www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Parque Patricios
12 de Setiembre: "Día del barrio Parque de los Patricios"

  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Clubes

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Asociación Civil Círculo  Patricios: Ubicada Avda. Caseros 2853 Tel. 49433879.Fundada el 26 de diciembre de  1937. El 26/12/2012 cumplió 75 años.   

- Club Bristol de Parque Patricios: Sito  en La Rioja 1865/69. Fue fundado el 30 de diciembre de 1915 por un grupo de vecinos con  el  fin de reunirse y fomentar el deporte y la amistad. Facebook 

- Club Atlético Huracán: El  club  Huracán fue fundado el 23 de mayo de 1903 en la calle  Ventana 859, casa de Don Tomas Jeansalle. Luego de varios cambios de sedes en casas particulares y locales prestados, uniendo Pompeya con Parque Patricios, se llevó a cabo, el 01/11/1908, la reunión en la cual se refundaría el club en la calle Patagones 2250 (hoy 2972), casa de Don Ernesto Pellizola. Conmemorando la llegada de Francia del globo aerostático, que sería conducido por Jorge Newbery, luego designado  socio honorario, es que en el acta de refundación, fechada retroactivamente el 12 de noviembre de 1908, que se redacta recién el 20 de julio de 1910 en su segunda asamblea, se usa por primera vez el sello redondo con un globo que en su base se leee HURACAN. En  sus  comienzos, sus partidos se juegan en las calles Cachi y Traful. El año 1939 es fundamental en la historia del club, tanto en lo deportivo  como en lo institucional, ya que bajo la directiva de TOMAS A. DUCO se compra el predio que sería la sede social, en Avda  CASEROS  3152 TEL 4911-9313, inaugurado el 27 de enero de 1940 y que se  completa con  la segunda parte, el 26 de octubre de 1941, momento en que se coloca la piedra fundamental del que sería su estadio, bautizado TOMAS A. DUCO, ubicado en Avda. ALMANCIO ALCORTA 2570 TEL 4942 1965, realizándose el primer partido 7 de septiembre de 1947. Tuvo como máximo goleador a HERMINIO  MASANTONIO.

- Polideportivo Patricios Pepirí 135 Teléfono 4911-4642

Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Biblioteca Enrique Banchs: (Biblioteca Infantil) Av. Caseros y Urquiza - Teléfono 4943-1078 - Horario: lunes a viernes de 9 a 17 - sábados de 10 a 14 - 3.736 volúmenes. 

- Biblioteca Central Joaquín V. Gonzalez  del Instituto F. F. Bernasconi: creada por Rosario Vera Peñaloza; sito en calle Catulo castillo 2750 Primer Piso. Tel 494155550  interno 110. Aquí funciona el Archivo Lainez con 3000 documentos históricos y fotografias de la Educación Argentina. Requisitos para consulta en sala: presentar DNI. Horarios de atención de 8.30 a 16 hs de Lunes a Viernes. Destinatarios: Público general, alumnos, ex alumnos, docentes y vecinos del Barrio. Servicios:  Internet gratis, Scanner, toma corriente en todas las mesas para cargadores de netbook, notbook y cámaras digitales. Facebook http://www.facebook.com/bibliotecabernasconi

- Biblioteca La Prensa: José C. Paz 3100 - Plaza Nicaragua - Teléfono 4912-2701 - Horario: lunes a viernes de 9 a 17 - fines de semana cerrado - 9.888 volúmenes

- Defensoría del Pueblo - sede Parque de los Patricios: Guaraní 242. TE: 4912-0578/ 9892. Horario: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs.

- Foro de la Memoria de Parque de los Patricios: Caseros 2949.

- Grupo de Teatro Comunitario Parque Patricios: Pepirí y Caseros, en la plaza.

- Junta de Estudios Históricos

- Sociedad de Fomento San Antonio de Parque de los Patricios: Atuel 245 (altura Av. Caseros 3100).

Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Parque de los Patricios: Dio nombre al barrio. Fue diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos Thays (1849-1934) y data del 1902. En 1998 se hallaron restos del antiguo matadero del siglo XIX. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros. Carlos Thays vino a la Argentina convocado por la provincia de Córdoba em 1890. Su tarea allí era hacer un gran parque. Thays y su colega André habían realizado en París la remodelación del Bois de Boulogne y una enorme plantación callejera de árboles. Bs As era en 1891 una ciudad llena de pantanos y arquitectura chata: fue Thays el hacedor de parques y lagos, el gran urbanista de Bs As. Cuando murió en 1934 había terminado el trazado del Barrio Parque (Palermo chico) aparte de la obra gigantesca que son los Bosques de Palermo. Disenó la Plaza del Congreso. Transformó la Plaza de Mayo, el entorno de la Casa de Gobierno y parte de la recoleta.

- Plazoleta Dr. Genaro Giacobini: que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la calle que delimita el Paseo Patricios.

- Plazoleta Pbro. Antonio Sáenz: fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821.

- Plazoleta Ciudad de Lakewood: comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del FF.CC. Belgrano que fue realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín.

- Plazoleta Juan Maffioli: lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento.

- Plazoleta Julián Centeya: lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular, noctámbulo de ley y que frecuentemente nombraba al barrio. Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata.

- Plazoleta Herminio Masantonio: se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del FF.CC. Belgrano realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán.

- Plaza Vuelta de Obligado: se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra. 

- Parque Florentino Ameghino: se encuentra delante del Hospital Muniz y frente a la cárcel de la Av. Caseros en homenaje al gran naturalista Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad. Leer la nota de Mabel Crego

- Plazoleta Pringles: situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.

- Plaza España: está entre las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras que la adornan se encuentra el "Gladiador Herido" cuyo autor fue César Santiano. También podemos admirar aquí la escultura denominada "Sagunto", en homenaje al pueblo de Sagunto ubicado en Valencia (España). Su autor es Agustín Querol y Subirats. En el año 1962 se agregó "La Sorprendida", que es una reproducción de la escultura de Antonio Cánova que fue trasladada desde el Parque General Paz.

- Fuente "El niño y el Pez": dentro de Parque Patricios. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.

- Fuente de mármol "El Sátiro": un escultor argentino, Nicolás Lamana, que se readicó en Florencia, italia, es el autor de esta fuente. Una cabeza minuciosamente tallada, de cuya boca surge agua, ubicada en Parque Patricios.

- Fuente que estuvo en el Parque de los Patricios y fue trasladada (26/09/2005)

Leer aquí informe del 20/03/2006

 A raíz de una carta de un visitante de la página, el Sr. Carlos Silva, que mencionó que en el Parque de los Patricios existió una fuente que fue trasladada a la Av. 9 de Julio, comencé una investigación que llegó a buen término al toparme en una librería de esas de las cuales no dan ganas de irse jamás ("El Gaucho" - Boyacá 1538) con el libro "Las Fuentes Porteñas" de Oscar Félix Haedo. Allí se cuenta que hacia mediados del siglo XIX, surgió la necesidad de embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística francesa  "Du Val D'Osne" varias fuentes de gran tamaño, de hierro fundido, con una misma estructura y varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de las fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). La base del complejo escultórico de cada fuente estaba integrada por dos figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente como Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las que se intercalan dos figuras femeninas (popularmente Náyades) también sentadas.  Del centro de la base se elevaban una columna artística como sostén de un gran plato decorado con delfines en movimientos, separados por rosetas vertederas. La columna central se prolongaba y sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato más chico, decorado por cabezas de peces. El estilo de las mismas es del Renacimiento Italiano. Según cuenta el libro, una de las investigaciones en procura del autor de las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau. Años después la misma investigación desecha su autoría. Al poco tiempo de instaladas las fuentes en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron los problemas de funcionamiento. Después de algunos intentos infructuosos de trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de distintos proyectos de reforma de la mencionada plaza, las dos fuentes fueron trasladadas a Parque de los Patricios y Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos años, desde una fecha que no es posible determinar con exactitud, si bien se dice que hasta 1932 estaban en su lugar de origen con seguridad. La fuente de Parque de los Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Depto. de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la segunda fue instalada como centro de un gran "rond point" en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de mayo de 1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones que la destacó entre sus pares.
El 27/09/2005 nos llegó la respuesta de Espacios Verdes, que transcribo:
"...Respecto a tu consulta sobre la fuente, sí, según algunas publicaciones que hay en el Instituto Histórico de la Ciudad, en el Parque Patricios estaba emplazada una de las fuentes gemelas de la fundición francesa Du Vall D' Osne, que la Ciudad adquirió en 1867. Fueron inauguradas en 1886 en la Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Una estaba ubicada frente a la Casa Rosada y la otra frente al Cabildo. Posteriormente una se trasladó al Parque los Andes y otra al Parque de los Patricios. En 1969 ambas fueron trasladadas sobre la Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre Av. Córdoba y Cerrito.".
- Ahora relaciono que la noticia que publiqué en Marzo de 2005, sobre la restauración de la Plazoleta Santa Cruz hablaba, sin que lo supiéramos, de la fuente que había estado emplazada en Parque de los Patricios.

- Monumento "El trabajo": un obrero sentado que cincela una piedra. Es de mármol de Carrara, obra del escultor argentino Enilio Andina (1875- 1935) y también se encuentra en Parque Patricios.

- Monumento a Bernardo Monteagudo: obra del alemán Gustavo Eberlein, se halla en la Plazoleta Pringles, situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.

Museos

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Complejo de Museos del Instituto Felix Bernasconi - ADEMUS: Cátulo Castillo 2750 Tel.: 4941-3777E-mail: linpastorino@yahoo.com.ar  Este Complejo, creado en 1929, cuenta con un Museo Geográfico que muestra en sus salas las eras geológicas, restos fósiles, alfarería, medallística y numismática, escudos provinciales, folklore argentino, un almacén de ramos generales y una pulpería llamada "La Surtida"; el de Ciencias Naturales está compuesto por una sala de zoología, especies acuáticas, y una sala de educación para la salud, con la descripción y funcionamiento del cuerpo humano, y mineralogía. 

E-mail: linpastorino@yahoo.com.ar; coordbernasconi@buenosaires.edu.ar Sitio Web:

www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

- Museo-Consultorio Doctor Genaro Giacobini: Su consultorio de Avenida Caseros 3079, fue declarado en 2004 patrimonio de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una placa conmemorativa señala:"Museo Dr. Genaro Giacobini. Médico y Concejal, benefactor de los Barrios del Sur. Declarado Sitio de Interés Cultural. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución 290/2004 – 26/08/2004". El Doctor Genaro Giacobini tuvo una extensa trayectoria como médico, especialmente en su barrio, Parque de los Patricios, donde nació en 1887. Genaro Giacobini dedico su vida a dar asistencia médica, establecer normativas en salud pública y generar espacios solidarios en beneficio de los más humildes. Promovió las asociaciones cooperadoras escolares y el uso universal del guardapolvo blanco, aún vigentes en la actualidad. Impulsó la apertura de la calle Brasil, entre Pichincha y Pozos; el alumbrado y pavimentación de Suárez, Pepirí, Lavardén, Cachí, Avenida Caseros, Avenida La Plata y Avenida Vélez Sarfield. Promovió la construcción de los jardines del Instituto Bernasconi y propuso la autorización a SADAIC a dar conciertos públicos en plazas y parques con la banda municipal. Fue creador del Partido de Salud Pública por el que fue electo Concejal Metropolitano entre 1932 y 1935. Como investigador médico recibió menciones internacionales por sus trabajos sobre tuberculosis y cáncer, Hizo de su profesión un apostolado, luchó incansablemente por mejorar los servicios públicos de su barrio y la situación sanitaria y social de sus vecinos, sobre todo la de los más pobres, asistiendo no solo como médico, cobrando aranceles insignificantes o nulos, sino organizando desde su propia casa la asistencia y reparto de ropa y alimentos a hogares carenciados. Organizó y costeó desde 1921 los corsos populares sobre la Avenida Caseros, porque en su concepción de la salud pública la alegría del pueblo no se encontraba ausente. Murió en el mismo barrio en que nació y al cual dedicó toda la energía, el 10 de marzo de 1954. Sus restos fueron acompañados por el cortejo más nutrido que viera la barriada de Parque de los Patricios. Dirección: Caseros 3079 - Horarios: Consultar telefónicamente.  Más datos aquí.

- Museo de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo: Muestra la sala de zoología, con invertebrados, vertebrados; hábitats, comunidades acuáticas, sala de educación para la salud, con los diferentes sistemas y sentidos del cuerpo humano y mineralogía Dirección: Cátulo Castillo 2750 Teléfono: 4941-1696 int. 120. Entrada: Gratuita E-mail: linpastorino@yahoo.com.ar; coordbernasconi@buenosaires.edu.ar Sitio Web: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm  

- Museo de Ciencias Naturales de Especialidad Zoológica Médica El Museo exhibe animales venenosos de importancia sanitaria de diferentes lugares del mundo, pero con especial referencia a los de Argentina. Además de los preparados de museo, hay cuatro terrarios de exhibición de ofidios venenosos de la Argentina. Dirección: Av. Vélez Sarsfield 563 Teléfono/fax: 4303-2492. E-mail: adolab@anlis.gov.ar Entrada: Gratuita 

- Museo de Fotografía Fernando Paillet El Museo de Fotografía Fernando Paillet fue creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens en homenaje a la memoria del Fotógrafo Argentino Fernando Paillet. Reúne una colección de obras donadas por fotógrafos contemporáneos de diversas regiones del mundo con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en colaboración con museos, centros culturales, bibliotecas y universidades del Mercosur. Dirección: Av. Caseros 2.739 - Teléfono: 54 11 4 9415478 E-mail: fernandopaillet@gmail.com Página Web: www.fernandopaillet.blogspot.com Horario: Lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 hs. Entrada: arancelada.

- Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda El Museo de Humor Grafico y Escrito Diógenes Taborda fue creado el día 21 de septiembre del año 2.002 por la Fundación Cultural Volpe Stessens, con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en museos, centros culturales, universidades, colegios, de todos los países del mundo que estén interesados en conocer el arte del humor grafico Internacional. La colección del museo, va en permanente crecimiento, gracias a las nuevas donación efectuada año a año por los artistas participantes del concursos premio Internacional Diógenes Taborda que organiza anualmente la Fundación Cultural Volpe Stessens y de la donación de obras de instituciones, artistas y particulares, tanto de la Argentina como del resto del mundo. Dirección: Av. Caseros 2.739 - Teléfono: 54 11 4 9415478

- Museo de la Psicología Argentina Horacio Piñero de la Universidad de Buenos Aires Fue creado oficialmente en 1997, aunque sus colecciones comenzaron a ser identificadas y restauradas a partir de octubre de 1990. Alberga gran parte del instrumental científico del Laboratorio de Psicología Experimental que fundara Horacio Piñero, en 1901, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1990, en el sótano de la facultad de Psicología de la UBA se encontraron más de veinte aparatos e infinidad de piezas pertenecientes al científico Horacio Piñero. Dirección: Independencia 3065, 3º piso "312" Teléfono/fax: 4957-4348 / 4110 (int. 116). E-mail: charito@psi.uba.ar Entrada: Gratuita. 

- MUSEO DE LOS CORRALES VIEJOS DE PARQUE DE LOS PATRICIOS: A través del recorrido por sus salones y salas el visitante encontrará un acervo cultural e histórico privado único en su especie, comprendiendo Ciencias Naturales, especímenes malacológicos, fósiles y piedras preciosas, una colección de mates, peinetas y peinetones, reproductores musicales, muñecas, teléfonos antiguos, medallística y numismática, además de una colección SANMARTINIANA. El edificio de tipo colonial ofrece también el “Patio de las Glicinas”, un segundo patio “De los Patricios”, dos pulperías y un complejo subterráneo original, custodio de la gran colección de Whisky. Dirección: Zavaleta 140. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Código Postal (C1437EYD). Sitio  web: www.deloscorralesviejos.com.ar. Visitas guiadas: Sábados 10:00 am, previa concertación exclusiva por teléfono, al (011) 4308-0056 ó por correo electrónico: museo@deloscorralesviejos.com.ar. La entrada es libre y gratuita.  

- Museo Fundación Naum Knop Esta fundación se ocupa de la conservación y difusión del artista Naum Komp y la puesta en marcha de actividades culturales enfocadas a entablar una relación fluida con el público. Además del acervo escultórico, el patrimonio se compone de material bibliográfico, catálogos y material de prensa. Dirección: Catamarca 1747 - TEL: +54 (11) 4941.2822 Fax 4308.0925 E-mail: fundacion_knop@ciudad.com.ar Horario: convenir telefónicamente

- Museo Geográfico Dr. Juan B. Terán: El museo geográfico muestra en sus diferentes salas las eras geológicas, restos fósiles, aspectos del suelo, alfarería, numismática, medallística, escudos provinciales, folklore argentino y un almacén de ramos generales y la pulpería "La surtida". Dirección: Cátulo Castillo 2750 TEL: 4941-1696 / 0415 / 4941-3777 Entrada: Gratuita

- Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ITIMUSEUM El Itimuseum fue creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens con el objeto de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en universidades, centro cultural y museos de todos los países del mundo que estén interesados en conocer el arte contemporáneo del Mercosur Dirección: Av. Caseros 2.739 - Teléfono: 54 11 4 9415478 E-mail: museoitimuseum@gmail.com Página Web: www.museoitimuseum.blogspot.com Horario: Lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 hs. Entrada: arancelada.

E-mail: diogenestaborda@gmail.com  Página Web: www.museodiogenestaborda.blogspot.com

Horario: Lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 hs. Entrada: arancelada 

- MUSEO NAVAL "CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA" Cuando Espora cambió la espada por el arado y se retiró al seno familiar, habilitó una casa quinta en las afueras del Buenos Aires de entonces, en los antiguos Corrales del Alto -hoy Parque de los Patricios-. Los vaivenes de la historia no alcanzaron a destruir la casona que, tras cambiar numerosas veces de dueño, fue propiedad de doña Enriqueta Macay de Podestá, quien la donó al Estado, en 1959, con destino, a la entonces Secretaría de Marina. Dos años después se la declaró Monumento Histórico Nacional y, desde 1963, se transformó en el Museo Naval "Coronel de Marina Tomás Espora".La estatua del héroe y lugarteniente de Brown, obra del escultor Leone, emerge en el Patio de Armas y al entrar a la casa, pueden recorrerse sus tres salas. La de Combates Navales y Compañeros de Armas; la de Material Naval y Uniformes y la de Gloria. En esta última murió el prócer. También se velaron allí sus restos, conservándose una mesa consola del mobiliario original. Un busto, obra de Luís Perlotti, un óleo de Biggeri y retratos de tres historiadores del marino: el coronel Wright, el capitán de fragata Héctor Ratto -la biblioteca del museo lleva su nombre- y el doctor Ángel Carranza. Espora, que se preciaba "de tener más heridas en mi cuerpo que grados en mi uniforme", fue calificado por Brown como "una de las primeras espadas de América", cuya vida se perpetúa en su museo. Biografía: Tomás Domingo de los Dolores Espora nació el 19 de septiembre de 1800 en los "Altos de Escalada". A partir de 1815 participó en expediciones de corso contra la navegación española y en 1820 formó parte de la escuadra que condujo hacia el Perú al ejército libertador del general José de San Martín. De regreso en su patria combatió a las órdenes del almirante Guillermo Brown contra la escuadra brasileña. Posteriormente tuvo el mando de una flotilla que obligó a los paraguayos a retirarse del territorio de Misiones (1834). Hasta su muerte en l835, Espora combatió a las órdenes de Brown en instancias dramáticas, singulares y plenas de coraje y valentía. Los Pozos, Juncal, Monte Santiago, Quilmes, y tantas otras batallas, son fundamento de su heroísmo. Monumento Histórico Ley / Decreto 1.690 Fecha 1961 - Marzo 3 Año 1961 Dirección: Caseros 2522 / 26 CP Teléfono: 4362-1130 Horarios: Para consultas puede llamarse a la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales, Teléfono 362-1130 / 362-1248 Visitas gratuitas: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hs.

Escuelas

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

haga click aquí para consultar las escuelas del barrio Parque Patricios directamente en la página de Educación en el Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Centro Médico Barrial (C.M.B.) Nº 24: Brasil 2967 Teléfono: 4941-1385 Área programática: Penna

 - Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 10: Amancio Alcorta 1402 Teléfono: 4304-2002 Área programática: Htal. Penna

  - Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 39: 24 de noviembre 1679 Teléfono: 4911-3576 Área programática: Htal. Penna

 - Centro Odontológico Integral: Amancio Alcorta 1402 Teléfono: 4304-8335

- Hospital de Infecciosas Dr. Francisco J. Muñiz: donde se tratan enfermedades infecto-contagiosas. Antes estaba casi en su totalidad dedicado a tuberculosos pero hoy cuenta con pabellones donde se internan enfermos de SIDA.

- Instituto Nacional de Microbiología, ex Instituto Malbrán: que cuenta con un serpentario y un museo de animales venenosos.

- Hospital Materno Infantil Ramón Sardá: inaugurado en 1935.

- Hospital Churruca: perteneciente a la Policía Federal, donado por la Sra. Mercedes Churruca de Maglione en honor a la memoria de su padre, Don Bartolomé Churruca.

- Instituto Visca: unido al anterior, en el que se tratan enfermedades terminales y cuenta con una maternidad intercomunicados por un corredor aéreo cerrado. 

- Hospital de Gastroenterología "Dr. Bonorino Udaondo"

- Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan">: ubicado en la calle Brasil entre Pozos y Sarandí. Éste es un edificio moderno de aproximadamente 20 años que posee una superficie de alrededor 75.000 m2 cubiertos y está dotado con sistemas de alta tecnología, que hacen de él un modelo en medicina para niños. 

  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas