www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Villa Luro

1 de Diciembre: "Día del Barrio de Villa Luro"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Villa LuroComuna 10: Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Montecastro, Villareal y Versalles.

Día del Barrio:  La ley 949, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 1° de Diciembre como "Día del Barrio de Villa Luro" en conmemoración del día de la inauguración de un apeadero en las vías del ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por BISUTTI, DELIA - GARCIA CONDE, LUIS - PUY, RAUL - BALTROC, BEATRIZ - FINVARB, FERNANDO dicen:

"Sra. Presidenta:

Motiva la presentación de este proyecto de ley, el pedido que acercaran a mi despacho vecinos del barrio de Villa Luro, quienes manifestaron el interés de instituir el 1º de Diciembre de cada año como “Día del Barrio de Villa Luro”.

De acuerdo a la Ordenanza Nº 23.607/1972, los límites del barrio de Villa Luro son las calles Escalada, Av. Emilio Castro, Alvariños, Saenz Valiente, vías del Ferrocarril D.F. Sarmiento, Irigoyen, Álvarez Jonte, Lope de Vega, Av. Juan B. Justo, Miguel C. Del Corro, Medina, Av. Juan B. Alberdi.

Esta fecha se adoptó debido a que el 1º de diciembre de 1911 fue habilitado un apeadero formalmente denominado “Villa Luro” y conocido por la gente como “El Cajón”, en las vías del ex F.C.D.F. Sarmiento en las proximidades de las actuales calles Cortina e Irigoyen. En 1923, sería trasladado a la electrificadas vías ferroviarias.

Diarios de la época dan testimonio del reconocimiento de Villa Luro a la zona, de hecho no solo se puede corroborar con la imposición del nombre en el apeadero sino también en los avisos en los que se ofrecen tierras localizadas allí, modificando así los textos publicitarios que nombraban a Floresta, Vélez Sarsfield, Liniers o Monte Castro, cuando se procedía a los remates de lotes, producto de la sub- división de extensos predios ocupados generalmente por esos tiempos por quintas de hortalizas, verduras, viveros, etc..

Para hacer un poco de memoria sobre la creación y consolidación de este barrio, enumeraré algunas anécdotas detalladas por la Junta de Estudios Históricos de Villa Luro.

Sobre Av. Rivadavia se instaló, en proximidad a la nueva estación, comercios como el actual “Mercado de Villa Luro”. El cine Palace Rivadavia en el año 1923, desaparecido cuando un incendio lo abatiera en los años 60.

Son los tiempos de la fundación de la Asociación de Fomento “Los Amigos de Villa Luro”, por un grupo de vecinos consustanciados con el progreso barrial, la que se sumaría a la ya existente desde 1919, Sociedad de Fomento “Villa Luro Norte”. En la manzana comprendida por Guardia Nacional, Pizarro, Basualdo y Schmidel, el 16 de marzo de 1924 el club Vélez Sarfield, inauguraría su cancha, la que pocos años mas tarde, en 1932, comenzara a ser conocida como “El Fortín de Villa Luro”.

Esta última instancia, consolidaría su identidad barrial. De los “Cien Barrios Porteños” a que hace referencia el célebre vals y en los que solo se nombran 21, Villa Luro es uno de ellos, por lo que aquello ¿de qué barrio sos que Castillo no te nombra? No podía ser aplicado a los Villalurenses.

El Monseñor Dr. Osvaldo D. Santagada, Párroco de S. Gabriel Arcángel de Villa Luro, acercó una nota de apoyo a esta iniciativa, con las expresiones “... Nuestro barrio creció alrededor de la estación de ferrocarril: no tuvo plaza, ni iglesia, ni ningún monumento público de que vanagloriarse...”, “... Recién en 1993 se inaugura una Iglesia Católica en el centro de Villa Luro a pocos metros de la estación, por lo que toda la gente, sin apelación, comenzó a llamar a esta Iglesia San Gabriel Arcángel de Villa Luro”.

A continuación se adjuntan gran cantidad de firmas de organizaciones sociales del barrio donde solicitan al Cuerpo la concreción de este proyecto.

Es por lo antes expuesto, que solicito la aprobación del presente proyecto de Ley.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Luro, fijándose los siguientes límites: Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Medina, Av. Rivadavia, Av. Canónigo Miguel Calixto del Corro, Av. Juan B. Justo, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño;

Cantidad de Manzanas: 222. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Emblema: Autor: Jorge Domingo Iurno. El libro abierto enumera a los escritores que le dan el nombre a las “calles románticas” del barrio (Moliere, Byron y Cervantes, entre otros). El tintero al pie, refuerza esta idea.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
30.753 14.173 16.580 2,6 12.637

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

33.058

15.392

17.666

87,1

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 10 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
10 167.671 77.029 90.642 163.209 75.054 88.155 164.815 88.102 88.102
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

32502

15194

17308

Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Era un barrio relativamente pequeño del Oeste, de la Cdad. de Bs. As. Con mucha fuerza y pujanza fue mejorando día a día. Sus edificios y casas son bajos, de aspecto suburbano, salvo los que rodean las avenidas principales.

Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio. Pedro Luro fue desde diputado nacional hasta colonizador en gran parte de la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por la década del 70 se inauguraron en las proximidades los mataderos, lo que trajo aparejado una gran cantidad de población, ya que se instalaron toda clase de industrias que tenían que ver con la matanza de ganado. Las mayoría del vecindario vivía encasas quinta Eran italianos, españoles, portugueses, vascos, sembraban verduras y frutas, además de tener algunos animales y faenarlos para vender luego su producto al vecindario. Los vendedores ambulantes ofrecían un espectáculo pintoresco, como los vendedores de pavos y pavitas, los carniceros , que llegaban cabalgando desde Mataderos vendiendo chinchulines y mondongo y muchos otros personajes. Al principio las casas eran muy humildes, adquiridas a cómodos plazos sobre todo por los empleados del ferrocarril que las hacían de una sola habitación, un baño y una cocina. Sus principales medios de comunicación eran al principio los breacks, luego el tranvía y el ferrocarril.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

El 1 de Diciembre de 1911 quedó habilitado un apeadero del F.C. Oeste (luego Domingo F. Sarmiento), al que se denominó Villa Luro, apellido de la familia de la que uno de sus miembros (Pedro Olegario) fuera propietario de tierras de estos lugares.

En 1923 esta parada fue trasladada a su actual emplazamiento, en el que casi no se registran elementos de lo que fuera un importante nudo ferroviario, teniendo en cuenta que en él tenían su cabecera dos ramales: uno hacia el Barrio de Versalles (El Trencito) y el otro hasta empalmar con el ex FC Pacífico.

Con el tren y los tranvías, por las Av. J. B. Alberdi y Rivadavia, comenzaría un proceso de urbanización que iría modificando el paisaje rural, de este sector de la ciudad, ocupado hasta entonces, fundamentalmente, por quintas de hortalizas y hornos de ladrillos. La cría de ovejas no fue ajena, al igual que algunos tambos, siendo el más recordado La Granja Nacional de los hermanos Pedro y Julio Costa, cuyo edificio principal se mantuviera en pie hasta la década del 60, funcionando en él, una de las paradas que existieron sobre el Camino Real, lugar de congregación de lugareños y caminantes.

Villa Luro posee un rico historial, aunque lamentablemente perdido como consecuencia de la indiferencia hacia la tradición, construcciones que hubieran contribuido a conocer y comprender períodos de nuestra historia y pasado colonial, como la casa de Los Virreyes, en Monte Castro, edificación que estuviera emplazada en la manzana comprendida por las calles: San Blas, Moliere, Camarones y Virgilio.

A principios del Siglo XX  los talleres del ferrocarril, con su monumental obra, comenzarían a “domar” al terrible Arroyo Maldonado, entubado en la década del 30, y una legión de trabajadores, del mismo, se establecería en sus alrededores, poblando gran parte del Barrio al igual que a los de Liniers y Versalles.

Villa Luro, a quien Hugo Corradi bautizara El Barrio Centenario, pugna por no perder su identidad “la conexión con el pasado, requisito indispensable para una nueva y segura tradición”, tal como lo expresara, alguna vez, el historiador Sigfrido Giedion y que permita como parte de la Comuna 10 su presencia en los futuros diseños urbanos de la ciudad.

                JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE VILLA LURO

 

- Arroyo Maldonado: "El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo." - Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971 -.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

31/05/2015 Carlos Alberto Morelli Reencuentros

08/04/2014 Juan Carlos Romi Recuerdos de la barra de la esquina

20/01/2013 Carlos Alberto Morelli Recuerdo inolvidable

04/11/2012 Silvia Mi abuelo Silvio Baldessari

28/07/2012 Margarita Suárez Don Luis, el calesitero

20/11/2011 Susana Dominguez Caxaraville 4754

02/10/2011 Raúl García A mi padre

21/06/2010 Jorge Tato Villa Luro mi barrio Velez mi pasion!!

07/03/2010 Juan Carlos Romi Manzoni 183/85/87

24/09/2009 Carlos Alberto Novello Ercilla 5175 entre Escalada y Guardia Nacional

09/05/2009 Pablo Hernán Murature 5300

14/10/2007 Sergio Alberto Orellana: Personajes famosos

13/07/2008 Antonio Guillermo Molina mis recuerdos en Miralla 19

14/10/2007 Sergio Alberto Orellana: Personajes famosos

16/06/2007 Roxana Vilariño En Villa Luro entre 1980 y 1988

13/08/2007 Nora Noguera Desafectación de la calle Irigoyen del listado de vías con línea oficial de edificación particularizada en el Código Urbano

29/07/2007 Luis Venosa: Luis Angel Gaulier

05/09/2006 -Héctor Guillermo Arellano: Un saludo a todos mis alumnos

05/04/2006 -Romina Segovia:Catupecu Machu

03/09/2005: Julio I. Nasra: Thelma Steffani

01/09/2005: Julio I. Nasra: Hugo Marcel

30/08/2005: Julio I. Nasra: personajes del barrio

21-08-2005 - Agustín Forteza Cosmi: 30 años fuera del barrio

19-08-2005 - Agustín Forteza Cosmi: Osvaldo Pugliese

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Bar Aragón (Bar Notable) : Av. Alberdi 4899.

- Olimpo (bar notable): Irigoyen 1491

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas