www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Balvanera
1 de abril: Día del Barrio de Balvanera

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Edificios,Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Alfa y Omega: ubicado en el 573 de la avenida Callao, una casa de departamentos, obra del arquitecto Mario Buschiazzo, que presenta la particularidad de finalizar con altos de forma triangular.

- Bar La Perla del once: ubicado en Jujuy y Rivadavia, en el cual Tanguito y Lito Nebbia, en 1960, compusieron (en el baño del bar porque allí había menos ruido) la primer canción de música rock en castellano: La Balsa.

- Casa de los Lirios: en Rivadavia 2031, data de 1903. Su frente es ondulado y en sus altos, surgen deidades y monstruos, con estilizadas flores de cemento, que marcan una neta inspiración botánica y justifican el nombre.

- "Casa de los Pavos Reales": más allá de la plaza Once, al 3200 de Rivadavia, esta la legendaria casa. Es un edificio de tipo oriental, con frente de ladrillos a la vista, mosaicos con hojas y flores y los balcones del primer piso, ornamentados por los pavos reales que dan su nombre a la casa.

- Congreso de la Nación Argentina: sito en Av. Entre Ríos y Rivadavia. Para leer sobre su historia haga click aquí.

- Estación Once de Septiembre: "Según cuenta el arquitecto Ernesto Reyna Morgan en la colección Patrimonio Argentino, editada por ARQ, en 1896 se inauguró sobre Bartolomé Mitre y la avenida Pueyrredón un pequeño edificio, compacto, con frentes simétricos, con un patio central coronado por una claraboya de vidrio a cuatro aguas. Lo proyectó un arquitecto holandés, Juan J. Doyer, y su destino fue el Edificio de Pasajeros. Pocos años más tarde (1899) se lo replicó volumétrica y estilísticamente en la otra esquina de Pueyrredón, para que funcionara allí la Bolsa de Cereales. Aún puede verse sobre su fachada el busto de Mercurio, alusivo a la actividad original del inmueble.   Pero lo más curioso es que en el año 1907, para ampliar nuestra conocida Terminal de Once de Setiembre, el mismo Doyer decidió unir los dos edificios existentes, el de Pasajeros y la Bolsa de Cereales, con un volumen más alto. El esquema compositivo utilizado por el arquitecto holandés reprodujo el esquema del Edificio de Pasajeros original: dos cuerpos iguales a los costados y en el eje de simetría otro más alto e importante, una estrategia similar a la que utilizó en 1898 Francesco Tamburini, como ya describí en esta columna (ver “La Casa Rosada es asimétrica” en arq.clarin.com), cuando por pedido de Julio A. Roca unió a través de una gran arcada el Palacio de Correos y Telégrafos con el de Ministerios para darle forma a la actual Casa Rosada.". Fuente: www.diasdehistoria.com.ar

- Facultad de Ciencias Económicas: Córdoba y Junín.

- Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: sobre la calle Independencia funciona una parte. 
- En la Av. Rivadavia y Pichincha, donde existió el famoso teatro lírico Marconi, hoy está el teatro Armando Discépolo. En Pasteur 633 se encontraba el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, (AMIA), destruido por un atentado terrorista en julio de 1994. En ese mismo lugar se está reconstruyendo la mencionada institución.

- Mercado de Abasto: Construido por el arquitecto Vasena, abrió sus puertas el 1º de Abril de 1893. Su tamaño, ocupaba una manzana, le permitía abastecer a casi toda la ciudad de Buenos Aires. En 1984 dejó de funcionar y fue trasladado al Mercado Central. Así quedó clausurado en 1996 cuando nace el proyecto shopping. Funcionó en este barrio durante 50 años. Su última "aparición en público" si así se puede hablar de este histórico mercado, fue en 1987, cuando Luciano Pavarotti, grabó para la RAI un programa especial desde ese lugar, donde cantó "Canción de Buenos Aires" y bailó el tango con la desaparecida Beba Bidart. Actualmente restaurado es un moderno centro comercial que cuenta con cientos de locales, un gran patio de comidas, etc. Según dicen en el Abasto nació el juego de la quiniela, siendo Don José Betronila, el primer quinielero y levantador del juego desde su cigarrería de la calle Corrientes. En este predio, en el que actualmente se ubica un shopping, que era conocido a principios del siglo XIX como "El hueco de la Yegua" o "El hueco de Vidal", se encontraban establecidas las caballerizas de la mazorca y por allí corría un arroyo conocido como "El Manso", donde abrevaban las tropillas. El shopping fue inaugurado en 1998. Av. Corrientes 3275. Informes: 4959-3400.

- Mercado Spinetto: Hacia 1894 aparece en esa zona un mercado por David Spinetto, para cumplir funciones de abastecedor y proveedor de frutas y hortalizas, carnes y los más variados productos alimenticios que llegaban a las cocinas y las mesas de los habitantes de Buenos Aires. Era conocido oficialmente como Mercado de Buenos Aires, pero para los porteños fue simplemente el "Spinetto". En 1988, fue reciclado como Spinetto Shopping, tratando de conciliar la historia original, con la tecnología moderna. Se cerró en 1991 y actualmente funciona en el marco de la cadena Coto

- PALACIO DE AGUAS CORRIENTES (Obras Sanitarias de la Nación): hoy privatizado y administrado por la empresa AYSA. Ocupa toda la manzana de las calles Córdoba, Riobamba, Viamonte y Ayacucho. Es un enorme palacio construido para almacenar 72.700.000 litros de agua por día , en cuyo interior no existen casi habitaciones, pues es todo "ostentación"; desde afuera, para que pudiera colocarse en el medio de la ciudad, sin afearla. Leer más sobre su historio y vea su foto.

- Teatro Picadero: Emplazado en el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1847 (ex-Pasaje Rauch 1843, fue diseñado en 1926 por el arquitecto Benjamín Pedrotti para ser usado por una fábrica de bujías. Su fachada podría inscribirse en el estilo “Florentino”. Su constructor fue A. Carte. Hacia 1920, Don Armido Bonelli era el representante de las Bujías alemanas Bosch. A causa de la Primera Guerra Mundial, la marca es expropiada por el Gobierno de EE.UU. y pasa a llamarse American Bosch: es por eso que la sigla "AB" y la cara del aviador es el logo que vemos en la salvada fachada. La cara pertenece a "FRITZ", el personaje de un aviador alemán que era el isologo de la marca germana original. El pasaje donde se encontraba la fábrica se llamaba Coronel Rauch. La calle fue parte del trazado del primer tramo ferroviario que recorrió Buenos Aires y por allí circulaba la mítica locomotora "la Porteña", que hoy se exhibe en el Museo de Luján. A fines de los 70, Guadalupe Noble junto a Antonio Mónaco, comenzaron a idear una sala teatral adelantada para su época, que rompiera con el modelo clásico del teatro “a la italiana”. Soñaban con una sala polivalente, con una estructura que le permitiera cambiar y adecuarse a todo tipo de puestas. La intención era concebir un espacio dramático no convencional, que diera cabida a propuestas nuevas. Así es como el 21 de julio de 1980, inauguraron en este edificio el Teatro del Picadero con "La otra versión del Jardín de las Delicias", inspirada en "La máscara de la muerte roja", de Edgar Allan Poe. Por su espíritu vocacional e independiente, fue la sala seleccionada para presentar, en 1981, el ciclo Teatro Abierto, una manifestación que agrupaba a dramaturgos, directores, escenógrafos, técnicos de la escena y actores, que decidieron demostrar que el teatro argentino, a pesar de la indiferencia gubernamental, todavía existía y gozaba de buena salud. Eran tiempos de intolerancia y violencia, donde el pensamiento podía ser un instrumento muy peligroso para los miembros del poder político en manos de una dictadura militar. La respuesta oficial a este emprendimiento cultural fueron bombas de magnesio que se tiraron al amparo de la quietud de la madrugada. Su interior fue totalmente destruido, solo quedo en pie su fachada que se conserva intacta. En su corta vida, de menos de un año, su nombre se convirtió en un icono de la memoria de la cultura de la resistencia. Reconstruido tras el incendio, funcionó durante años un estudio de grabación hasta que en 2001 se intentó recuperarlo como espacio escénico. Así, el 16 de julio de aquel año se reinauguró la sala bajo el nombre de El Picadero, con dirección artística del actor y director Hugo Midón e inversión del empresario Lázaro Droznes, que lo adquirió en 1991. Se presentaron obras que conjugaban teatro y música, pero aquellos eran tiempos difíciles y el emprendimiento no prosperó. El lugar tuvo otros dueños hasta este presente en el que Sebastián Blutrach, exitoso y joven productor teatral lo adquiere y se lanza a la tarea de conservar su fachada, su espíritu; y a la vez proveerlo de la más moderna tecnología para presentar espectáculos de primer nivel. Reabrió sus puertas en mayo de 2012.

- Torre Saint: En Perón 2630, dos grandes pirámides, -una blanca y otra verde- hacen reconocer a la torre Saint, un edificio de trece pisos, que data de 1928. En su interior, columnas egipcias y un poco común pasillo circunvalando el edificio, hablan de influencias de la antigua arquitectura egipcia, descubierta por esos anos en los templos de Luxor. El resto de la construcción, se emparenta con el art noveau, muy en boga en el Buenos Aires de la década del veinte.

- Universidad Privada del Salvador: Callao y Corrientes

Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Basílica de Santa Rosa de Lima, de Pasco 431, es una de las más grandes de la ciudad. TE: 4308-0504/4308-5313

- Capilla San Roque: Htal. Ramos Mejía Gral. Urquiza 609 PB

- Capilla del Hospital Español de la Sociedad de Beneficencia Española: joya arquitectónica, inaugurada el 08/12/1901.

- Ciencia Cristiana - Iglesia y Sala de Lectura: Ayacucho 349 - Teléfono 4953-6650        

- Iglesia Nueva ApostólicaPasco 735

- Iglesia San Juan Bautista de La Salle: Riobamba 650 TE: 4374-0657

- Iglesia Santa Teresa de Jesús: Tucumán 3029.

- Nuestra Señora de Balvanera, es como se ha dicho la que le da el nombre al barrio; está ubicada en Bartolomé Mitre 2411 y en ella fueron bautizados Leandro Nicéforo Alem (fundador del radicalismo) y Leopoldo Marechal (personalidad de las letras argentinas). Con sus dos torres y veintidós artísticos vitrales, es una de las mas antiguas y hermosas. Su construcción data del siglo XIX, en base a un diseño del arquitecto José Santos Santoro, fue bendecida en 1842 y remodelada en los anos de 1860. En su decoración, resaltan el dorado y los mármoles, celebrándose sus fiestas patronales el primer domingo de octubre. Bartolomé Mitre 2431 TE: 4951-2218. La Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, congregar todos los 19 de abril- aSan Expedito los miles de devotos de San Expedito, en cada aniversario del martirio del Patrono de las causas justas y urgentes. Tal como sucede año tras año, los feligreses formarán largas filas desde la noche anterior en los alrededores de la Iglesia, principal santuario. San Expedito también patrono protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y de los enfermos y mediador en los juicios, en los problemas de familia, laborales y de negocios. San Expedito era el comandante de una legión de soldados romanos. Cierto día la gracia de Dios tocó su corazón y se convirtió al cristianismo. Según dicen, en el momento de la conversión un cuervo –simbolizando al espíritu del mal- trató de convencerlo de que dejara esa decisión para mañana. Pero, San Expedito reaccionó enérgicamente, aplastó al cuervo y dijo repetidas veces “no dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano”.

- Parroquia del Salvador: es desde 1876, otro de los lugares religiosos que atesora Balvanera, con sus tres naves y sus enormes dimensiones, treinta metros de altura en la nave central y mas de sesenta metros desde la puerta de acceso hasta el altar mayor, sobrecogen por su grandiosidad a quien ingresa en ella. Las torres, poseen cuatro campanas que fueron fundidas en Francia y cada una de ellas esta consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, a la Purísima Concepción, a San José y a San Ignacio. Las campanas del Salvador, dan cuatro notas musicales, Do, Re, Mi y Sol. En uno de los costados de la iglesia, se encuentra la capilla de la Buena Muerte, que mide seis metros por catorce y posee una importante cantidad de obras de arte, muchas de las cuales son originales. Cabe senalar asimismo, que anexo a la iglesia, se ubica el Colegio del Salvador, allí establecido desde 1868 y poseedor de una rica historia en la educación de varias generaciones de argentinos. Av. Callao 580 TE: 4373-7037

- Parroquia Regina Martyrum: H. Yrigoyen 2025 TE: 4951-8028

- Parroquia Ntra. Sra. del Valle: Av. Córdoba 3329 TE: 4963-1454/4963-8742

- Parroquia Santa Amelia: Virrey Liniers 428 TE: 4864-1522

- Parroquia Tránsito de la Santísima Virgen: Pte. Perón 3333 TE: 4861-0573

- Parroquia María Madre del Redentor: México 2745 TE: 4957-4763

- Templo Judío ASOCIACIÓN ISRAELITA PUERTAS DE LA ORACIÓN: Paso 733 - Cap. Fed. Teléfono: 4962-2865

- Templo Judío CENTRO EDUCATIVO SEFARADI: Tucumán 2153 - Cap. Fed. Teléfono: 4954-3224

- Templo Judío BET JAI: Pte. Perón 2471 - Cap. Fed. Teléfono: 4951-3275

- Templo Judío CONGREGACIÓN YESOD HADAT: Lavalle 2449 - Cap. Fed. Teléfono: 4961-9299

- Templo Judío DE PASO: Paso 423 - Cap. Fed. Teléfono: 4951-2306

- Templo Judío SHAAREI HASHAMAIM: Viamonte 2348 - Cap. Fed. Teléfono: 4954-2791

- Templo Judío SUCATH DAVID: Paso 724 - Cap. Fed. Teléfono: 4962-1091

Personajes famosos y Anécdotas de los que
estuvieron vinculados con el barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Carlitos Gardel: es el más famoso de los personajes, se lo solía llamar  "el Morocho del Abasto", "Zorzal Criollo" o "El Jilguero de Balvanera".  Vivió con su madre en la casa de la calle Rincón 137. Era habitué del café O' Rondeman (de la familia Traverso), lugar pendenciero (Agüero 524), frecuentado por gente de la política, y de la calle, allí cantaban Gardel y Razzano, otro vecino del barrio. " La Casa de Carlos Gardel", está en Jean Jaurés 735. Fue propiedad del cantor y hoy es una tanguería donde se disfrutan espectáculos tangueros. 
- El acordeonista Villoldo: en el bar Garibotto, de Pueyrredón y San Luis tenía su paradero el autor del tango "El Choclo". 
- Enrique Cadícamo, Pepe Arias, el compositor Lucas Demare y el poeta lunfardo Carlos Muñoz: también frecuentaron el café Garibotto.
- Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández: se reunían muy frecuentemente a tomar un café en La Perla del Once, en Rivadavia y La Rioja. 
- Osvaldo Fresedo: era otro visitante y admirador de este barrio al que le dedicó el tango "El Once".
- La " Madre María": cuyo verdadero nombre era Salomé Loredo y Otaola, vivió en la calle Rioja 771 y se hizo muy famosa por sus dotes de curandera y vidente. Hasta el día de hoy es venerada por mucha gente.

Curiosidades

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 

Enlaces Relacionados

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Balvanera "mi barrio"

Buenos Aires Antigüo - Barrio de Balvanera

Horarios de misa en el Barrio de Balvanera

País Once

primerapagina93.blogspot.com

www.revistaelabasto.com.ar

Boedo+10 Mapa Turístico Cultural
(abarca el barrio de Boedo mas 10 cuadras a la redonda más puntos de interés)

Fuente de la información que se expone en este barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org

- Las calles de Buenos Aires, los nombres desde la fundación hasta nuestros días de Alberto Gabriel Piñeiro editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado"
- Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Una reina en el barrio de Congreso: Regina Martyrum / Ibáñez Padilla, Alberto.- Buenos Aires: Municipalidad de la Cdad. de Bs. As., 1970.- 130 p. (Cuadernos de Buenos Aires; 35)
- Calle Corrientes: su historia en cinco barrios// En: Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 7, No. 8, Jul. 1984.- pp. 2-79, 2-95 
- Buenos Aires: Balvanera 1817-1970 /Aslán, Liliana ...[et al].- Buenos Aires: Telefónica de Argentina, 1992.- 124 p. (IPU, Inventario de Patrimonio Urbano)
- La vivienda en Buenos Aires.- Buenos Aires: Municipalidad de la Cdad. de Bs. As.. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico, 1985.- 218 p.
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v. 
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ... [et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p. 
- Notas de Hector Genta, en "Conociendo a Buenos Aires"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas