el sábado 31/01 y domingo 01/02/2026 con propuestas para todos los gustos: música, teatro, exposiciones, visitas guiadas, cine, conciertos y actividades para toda la familia en los Museos Nacionales y otros espacios de Cultura.. Con una gran variedad de muestras y experiencias, cada fin de semana de verano invita a explorar el arte y la historia en primera persona.

#Cultura #AgendaCultural #CulturaNacional #MuseosNacionales #VeranoCultural #CulturaEnVerano #PlanesDeVerano #QueHacer #QueHacerEsteFinde

Conocé todas las propuestas de la Secretaría de Cultura de la Nación para el sábado 31 de enero y el domingo 1° de febrero. Música, teatro, exposiciones, visitas guiadas, cine, conciertos y actividades para toda la familia en los Museos Nacionales y otros espacios de Cultura.

SÁBADO 31 DE ENERO

Exposición: “Paseo de las esculturas” | De 9 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Un espacio para exposiciones al aire libre, inaugurado en el exterior del Museo Nacional de Bellas Artes.

Muestra: “Jardín de las esculturas” | De 10 a 18 h | Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA)
Una selección de figuras u obras únicas y significativas que representan la expresión del arte moderno. El artista Heidelberg Ferrino ha trabajado durante años para crear piezas que evocan la belleza y la complejidad de la naturaleza. En este jardín, los visitantes podrán admirar su obra y contemplar su habilidad para transformar materiales brutos en expresiones artísticas elegantes y delicadas.

Exhibición: “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2025” | De 10 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Se presentan las obras de los ocho galardonados con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2025, certamen con el que la Secretaría de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los creadores argentinos, como parte del 112.⁰ Salón Nacional de Artes Visuales. Los artistas premiados en esta edición son Perla Benveniste, Juan José Cambre, Eduardo Costa, Daniel García, Vechy Logioio, Oscar Smoje, Julie Weisz y Marcos Zimmermann, cuyas producciones, exhibidas en la sala central del primer piso, pasarán a integrar la colección del museo.

Exposición: “Génesis” | De 10 a 19 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Nueva exposición temporaria del artista cubano José Franco, radicado en la Argentina.

Exhibición: “Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina” | De 10 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Una histórica muestra que reúne 180 piezas que marcan la influencia egipcia en la cultura nacional.

Muestra: “Cabildos, afectos patrióticos” | De 10.30 a 18 h | Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA)
Una exhibición con motivo de los 300 años de la construcción del Cabildo de Buenos Aires, que recorre la historia de los cabildos de América como testigos de fundación y transformación social.

Exposición: “Tiempo de multitudes” | De 11 a 19 h | Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA)
Recorre 55 años de nuestra historia, desde los inicios del siglo XX.

Exhibición: “Tiempo de provincias” | De 11 a 19 h | Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA)
Exposición permanente sobre el período de construcción de la Argentina: de 1820 a 1852.

Muestra: “Los límites de la forma” | De 11 a 19 h | Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390, CABA)
Muestra de la Asociación Argentina de Artistas Escultores. Un sendero de formas y silencios, donde la materia se transforma en poesía. En los jardines de la Casa Museo del maestro Rogelio Yrurtia, cuando la primavera despierta con su luz tibia y su rumor de hojas nuevas, se alza esta exposición como un canto al arte y al tiempo. Maestros consagrados y escultores emergentes de primer nivel ofrecen sus obras como ofrendas al aire libre, entre árboles que escuchan y pájaros que celebran.

Exposición: “Carlos Gorriarena celebra su centenario” | De 11 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Una selección de 27 pinturas del artista argentino, que tematizan el poder desde la figuración humana.

Muestra: “Viaggio in Italia. La edad de oro del afiche turístico italiano” | De 13 a 19 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Una muestra que reúne 70 afiches creados entre 1920 y 1950 por destacados ilustradores italianos como Marcello Dudovich, Mario Borgoni, Gino Boccasile, Aurelio Craffonara y Franz Lenhart. Obras que marcaron la identidad visual de toda una época y difundieron la imagen de Italia en el mundo.

Exposición: “El fin es el principio” | De 13 a 19 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Nueva exposición temporaria de Laura Orcoyen que propone una reflexión poética sobre los ciclos vitales, explorando los vínculos entre arte, diseño, naturaleza y espiritualidad.

Visita guiada: “Egipto en la Argentina” | De 14 a 15 y de 16 a 17 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Visita guiada por una muestra inédita que explora los orígenes de la egiptología local y el elevado interés que generó la cultura faraónica en el país en los siglos XIX y XX. Con más de 180 piezas, por primera vez exhibidas en conjunto en la Argentina, pueden verse sarcófagos auténticos, papiros, estatuillas y máscaras funerarias, figuras, calcos de esfinges y bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos, junto con un vasto corpus de documentos, libros, revistas, afiches y fotografías.

Taller: Un traje, mil veranos | De 15 a 18 h | Museo Histórico Nacional sede Chile (Chile 832, CABA)
Para abordar la evolución del traje de baño desde fines del siglo XIX a través de una selección de prendas de nuestra colección didáctica. Los invitamos a reflexionar sobre cómo una prenda puede contarnos historias de miles de veranos. Para finalizar jugamos a confeccionar un pin o prendedor con nuestro propio diseño de traje de baño.

Exposición: “Carla Beretta. Fui al río y lo sentí cerca de mí…” | De 15 a 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Una serie de acrílicos en papel de seda y textiles e instalaciones de la artista rosarina.

Visita guiada: “Visitas a los misteriosos túneles históricos de la Manzana de las Luces” | De 15 a 18 h | Manzana de las Luces (Perú 222, CABA)
Reapertura de los misteriosos túneles históricos de la Manzana de las Luces. Estas visitas gratuitas requieren reserva previa.

Muestra: “Gustavo Bruno. Implícito” | De 15 a 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Una serie de treinta imágenes que dan cuenta de una experiencia estética en clave baja y color. Un relato visual personal en el que la intención singulariza la imagen en lo banal, en la utilización de diferentes categorías estéticas, en la dinámica y las tensiones.

Exhibición: “Generación Beta: al otro lado del océano” | De 15 a 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Una serie de veinte videoentrevistas de la artista Franzi Kreis, que forman parte del proyecto Generation Beta, una exposición compuesta por fotografías y QR, a través de la cual el público se sumerge en las profundidades de la historia de una vida en cuestión de segundos.

Visita guiada: Palacio Errázuriz Alvear | 16 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Una propuesta que combina historia, arte y arquitectura en el Museo Nacional de Arte Decorativo, un entorno único de Buenos Aires.

Chicos: “¡Dibujo libre!” | 16 h | Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390, CABA)
Una invitación a recorrer el Museo Casa de Yrurtia de una forma diferente: mirando, jugando y dibujando. Una propuesta para niñas, niños y personas adultas donde el dibujo se convierte en una herramienta para explorar las salas, las esculturas y los espacios, sin consignas rígidas y con total libertad creativa.

Chicos: “El blanco no es un color. ¡Es un paisaje!” | 16 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Un taller creativo para explorar el “mundo del blanco”: nieve brillante, crema suave, tiza que cruje y muchas otras posibilidades para imaginar y crear. La propuesta invita a pintar guiados por la música: cada canción marca el ritmo, la textura y el movimiento del pincel. A veces suave, a veces rápido, cada participante decide cómo suena su obra. No hace falta saber pintar, solo dejarse llevar por los sonidos, la imaginación y el juego. Actividad familiar recomendada para niños y niñas a partir de los cinco años.

Chicos: “Historias entre telas y botones” | 17 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Una visita guiada para los más chicos que combina cuentos con obras de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

DOMINGO 1° DE FEBRERO

Exposición: “Paseo de las esculturas” | De 9 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Un espacio para exposiciones al aire libre, inaugurado en el exterior del Museo Nacional de Bellas Artes.

Muestra: “Jardín de las esculturas” | De 10 a 18 h | Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA)
Una selección de figuras u obras únicas y significativas que representan la expresión del arte moderno. El artista Heidelberg Ferrino ha trabajado durante años para crear piezas que evocan la belleza y la complejidad de la naturaleza. En este jardín, los visitantes podrán admirar su obra y contemplar su habilidad para transformar materiales brutos en expresiones artísticas elegantes y delicadas.

Exhibición: “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2025” | De 10 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Se presentan las obras de los ocho galardonados con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2025, certamen con el que la Secretaría de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los creadores argentinos, como parte del 112.⁰ Salón Nacional de Artes Visuales. Los artistas premiados en esta edición son Perla Benveniste, Juan José Cambre, Eduardo Costa, Daniel García, Vechy Logioio, Oscar Smoje, Julie Weisz y Marcos Zimmermann, cuyas producciones, exhibidas en la sala central del primer piso, pasarán a integrar la colección del Museo.

Exposición: “Génesis” | De 10 a 19 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Nueva exposición temporaria del artista cubano José Franco, radicado en la Argentina.

Exhibición: “Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina” | De 10 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Una histórica muestra que reúne 180 piezas que marcan la influencia egipcia en la cultura nacional.

Muestra: “Cabildos, afectos patrióticos” | De 10.30 a 18 h | Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA)
Una exhibición con motivo de los 300 años de la construcción del Cabildo de Buenos Aires, que recorre la historia de los cabildos de América como testigos de fundación y transformación social.

Exposición: “Tiempo de multitudes” | De 11 a 19 h | Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA)
Recorre 55 años de nuestra historia, desde inicios del siglo XX.

Exhibición: “Tiempo de provincias” | De 11 a 19 h | Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA)
Exposición permanente sobre el período de construcción de la Argentina: de 1820 a 1852.

Muestra: “Los límites de la forma” | De 11 a 19 h | Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390, CABA)
Muestra de la Asociación Argentina de Artistas Escultores. Un sendero de formas y silencios, donde la materia se transforma en poesía. En los jardines de la Casa Museo del maestro Rogelio Yrurtia, cuando la primavera despierta con su luz tibia y su rumor de hojas nuevas, se alza esta exposición como un canto al arte y al tiempo. Maestros consagrados y escultores emergentes de primer nivel ofrecen sus obras como ofrendas al aire libre, entre árboles que escuchan y pájaros que celebran.

Exposición: “Carlos Gorriarena celebra su centenario” | De 11 a 19.30 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Una selección de 27 pinturas del artista argentino que tematizan el poder desde la figuración humana.

Exhibición: “Un viaje de artes entre dos tierras, una misma pasión” | De 12 a 17.45 h | Museo Mitre (San Martín 336, CABA.)
Alfredo Sinclair es uno de los artistas más influyentes y exitosos de Panamá, y forma parte indispensable de su historia.

Muestra: “Viaggio in Italia. La edad de oro del afiche turístico italiano” | De 13 a 19 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Una muestra que reúne 70 afiches creados entre 1920 y 1950 por destacados ilustradores italianos como Marcello Dudovich, Mario Borgoni, Gino Boccasile, Aurelio Craffonara y Franz Lenhart. Obras que marcaron la identidad visual de toda una época y difundieron la imagen de Italia en el mundo.

Exposición: “El fin es el principio” | De 13 a 19 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Nueva exposición temporaria de Laura Orcoyen que propone una reflexión poética sobre los ciclos vitales, explorando los vínculos entre arte, diseño, naturaleza y espiritualidad.

Visita guiada: “Egipto en la Argentina” | De 14 a 15 y de 16 a 17 h | Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA)
Visita guiada por una muestra inédita que explora los orígenes de la egiptología local y el elevado interés que generó la cultura faraónica en el país en los siglos XIX y XX. Con más de 180 piezas, por primera vez exhibidas en conjunto en la Argentina, pueden verse sarcófagos auténticos, papiros, estatuillas y máscaras funerarias, figuras, calcos de esfinges y bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos, junto con un vasto corpus de documentos, libros, revistas, afiches y fotografías.

Visita guiada: “Visitas a los misteriosos túneles históricos de la Manzana de las Luces” | De 15 a 18 h | Manzana de las Luces (Perú 222, CABA)
Reapertura de los misteriosos túneles históricos de la Manzana de las Luces. Estas visitas gratuitas requieren reserva previa.

Exposición: “Carla Beretta. Fui al río y lo sentí cerca de mí…” | De 15 a 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Una serie de acrílicos en papel de seda y textiles e instalaciones de la artista rosarina.

Muestra: “Gustavo Bruno. Implícito” | De 15 a 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Una serie de treinta imágenes que dan cuenta de una experiencia estética en clave baja y color. Un relato visual personal en el que la intención singulariza la imagen en lo banal, en la utilización de diferentes categorías estéticas, en la dinámica y las tensiones.

Exhibición: “Generación Beta: al otro lado del océano” | De 15 a 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Una serie de veinte videoentrevistas de la artista Franzi Kreis, que forman parte del proyecto Generation Beta, una exposición compuesta por fotografías y QR, a través de la cual el público se sumerge en las profundidades de la historia de una vida en cuestión de segundos.

Taler: «Pica al Shibori en el Sarmiento» | De 16 a 18 h | Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA)
Taller de estampado textil experimental, donde se crearán patrones únicos inspirados en la técnica japonesa de shibori.

Visita guiada: Palacio Errázuriz Alvear | 16 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Una propuesta que combina historia, arte y arquitectura en el Museo Nacional de Arte Decorativo, un entorno único de Buenos Aires.

Música: Canciones de colección | 17 h | Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA)
Un concierto a cargo del Cuarteto de Vientos Fénix, integrado por instrumentos de viento de la familia de las maderas. La agrupación está conformada por Laura Rus (flauta), David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinete) y María Marta Ferreyra (fagot).

Cine: Grandes ficciones argentinas | 20 h | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)
Cine en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario. Se proyecta «Gatillero», de Cristian Tapia Marchiori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.