www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Parque Patricios
12 de Setiembre: "Día del barrio Parque de los Patricios"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Zoológico del Sud : El Zoológico del Sud fue creado como una sucursal del de Palermo. El encargado de abrirlo fue el director de éste, Clemente Onelli. En ese momento el intendente de Buenos Aires don Marcelo T de Alvear mira al sur de la ciudad y le pide a Onelli que dentro de lo posible, con el menor presupuesto que se pudiera elaborar se creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector en el predio destinado en el barrio de Parque de los Patricios. Así el Zoológico del Sud comenzaba a funcionar. Al principio consistía en un recinto circular con un camello de Bactriana, un dromedario, dos cebúes del Ganges y dos de Ceylán, dos guanacos, dos avestruces y un casoar. En 1912, se incorporó una cabrería municipal. Lugar donde una multitud de personas formaban fila para tomar leche de cabra fresca, originada en la "cabrería", dentro del perímetro ocupado por el Jardín Zoológico del Sur, en 1914 se lo reinauguró con una batería de edificios que se asemejaban a ruinas romanas, al principio fue un éxito, pero no tuvo suerte. Onelli sostenía la necesidad de cobrar entrada para solventar los gastos de su mantenimiento. Para él, el punto no era el resultado económico sino la valoración. Al depender exclusivamente del presupuesto público quedó sujeto a los vaivenes de las partidas que se recortaban. En 1924 Onelli falleció, así poco a poco la decadencia y el abandono se llevó al Zoológico cerrado definitivamente en 1938. Las estatuas desaparecieron, la Loba Capitolina se fue al Parque Lezama, el Palomar Romano que ya solo albergaba avestruces, desapareció. Los sucesivos cambios políticos, llevaron finalmente el zoológico a su fin, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque de los Patricios. Actualmente, detrás de la calesita de Parque Patricios, hay un edificio que emula al Templo de la Fortuna Viril de Roma. Rodeado por una cerca, no tiene placas que indiquen que, en realidad, se trata del último vestigio de un Zoológico: su antigua confitería. El 22 de septiembre del 2008 se cumplirían 101 años.

Fuente: Texto incluido en la invitación a la exposición a realizarse desde el día 8 de enero al día 8 de Febrero 2008, en Banco  de la Provincia de Buenos Aires, Suc.  Parque Patricios, Av. Caseros 2935,  en Homenaje al 101º Aniversario del Zoológico del Sur, con obras del patrimonio del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono4943 1569 / 8 de enero  al 8 de febrero2008. www.itimuseum.org.ar

Lea aquí el artículo escrito por Mabel Crego, sobre el zoológico de Parque Patricios.

- Instituto Bernasconi: es un imponente edificio donde funciona el Colegio del mismo nombre. Es un centro tradicional de perfeccionamiento docente donado por el argentino Félix Fernando Bernasconi, en Pedro Echagüe 2700. Bernasconi, era hijo de comerciantes suizos, dedicados al comercio de calzado. Es un palacio-escuela único en su tipo, de estilo renacentista. Asisten durante el año 2004, 4.600 alumnos distribuidos en cuatro escuelas primarias, un jardín de infantes con 18 salas, una escuela de adultos, Escuela de Coro y Orquesta y un Centro Educativo de Nivel Secundario. También es sede de la Escuela de Capacitación Docente, con 400 alumnos que cursan los postítulos de literatura infantil y matemática.
Cuenta con biblioteca, departamento de audiovisuales, consultorio médico odontológico, centro de orientación vocacional, gimnasio, museos, natatorio, dos amplios comedores, y un teatro con capacidad para 500 personas. Está declarado "Sitio de Interés Cultural".
El terreno donde se emplaza el colegio perteneció al Perito Francisco Moreno. Félix Bernasconi donó buena parte de su fortuna para su construcción, que concebió como "un palacio para escuela", destinado a los chicos del sur de la Ciudad, hijos de obreros fabriles de la zona. Pasaron por sus aulas los representantes del progreso de la educación argentina, entre otros, Rosario Vera Peñaloza -apoyada por Alicia Moreau de Justo-, Juan B. Terán, Ángel Gallardo, Pablo Pizzurno y Guillermo Correa.
Rosario Vera Peñaloza (nacida en 1873 en la provincia de La Rioja), dedicó su vida a la enseñanza. Fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Fue la fundadora del "Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria", hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, por encargo del Consejo Nacional de Educación.
Entre sus ex alumnos también se cuentan Alicia Zanca, Eleonora Wexler y Alejandro Agresti.

Consulte aquí el artículo enviado por la vecina Mabel Crego, sobre el Instituto Bernasconi

- Nueva Cárcel de encausados de la Capital Federal: en Pichincha al 2100, dependiente del Servicio Penitenciario Nacional, es un edificio torre muy moderno que administrativamente se prolonga con la vetusta Cárcel de la Av. Caseros (hoy demolida). Esta última se contrapone a la anterior, pues sus celdas están en muy mal estado y carece de toda comodidad. 

Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Capilla Nuestra Señora de Luján: Grito de Asencio 2990 TE: 4911-9090. Inaugurada en 1935 y pertenece a la Congregación de la Orden del Buen Pastor. Estilo es mudéjar. Su interior es relativamente pequeño. Tiene una sola nave para los fieles. El proyecto es del ingeniero Rómulo Ayerza.

- Iglesia Nueva Apostólica: Quilmes 336

- Oratorio Público de la Medalla Milagrosa: de la calle 24 de Noviembre 1675, pertenece a la Congregación de San Vicente de Paul. Fue inaugurada en el año 1904. 

- Parroquia Ntra. Sra. de Czestochowa: Entre Ríos 1951 TE: 4306-1587.-

- Parroquia Patrocinio de la Virgen: es uno de los templos más nuevos en el barrio Cardenal Aramburu inaugurada el 20 de Agosto de 1976. Se encuentra ubicada en la zona aledaña al Hospital Policial Bartolomé Churruca y su construcción se debe a un acuerdo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la Policía Federal.

- Parroquia San Antonio de Padua: Lavardén 64 TE: 4911-1073.. Hoy elevada a la categoría de Santuario. El día 13 de Junio, festividad del Santo. Se encuentra en la Av. Caseros y Labardén. Al comienzo era un galpón. Tiene vitrales bellísimos que producen un efecto especial sobre la iluminación interior. Una de sus reliquieas es la Pila Bautismal realizada a mano que representa el Bautismo de Jesús. 

- Parroquia San Miguel: 24 de Noviembre 1651 TE: 4911-4006. Inaugurada el 26 de Septiembre de 1897 y se encuentra en la calle 24 de Noviembre 1651. 

- Templo Judío COMUNIDAD JERUSALEM: 24 de Noviembre 1434 - Cap. Fed. Teléfono: 4957-0012

Personajes famosos y Anécdotas de los que
estuvieron vinculados con el barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Alfredo Li Gotti: reconocido coleccionista cinematográfico que, cada domingo a las 18:30hs, desde 1988, hace proyecciones gratuitas en la sala de cine que construyó en el fondo de su casa y a la cual bautizó con el nombre de un querido amigo "Félix Giuliodori".

- Angel Vargas: "el ruiseñor de las calles porteñas" que vivió en Pavón 3426.  

- Duelos: Fue célebre por los duelos criollos que se celebraron en sus esquinas y boliches, a puro cuchillo y en diferentes categorías, que hasta tenían un código de honor. Uno de los duelos más famosos entre ">El Tandilero" y ">El Norteño" se celebró en la calle Carlos Calvo, en la casa de baile de María La Vasca. Dicen que ganó El Tandilero y que luego los dos contrincantes se hicieron amigos. Entre las categorías estaban los duelos a muerte, duelos a primera sangre, etcétera.

- El petiso orejudo: un personaje famoso (aunque nefasto) como fue Cayetano Santos Godino, alias el petiso orejudo, que a principios del siglo 20 comenzó una serie de ataques a niños, algunos de ellos asesinados y el 28 de marzo de 1922 fue enviado a la cárcel de Ushuaia, donde murió en el año 1944 (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).

- Enrique S. Discépolo: alias "Discepolín" autor de "Cambalache".

- Ezequiel Soria: dramaturgo, quien fuera un gran colaborador de la prensa local, ayudó a ilustrar a la barriada del sur. Su casa de estilo colonial quedaba en la Av. Caseros esquina Luna. 

- Familia Aleandro: padres de Norma y Maria Vaner. (dato aportado por Graciela Bousquet)

- Germán Berdiales: vivió en el edificio que se encuentra en la esquina de la Av. Caseros y Catamarca (donde había una juguetería). Como periodista colaboró con las revistas El Monitor de Educ. Común y con los diarios La Prensa y El Mundo. Escribió poesías, cuentos infanto-juveniles y teatro para niños. Falleció en 1975 (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).  

- Guillermo Barbieri: guitarrista de Gardel, autor de "Preparate pal' domingo", "Viejo Curda" y "Barrio Viejo". Hay una placa recordatoria en Rioja al 2900.

- Jorge Newbery: ingeniero y famoso aviador muy aficionado a los deportes fue uno de los fundadores de Huracán.

- Jorge Rial: vivió en la calle Caseros 2672, autor del vals criollo "Rosas de otoño" una de sus obras que fuera cantada por Carlos Gardel.

- Juan Bautista Guido: más conocido como "El lecherito", autor de Tarde Gris y Coquetita.

- Juan Carlos Cambon: uno de los 5 grandes del Buen humor, en Caseros y Dean Funes (dato aportado por Graciela Bousquet)

- Juan Manuel Fangio: automovilista de prestigio mundial (dato aportado por Graciela Bousquet)

- Laura Belli: soprano argentina que vive en Alemania desde 2001: http://www.laurabelli.com/ Leer más

- Luis Zorz fileteador, artífice del Patrimonio Urbano (Unesco)

- Martin Karadajian vivió en Caseros y Rioja (dato aportado por Graciela Bousquet)

- Oscar Alfredo Gálvez: Transcribimos el mensaje enviado por el Ing. Manuel Vila al Museo del Automóvil que dice "Oscar Alfredo Gálvez nació en el barrio de Caballito el 17 de Agosto de 1913. Como él mismo lo afirmara en un reportaje de seis páginas editado por la Revista "El gráfico", su nacimiento se produjo en esa fecha, pero en el lugar donde su padre tenía por entonces el taller que era la esquina de Garro y Urquiza (barrio Parque Patricios), de donde se mudarían a Caballito en 1916 al nacer Juan. Debe agregarse que dicho taller había sido comprado con la ayuda de su abuelo, que era por entonces obrero de la fábrica metalúrgica Vasena (ubicada a pocas cuadras), y que pensaba en un uso metalúrgico prevaleciente , pero que ante el auge de los automotores derivó a esta disciplina, generando quizás sin proponérselo, la futura carrera de los hermanos. Si bien nada cambia de su trayectoria, ni le resta al barrio citado por haber desarrollado su carrera deportiva estando en él , reclamamos para nuestro barrio el honor de haber sido su cuna.". 

- Pascual Siciliano: escribió valiosos apuntes de sus "Recuerdos del Parque de los Patricios".

- Perito Moreno: vivió en su quinta del lugar, que hoy ocupa el Instituto Bernasconi.

- Remedios de Escalada cuando su marido estaba en campania ella se quedaba con sus padres(quinta de los Escalada) , asi como Merceditas a la muerte de su madre se quedo con sus abuelos y alli la fué a buscar San Martin para irse a Francia. (dato aportado por Graciela Bousquet)

- Ringo Bonavena: famoso campeón mundial de peso pesado asesinado en 1976 y que no se alejó del barrio, aún siendo campeón (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).

- Samuel Linning: autor de la milonga Corrales Viejos, la famosa "Milonguita". En Chiclana 3148, se recuerda todavía la casa de la famosa Milonguita, donde habitó "la pebeta más linda del barrio"

- Tagini: autor del tango Mano Cruel, que habla de las calles del barrio. 

- Tomás Espora: quien perteneciera a la escuadra del Almirante Brown y acompañara al general San Martín en el Perú, vivió en la quinta de la calle Caseros 2522.  

Curiosidades

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 “UN PERRO QUE SALVA VIDAS - por Mabel Crego -

En el complejo museológico del Instituto Félix Fernando Bernasconi, sala de Zoología entomológica del primer piso, se encuentra una curiosidad del barrio Parque de los Patricios.

Se trata de un perro embalsamado  llamado “Fasulo” que tiene una placa en la que dice “FUE CONDECORADO POR SU ARROJO Y VALENTÍA”.

Este perro fue la mimada  mascota que a finales del año 1950 se transformó en  el  héroe de Parque Patricios.

El cuartel N°2 de Bomberos de la calle Caseros, durante un tremendo incendio  rescataron a un perrito que le pusieron de nombre “Fasulo”.

Desde ese día el pobre perro (que había quedado medio chamuscado)  se convirtió en  la mascota mas querida del cuartel de bomberos,  no solo por el afecto que le tenían los bomberos, sino por que al sonar las sirenas de alarma era el primero en saltar a las autobombas para dirigirse al lugar del siniestro.
Cuentan los vecinos que era muy “diestro” para encontrar gente  debajo de los escombros y se dice que salvó varias vidas con su fantástico olfato.
El perrito murió en 1960, por diez años fue el colaborador inseparable de los bomberos de Parque Patricios y hoy lo podemos ver en una vitrina en el museo del Palacio - Escuela como ejemplo de agradecimiento y valentía.    

Enlaces Relacionados

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Grande Huracán

Horarios de misa en el barrio Parque de los Patricios

Parque Patricios  

www.deloscorralesviejos.com.ar

forodelamemoria.blogspot.com

parquedelospatricios.blogspot.com

www.botanicosur.com.ar

www.nuevociclo.com.ar

Boedo+10 Mapa Turístico Cultural
(abarca el barrio de Boedo mas 10 cuadras a la redonda más puntos de interés)

Fuente de la información que se expone en este barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org

- Las calles de Buenos Aires, los nombres desde la fundación hasta nuestros días de Alberto Gabriel Piñeiro editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Enlaces relacionados" y "Medios Vecinales de Comunicación"
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v. Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas