www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Saavedra
27 de Abril: "Día del Barrio de Saavedra"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de SaavedraComuna 12: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

Día del Barrio:  La ley 952, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 27 de Abril como el "Día del Barrio de Saavedra", en conmemoración al día de la fundación del barrio.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CAMPOLONGO, CARLOS dicen:

"Señora Presidenta:

Entre los años 1872 y 1873, don Florencio Emeterio Núñez, hombre prominente y dueño de una inmensa fortuna, adquirió una gran extensión de tierras ubicadas en una zona alta del noroeste de Buenos Aires denominada “Las lomas de Saavedra”, donde se hallaba el casco de la estancia de don Luis María Saavedra que hoy es sede del Museo Histórico Brig. Gral. Cornelio Saavedra y donde se conserva el acta de fundación del barrio homónimo. Cabe señalar que, de acuerdo a lo expresado por la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, éste es el único barrio de la Ciudad que fue fundado en un acto formal y por lo tanto legitimado por acta.

Buenos Aires trataba de expandirse hacia el norte y el oeste después de haber sufrido un par de años antes una grave epidemia de fiebre amarilla y Núñez, empresario con un gran espíritu de lucha, confió plenamente en el valor de esas tierras y vislumbró el progreso de la zona. Por ello, formó una sociedad llamada “Núñez y Cía.” cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra en honor al primer presidente argentino.

Así fue como esta sociedad comenzó una batalla denodada contra el barro, los bañados, la vegetación y los pozos insalubres, para convertir el lugar en un modelo de ciudad con su debida parcelación, sus calles, nivelación de piso, desagües y acueductos.

Ya en Abril de 1873 los trabajos mencionados estaban muy adelantados y entonces se programó la fundación del nuevo pueblo. Para ello, se eligió el Domingo 27 de ese mismo mes organizándose una ceremonia central a orillas del lago artificial de Saavedra, hacia donde, cerca de mediodía, convergieron casi dos mil invitados entre los que se encontraban eminentes jurisconsultos, empresarios, políticos, comerciantes y personas interesadas en conocer las virtudes del lugar, todos ellos llegados en un tren especial que había arribado a la estación de Núñez, inaugurada el mismo día y que diera origen a la fundación de ese barrio. Al son de bandas de música, brindis y discursos en medio de una gran algarabía, ese día quedó oficialmente constituida la inauguración del Barrio de Saavedra.

Muy pronto comenzaron los remates de aquellos terrenos y rápidamente se levantaron casas quintas, de familia y comercios, en principio pulperías y luego almacenes de ramos generales y despachos de bebidas. Se afincaron familias distinguidas y poco a poco la zona alcanzó un notable desarrollo, acrecentado por la inauguración de la estación ferroviaria en Febrero de 1891, de enorme importancia como medio de comunicación.

Hoy, el barrio de Saavedra conjuga el progreso de los tiempos que vivimos con la tradicional fisonomía de sus casas y calles y, por lo tanto, hoy es tiempo de oficializar la fecha del 27 de Abril como la de la fundación del mismo.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Saavedra, fijándose los siguientes límites: Av. Cabildo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. De los Constituyentes, Av. Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde;

Emblema  Oficial del Barrio de Saavedra. emblema oficial del barrio de SaavedraSu SIMBOLOGlA

(clikc sobre la imagen para ampliar)

El Emblema ilustra una división en cuadrantes, haciendo centro, la silueta geográfica de la Ciudad, con un relieve destacado los límites del territorio barrial.

En la parte superior derecha, danza un barrilete significando la riqueza de los espacios verdes públicos de la zona. A su izquierda, un conjunto de manos en alto, dan muestra de la solidaridad y el espíritu participativo de la comunidad y en su cuadrante inferior, luce la fachada tradicional de la estación ferroviaria "Luis M. Saavedra".

En la cuarta partición, deslumbra la sonrisa del "Ciudadano Ilustre" y "embajador saavedrense": don Roberto "Polaco" Goyeneche, quien parece contentarse al ver flamear en lo alto, un banderín marrón y blanco, tan "calamar" como su corazón, del Club Platense. En él, se inscribe el nombre distintivo del barrio: "Saavedra" y la fecha de su fundación. Por fuera, en un bastón se estrelaza una cinta, en movimiento, con los colores de la Bandera Argentina.
Jorge A. Bagnoli, es el autor del Emblema del Barrio de Saavedra, Pte. del Centro Para La Acción Solidaria - CEPAS y Sanador del Concurso Público, que en 1993, organizara el Gobierno de la Ciudad.

Cantidad de Manzanas: 464. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

52.219

24.144

28.075

5,9

10.337

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

51.723

24.034

27.689

86,8

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 12 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
12 198.185 91.127 107.058 191.122 87.650 103.472 199.711 92.779 106.933
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

50295

23402 26893
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio de grandes extensiones y de baja densidad demográfica, comparado con los más céntricos. Está enclavado en una zona alta y por eso tiene unas bonitas lomas o barrancas entre la Av. Gral. Paz y el Parque Saavedra. Es muy tranquilo, con numerosas calles internas rodeadas de grandes arboledas que le dan un tranquilo aire provinciano. Son sus vecinos, los barrios de Coghlan, Núñez y Villa Urquiza así como también la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Don Florencio Núñez, empezó a comprar las tierras que dieron origen al barrio en el  año 1872. Su casa particular estaba ubicada en la calle Cabildo (ex 25 de Mayo) y  Republiquetas (ex Acosta). Era la única casa en todo el barrio que tenía vereda y en  ella  donde funcionaba su oficina de venta de lotes. La zona que Núñez loteó y vendió con ayuda del constructor Piotti, que era vecino de la localidad, se fue poblando sin vertigo. Don Núñez favoreció la llegada del tranvía, abrió calles, construyó puentes y, generosamente, donó una de sus casas para erigir una escuela. Saavedra fue fundado, formalmente, en 1873, en el Parque Saavedra que, en por aquella época tenía un lago con puentes levadizos y góndolas. Fue una ceremonia presidida por Don Núñez, en donde se cantó el Himno Nacional y se bautizó con el nombre de Saavedra, en homenaje al presidente de la Primera Junta de gobierno. En ese momento también fue fundado el actual barrio de Núñez. La segunda fundación se llevó a cabo en 1891 cuando se inauguró la estación del F.C. Gral. Bartolomé Mitre, que dio impulso a la zona. 

Su acta fundacional se encuentra expuesta en el museo Saavedra.

Saavedra era un barrio en el cual abundaban las tabernas, los almacenes y las pulperías y, alrededor de 1920, por la zona del puente Saavedra, surgió en sus calles el juego clandestino y la prostitución, lo cual le dio mala fama al barrio. 

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

19/11/2016 Daniel Bagnoli CARTA ABIERTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DANIEL BAGNOLI·MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016

04/12/2015 Belén Aimejendaa Calles y Veredas en mal estado

28/11/2015 Carlos Poli Finalmente nos reunimos y cumplo mi promesa

13/09/2015 Federico Peltzer Buscando fotos del Molino que se prendió fuego en Tronador y Vedia

23/08/2015 Liliana Forgione Deheza y Superí

23/08/2015 Liliana Forgione Fotos de Saavedra

14/04/2015 Carlos Poli Cuánta nostalgia me invade

23/06/2014 Mimí Jovés Barrio Mitre

08/12/2012 Fernanda Castiñeira Parque Acuático

25/09/2012 Ana María Mongelli Colegio Comercial 7 de Monroe y Del Tejar

06/08/2012 María Emilia Calleja Parque Saavedra

06/02/2012 Daniel Fernández Paroissien a media cuadra  de la  Plaza y EL Parque

10/07/2011 Walter Caporicci Juan Carlos Miraglia en Estomba 3790

30/04/2011 Laura R. Binaghi 27 de Abril

27/12/2009 Mirta Pablo Arias y Cramer

01/09/2009 Liliana Raffo Ex-alumnas del Comercial 15 Promoción 1976 -5º 1º -Turno Mañana

25/08/2009 Irineu Mattos O bairro Saavedra

03/05/2009 Zuny Conesa entre Deheza y Arias

11/01/2009 Diego, El hermano mayor de Morfati u ojos de huevo Cómo volver

23/06/2008 Jorge Luis Nadín El tiempo pasa, los recuerdos quedan

05/05/2008 Amalia Sica un vecino que conoció al abuelo del Sr. Rubén Aguirre

30/12/2007 Noemí TERESA Grandiccelli Cramer y Ramallo

10/11/2007 Morfati El barrio lindo y coqueto de Saavedra, Barrio de Murga, Tango y Carnaval (con fotos)

23/10/2007 Rubén Aguirre  Buscando información sobre mi abuelo, Esteban "Chivo" Aguirre

27/07/2007 Jorge Nadín - El Barrilete

01/07/2007 Jorge Nadín - El Sereno

16/06/2007 Jorge Nadín - Día de Padre

26/05/2007 Ximena - Clases de Educación Física gratuitas en Parque Sarmiento

26/05/2007 Adrián - Desde España

22/05/2007Luis Angel Brizuela - ¿Recuerdos? Muchísimos

02/04/200 Fantini, María - Un poco de Saavedra y niñez! (contiene fotos)

01/01/200 Julio A. Mendonca Busco a mis compañeros del Instituto "La Asunción"

03/12/2006 Mario Luis Herrera - Todos los años vuelvo para mi barrio

05/11/2006 Jorge Nadín En San Juan ahorrás vida

24/06/2006 Milagros Luna Me despojaron de mi querido barrio de Saavedra...

02/03/2006 Jorge Nadín Reencuentros

02/10/2005 Jorge Nadín Todo tiene un final, todo termina...

01/09/2005 Jorge Nadín Cuando éramos niños

18/07/2005 Jorge Nadín El regreso al barrio

25/02/2005 Jorge Nadín El Carnaval

29/12/2005: Jorge Katz El reloj de arena

12/12/2004 Jorge Nadín El boliche de Chuzo y la Navidad

20/10/2004 Jorge Nadín Club Atlético Platense

20/09/2004 Jorge Nadín las canchas de futbol

15/09/2004 Jorge Katz a 12000km de distancia, reconoce a Jorge Nadin y sus relatos y comienza a aportar los suyos

25/08/2004 Jorge Nadín Pinceladas de mi niñez, El Último Tranvía

23/08/2004 Jorge Nadín Instituto La Asunción

11/08/2004: Jorge Nadín Recuerdos

09/08/2004 Jorge Nadín Recordando

06/08/2004 Jorge Nadín desde San Juán

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. R. Balbín (ex Del Tejar): es su avenida principal, es tranquila y despejada, pero a la altura de Donado y Holmerg recibe todos los automóviles que llegan por la Ruta Panamericana.

- Av. Cabildo: en su continuación con Núñez, es por donde pasan todos los colectivos y algunos micros de larga distancia y es donde están asentados los comercios más importantes.

- Holmerg: en esta calle hay una cantidad de murales pintados en los fondos de las casas, lo que es una verdadera muestra de artes plásticas.

- Av. Gral. Paz: es un cinturón de Buenos Aires. Allí, se multiplica en varios carriles, que bajan y luego se elevan para cruzar el Puente Saavedra sobre la Av. Cabildo.

- Avenida Polaco Goyeneche: el domingo 19 de diciembre de 2004, a las 19 hs. en  Av. Balbín y Av. Roberto Goyeneche (ex Av. Parque),  se realizó la esperada apertura oficial de la calle del Polaco con un festival musical a puro ritmo murguero. Los Reyes del Movimiento, Los Goyeneche y Los Magos de Saavedra fueron los Centro Murga encargados de ponerle color a esta fiesta organizada por el Club de Amigos del Polaco Goyeneche. Todo Saavedra dijo, como siempre: Presente Polaco.

Dentro de Saavedra hay tres barrios bien diferenciados entre sí que son:

- Barrio Presidente Roque Sáenz Peña: se extiende alrededor de la calle Valdenegro, con casas bajas más importantes y el barrio Cornelio Saavedra propiamente dicho, zona residencial muy bonita con casas grandes con jardines, donde se distinguen las calles irregulares que le dan un tono sofisticado de privacidad, que se encuentra entre los parques Sarmiento y General Paz. Está delimitado por la calle Miller, la Avenida Ruiz Huidobro, la Avenida Galván y la Avenida Crisólogo Larralde.

- Barrio Cornelio Saavedra (también conocido por Barrio Sarmiento): este barrio se ubica entre el Parque Sarmiento, la avenida Crisólogo Larralde, el Parque General Paz y la Avenida General Paz. Emplazado en su totalidad dentro del barrio de Saavedra. El trazado de sus calles es de forma circular y concéntrica, con mucho verde por hallarse entre parques. Este barrio se construyó gracias a la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón (1º gobierno del presidente Perón) y fue llamado "Barrio Presidente Perón". Esas viviendas para trabajadores (chalets de estilo californiano) con el tiempo pasaron a conformar un barrio residencial.

- Barrio Mitre:  El barrio se encuentra a espaldas de la Fábrica Philips, y la zona que ocupa consta de construcciones precarias construidas durante el gobierno de la Revolución Libertadora. Está compuesto de 6 manzanas pegadas entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián. Leer mensaje de una vecina

- Pulperías: Con sus primeros pobladores comenzaron a aparecer las pulperías. Era famosa la de la calle Pinto entre las calles Arias y Ramallo regenteada por su dueño Antonio Sarraino (alias) Alpargata quien juntaba ciudadanos para el caudillo de turno.

- Fondas o Almacenes y Tabernas: Después de las pulperías fueron apareciendo las fondas o almacenes atendidos por sus dueños que en general eran extranjeros (italianos, españoles y alemanes) y las tabernas. Allí los parroquianos se divertían con el juego de las bochas, sapos, tabas etc. Fueron muy conocidas las de "El Tropezón", "La Dientuda", "La Vasca Mariana", "La Vienesa".

- "La Sirena": merece un comentario especial, sita en Av. Del Tejar y Núñez, que fue fonda, bar, restaurante y confitería sucesivamente mostrando con estas nuevas nomenclaturas los cambios del contexto social y económico que fue sufriendo el barrio hasta el presente. Al principio fue una fonda que funcionaba 2 veces a la semana, concurrida por feriantes, quienes estacionaban sus camiones por ahí cerca. Junto con los obreros de las fábricas saboreaban una rica sopa y el famoso puchero. El negocio fue atendido por toda la familia lo que le dio un carácter respetable. Tuvo su cancha de bochas y espectáculos de varieté.

- "El Cajón": en la calle Cabildo, frente al actual Puente Saavedra, estaba el famoso "boliche" "El Cajón". Hay varias versiones sobre esta denominación unos dicen que es por la manzana en forma de ataúd donde está la cervecería "Zurich", en Cabildo y Pico. Otros dicen que el dueño de ese lugar fue dado por muerto por los médicos. Lo velaron normalmente y cuando el cortejo fúnebre estaba llegando al cementerio, el féretro se empezó a mover. A pedido del cura fue abierto y el finado salió vivito y hablando pavadas ya que había sufrido un ataque de catalepsia. El hombre que era pudiente y agradecido mandó construir esa casa en forma de ataúd. Esto lo cuenta Edmundo Rivero en Una Luz de Almacén, El lunfardo y yo.

- Los Hermanos Trifulca: Cuentan que El Puente Saavedra fue, desde la década del 20, un lugar tenebroso, de diversiones marginadas por la ley. Uno de los lugares regenteados por los hermanos "Trifulca", que se dedicaban entre otras cosas a los juegos clandestinos y a la prostitución. A tal punto funcionaba "ese negocio" que todas las noches pagaban un tranvía que se llamó el "tranvía de los patos" porque en él volvían "calladitos" y sin un centavo los que habían estado jugando clandestinamente.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas