www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Ciudad de Buenos Aires

 

Ubicación Geográfica y Características

Resumen Histórico

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

12 de Agosto 1806 - Reconquista de la Ciudad de Santísima Trinidad y Puerto de Santa Maria de los Buenos Aires

11 de Junio, Día de la Fundación de Buenos Aires

El escudo de armas de la Ciudad de Buenos Aires

Escudo de armas propuesto por el Cabildo de la Trinidad - 1591

Escudo de armas acordado por el Cabildo - 1649

Patrono de la Ciudad de Buenos Aires

Emblemas Barriales: Decreto 2227/89 que reglamenta su elección

Cronología de la Ciudad de Buenos Aires en mapas

Código Contravencional

Buenos Aires,  paisaje cultural

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

Ubicación Geográfica y Características

La Ciudad de Buenos Aires está ubicada sobre la margen derecha del Río de la Plata, en donde desemboca un río pequeño llamado Riachuelo. Es la capital de la República Argentina. Fue fundada el 3 de febrero de 1.536, por el adelantado español don Pedro de Mendoza y abandonada cinco años después, en 1541.

Su refundación fue realizada por don Juan de Garay el día 11 de junio de 1.580 quien proveniente de Asunción del Paraguay, conformó una expedición integrada fundamentalmente por criollos. Su emplazamiento se produjo en proximidades de la actual Casa de Gobierno y recibió el nombre de Santísima Trinidad.

Su puerto mantuvo el nombre inicial de Santa María de los Buenos Aires. Dos motivaciones básicas impulsaron esta refundación: 1) afianzar el dominio español en estas latitudes ante el avance expansionista portugués, 2) contar con un puerto que facilitara las vinculaciones con España.

Su importancia creciente y la gravitación que ejerció en todo momento en la vida institucional de nuestro país, determinó que el 21 de septiembre de 1.880 se promulgara la Ley Nro 1.029 declarándola Capital de la República. 

Los principales datos físico-geográficos son: 

Idioma: el idioma generalizado es el español aunque el inglés y portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en actividades turísticas.

Religión:
En la Argentina rige una completa libertad de cultos. La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, representada por una importante cantidad de iglesias.

Perímetro
: 60,5 km Extensión: Norte-Sur 19,4 km - Este-Oeste 17,9 Km 

Superficie: 202 km cuadrados.

Puntos Extremos:

N: Punto en la costa del Río de la Plata. Latitud 34°32'Sur Longitud 58°28'Oeste

S: Punto en el cauce rectificado del Riachuelo. Latitud 34°42'Sur Longitud 58°28'Oeste

E: Punto en la costa del Río de la Plata. Latitud 34°32'Sur Longitud 58°20'Oeste

O:Mojón en la Avenida Gral. Paz. Latitud 34°37'Sur Longitud 58°32'Oeste

EXTENSIÓN

Superficie: 200 Km². Porcentaje respecto a la superficie total del país: 0,005.

Ubicación respecto a la superficie de las demás unidades políticas: Vigésimo cuarta

PERÍMETRO Av. Gral. Paz 25,095 Km Riachuelo 15,960 Km Río de la Plata 16,153 Km Total 57,708 Km

ALTIMETRÍA En la Ciudad de Buenos Aires se utilizan distintos horizontes hipsométricos de referencia (Cota 0), relacionados entre si. El Instituto Geográfico Militar emplea como tal el Nivel Medio de las aguas del Mareógrafo de Mar del Plata, que es común a los trabajos realizados en todo el país. Considerando este horizonte la Cota máxima de la ciudad es de 26,71 metros y está ubicada en la intersección de la calle Chivilcoy con la avenida Francisco Beiró. La cota menor corresponde al Nivel de la calzada de la calle Jerónimo Salguero, a la cual cruza el puente ferroviario , con un valor de 0,83 metros.

Límites: Norte: Partido de Vicente López. Sur: Partido de Lomas de Zamora. Este: Partido de Avellaneda. Oeste: Partido de Tres de Febrero. Limita además al NO con el Partido de General San Martín; al NE con el Río de la Plata; al SO con el Partido de La Matanza y al SE con el Partido de Lanús Todos los partidos que limitan con la Ciudad de Buenos Aires pertenecen al área llamada Gran Buenos Aires, que ocupa 3.680 km2, y forman parte del Conurbano que junto con la Ciudad compone el Área Metropolitana, de 3.879 km2. 

Clima: El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18º torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época.
El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura.
En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.
Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable.
En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Los partidos que constituyen el Conurbano son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. 

Población estimada según el censo de 2001:

 Junto al conurbano bonaerense, la población de Buenos Aires asciende a más de 10 millones de habitantes, esto la convierte en uno de los diez centros urbanos más poblados del mundo.
Buenos Aires está interconectada con el interior del país y con el exterior a través de una amplia red de transportes.
Cuenta con un puerto que recibe cruceros y ferrys, dos aeropuertos –uno internacional, Ezeiza, a 22 km del Obelisco, y otro de cabotaje, a 6 km del centro-, conexiones ferroviarias, autopistas, rutas nacionales y una terminal de transporte de pasajeros.
El clima es templado. Las temperaturas medias anuales están en el orden de los 18ºC, siendo escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite los caminatas por la ciudad en cualquier estación. En invierno el mes más frío es julio, con temperaturas medias de 3º y 8º, pero no se presentan heladas. En verano, el calor es húmedo y la temperatura promedio es de 28º.
En materia de alojamiento, cuenta con una amplia oferta disponible para el turista. Las distintas alternativas incluyen desde hoteles de alta categoría, hasta modestos alojamientos, como albergues juveniles y hostels.
En el centro se concentra la mayoría de hoteles de todas las categorías, ya que allí se encuentran los puntos de atracción turística más visitados y el polo financiero y de negocios. Sin embargo, Buenos Aires cuenta con hoteles y alojamientos en toda su extensión.
La Ciudad es un destino propicio para jóvenes y estudiantes, ya que ofrece una amplia oferta de alojamiento para presupuestos más limitados. Hay aproximadamente 50 albergues juveniles y residencias universitarias caracterizados por sus tarifas accesibles y cómodas instalaciones, que incluyen cocina, salas de estar y servicios de Internet.
La Ciudad de Buenos Aires es un centro urbano cosmopolita y moderno, en el que cada día circulan millones de personas y turistas, ya sea para trabajar o conocer la ciudad.
Es por eso que cuenta con un sistema de transporte con múltiples opciones, integrado por una red de subterráneos, más de cien líneas de colectivos y una flota de taxis que llegan a todos los puntos de la Ciudad, con todas las alternativas de precios y horarios amplios y flexibles.
Los turistas que llegan del interior del país arriban al aeroparque Jorge Newbery, ubicado sobre la costanera de la Ciudad, a cinco minutos del centro. Desde allí se viaja a las provincias y a los países limítrofes. Los visitantes del resto del mundo son recibidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que se encuentra a quince minutos del centro de la Ciudad por autopista. Esta estación cuenta con servicios de taxis, remises, colectivos y minibuses las 24 horas del día.
La Ciudad es un destino importante de la industria de cruceros marítimos y fluviales de Sudamérica.
Respecto a la gastronomía Buenos Aires cuenta con más de 8.000 locales de comida, desde los más sofisticados restaurantes hasta bares y líneas internacionales de comida rápida.
Buenos Aires fue desde siempre reconocida por su increíble oferta cultural. Museos, cines, teatros, y shows ofrecen una variedad ilimitada de posibilidades para entretenerse. Drama, comedias musicales, teatro de revistas, visitas guiadas y tango. Un abanico de propuestas para todas las edades durante todo el año. Tanto el cine como el teatro, configuran dos actividades muy arraigadas entre los porteños. En la actualidad funcionan aproximadamente 175 salas de teatros y 200 salas de cine. No podemos dejar de mencionar al Teatro Colón, inaugurado en 1908, el cuál es orgullo de los porteños. Este teatro es escenario de las figuras más destacadas de la lírica y del ballet nacional e internacional.
La ciudad se caracteriza por la multiplicidad de sus expresiones artísticas. Desde la gran variedad de grupos escultóricos y monumentos hasta calles y rincones que nos sorprenden con alegóricos relieves y murales. El entusiasta admirador o coleccionista de arte, encontrará prestigiosas galerías y museos de arte donde podrá admirar obras de artistas argentinos y extranjeros.
Con respecto a los horarios de la ciudad podemos citar que el huso horario corresponde a GMT-3 y no se modifica en los meses de verano. La actividad habitual en Buenos Aires comienza con las primeras horas de la madrugada y se extiende hasta a altas horas de la noche. Es la única ciudad del país donde se ha perdido la costumbre de dormir la siesta, un receso posterior al mediodía.
Los comercios están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22 horas incluso los sábados y domingos. Los bancos abren a las 10 y cierran entre las 15 y las 16 horas. Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.
Buenos Aires tiene un espíritu trasnochador, la actividad nocturna es permanente y las calles lucen animadas incluso los días laborales. La oferta de actividades es múltiple: conciertos, recitales, cenas, teatro, cine, actividades al aire libre, fiestas en discotecas, reuniones en cafés, pubs, etc. Las discotecas cierran entre las 6 y 7 de la madrugada y en algunos lugares la fiesta sigue en encuentros "after hour" que se extienden hasta el mediodía. Es común que los más jóvenes frecuenten más de un lugar en una misma noche y desayunen antes de ir a dormir.
En suma, una ciudad que lo espera para recorrerla, conocerla o redescubrirla, ya que constantemente renueva su oferta. Sus actividades clásicas no deben dejar de aprovecharse.

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

2.965.292

1.344.041

1.621.362

202.04

15.201

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales y el Instituto Geográfico Militar.

Resumen Histórico

La ciudad de Buenos Aires recibió este nombre en homenaje a Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación de la Virgen María originaria de Cagliari, Cerdeña, posesión en esa época de la corona de España, y cuyo culto como protectora de los navegantes era muy difundido entre los marinos del Mediterráneo. Si bien en sus comienzos se la nombró como Ciudad de la Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Aires, poco a poco fue imponiéndose este último nombre, hasta hacer omitir el de la Trinidad que le otorgara Garay. Su primera fundación fue efectuada por Pedro de Mendoza el 2 de febrero de 1536, pero este primer intento de establecer un fuerte en Buenos Aires fue abandonado cinco años más tarde, fundamentalmente por los conflictos con los nativos. En 1580 Juan de Garay estableció un asentamiento permanente que fue creciendo muy lentamente hasta el año 1776 en que fue designada capital del recién establecido Virreinato del Río de la Plata. A partir de entonces, la prosperidad y el crecimiento demográfico fueron en aumento. En 1816, al abrirse el puerto al libre comercio, éste tomó nuevo impulso, pero el gran período de expansión de la ciudad, basado en las prósperas exportaciones de cueros, lana, cereales y carne, se inició en la década de 1860. Los inmigrantes europeos, principalmente de España e Italia, se instalaron en Buenos Aires. El capital extranjero, sobre todo británico, trajo los ferrocarriles, las instalaciones portuarias, los tranvías y la iluminación de gas. El 2 de septiembre de 1852, Urquiza en su carácter de Director Provisorio de la Confederación y Gobernador Provisorio de la Provincia de Buenos Aires dictó el decreto estableciendo el régimen municipal para la Ciudad de Buenos Aires y el 3 de abril de 1856 se efectuó la reunión inaugural para la instalación de la Municipalidad. Desde la independencia, Buenos Aires ha estado empeñada en una lucha por dominar a las demás regiones de Argentina; este conflicto quedó en mayor medida resuelto por la Ley 1029 del 20 de septiembre de 1880, cuando la ciudad fue separada de la provincia de Buenos Aires y se estableció el distrito de Capital Federal, como residencia de las autoridades nacionales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El 28 de septiembre de 1887 son incorporados al territorio de la Ciudad de Buenos Aires por Ley del Congreso, los partidos de San José de Flores y Belgrano. La superficie de la Capital se eleva así de 4.000 Ha. A 18.854 Ha. Hacia 1910 la ciudad había llegado a ser el principal centro económico y cultural de América Latina. La concentración de población, de recursos y de infraestructura de transportes alentó la instalación de bienes de consumo en la Capital Federal, en especial después de 1930. A finales de esa década la inmigración hacia Buenos Aires desde el interior complementó, y en gran medida sustituyó, el flujo de inmigrantes europeos. En virtud de la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1994, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en Ciudad Autónoma y junto con las provincias integra el universo federal de la República Argentina. La Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de octubre de 1996, confiriéndole el status jurídico que la rige en la actualidad. 

 Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código Contravencional

El escudo de armas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo aprobado por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923 tiene forma elíptica, de una proporción de 5x6 entre sus ejes mayor y menor, encerrando los atributos que se describen: En jefe una paloma radiante, vista de frente y con las alas extendidas; en punta un áncora, medio sumergida, con parte de la caña fuera de la superficie de un mar rizado, que ocupa el cuartel inferior. Un poco más debajo de la línea que determina el eje menor de la elipse, dos barcos, uno de ellos carabela y el otro bergantín del siglo XVI, vistos por costado de babor. Ambas naves empavesadas con bandera en los topes.

 

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por Ordenanza del 3 de Diciembre de 1923.
A partir de la cual se adopta definitivamente el escudo ajustándose a las siguientes disposiciones:
a) Una elipse de una proporción de 5/6 entre su eje mayor y menor, encerrara los atributos del escudo.
b) En jefe una paloma radiante, vista de frente y con las alas extendidas. (Simboliza el Espíritu Santo).
c) En punta un áncora medio sumergida con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie de una marizada, que ocupara el cuartel inferior.
d) Un poco más abajo de la línea que determina el eje menor de la elipse, dos barcos, uno de ellos carabela, y el otro bergantín del siglo XVI, vistos ambos por el costado de babor, de igual o parecido tamaño, colocados en el mismo plano.
e) La carabela tendrá dos costillos, cuatro palos verticales y bauprés. Sobre el castillo de proa, el trinquete con dos vergas; en los tres palos restantes, las antenas correspondientes al aparejo latino.
f) El bergantín, con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en mástil de mensana. Ambas naves irán empavesadas con bandera en los topes y flámulas en las penas.
Este no fue el primer escudo que tuvo la ciudad de Buenos Aires, ya que anteriormente existieron otros dos que se fueron sucediendo hasta llegar al actual. 

Escudo de armas propuesto por el Cabildo de la Trinidad en la sesión del 20 de Octubre de 1580 y aprobado por Resolución del Consejo de Indias del 20 de Septiembre de 1591

Del primero se tiene noticias a través de los Autos proveídos por Juan de Garay, fechados el 20 de octubre de 1580. En los mismos Garay señaló por armas de la ciudad un águila negra pintada al natural, con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, demostrando que los cría; una cruz colorada sangrienta saliendo de la mano derecha y subiendo más alta que la corona, semejante a la cruz de calatrava, todo ello en campo blanco. Este hermoso blasón porteño fue aprobado por el Consejo de Indias en 1591, pero veinticuatro años más tarde ya había perdido el recuerdo de su configuración, pues en una sesión realizada por el Cabildo en 1615, se hace mención a las armas de la ciudad diciendo que eran un pelícano con sus cinco crías.                      


"El 20 de octubre de 1580 Don Juan de Garay reúne el Cabildo para la elección del Patrono y para determinar el Escudo de Armas que debía tener la ciudad que acababa de fundar. En esa sesión quedo determinado el blasón con las siguientes características: un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. En cuanto a los cuatro aguiluchos que hizo colocar debajo del símbolo del animal, demostrando que la cría, son la gráfica representación de las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España (Santa Fe, La Trinidad, San Juan de Vera de las Siete Corrientes y Concepción de nuestra Señora, a orillas del río Bermejo)".

Escudo de armas acordado por el Cabildo en la sesión del 5 de Noviembre de 1649.
Para 1649 ya no quedaba memoria alguna de ninguno de estos dos escudos, pues al analizar el tema ese año el Cabildo, se afirmó que Buenos Aires carecía de un blasón propio. Para suplir esa falta y por iniciativa del gobernador Jacinto de Láriz, se procedió a confeccionarlo. Rodeado por la leyenda "Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires", presenta en la parte superior una paloma con las alas abiertas y rodeada de rayos, y en la parte inferior un mar agitado y un ancla con una de las uñas hacia arriba. La incorporación de las naves al escudo de Buenos Aires se realizó por primera vez en las medallas mandadas a acuñar en el Perú con motivo de las fiestas de proclamación del rey Fernando VI, que se realizaron en nuestra ciudad en 1747. A partir de entonces la paloma (símbolo del Espíritu Santo que representa la Trinidad), y el ancla y las naves (que representan al puerto), figuran en todos los escudos de Buenos Aires con pequeñas variantes en su ubicación. En 1852 la Comisión de Educación del municipio porteño, en la cual revistaba Domingo Faustino Sarmiento, aconsejó la adopción de este escudo ya tradicional, medida que se concretó de manera definitiva y oficial por ordenanza municipal de 3 de diciembre de 1923, en la cual se fijaron con precisión sus características.

Patrono de la Ciudad de Buenos Aires

San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos AiresComo es sabido la ciudad de Buenos Aires se encuentra bajo la advocación de San Martín de Tours. Su elección fue llevada a cabo al poco tiempo de fundarse la ciudad por Juan de Garay. Su nombre surgió en una de las reuniones iniciales del Cabildo, destinada a la elección del patrono de la ciudad, donde se extrajo a la suerte de un sombrero un nombre entre varios de santos. Cuenta la tradición que el agraciado fue San Martín de Tours (obispo de la ciudad de la Turena, nacido en Pannonia, actual Hungría, y cuya vida se desarrolló en Francia). Al no tratarse de un santo español, fue resistido por los ediles, por lo que se volvió a extraer un nombre al azar por segunda y tercera vez, saliendo siempre San Martín de Tours favorecido. El santo, cuya fiesta se celebra el 11 de noviembre, es venerado con un altar de la Catedral Metropolitana y con la iglesia de San Martín de Tours, ubicada en la calle del mismo nombre. La devoción de los porteños de antaño se demostraba no solamente en esta fecha, sino que también se realizaban novenas y rezos de las cuarenta horas cuando casos de sequías, epidemias o guerras hacían que se pidiera su intercesión. Si bien se ha mantenido el culto, la ciudad de Buenos Aires perdió la costumbre de realizar las pomposas ceremonias de antaño, es por eso que a partir de 1968, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires instauró los festejos de la Semana de Buenos Aires coincidentes con la festividad del Santo Patrono. (Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p. Buenos Aires 4 siglos / Molinari, Ricardo Luis.- Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina, 1980.- 416 p.) 

Emblema Barrial: Decreto 2227/89 que reglamenta su elección


DECRETO N° 2227/ MCBA/ 89 

APUEBA DIRECTIVAS PARA PARA LAS JORNADAS BARRIALES - HISTORIA - TRADICIÓN - IDENTIDAD- BARRIOS PORTEÑOS - EMBLEMAS - SÍMBOLOS - VECINOS - CIUDADANOS - CONCURSOS - ORDENANZA N° 26.607 - 27.161 

Buenos Aires, 08/11/1989 

Visto la propuesta elevada por la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias, mediante Nota N° 48/DGSPell/89, en la que propone el auspicio y organización de Jornadas Barriales, con el propósito de incentivar la participación de los ciudadanos y las Instituciones Intermedias de cada barrio en la búsqueda de un emblema que los identifique, y 
CONSIDERANDO: 
Que es necesario rescatar la historia, tradición e identidad de cada uno de los barrios porteños; 
Que en la actualidad no existen emblemas reconocidos y oficializados que identifiquen a cada uno de los 46 barrios de la Capital Federal; 
Que ello coadyuvará -basando la búsqueda en pautas históricas, culturales, étnicas, geográficas y deportivas- a la conservación de patrimonios urbanos de significativa trascendencia histórica, que es necesaria a esta gestión de Gobierno, logrando la máxima y libre participación de todas las fuerzas vivas barriales y la conjunción de las Instituciones Intermedias entre sí. 
Por ello, 
El Intendente Municipal 

DECRETA: 

Artículo 1° - Autorízase a la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones, Intermedias, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, Descentralización y Sistemas de Participación -Secretaría de Gobierno- a organizar, juntamente con la Secretaría de Cultura, las Jornadas de Participación Barrial, con el propósito de encontrar para cada uno de los 46 barrios de esta ciudad Capital, tomando como base los límites establecidos en la Ordenanza N° 26.607 (B.M. N° 14.288) y su modificatoria N° 27.161 (B.M. N° 14.415), un emblema que recree el sentido de pertenencia, basándose en su historia y tradición. 

Art. 2° - En cada barrio se constituirá una Junta Promotora que estará integrada por representantes de Instituciones Intermedias que existan en el mismo, tales como asociaciones de fomento, clubes, centros históricos, vecinos notables, parroquias, etcétera, como así también los consejos vecinales, que tendrán corno función propiciar la participación vecinal en este concurso. 

Art. 3° - Cada jurado estará integrado por un mínimo de siete (7) miembros y un máximo de nueve (9), integrando el mismo, dos representantes del Departamento Ejecutivo pertenecientes a la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias y a la Secretaría de Cultura, respectivamente. 

Art. 4° - A efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo precedente, la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias, arbitrarán los medios necesarios para proceder a Ia designación de sus representantes ante los Respectivos jurados. 

Art. 5° La Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias, comunicará a la Secretaría de Cultura, a los efectos del artículo anterior, el cronograma de reuniones de los Jurados. 

Art. 6° - El perfil de los participantes, inscripción, bases técnicas y requisitos de presentación de los trabajos, funcionamiento de los Jurados, cronograma de actividades y demás detalles de este evento es encuentran explícitos en las bases del certamen que como Anexo I, forma parte del presente decreto. 

Art. 7° - Se considera que toda persona que intervenga en este certamen, conoce y acepta la presente reglamentación y bases de participación. 

Art. 8° - El presente decreto será recomendado por los señores Secretarios de Gobierno, de Cultura y General de la Intendencia. 

Art. 9° - Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Secretaría de Cultura, a la Subsecretaría de Gobierno, Descentralización y Sistemas de Participación y a la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias.

Día de la Fundación de Buenos Aires

ORDENANZA Nº 46.930 B.M. 19.581 Publ. 23/07/1993

Artículo 1º - Establécese el día 11 de junio de cada año como Día de la Fundación de Buenos Aires (Conforme al Decreto Nº 2.201-76).

Art. 2º - La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispondrá la realización de actos oficiales conmemorativos, a cuyos efectos deberá tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Acto central: A realizarse en horas de la mañana en el Monumento a Don Juan de Garay, emplazado frente a la Casa de Gobierno, con asistencia del señor Intendente Municipal, funcionarios comunales y delegaciones de alumnos de los distintos establecimientos municipales, debiendo cursarse invitación a las autoridades nacionales, eclesiásticas, Regimiento Nº 1 de Infantería Motorizada "Patricios" y de entidades culturales y representativas del quehacer de la ciudad;
2. Funciones artísticas: A realizarse durante toda la semana conmemorativa en distintos escenarios municipales con la participación de orquestas, cantantes, grupos corales, teatrales, etcétera. La noche del día 11 se realizará la función central en el Teatro Colón, con intervención de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y otras figuras representativas de la canción, la danza y la poesía de la ciudad;
3. Otras actividades: Que programará el Departamento Ejecutivo a través de sus organismos de cultura.

Art. 3º - El Honorable Concejo Deliberante realizará el 11 de junio de cada año una Sesión Especial referida a la Fundación de Buenos Aires, cursando invitaciones al señor Intendente Municipal, al señor Embajador de España y demás representantes de organismos oficiales y culturales públicos y privados.

Art. 4º - En la misma Sesión Especial se entregarán las designaciones de Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aries, votadas por el Honorable Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Fuente de la información que se expone en esta página:

- GobBsAs: portal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

- CEDOM: Dirección General de Información y Archivo Legislativo

 


 www.monicarubio.com.ar

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas