www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

La Boca
23 de agosto: Día del Barrio de La Boca

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Edificios,Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Casa Amarilla: En 1812 el Almirante Guillermo Brown adquirió una extensión de terreno cercano al Riachuelo en Barracas y la Boca actual, al padre José Ramón Grela. Allí establecería una quinta y construiría la casa que sería su hogar. A fines de 1813 trajo a su familia de Inglaterra, integrada por su esposa inglesa, su primogénita Eliza nacida el 31 de octubre de 1810 y su hijo Guillermo, nacido el 13 de febrero de 1812, ambos también ingleses de nacimiento. A principios de 1814 Brown ya tenía casa y quinta; la primera estaba situada en lo que hoy es Av. Martín García 584, al lado de la sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y la quinta tenía 350 varas de frente por 315 de fondo. Vivió allí desde 1813 hasta 1815 y de 1821 hasta su muerte acaecida el 3 de marzo de 1857.
Leer el artículo de Jorge Padula Perkins http://www.barriada.com.ar/Noticias/99-Los.secretos.de.la.Casa.Amarilla y las notas de Mabel Crego http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego-28.aspx

- Casa de don Juan de Dios Filiberto: calle Magallanes, casi esquina Irala, frente a la Plaza Matheu (Magallanes 1140). Es la casa en la cual vivió entre 1932 y 1964. Este dato fue aportado por el vecino Miguel Angel Gasparini.

- Cine Dante: Av. Almirante Brown entre Suarez y Olavarria. Cerró sus puertas hacia el año 1985.

- Cine Olavarría: fue el último cine en cerrar sus puertas alrededor del año 1987, siguiendo los pasos del cine Dante. Su ubicacion es en calle Olavarria al 600 sobre la vereda impar.

- Cine Teatro Brown: actual Centro Cultural Ave Tango en la Boca, ubicado en Almirante Brown 1375, La Boca Tel :4302 2825. Este lugar había sido inaugurado en 1833, como el teatro Dante Alighieri y en él se podía disfrutar teatro italiano. Demolido años después obtuvo su reinauguración con el nombre que lleva hoy y pronto se convirtió en el lugar de convergencia de artistas, conferenciantes, políticos y payadores hasta su cierre en 1920. En su espacio se estrenaron películas del cine mudo.

- Estadio del Club Boca Juniors: (1940) Alberga uno de los más populares equipos de fútbol argentino. Sus instalaciones han sido recientemente remodeladas.

- La Torre del Fantasma: En la intersección de la Av. Almirante Brown con las calles Wenceslao Villafañe y Benito Pérez Galdós, en pleno barrio de La Boca, llama la atención un antiguo edificio ubicado en una esquina trapezoidal que ostenta una torre similar a la ficha de ajedrez. Leer la historia completa y ver la foto del edificio.

- Nuevo y Viejo Puente Avellaneda: El viejo puente transbordador unía la ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo. En 1940 fue reemplazado por el nuevo de tránsito ligero. Por el río un grupo de boteros unen las dos orillas. El Trasbordador es una de las atracciones turísticas de La Boca. A poca distancia la nueva autovía que une las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Desde este sector de la ribera se puede apreciar en su magnitud la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata con una vista espectacular de La Boca del Riachuelo.

- Teatro Giuseppe Verdi: Av. Almirante Brown 736.

- Teatro Catalinas Sur: situado en la esquina de las calles Caboto y Pérez Galdos.

- Teatro de La Ribera: Construido sobre terrenos donados por el artista plástico Benito Quinquela Martín, por sugerencia de éste, sus butacas fueron pintadas de diferentes colores.

- Usina del Arte: espacio cultural que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, está ubicado en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós y contará con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispondrá de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. Ocupa el que fuera el edificio de la Usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad CIAE. Este edificio de muros descubiertos, con ladrillo a la vista, de estilo románico medieval, diseñado por el arquitecto Juan Chiogna, fue inaugurado en 1912 con el nombre de Usina Pedro de Mendoza y es un fiel exponente de las corrientes arquitectónicas de principios del siglo pasado. Está bajo la jurisdicción del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y el proyecto es convertirlo en un centro cultural. Como trámite inmediato sería conveniente considerarlo Área de Protección Histórica (APH). Se destacan su torre de estilo renacentista con reloj.

Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Iglesia Nueva Apostólica: Irala 849

- Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Filial 570): Capilla en el barrio de La Boca – Olavarria 1237 (y Av. Regimiento de Patricios). 

- Iglesia Evangélica Metodista de La Boca: que fuera instaurada por William C. Morris en la Av. Almirante Brown, pero con la construcción del puente Nicolás Avellaneda, debió trasladarse a la actual dirección de la calle Olavarría desde el Nº 665 al 677 donde funciona desde 1938 y alberga en ella a la Escuela inicial, primaria y secundaria, mientras que sobre la calle Del Valle Iberlucea se está construyendo actualmente un edificio que albergará al secundario dejando el edificio de la calle Suarez para posibles estudios terciarios como actualmente se atiende a la Universidad Siglo XXI (dato aportado por el vecino Federico Angel Petti).

- Oratorio San José Obrero: California y Carbonari

- Parroquia de San Juan El Evangelista: Olavarría 420/486 TE: 4301-1155. Ubicada en Olavarría y Martín Rodríguez.
La Parroquia San Juan Evangelista, obra del arquitecto Pablo Besana fundada en el año 1872, se ubica en el tradicional barrio de La Boca. En el año 1877 la Congregación Salesiana se hizo cargo de la misma. Los salesianos fueron sacerdotes que acompañaron a los inmigrantes italianos desde su llegada al barrio, hablando los mismos dialectos y ofreciéndoles un espacio para poder venerar sus imágenes, además de brindarles educación a sus hijos.
La primera capilla, anterior a la actual, se construyó en este lugar en 1859 con tablas de pino donadas por los vecinos. El decreto por el cual La Boca adquiría la categoría jurisdiccional de barrio especificaba que los actos comiciales tendrían lugar en el atrio de la misma.
Consagrada a María Auxiliadora. Su estilo es románico toscano, con una sola torre campanario, de fachada clásica, con la cúpula renacentista. Su construcción se llevó a cabo a fines del siglo XIX. Su interior se encuentra decorado con pinturas al fresco. Observamos tres naves separadas por imponentes columnas jónicas.  El atrio es de corte griego.  El púlpito tiene paneles de santos pintados a la hoja. El colegio conventual con paredes exteriores amplios murales en mosaico se encuentra anexado.

El órgano de la Parroquia fue construido en 1904 por el artesano lombardo Carlo Vegezzi Bossi, y es uno de los pocos exponentes que quedan en el mundo fabricado por el reconocido maestro cuya fábrica se encuentra entre las mejores en el ámbito mundial. El templo se construyó en 1872, fue bendecido en 1886 y se consagró en 1947. Su constructor fue el P. Esteban Bourlot, cuyos restos están allí sepultados.

- Parroquia San Pedro: Benito Quinquela Martín 1151 -TE: 4303-1839

- Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes: Necochea 312 TE: 4361-5063. Ubicada en Brasil y Wenceslao Villafane. Es de estilo colonial y combina lo antiguo con lo moderno.

Personajes famosos y Anécdotas de los que
estuvieron vinculados con el barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

-Benito Quinquela Martín: Es mucho lo que podríamos decir de este genio de la pintura. El Instituto de Pinacotecografía del Museo del Louvre, habiendo estudiado con profundidad sus obra, calificó su estilo de "quinquelismo"" , por no encontrar analogías para definirlo. No solo dejó una vasta obra pictórica, sino también filantrópica. Donó museos, escuelas, hospitales y el famoso Teatro de la Ribera.

- Alfredo Palacios: uno de los más prestigiosos hombres políticos del país. Abogado, fue diputado por el Partido Socialista. 

- Fortunato Lacámera: pintor, el recogedor del intimismo humilde de las moradas boquenses

- Juan de Dios Filiberto: Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".
http://tango.hagaselamusica.com/interpretes/musicos/juan-de-dios-filiberto/

Curiosidades

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Cuando el Barrio de La Boca fue una República independiente: En la actualidad a los simpatizantes del Club Atlético Boca Juniors se los conoce como los "xeneizes". Este apelativo tiene su origen en la gran cantidad de italianos que habitaban en la zona y en especial por el origen genovés de la mayoría de ellos. Esta particularidad dio origen a una situación muy singular. En el año 1882 a partir de una huelga en la que el Estado Nacional intervino para zanjar diferencias entre las partes, se realizó una reunión en la Sociedad Italiana en la que se resolvió que el Estado argentino no tenía derecho a resolver cuestiones que solo competían a italianos y se procedió a constituir la República independiente de La Boca llegándose a redactar un acta en la que se informaba al rey de Italia de esta creación. Acto seguido se izo la bandera genovesa en una plaza cercana. Cuando este suceso llegó a oídos del presidente Julio Roca, éste se dirigió personalmente al lugar, arrió con sus manos la bandera genovesa y convenció a los disidentes para que depusieran su actitud.
(Información obtenida de
http://www.buenosaires.com/historia)
- Onomásticos del Riachuelo (fuente: http://www.eListas.net/lista/etimologias)

La costumbre de cambiar el nombre a lugares que ya lo tenían se remonta en nuestro país a la época de la Conquista. Al Río de la Plata-que su descubridor bautizó con el nombre de Mar Dulce, quizá porque lo halló "un golfo de mar, aunque conserva el agua dulce" como anota Azara- se le puso luego Río de Solís, en recordación del infortunado piloto sevillano, para ser cambiado, poco después, por el actual, que solo significa como tradición una quimera. Lo mismo ha sucedido con el Riachuelo.

En la primera fundación de Buenos Aires se le llamó Río de los Querandíes y Río Pequeño. Río Pequeño lo llama Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia General y Natural de las Indias, islas y tierra firme del mar oceánico. Como consecuencia del combate de Corpus Christi, donde perdieron la vida Diego de Mendoza, hermano del adelantado, su sobrino Pedro de Benavides y cuatro capitanes y soldados, y que "tuvo lugar cerca de la vega del río y del desaguadero de una laguna inmediata, lo que hace presumir que fuera entre la parte superior del Riachuelo y la laguna próxima a la actual estancia de Remedios en el partido de Lomas de Zamora" (Eduardo Madero: Historia del Puerto de Buenos Aires, Buenos Aires, 1902, pág. 151), se le denominó a esa parte del Riachuelo Río Matanza. Según Enrique de Gandía, en 1575, Hernando de Montalvo lo llamó Río de Buenos Aires. En 1580 se le designa con el nombre de Riachuelo, como se lee en el "Repartimiento de la traza de Buenos Aires hecha por Juan de Garay". Así, al establecerse el límite de las huertas de la ribera sur, se expresa: "Desde la punta frontera del Riachuelo, donde ha de estar la casa del rey, se han de repartir para huertas a los vecinos hasta la mitad del sitio de San Francisco".

Poco tiempo después, para diferenciarlo de arroyos u otras pequeñas corrientes que desaguaban en el Plata, y dado que podían entrar embarcaciones menores, se lo denomino Riachuelo de los Navíos. Así figura en la comunicación que el procurador Mateo Sánchez dirigió al Cabildo el 2 de julio de 1590, asegurando que "en el ejido de esta ciudad hacia el Riachuelo de los Navíos hay algunos algarrobos chicos y los van cortando algunos vecinos".

El desconocimiento del idioma por algunos viajeros y su poca prolijidad han sido quizá las causas que motivaron se designara al Riachuelo con dos vocablos compuestos. El famoso navegante francés Luis Antonio Bougainville, militar, diplomático y hombre de ciencia, que fue encomendado por Luis XV para organizar una expedición que, además de hacer un viaje alrededor del mundo, tenía por objeto devolver a los españoles las islas Malvinas, donde él mismo, tiempo atrás, había establecido una colonia, llegó al Río de la Plata en 1767 para concertar con el gobernador Bucarelli la forma como se devolverían. En el diario de su viaje dice: "No hay puerto en Buenos Aires ni aun siquiera un muelle para facilitar el abordaje de los barcos. Los navíos no pueden aproximarse a la ciudad más de tres leguas. Descargan sus cargamentos en goletas, que entran en un pequeño río llamado Río Chuelo, de donde las mercancías son llevadas en carros a la ciudad, que está a un cuarto de legua". Un error semejante lo cometió el piloto Francisco Mesura en un plano que confeccionó por resolución del Cabildo del 6 de febrero de 1811, que incluye Taullard en su obra Los planos más antiguos de Buenos Aires, en que vemos Río Achuelo de Barracas.

Un súbdito inglés, que residió en el páís desde 1820 a 1825, también le da otro nombre al Riachuelo. En un libro que publicó en Londres, referente a su estada en Buenos Aires, dice: "El Río de la Plata podría ser bautizado con justicia el infierno del navegante; unas cartas trazadas por el capitán Heywood, sin ser perfectas, pueden considerarse las mejores". Más adelante añade que "en la parte meridional de la capital corre un riacho llamado Barracas, donde goletas y barquichuelos reparan sus desperfectos".

Riachuelo de la Boca es el nombre con que figura en la memoria presentada al Congreso por el ministro de Guerra y Marina en 1869. Riachuelo de Barracas lo denomina Latzina, al anotar que es el límite sur de la ciudad, hasta su afluencia en el Plata.

De las denominaciones empleadas para designar al Riachuelo, que desde la primera fundación de la ciudad tan diversa toponimia ha tenido, opinamos que la que evoca una mayor tradición es la de Riachuelo de los Navíos, nombre con el que se debería denominar, ya que "riachuelo" a secas, como se sabe, es el común de todo río pequeño.

Eduardo H. Pinasco: Biografía del Riachuelo (Bs. As., Eudeba, 1968, págs. 13-15)

Enlaces Relacionados

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Calle Magallanes: la calle de los artistas

Centro Cultural de los Artistas de La Boca

Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias

Junta Auténtica de Historia y Cultura de la boca del Riachuelo

Horarios de misa en el Barrio de La Boca

Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo

 

Fuente de la información que se expone en este barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org

- Las calles de Buenos Aires, los nombres desde la fundación hasta nuestros días de Alberto Gabriel Piñeiro editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado"
- Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- El barrio de La Boca / Bucich, Antonio J..- Buenos Aires: Municipalidad de la Cdad. de Bs. As., 1948.- 89 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 7)
- Los viajeros descubren La Boca del Riachuelo / Bucich, Antonio J..- Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1961.- 67 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 14)
- Informes de las comisiones / Congreso de Urbanismo de La Boca del Riachuelo (2º: 1990: Buenos Aires).- Buenos Aires: Fundación Museo Histórico de La Boca. Comisión de Mejoramiento y Preservación de La Boca, 1990.- s.p.
- La Boca: una carta de desarrollo social y urbano del barrio / Programa Recup Boca (Buenos Aires).- Buenos Aires: Municipalidad de la Cdad. de Bs. As., 1988.- 91 p.
- La Boca: identificación de proyectos para su puesta en valor / Ellis, Eduardo J., dir..- Buenos Aires: Organización Techint, 1987.- 111 p..- (Boletín Informativo Techint; 249)
- Programa "RECUP-BOCA" una carta de desarrollo social y urbano del barrio / Charriere, Margarita // En: Cambios.- Buenos Aires.- año 2 No. 3, Ago. 1992.- pp. 93-101
- Diario de un testigo: La Boca en 1910 / Pellegrini, Romualdo // En: Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- año 6, No. 22, Abr.1993.- 8 p.
- La Boca del Riachuelo // En: / Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 18, May. 1990.- pp. 2-71
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v. 
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas