www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Asociación de Vecinos por el 25 de Mayo - barrio de Villa Urquiza

avanzar

   
Complejo Cultural 25 de Mayo en el barrio de Villa Urquiza

25/11/2007 El Complejo Cultural 25 de Mayo abrió sus puertas
El antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4440 del barrio de Villa Urquiza, volvió a abrir sus puertas, el 21 de noviembre, transformado en el ahora denominado Complejo Cultural 25 de Mayo.
La fiesta de la reapertura en la que estuvieron presentes Silvia Fajre, Ministra de Cultura porteña, Jorge Telerman, jefe de gobierno y el arquitecto Alvaro Arrese director general de Infraestructura del Ministerio de Cultura, reunió a más de 2000 personas ávidas de conocer las instalaciones de este Complejo Cultural barrial de usos múltiples.  Lea aquí la noticia.

VECINOS POR EL 25 DE MAYO
Comunicado de Prensa 26/11/2007
 
 
EL 21 DE NOVIEMBRE ABRIMOS LAS PUERTAS DEL "COMPLEJO CULTURAL 25 DE  MAYO" RECUPERADO POR LOS VECINOS
 
 
            Una multitudinaria presencia de vecinos (varios miles),  se agolpó a las puertas del Complejo Cultural 25 de Mayo, el pasado 21 de noviembre. Todos querían tener la posibilidad de pisar nuevamente las baldosas que tenían en sus recuerdos, recorrer la sala que fue escenario de tantas funciones de cine y teatro.
 
            A pesar de la falta de personal suficiente del Gobierno de la Ciudad, para atender el evento, los vecinos se multiplicaron en tareas voluntarias, para dar el marco festivo que merecía el acontecimiento.
 
          Así, integrantes de "Vecinos por el 25 de Mayo" acompañaron a todos en el recorrido por las muestras de dibujos, caricaturas y fotografías, expuestas en las aulas y pasillos del Centro Cultural.
 
            Mientras tanto la Sala Histórica, seguía cerrada a la espera de la llegada del Jefe de Gobierno Jorge Telerman y la Ministra de Cultura Arq. Silvia Fajre.
 
            Luego del recorrido por el Centro Cultural, se habilitó la Sala Principal. Al estar limitada su capacidad aún más a las localidades disponibles después de las retiradas por Protocolo,   muchos vecinos quedaron afuera.. (La sala tiene 650 localidades.)
 
            El discurso pronunciado en nombre de "Vecinos por el 25 de Mayo",  por Mónica Dittmar y Victor Liberman, despertó el fervor y la emoción de los presentes.
 
            Las paredes devolvían el atronar del grito: "¡Vecinos!" "¡Vecinos!"
 
            Estábamos en la coronación de una etapa más de esta larga lucha de vecinos e Instituciones, por recuperar para la Cultura nuestro Cine Teatro, ahora Complejo Cultural 25 de Mayo".
 
            Nos acompañaba también el recuerdo de muchos vecinos que no pudieron llegar a verlo abierto.
 
            Esta también fue una puesta a prueba técnica de las posibilidades y acústica de la Sala Principal.
 
            El clamor de los vecinos es que haya visitas guiadas YA. Y que comience a funcionar.
 
            "Vecinos por el 25 de Mayo" continúa con la agenda  de reuniones de trabajo con los coordinadores designados por el Ministerio de Cultura, para ir definiendo por consenso un cronograma de actividades.
 
Para comunicarse con "Vecinos por el 25 de Mayo" los correos electrónicos son:
 Lavozdel25@gmail.com             Vecinosxel25demayo@gmail.com


Lea aquí las últimas novedades

Consulte aquí la página oficial de los Vecinos por el
25 de Mayo con toda la información actualizada

cine-teatro "25 de Mayo" el día de su inauguraciónA raíz de una gacetilla recibida de los "Vecinos por el 25 de Mayo" del barrio de Villa Urquiza, me puse en contacto con Mario Masquef, del Área de Difusión Comunitaria para conocer en detalle las actividades de esta organización.

Pude interiorizarme de la acción  que han llevado a cabo estos vecinos, que no han bajado los brazos durante 23 años, demostrando que la única manera de obtener aquello por lo cual se lucha es permanecer unidos, no dejando de lado los objetivos propuestos, por más que por momentos todo haga pensar que ya no tiene sentido seguir adelante.

“Vecinos por el 25 de Mayo” es una organización vecinal creada para recuperar y gestionar el futuro “Complejo Cultural 25 de Mayo”, ubicado en la calle Triunvirato 4440 de Villa Urquiza. Se reunen los jueves de 19:30 a 22:00 en la filial del Banco Credicoop de Villa Urquiza, Bucarelli 2696. La misma nace inmediatamente cuando se cierra el cine-teatro en 1982.

El "Cine-Teatro 25 de Mayo" fue construido a partir de 1912 y su inauguración se produjo en 1929 con un costo total de $ 300.000.

El local fue construido por Máximo Gasparutti. Las pinturas murales y la decoración fueron obra del artista Felipe Galante. Por su calidad de construcción y la ornamentación, se convirtió en una de las mejores salas de la Ciudad, llamado petit-Colón por su excelente acústica. Pero llegó la época en que los cines de barrio entraron en decadencia y debido al deterioro en que llegó a encontrarse debió cerrar sus puertas en 1982.

cine-teatro "25 de Mayo" Pisaron su escenario numerosas figuras de orden nacional e internacional. Cuentan los vecinos que allí cantó Gardel, a sala llena, con más de 400 personas que quedaron fuera sin poder entrar. Al terminar la función, Gardel bajó y cantó, para toda esa gente, apoyado en un camión que estaba en la puerta del cine.

Pero además, el "25 de Mayo" fue el escenario de la entrega de infinidad de diplomas y medallas. Albergó innumerables fiestas de fin de curso y a los alumnos de las escuelas del barrio. En su interior actuaron murgas y comparsas en Carnaval, compañías de teatro independiente y radioteatros emitidos por Radio Porteña y Radio del Pueblo.

El objetivo de los vecinos era la recuperación de la sala. Para ello, era necesario conseguir que fuera declarado patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En pos de ello, y desde 1996, el periódico barrial "Lo que Faltaba" realizó una amplia convocatoria, recolectando más de 8000 firmas, conformando la primera "Comisión Pro-Recuperación Cine-Teatro 25 de Mayo".

Comienzan entonces las gestiones ante la Comisión de Cultura del entonces Concejo Deliberante, la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos. Se presenta en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto para que el edificio fuera declarado de interés público sujeto a expropiación, y se lo catalogara con un "Nivel de Protección Estructural". Este proyecto fue "cajoneado".

Otros movimientos sociales, surgidos a raiz de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 (tales como las asambleas barriales, por poner un ejemplo), se incorporaron a la lucha por la reapertura de la Sala. La "Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza", presenta ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2002, un petitorio con unas 5000 firmas, solicitando la recuperación para los vecinos de la ciudad del "Cine-Teatro 25 de Mayo". También se presentaron petitorios ante los distintos bloques de legisladores porteños, quienes impulsaron su tratamiento legislativo, que no pudo ser tratado en ese período. Hubo una presentación, además, ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, para que intervenga en la protección de dicha Sala.

cine-teatro "25 de Mayo" el día de su recuperaciónEn diciembre de 2003, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al legítimo reclamo vecinal, dispone su adquisición por decreto 3089/03, en $ 5.520.000. En marzo de 2004, durante la entrega simbólica de las llaves del edificio recuperado, ante más de 300 vecinos, el Gobierno se comprometió a consensuar el proyecto de recuperación con todos los vecinos.

Se logró definir un proyecto edilicio discutido con los funcionarios, con quienes se intercambiaron ideas, acordando por consenso, a fines de 2004, la firma de un "Acta de Acuerdo" entre "Vecinos por el 25 de Mayo" y el Gobierno de la Ciudad, donde se aprueban los planos del proyecto, definiendo el carácter público del "Complejo Cultural 25 de Mayo".

El Acta mencionada establece, además, que el "25 de Mayo" será un Complejo Cultural, organismo único integrado por la Sala Histórica de Cine-Teatro, el Centro Cultural y los anexos que se constituyan en el futuro. Las actividades del "Complejo Cultural 25 de Mayo" serán planificadas y gestionadas de manera conjunta entre "Vecinos por el 25 de Mayo" y el Gobierno de la Ciudad. Estos compromisos, así como que el Complejo será un espacio público y no concesionable, fue ratificado como Política de Estado por el Secretario de Cultura, en la reunión conjunta de trabajo del día 3 de febrero de 2005, donde se consensuó con "Vecinos por el 25 de Mayo" los lineamientos de la política cultural a seguir en la Administración del Complejo.

¿QUIÉNES SON?

En "Vecinos por el 25 de Mayo" confluyen los vecinos y entidades de Villa Urquiza y barrios aledaños que a lo largo de los años lucharon por la recuperación del Cine Teatro "25 de Mayo" para ellos, para la Ciudad y, fundamentalmente, para la Cultura.

Construyeron, entre todos, un "Espacio Abierto Permanente, de Reflexión, Propuesta, Control y Acción en Defensa de la Cultura". Tiene como objetivo que el Complejo Cultural sea un espacio público no concesionable ni total ni parcialmente.

Definen a la Cultura como fenómeno histórico social que representa la vida cotidiana, consolida e integra el tejido social, herramienta substancial para terminar con la exclusión y la opresión económica y cultural vigente. Es por eso que entienden a la actividad artística y la recreación popular como un medio para la recuperación de la identidad, la memoria y la historia, consolidando así las redes solidarias, fortaleciendo lo colectivo y posibilitando a su vez el crecimiento de los individuos.

¿QUÉ QUIEREN?

* Que estos espacios culturales sean recuperados como lugares de lucha, memoria y resistencia que nos pertenecen a todos y que sirven para conocer, informar, jugar, compartir, aprender y enseñar.

* Que el Complejo Cultural albergue las diversas actividades culturales en un todo armónico: Cine, Teatro y Centro Cultural, dando lugar tanto a los creativos locales como a los internacionales.

* Que sea una fuente de trabajo y contención para las nuevas y diferentes expresiones artísticas y generacionales.

* Desarrollar el pensamiento crítico a la propuesta imperante que expresan la mayoría de los medios masivos de difusión.

* Propulsar las expresiones culturales que apunten al Cambio Social, que posibilite el desarrollo igualitario y la inclusión.

PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS, SE PROPONEN:

* Consolidar la Identidad Barrial.

* Enfatizar la Memoria Colectiva, la Historia y los Derechos Humanos.

* Ponderar el mayor nivel profesional y la experimentación teniendo en cuenta los artistas vecinales.

* Ofrecer un lugar de encuentro y participación privilegiando las actividades con propuestas que respondan a nuestros objetivos de cambio, integración e inclusión.

* Vincularse con todas las organizaciones que tengan fines coincidentes a ésta Declaración.

* Trabajar desde el consenso, como herramienta para resolver las diferencias y avanzar en las resoluciones pertinentes.

* Gestionar en conjunto con el Estado la orientación cultural del Complejo, y de sus herramientas económicas necesarias.

* Proponer los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar la participación vecinal en la dirección, control y gestión del Complejo Cultural 25 de Mayo

“VECINOS POR EL 25 DE MAYO”

PROYECTO DE LEY DE GESTION CONSENSUADA PARA
EL “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”

VISTO:

Que por decreto 3089/03, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries adquiere el inmueble sito en la calle Triunvirato 4436/44 entre la Avda. Olazábal y Avda. Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral Cir. 16, Sección 51, Manzana 53, Parcela 25-a, perteneciente al Cine Teatro 25 de Mayo.

El Acta acuerdo firmada el 1 de diciembre de 2004 entre El Gobierno de la Ciudad representado por el Secretario de Cultura y la Subsecretaría de Bienes Culturales y los “Vecinos por el 25 de Mayo”.

CONSIDERANDO:

Que el “Cine-Teatro 25 de Mayo” tuvo una larga trayectoria de inserción barrial y de apertura a la comunidad de Villa Urquiza y barrios vecinos a eventos de distinta naturaleza cultural.

La decisiva participación de los Vecinos de Villa Urquiza y sus barrios aledaños unidos en Vecinos por el 25 de Mayo en la recuperación del predio, donde funcionara el “Cine-Teatro 25 de Mayo” hasta 1982, como patrimonio histórico, social y cultural.

La convocatoria que en el año 1996 realizó el periódico barrial “Lo Que Faltaba” logrando reunir más de ocho mil firmas a fin de que se declarara de interés público sujeto a expropiación.

Que, entre otros considerandos del decreto precitado, se expresa “...la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, con fecha 12 de diciembre de 2002, se presenta y solicita una entrevista urgente al Sr. Jefe de Gobierno a fin de hacerle entrega de un petitorio en el cual los vecinos del barrio han firmado por la reapertura del Cine Teatro 25 de Mayo. Asimismo requieren “que sea declarado patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que se impida cualquier alteración arquitectónica, que sea expropiado al consorcio inmobiliario que actualmente lo posee o se llegue a un acuerdo por el cual pueda ser recuperado”. Acompañan también en su presentación antecedentes históricos a demostrar el significado socio cultural del Cine Teatro 25 de Mayo para el barrio y la comunidad de Villa Urquiza.

Que la señalética instalada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries en el frente del inmueble de la calle Triunvirato 4436/44 se indica “Espacio Cultural recuperado por los vecinos de Villa Urquiza y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, reconociéndose la activa participación vecinal en la defensa de nuestro patrimonio cultural.

Que la participación vecinal no debe limitarse a la recuperación de éste espacio público sino que resulta imprescindible en todo el proceso de gestión de la cosa pública.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Capítulo Sexto Art. 33, entre otros conceptos contempla la participación ciudadana en el diseño y la evaluación de las políticas culturales en concordancia con el principio federal establecido en la Constitución Nacional en cuanto organiza sus instituciones autónomas en base al principio de democracia participativa.

Que en concordancia con estos antecedentes el día 1 de diciembre de 2004 se firma un Acta Acuerdo entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y “Vecinos por el 25 de Mayo”, cuyo punto 4 establece “trabajar conjuntamente en la elaboración de procedimientos que garanticen la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarán en el “Complejo Cultural 25 de Mayo”

TEXTO DE LA LEY

Art. 1: Declárase al “Complejo Cultural 25 de Mayo” como unidad de gestión de carácter público no concesionable ni total ni parcialmente para el desarrollo de sus actividades específicas y que están contenidas en el espacio público conformado por el inmueble ubicado en la Av. Triunvirato 4436/38/40,Ciudad de Buenos Aires y los espacios que en el futuro a él se anexen por cualquier causa o título.-

Art. 2: Reconócese a la organización vecinal, social y cultural denominada “Vecinos por el 25 de Mayo”, integrada por organizaciones vecinales y vecinos de Villa Urquiza y de barrios aledaños al Complejo Cultural 25 de Mayo, la que desarrolla prácticas ciudadanas abiertas y participativas, como parte integrante y corresponsable de la planificación y el manejo de este espacio público.

Art. 3: Son funciones de “Vecinos por el 25 de Mayo” además de las establecidas en el Art. 5, la de controlar la ejecución del Plan de Gestión y de su presupuesto. La participación de los integrantes de Vecinos por el 25 de Mayo será ad honorem.

Art. 4: Para garantizar el trabajo conjunto en la elaboración de procedimientos orientados a la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollen en el “Complejo Cultural 25 de Mayo” se crea la Mesa de Gestión Consensuada (MGC), cuyas reuniones serán abiertas y públicas, como única instancia del Plan de Gestión y de su marco metodológico establecido.

Art. 5: Son funciones de la MGC la creación, definición, modificación y dirección del Plan de Gestión.

Art. 6: La MGC estará integrada por “Vecinos por el 25 de Mayo”, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por el Director del Complejo Cultural y por el Administrador del Complejo Cultural, y por un (1) representante de los trabajadores del Complejo Cultural.

Art. 7: El Director del Complejo Cultural será propuesto por la MGC y designado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la evaluación previa de una comisión de 5 notables del arte y la cultura que al efecto designará la MGC.

Art. 8: La Función del Director del Complejo Cultural la de ejecutar la programación cultural tanto del espacio del cine teatro como la del centro cultural que se planifiquen en la MGC, debiendo además presentar propuestas para su análisis y consenso, el incumplimiento de lo aquí establecido dará lugar a su remoción conforme a lo previsto en el Art. 12.

Art. 9: La designación del Administrador del Complejo Cultural será realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo consenso con “Vecinos por el 25 de Mayo”.

Art. 10: La función del Administrador del Complejo Cultural será la de administrar el presupuesto y los recursos asignados al mismo de conformidad al Plan de Gestión y sus adecuaciones conforme a las decisiones de la MGC, rindiendo periódicamente cuentas de su ejecución en las sesiones ordinarias de la MGC.

Art. 11: La Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires previo a cualquier licitación y/o contrato dará libre intervención a “Vecinos por el 25 de Mayo” entregando a los mismos la documentación pertinente a los mismos para su consenso.

Art. 12: Tanto el Director del Complejo Cultural como el Administrador podrán ser removidos, en el caso de que demuestren falta de idoneidad para los cargos para los que fueron designados y/o en caso de incumplimiento de mandato, a iniciativa de los “Vecinos por el 25 de Mayo” a ser presentada en la MGC, en reunión extraordinaria.

Art. 13: La MGC sesionará en forma ordinaria en reuniones plenarias, como mínimo una vez por mes, las decisiones se tomarán por consenso. En caso de disenso entre los funcionarios y los vecinos se resolverá el mismo a favor de estos últimos.

Art. 14: A convocatoria de cualquiera de las partes que integren la MGC, esta sesionará de manera extraordinaria, debiendo comunicar a las restantes el orden del día a tratar, con una antelación no menor de 5 días. Las resoluciones se tomarán por consenso y en caso de disenso se resolverá de la manera establecida en el artículo anterior.

Art. 15: Sin perjuicio de lo establecido en los Art. 13 y 14 toda convocatoria deberá ser difundida por medios idóneos que garanticen su publicidad, con la antelación prevista en el artículo anterior.

Art. 16: Las Comisiones de Trabajo (CT) serán creadas a instancias de “Vecinos por el 25 de Mayo” e integradas por los vecinos que deseen participar en la elaboración de propuestas y sugerencias, que se presentarán en las reuniones plenarias que llevara a cabo “Vecinos Por el 25 de Mayo” a los fines de ser tratadas la MGC.

Art. 17: Los responsables de las distintas Áreas del Proyecto Cultural y de difusión comunitaria del Complejo Cultural serán designados de igual manera que el Director Cultural y podrán ser removidos en el caso de falta de idoneidad por la MGC.

Los Coordinadores de los diversos talleres serán designados y/o removidos por la MGC.

Art. 18: La Planta Funcional estará conformada por el personal Administrativo, de mantenimiento y de Maestranza que será designado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, conforme a la normativa vigente para cada caso.

Art. 19: La MGC podrá convocar a los representantes de otras áreas del Gobierno Central y con incumbencias en el Complejo Cultural a los fines del desarrollo del Plan de Gestión.

Art. 20: Los recursos que garantizan la ejecución del PG son económicos, físicos y humanos:

Los recursos económicos serán los provenientes del presupuesto anual de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con el plan operativo anual elaborado por la MGC para el siguiente ejercicio. El mismo será individualizado por áreas, de acuerdo con la estructura de gastos.

El “Complejo Cultural 25 de Mayo” aportará al presupuesto anual de gastos del ítem anterior, mediante la generación de ingresos de las actividades que se desarrollen en el Complejo, pautas publicitarias del Área de Difusión Comunitaria, recursos provenientes de proyectos de actividades rentadas; convenios con: entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras relacionadas con su actividad, conforme a las limitaciones establecidas en el Art. 1 y a la evaluación de que de ellos haga la MGC; subsidios; el 5% neto producido por las herencias vacantes que se produzcan en la comuna a la que se pertenezca, disposiciones testamentarias y transferencias que bajo cualquier título reciba. Los recursos así recibidos, deberán ser afectados al “Complejo Cultural 25 de Mayo”, no pudiéndose dar otro destino.

Los recursos físicos del “Complejo Cultural 25 de Mayo”, consistirán en: el inmueble sito en la calle Triunvirato 4436/44, los que en el futuro se anexen por cualquier causa o título, la dotación de los muebles, útiles, herramientas y demás instrumentos necesarios para el normal funcionamiento del Complejo afectados al mismo, según inventario.

Los recursos humanos consistirán en la dotación del personal necesario afectado a cada área involucrada y de conformidad al PG a los fines de garantizar el funcionamiento del “Complejo Cultural 25 de Mayo”.

Novedades

27 de mayo de 2006Las obras están paradas, los vecinos unidos consiguieron que se recuperara el 25 de mayo, todos unidos una vez más lograrán que se reactive la construcción. Se propone que cada vecino envíe un email con el texto propuesto a continuación, a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura.Lea aquí el texto propuesto y vea las fotos del festejo

27 de mayo de 2006 - Lea aquí el texto del discurso pronunciado en el acto organizado por los vecinos en Villa Urquiza.

16 de diciembre de 2005 El 1 de diciembre se firmó el Acta de Inicio de Obra. La empresa ganadora de la licitación, Caputo S.A., ya está trabajando en el predio del futuro Complejo Cultural. LA OBRA ESTÁ EN MARCHA, y los 240 días de plazo corren desde el día de la firma
1 de noviembre de 2005
En la reunión de la Mesa de Gestión Consensuada del jueves 27, se acordó el procedimiento para instalar en el predio del Complejo Cultural “25 de Mayo” una radioemisora. La “Radio 25 de Mayo” será una radio FM que tendrá la misma influencia geográfica que del Complejo Cultural: el alcance necesario para llegar a los barrios cercanos. El Secretario les pidió que enviaram una nota durante el mes de diciembre, para que, a principios del año próximo, el Gobierno solicite una frecuencia al COMFER, y comience los trámites licitatorios para adquirir los equipos necesarios. Pronto, más información.
8 de octubre de 2005
RECONOCIMIENTO:

El sábado 8 de octubre, en la Fiesta por el Aniversario de Villa Urquiza realizado en la Plaza Echeverría, la Asociación ha recibido dos reconocimientos: uno, es un diploma firmado por Sebastián Fernández Ciatti, Director General del CGPC Nro. 12, que dice:

“VILLA URQUIZA. El alma de un barrio es su gente. Por eso en este 118 aniversario queremos destacar a Vecinos por el 25 de Mayo, reconociendo su invalorable aporte al fortalecimiento de Villa Urquiza, nuestro querido barrio”.El otro reconocimiento fue el de los vecinos, que durante toda la fiesta se acercaron a nuestro stand, para felicitarlos y acompañarlos en el emprendimiento.

7 de octubre de 2005
¡¡¡Licitación acordada!!!:

Ya está firmado el Decreto Nro. 1498, por el que se declara ganador de la licitación para la refacción del futuro “Complejo Cultural 25 de Mayo” a la empresa Caputo S.A.. Según lo informado en su momento por el Director de Infraestructura de la Secretaría de Cultura, Arq. Álvaro Arrese, en 30 días deben comenzar las obras.

El proceso de reapertura del “25 de Mayo” es fruto de la lucha, el compromiso y la participación de los vecinos, que ahora, más que nunca, deben intervenir para comenzar a gestionar el Complejo Cultural en consenso con el Gobierno de la Ciudad.

22 de setiembre de 2005
Resúmen de la reunión de la Mesa de Gestión Consensuada realizada el jueves 22 de setiembre de 2005 en la Filial del Banco Credicoop de Villa Urquiza entre “Vecinos por el 25 de Mayo”, el Coordinador General de Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Blas Antonio D’Alessio, y el Coordinador ante “Vecinos por el 25 de Mayo”, designado por el Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Enrique Ledesma.

El Sr. D’Alessio informó que, en principio, el “Complejo Cultural 25 de Mayo” va a depender de Espacios Culturales. En esta primera reunión con “Vecinos por el 25 de Mayo”, hizo hincapié en que el Coordinador no impone: que su tarea es “sugerir, escuchar y proponer”, pero que, en definitiva, el perfil cultural, y lo que se realice en el 25 de Mayo “lo determinarán ustedes”. Los “Vecinos” le informamos que, en nuestra opinión, el Complejo Cultural va a ser uno sólo, compuesto por el Centro Cultural y por la Sala Histórica. A esta afirmación, el Sr. D’Alessio no tuvo oposición.

El Sr. D’Alessio informó, asimismo, que en la Secretaría de Cultura se le había pedido un detalle de la dotación mínima de luces y sonidos para el “Duomo”, para que un vez en condiciones de montar espectáculos, pueda ser el primer lugar del Centro Cultural a inaugurar. Aclaró que esta dotación es sólo para poder comenzar las actividades en el Duomo y que no se contradice ni complementa con la “Propuesta de Equipamiento para el Centro Cultural” presentada por “Vecinos por el 25 de Mayo” el 24 de agosto de 2005, y que cuenta con el número de registro 1023-DG PC-VU de la D.G.P.Cultural.

El Sr. D’Alessio informó que es política de la Secretaría de Cultura, no cobrar entrada a los espectáculos, ni arancel a los talleres porque, aclaró “que la que abona los honorarios es la Secretaría”. Por lo tanto, todas las actividades que se realicen en el Centro Cultural serán, en principio, gratuitas.

Cuando “Vecinos por el 25 de Mayo” le consultó sobre si tenía otra novedad sobre la reserva de presupuesto para el 2006 para el equipamiento del Centro Cultural, tal como nos había informado su superior jerárquico, el Director General de Promoción Cultural, Dr. Armando Ledesma, el Sr. D’Alessio mencionó, “yo no manejo presupuesto”.

Una vez finalizada la reunión con los Sres. D’Alessio y Enrique Ledesma, se realizó la reunión semanal de “Vecinos por el 25 de Mayo”.

. Se aprobó el texto de la nota dirigida al Secretario de Cultura, donde se le solicita una audiencia para tratar los siguientes temas:

- PROYECTO DE LEY DE GESTION CONSENSUADA

- PRECISIONES SOBRE LOS ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO 2006.

- EQUIPO TÉCNICO COLABORADOR, A INTEGRARSE CON VECINOS Y ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA CATEDRA DE CONSTRUCCIONES DE LA FAC. DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (UBA)

- PROYECTO DE RADIO PUBLICA Y COMUNITARIA.

- CONVENIOS CON EL I.N.C.A.A.

Fuentes de Información:

- Vecinos por el 25 de Mayo

- Las fotos de este artículo pertenecen a la página web www.parquechasweb.com.ar

avanzar


 www.monicarubio.com.ar - setiembre 2005

 
Convocatoria a Audiencia Pública
30/10/18 13 h.

El día 31 de octubre a las 13 h. se realizará la Audiencia Pública a través de la cual se podrán presentar reclamos y observaciones, que consideren pertinentes, con relación a la Ley por la cual se aprueba el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria a Audiencia Pública 05/11/18 13 h.

Audiencia Pública del día 5 de noviembre de 2018 a las 13 h., con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual se aprueba el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas