www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Boedo
25 de julio: Día del Barrio de Boedo

  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Clubes

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Club G.O.N.: Avda. Pavón 3916. es la sigla en la que están fusionados tres clubes a saber: Garay, Odeon (dirección actual del GON) y Neptunia (Castro entre Salcedo y Las Casas).

- Club del personal de servicios sociales bancarios: La Rioja 771 - Teléfono: 4957-0199.

- Club San Lorenzo de Almagro:  El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es uno de los cinco equipos grandes del fútbol de la Argentina. Fue fundado en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires el 1º de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa. Aunque sin duda su nombre sirvió para inspirar el del naciente Club, el cura Massa sólo aceptó usarlo con la expresa salvedad de que con él se honrara al santo mártir de la fe y al primer triunfo de las armas patrióticas conducidas por el General San Martín en el combate de San Lorenzo. Los colores elegidos para su casaca fueron el azul, que simboliza el ideal y el rojo que simboliza la lucha. Aldo Duarte nos cuenta: "el club fue fundado en el oratorio de San Antonio en la calle México 4050, se lo informo porque en el mismo yo fui explorador de Don Bosco y mas de una vez me cambié de ropa en los vestuarios que todavia existían entre los años 1954 y 1956, también habia en esa epoca una plaqueta de bronce recordando ese motivo, el de la fundación del club.". 
El Gasómetro fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba en el barrio de Boedo, sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.
Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época. En 1979 se demolió, para dar lugar a un centro de compras. El Nuevo Gasómetro fue construido en la Av. Perito Moreno y Varela, formando parte de la Ciudad Deportiva del club.

- Asoc. Civil y Deportivo del barrio: Constitución 4253 - Teléfono 4925-2020.

Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Biblioteca "Miguel Cané": Carlos Calvo 4319 - Teléfono 4922-0020 - Horario: lunes a viernes de 8 a 22 - sábados de 10 a 14 - 46.725 volúmenes. - Anexo infantil: "La Jirafa Enamorada". Fue dirigida durante muchos años por Jorge Luis Borges.

"No por casualidad la primera Biblioteca Municipal de la Ciudad de Buenos Aires se habilitó en Boedo, barrio culturoso por excelencia, donde ya tallaba el Grupo Boedo con su literatura social. Fue un 11 de noviembre de 1927 en la esquina de Independencia  y Castro. Se le dio el nombre del político y escritor Miguel Cané. Nuestro barrio siempre se caracterizó por grandes escritores y ávidos lectores. Por tal motivo la pequeña biblioteca al poco tiempo quedó chica. Se llegó a contabilizar, 300 concurrentes por día que hacían uso de sus instalaciones. Esta circunstancia hizo que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, decidiera habilitar el 6 de diciembre de 1935 un nuevo local de dos plantas y subsuelo, ubicado en Av. Carlos Calvo 4311/23.

En la planta baja fueron ubicados el salón principal, la hemeroteca, la oficina de informes y la sala de lectura. Es de hacer notar que contaba con gabinetes individuales para lectores, cada uno dotado con su pertinente iluminación. En la planta superior funcionaba la dirección del establecimiento, la administración, el archivo y depósito. La biblioteca infantil funcionaba en el subsuelo.

El día de la inauguración del nuevo edificio para la Biblioteca Municipal “Miguel Cané”, el barrio se engalanó con la presencia del Sr. Ministro del Interior, Dr. Leopoldo Melo, el Rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Vicente Gallo y del escritor Gustavo Martínez Zuviría, Director de la Biblioteca Nacional. Nos informa el historiador Arnaldo I. Miranda, en su trabajo: La Biblioteca Municipal "Miguel Cané". Orgullo cultural del Barrio de Boedo (Primer Congreso de Historia del Barrio de Boedo, t.1, JEHBB, Bs.As., 1997), que (la biblioteca)..."Contaba también con pupitres individuales, cuyos modelos fueron tomados de los existentes en la Biblioteca Nacional de Amberes; los experimentos realizados para la sala de lectura de la Biblioteca de Michigan -Estados Unidos de Norteamérica - sirvieron de base para la instalación de luz localizada para cada lector......Respecto de los ficheros, eran éstos únicos en su género pues permitían hallar la pieza bibliográfica deseada por cinco mecanismos distintos....Esta casa, modelo en Sudamérica....era la biblioteca más concurrida de Buenos Aires, llegando a atender diariamente un promedio de setecientos lectores." Actualmente las dimensiones de la biblioteca se redujeron al inmueble bajo el número 4319/23.

La Biblioteca Pública Municipal Miguel Cané, que goza de fama internacional y se registra en las guías de turismo más afamadas, por ser el primer lugar de trabajo como empleado público, de Jorge Luís Borges, por recomendación de Francisco Luis Bernárdez. 
 Allí Borges en una habitación del primer piso que aún conserva su escritorio, trabajó como auxiliar de bibliotecario, registrando y catalogando libros y escribiendo en sus ratos libres, entre 1937 y 1946 parte de sus memorables obras. Durante los últimos años, en el piso superior del edificio se inauguró un espacio cultural que lleva el nombre del ilustre hombre de letras.
La Biblioteca Municipal Miguel Cané, ha ganado fama internacional por ser el primer lugar en el que se empleó el escritor Jorge Luis Borges. La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la Subsecretaría de Cultura inauguró en 2008 una práctica que pronto se convirtió en tradición, en la que se agasaja a protagonistas de la narrativa contemporánea que visitan la ciudad, y se homenajea a la vez, al célebre escritor argentino.

Julián Barnes, uno de los principales referentes de la literatura inglesa de las últimas décadas, autor entre otras obras de “El loro de Flaubert” y “Arthur y George”, visitó la Biblioteca junto a su esposa el 6 de febrero.

El 25 de marzo fue el turno de una de las más importantes plumas latinoamericanas: el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que fue declarado, en la misma Biblioteca, visitante ilustre.

Otro invitado a la Biblioteca Miguel Cané fue el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, el 5 de mayo. El reconocido autor de “El territorio de la memoria” y “Ojalá octubre”, describiría sus impresiones una vez en España: “La sala ahora es una minúscula marca de homenaje a Borges, pero conserva algo que no le podrán quitar nunca, un silencio perfecto, como si fuera un abrazo para el lector, y así, sentado ante el escritorio que le sirvió a él de lugar de reposo y de lectura, sentí un instante de paz inigualable, con el que comencé en realidad esta visita a Buenos Aires, como si el ciego Borges estuviera guiando mi mirada”.

En junio, el escritor chileno Jorge Edwards fue declarado Visitante Ilustre de Buenos Aires en la biblioteca. “'Estoy conmovido por este homenaje porque ocurre en una biblioteca literaria que tiene el nombre de un notable escritor, Miguel Cané, y porque es el lugar adonde trabajó uno de los escritores que yo más admiro: Jorge Luis Borges”.

El viernes 14 noviembre fue el turno del autor mexicanoJuan Villoro, ganador del premio Herralde en 2004 por su novela “El Testigo”, inspeccionó con cuidado todos los objetos que pertenecieron a Borges. También elaboró la ficha de su libro "Los culpables", que quedará en la biblioteca, y dejó un testimonio en un espacio en la pared que la biblioteca le cedió: "Los libros, que son la mejor forma de viajar, me trajeron a este sitio, donde Borges descubrió el mapa oculto del universo. Si entre los cuartos aparece una iguana, es la mascota que trajo un mexicano", escribió en un marco.". 

Fuente: Artículo Ricardo Lopa en el Blog de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo 

- Asociación Civil Vecinal Florentino Ameguino.

- Asoc. Civil y Deportivo del barrio: Constitución 4253 - Teléfono 4925-2020.- Centro Cultural BOEDO: Castro 954 - Teléfono 4931-1524.

- Asoc. de Comerciantes del barrio de Boedo: Informes: telefax 5711-8604/4932 6363. c.e. asociacióncomerciantesdeboedo@hotmail.com

- Centro Cultural "del Sur": Av. Caseros 1750 - Teléfono 4306-0301.

- Centro Cultural "EL SURCO":  Boedo 830 - Teléfono 4932-1870

www.ccelsurco.com.ar

- Centro Cultural "Sebastián Piana": Av. La Plata 1151 - Teléfono 4923-4275.

- Centro Cultural El Zaguán: Colombres 1669 - Teléfono 4924-4468.

- Club de Cultura Boedo XXI: Av. Boedo 853 - Teléfono 4957-1400
 http://bairespopular.tripod.com/boedo.aspxl

- Junta de Estudios Históricos de Boedo: Boedo 853 Planta Alta. Lunes, miércoles y jueves de 17 a 19. Teléfonos 4923 2170/ 4921-7334 - Consulte aquí toda la información de la JEHBB. www.juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com Es una institución sin fines de lucro, dedicada al estudio y difusión de la rica historia de nuestro barrio,generosa en arte y cultura.Inscripta en el registro de Organizaciones de Acción Comunitaria N° 1388 Personería Jurídica Res. I.G.J.N° 000450

- SOCIEDAD DE VEDRA: José Mármol 760 Tel/Fax: 4932-2010 info@vedra.com.ar http://www.vedra.com.ar/

Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Placita de los vecinos - plaza ameghino - paseo sara vaamonde: Existe un solo espacio verde, creado por vecinos sobre terrenos de la Av. Independencia al 4200, entre José Mármol y Muñiz de cuyo cuidado se ocupa la Asociación Vecinal Florentino Ameghino, cuya sede, según se ve en la página del GCBA, se halla en el Parque Avellaneda. El lugar es tan pequeño que solo tiene un frente de 30 metros por 80 m. de largo. Se observa una placa que recuerda a la primera presidenta de dicha asociación, D. Sara Vaamonde por lo cual también se lo llama "Paseo Sara Vaamonde". Según nos informa el vecino Héctor Angel Focanti, aquí se encontraba la Escuela Florentino Ameghino, de varones, en el cual él cursó desde tercer grado al sexto (1949 a 1952).

También nos manda algunas fotos de la plaza en la actualidad y del banderín de egresado que acredita la existencia de esa escuela (haciendo doble click sobre la imagen puede ampliarla).

Plaza Ameghino ó Placita de los Vecinos ó Paseo Sara Vaamonde Plaza Ameghino ó Placita de los Vecinos ó Paseo Sara Vaamonde Banderín de Egresado de la Escuela Ameghino que se encontraba en este predio

- Calesita del Paseo Sara Vaamonde: ubicada en Independencia 4246. El año calesita del Paseo Sara Vaamonde en el barrio de Boedo2006 marca la vuelta de la nueva calesita comandada por Alejandro Teyes. Ha sido reconstruida de la base anterior, que fue fabricada por una empresa de la localidad de Lomas de Zamora. Tiene el plato colgante con un biombo integrado en chapa, en el cual se lucen motivos infantiles pintados por el mismo Alejandro. Los juguetes móviles son 6 caballitos, un Bambi, un canguro, un burro y una vaca. Los fijos son una nave espacial, un autito deportivo, una lancha, un pescado, una moto y un helicóptero. En este mismo lugar funcionó una calesita desde 1990 hasta el año 2004. En este predio, cuidado por la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (A.V.E.F.A.), había sido instalada, bajo el mando del calesitero Rodolfo Lorenzo Aguirre Berri, para que la continara atendiendo su hijo Alejandro hasta el momento en que dejara de girar (ocurrido en 2004).
información obtenida de www.lascalesitas.com.ar

- Mural de Tarija y Mármol: obra de Nahuel Martin y Kevin Rodriguez Benay con la bienvenida al barrio que incluye el emblema barrial. Ver

- Mural en la cuadra de Tarija al 4100: obra de Nahuel Martin y Kevin Rodriguez Benay sobre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Museos

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- MUSEO MONTE DE PIEDAD DEL BANCO CIUDAD: Boedo 870 2º piso (por escalera). Tel.: 4932-8204/4932-4680. El Museo “Monte de Piedad” se encuentra emplazado en el predio donde preexistió, en el Café Biarritz, la Peña Pacha-Camac, desde 1932 hasta 1938. Fue inaugurado en agosto de 2003, a 125 años de la creación del Monte Pio o Monte de Piedad de la Provincia de Buenos Aires, que funcionó como Banco de empeño desde 1878. El recorrido abarca aspectos de la inmigración, costumbres y oficios de comienzos del siglo XX y de la historia del Banco, desde su origen hasta la crisis de diciembre del 2001. El Museo incluye registros gráficos, documentales, fotográficos y auditivos a disposición del público y cuenta con guías especializadas y también dispone de un programa de visitas diseñado especialmente para educandos.

Email: museo@bancociudad.com.ar. Sitio web: http://www.bancociudad.com.ar/institucional/home

- Museo de Bellas Artes e Historia de Boedo "Francisco Reyes" (en formación): Castro Barros 1560 3º

- Paseo de las Esculturas: El barrio de Boedo se encuentra galardonado con el Paseo de las Esculturas, que debe su existencia a la decisión y tenacidad de la Junta de Estudios Históricos presidida por Aníbal Lomba. A cielo abierto y en pocas cuadras, se disfruta de siete obras de arte que han sido donadas por sus autores para el regocijo de aquellos que transitan la Avenida Boedo.

Consulte en este enlace todos los detalles de las obras emplazadas.

Escuelas

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

haga click aquí para consultar las escuelas del barrio Boedo directamente en la página de Educación en el Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Hospital Penna: P. Chutro 3380 - Teléfono 4911-5555.
- Hospital Ramos Mejía: Urquiza 609 - Teléfono 4931-5555.
- Hospital Durand: Av. D. Vélez 5044 - Teléfono 4982-8790

  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas