Jujuy baila en Buenos Aires el viernes 26 de abril de 2019

Jujuy Baila en Buenos AiresLa Casa de Jujuy en Buenos Aires celebra, con un gran espectáculo, la fundación de San Salvador de Jujuy, este viernes 26 de abril, a partir de las 16 horas, en avenida Santa Fe 967, C.A.B.A.

Luis Melano, Director de Caminata de las Quenas, un jujeño impulsor  de esta actividad cultural en nuestra provincia, tendrá a su cargo las palabras alusivas a la fecha.

La Representación Oficial del Gobierno jujeño, suma a esta ocasión el festejo por el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril.

Así, luego del acto por los 426° años, los asistentes podrán disfrutar de las siguientes muestras y talleres:

  • Taller de Gato y Bailecito (Prof. Rolando González)
  • Cuadro de Zamba Tradicional (Mark Andina)
  • Cuadro de Pim Pim (Comunidad Arete Guasú)
  • Cuadro de Zamba Carpera (Mirta Martínez y Rubén Quevedo)
  • Taller de Carnavalito (Ballet Flor de la Puna)
  • Cuadro del Ballet Caminata de las Quenas
  • Presentación de Afro Saya y Caporal (grupo Takiri)

Y para culminar el festejo a lo grande, se contará con el cierre musical del consagrado dúo sampedreño: La Cantada.

De esta forma, la Casa de Jujuy en Buenos Aires, celebra junto a jujeñas y jujeños un nuevo cumpleaños de nuestra “Tacita de Plata”.

Sobre las fundaciones de San Salvador de Jujuy

fuente: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/historia-y-atractivos

Desde hace 10.000 años, el valle de Jujuy fue recorrido por tribus nómadas, dedicadas a la recolección de frutos y a la caza. Fue el valle una zona de transición entre la región desértica de la Puna y la zona selvática y llana.

A la llegada de los españoles el valle estuvo deshabitado, pero existen vestigios de asentamientos en los alrededores. Se sabe que la serranía de Zapla era habitada por los Osas y Paypayas, en tanto que los Ocloyas se asentaron en las laderas y márgenes del Río Chijra.

La ocupación del valle de Jujuy fue prioritaria para los españoles de la época ya que era el camino obligado del Virreinato del Perú y la región del Tucumán.

Fundaciones:

  • La primera tentativa de Fundación de Jujuy tiene lugar en 1561 por el Gobernador de Tucumán D. Gregorio de Castañeda lo hace con el nombre de Ciudad de Nieva, en honor al Conde de Nieva, virrey del Perú, quien pretendía dominar el territorio del Tucumán. Fue despoblado en 1563. No existen datos ciertos donde tuvo lugar esta Fundación.
  • Por orden del Virrey Francisco de Toledo, D. Pedro Ortiz de Zarate fundó en 1575 San Francisco de la Nueva provincia de Álava, en la actual zona de Punta Diamante. Duro solo siete meses.
  • El Gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velasco encarga en 1593 a Pedrero de Trejo fundar la Ciudad. Lo hace D. Francisco de Argañaraz y Murguía el 19 de abril, para ello contó con la dote de su esposa Doña Bernardina Mejia de Mirabal.

Jujuy entró, en el siglo XIX, con una situación económica floreciente y una población en continua crecimiento. La guerra de la Independencia se desarrolló entre 1810 y 1825 y trajo consecuencias lamentables por ser zona de frontera soportando más de once invasiones realistas.

En el año 1812, el Gral. Manuel Belgrano, se hace cargo del Ejercito del Norte. Al celebrarse el 2° Aniversario del 25 de mayo, Belgrano crea nuevamente la bandera y la hace bendecir en la Iglesia catedral por el canónigo Gorrriti y se presentó desde los balcones el Cabildo. Poco después, el 23 de agosto del mismo año, acontece el Éxodo, marcha hacia Tucumán, todo el pueblo, por orden del General.

 

(Visited 195 times, 1 visits today)