Fragmentos Opera Vanessa Gratis el jueves 16 en el CNM

1

El próximo jueves se realizará, en el Centro Nacional de la Música sito en México 564, Sala Guastavino, a las 20 h., un Taller de Ópera Contemporánea del DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes) con Selección de fragmentos de la ópera Vanessa de Samuel Barber, libreto de Giancarlo Menotti como muestra del trabajo realizado durante el año. La entrada es libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Los alumnos interpretaran una selección de fragmentos de la opera Vanessa demostrando lo aprendido durante el año.

Vanessa es una ópera en tres actos (originariamente cuatro) compuesta en 1956-57 por Samuel Barber con libreto original en inglés de Giancarlo Menotti, inspirado por la atmósfera de los Siete cuentos góticos de Isak Dinesen, aunque la historia en sí no aparece en ellos. Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York el 15 de enero de 1958, en una puesta en escena de Cecil Beaton. Barber revisó la ópera en 1964, reduciendo los cuatro actos a la versión en tres que es la que actualmente más se representa hoy en día.

El rol de Vanessa fue originalmente pensado para Maria Callas – entonces en el momento de máxima fama – y posteriormente dado a Sena Jurinac quien canceló semanas antes del estreno, recayendo en Eleanor Steber que obtuvo un gran éxito.

Fue revivida en el 2001-2004 por Kiri Te Kanawa en Montecarlo, Los Ángeles y Washington como despedida a su carrera en el escenario de ópera.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo ocho representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Samuel Barber.

Idea, Coordinación y Dirección General: José Luis Sarré.

El ingreso es con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.