www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Calles de Villa Urquiza

 
ORIGEN DE LOS NOMBRES DEL BARRIO DE VILLA URQUIZA
(Información obtenida de PRENSA ROTARIA del Rotary Club de Villa Urquiza

http://www.prensarotaria.com.ar/index.html)


ACHA, Mariano (1799-1841)
Militar que combatió en la batalla de Angaco y que detuvo a Manuel Dorrego luego del combate de Navarro. Esta calle recibió ese nombre en 1949 y se llamó anteriormente Capitolio, en 1893 y también Aubain. Se extiende entre las calles Girardot y la Av. Gral. Paz.
Datos curiosos: en 1929, todavía estaba sin pavimentar y sólo se obtuvieron pasos de piedra entre Acha e Iberá y también sobre Machain.

ACHEGA, Domingo Victorio (1781-1859)
Sacerdote que ejerció la vicepresidencia del Congreso Nacional de 1817 y que fuera primer Rector del Colegio Nacional de la Unión del Sur. El nombre se adjudicó en 1904 y anteriormente se llamó Pelayo.
Se extiende entre Tomás Le Bretón y Crisólogo Larralde (Republiquetas).

AIZPURUA, Benito (1774-1833)
Nació en España y fue piloto mayor de la escuadra nacional y oficial del Almirante Guillermo Brown. Se llamó antes Galán y el nombre actual es de 1904. La calle nace en Olazábal y llega a la de Alberto Gerchunoff.

ALTOLAGUIRRE, Martín José (1742-1813)
Funcionario de la Administración durante el período hispánico, contador del Real Tribunal de Cuentas y comisario de Guerra. Fue amigo del general Manuel Belgrano con quién colaboró. Se recuerda su quinta y jardines en las cercanías de la Recoleta. Esta calle se llamó Berbeo y el nombre actual es de 1904. Nace en Av. de los Constituyentes y concluye en Crisólogo Larralde (Republiquetas). En 1929, en esta calle, entre Congreso y Le Bretón, había un depósito de material para el arreglo de las calles (apisonadoras o “cilindros”, arrastrados por bueyes). En 1935 se veían también tractores de motor para el mismo uso.

ALVAREZ, Donato (1825-1913)
Este militar luchó en la batalla de Caseros y en la guerra contra el Paraguay, así como en la Campaña al Desierto. La calle se llama así desde 1916 y también fue conocida como Bella Vista. Comienza en Rivadavia y llega a Olazábal.

ALVAREZ THOMAS, Ignacio (1787-1857)
Fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y le tocó convocar al Congreso de Tucumán en el año 1915. Se llama así desde 1893 y anteriormente se la conocía como Segunda Córdoba. Era un viejo camino hacía el oeste, que fuera diseñado por el arquitecto Felipe Senillosa en 1827 cuando se planificó la formación del pueblo de Chorroarín, en la Chacarita. He aquí algunas noticias sobre el pasado de esta avenida: en 1928 se concretó el adoquinado y en 1934, se solicitaba el retiro de gigantescas tipas que perjudicaban a los vecinos. Esta avenida se extiende entre Dorrego y Congreso.

ANDONAEGUI, José de (1685-1761)
Militar español que gobernara el Río de la Plata en 1745. Anteriormente se conoció a esta calle por Nº 5 y la denominación actual es de 1904. En 1925, en el cruce de Iberá, se formaba una laguna en cuanto llovía, siendo totalmente intransitable. Corre entre Chorroarín y Rogelio Irurtia.

AVALOS, José Domingo (Fallecido en 1853)
Fue un militar que participó en las luchas civiles y en acciones bélicas como los combates de don Cristóbal, Sauce Grande y la batalla de Caseros. Esta calle se llamó Primera o Lagos y desde 1904 tiene la denominación actual. Comienza en Garmendia y concluye en Olazábal.

BARZANA, Alonso de (1528-1598)
Sacerdote y misionero español (jesuita), que evangelizó a los indios en Tucumán y el Paraguay. La calle se llamó equivocadamente Barcena en 1904 y en 1979 se corrigió tal error. Se extiende entre la Av. de los Constituyentes y Olazábal.

BAUNESS, Carlos (1797-1855)
Militar de origen inglés que se incorporó a nuestro ejército, en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Luchó contra los realistas en el Alto Perú y luego en la guerras civiles. Actuó asimismo bajo las órdenes del general San Martín. Esta calle se conoció como Nº 7 y desde 1904 tiene el nombre actual. Por 1920 todavía no estaba empedrada, pero a poco se logró esto, siendo de las primeras mejoradas en el barrio.
Como curiosidad diremos que los adoquines empleados, estuvieron con anterioridad en la calle Florida, que se pavimentó luego con madera. Se extiende entre la Av. Donato Alvarez y Congreso.

BLANCO ENCALADA, Manuel (1790-1876)
Destacado marino que naciera en Buenos Aires y que concluyera su carrera militar en Chile. Colaboró con San Martín en su Campaña Libertadora y luchó en Chacabuco y Maipú. Comandó la escuadra chilena que actuó en el Perú. Esta calle fue llamada San Martín y el nombre actual data de 1893. Corre entre las calles Ramsay y la Av. de los Constituyentes. Por 1930, el vecindario la llamaba “Calle de la Alegría”, pues era costumbre realizar fiestas y bailes en la misma.

BUCARELLI, Francisco de Paula (Falleció en 1834)
Fue gobernador del Río de la Plata en el año 1766 y debió administrar los bienes de los sacerdotes jesuitas expulsados por orden del monarca Carlos III en 1767. Se llamó primero Nº 6 y desde 1904 lleva la denominación actual. Comienza en Chorroarín y concluye Crisólogo Larralde (Republiquetas).

 

CAPDEVILA, JOSÉ ANTONIO (1765-1841)

Comerciante español que participó en las invasiones inglesas y fue luego partidario de la revolución. Fuente: Instituto Rioplatense de Ciencias, Letras y Artes.  Diccionario de las calles de Buenos Aires,  Dr. Miguel Iusem. Información enviada por un visitante de barriada.

CERETTI, Bartolomé (Falleció en 1826)
Destacado marino de origen italiano que luchó bajo las órdenes de Azopardo y el Almirante Guillermo Brown. Participó en las acciones navales de la guerra contra el Brasil y murió en combate. En el año 1928, los vecinos se quejaban de que el agua –en Bebedero y Nahuel Huapi--, pasaba por una zanja cuyo puente era una barrica... Se denominó Nº 17 y el nombre que tiene data de 1904. Emìeza en Gándara y finaliza en Crisólogo Larralde (Republiquetas).

CONGRESO
Rinde homenaje al Congreso de Tucumán, que el 9 de julio de 1816 declaró la Independencia. Se llamó antes General Bosch y su denominación actual data del año 1907, la señora Remigia A. De González ofreció al municipio, gratuitamente, el terreno para abrir las calles Congreso, Acha, Lugones, Quesada y Machain, cerradas por quintas de su propiedad. En compensación, solicitó que se amojonaran y se mejoraran las calles, construyendo las zanjas laterales y desagües (La nación, 1907).

CULLEN, Domingo (1791-1839)
Este político fue ministro de Gobierno en 1832 y gobernador de Santa Fe. Murió como consecuencia de las luchas civiles. Se llamó antes Nº 2 y el nombre actual data de 1904. Corre entre las Av. Alvarez Thomas y de los Constituyentes.

CONSTITUYENTES
Rinde homenaje a los representantes que formaron la Asamblea General Constituyentes que sancionó la Constitución Nacional del 1º de Mayo de 1853. Se llamó anteriormente Libertad y tiene nombre desde 1904. Nace en Warnes y concluye en la Av. General Paz.

DIAZ COLODRERO, Pedro (1787-1859)
Este político participó de las luchas civiles en forma activa. Como jurisconsulto actuó en Corrientes y fue diputado por esa provincia ante el Congreso de 1853 y gobernador de la misma provincia. Se llamó Calle Nº 9 y también Colodrero. El nombre actual lo tiene desde el año 1904. Como detalle del pasado, diremos que se pavimentó en 1923. Corre entre Blanco Encalada y Av. General Paz.

DONADO, Agustín José (1767-1831)
Participó en los sucesos de Mayo de 1810 y fue diputado por San Luis y en la Asamblea de 1813. Tiene su nombre desde 1893 y se extiende entre Donato Alvarez y Av. General Paz.

ECHEVERRÍA, Esteban (1805-1851)
Poeta que escribiera, entre otras, La Cautiva, obra en verso, y El matadero. Actuó durante la época de Juan Manuel de Rosas.
Se llamó Rivadavia y también Avellaneda y el nombre actual data de 1893. Corre entre la Av. Figueroa Alcorta y la Av. de los Constituyentes.

ESTOMBA, Juan Ramón (1790-1829)
Militar que actuó contra los realistas en Cotagaita, Tucumán y Salta y luego en las luchas con el indio. Durante esta última campaña fundó fuertes que más adelante se transformaron en la ciudad de Bahía Blanca. Se conoció antiguamente como Rossini y también Borches y el nombre actual lo tiene desde 1893. Va de Morlotte a la Av. General Paz.

FERNÁNDEZ BLANCO, Angel ( 1769-1851)
Actuó durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y luchó también bajo las órdenes del general Manuel Belgrano y en las luchas civiles. Anteriormente se llamó Ramito y el nombre actual data de 1904. Corre entre las calles Olazábal y Blanco Encalada.

GALVAN, Elías (1774-1844)
Militar que luchó contra los invasores británicos, y luego colaboró en los sucesos de Mayo de 1810. Actuó con Rodríguez Peña en su campaña contra los indios. Se llamó anteriormente Industria y el nombre actual es de 1893. Se extiende entre Pedro Ignacio Rivera y Crisólogo Larralde (Republiquetas).

GAMARRA, Agustín (1785-1841)
Oficial peruano que luchó por nuestro país en Salta, Tucumán y en el Alto Perú. Fue presidente del Perú en 1829. Se llama así desde 1904 y se extiende entre Campillo y Echeverría.

HOLMBERG, Eduardo Kainitz (1778-1853)
Militar austríaco que llegó a Buenos Aires junto con San Martín y otros oficiales que descollarían luego. Participó en la batalla de Tucumán como instructor de artillería, en la guerra con el Brasil y en las luchas civiles. Según los sectores, se llamó Donado, Libertad, López y Torino. Su nombre data de 1893. Nace en Caldas y concluye en la Av. General Paz.

IBERA
Recuerda a una laguna o bañado que existe en la provincia de Corrientes. Se llamó antes Castilla y el nombre que tiene es de 1893. Va desde la Av. del Libertador hasta la Av. de los Constituyentes.

JURAMENTO
Recuerda la ceremonia que dirigiera el general Manuel Belgrano, antes de la batalla de Salta, en las orillas del río Pasaje. El 13 de noviembre de 1813, las tropas criollas prestaron juramento de fidelidad a la bandera creada por el prócer. Desde entonces ese curso de agua se denomina “Río Juramento”. En sus distintos sectores, se llamó Lavalle, Leonidas, García, Echeverría y Rivadavia. Comienza en Dragones y se extiende hasta Alvarez Thomas.

LA PAMPA
Recuerda a la provincia argentina del mismo nombre. Anteriormente se la conoció como Ernesto Torsquist y Pampa, llevando el nombre actual desde 1972. Corre entre la Av. Costanera y la Av. de los Constituyentes. Fue límite del barrio y salida utilizada hacia el norte, para llegar al pueblo de Belgrano y lugar de quintas. Creemos que de aquellos tiempos, queda como testigo un antiguo sauce llorón, en la vereda oeste, por el número 5200. He aquí algunos otros datos: recién en 1931 se eliminaron los bajíos llamados “laguna de la calle Pampa”, adonde extrajeron mucha tierra para hacer ladrillos. Jorge Luis Borges, la llamaba “Calle larga como un beso...”

LA VOISIER, Antonio Laurent (1743-1794)
Químico francés. Se llama así desde 1914 y con anterioridad se denominó Sarratea. Comienza en Av. Congreso y llega a la Av.Crisólogo Larralde (Republiquetas).

LE BRETON, Tomás (1868-1949)
Jurisconsulto y diplomático que fue Ministro de Agricultura. Fue llamada Mar Chiquita y el nombre actual es de 1961. Corre entre Tronador y Av. de los Constituyentes.

LUGONES, Lorenzo (1796-1949)
Militar que combatió en las batallas de Salta y campañas del Alto Perú. Se llama así desde 1893 y anteriormente se la conoció como París y Arenales. Nace en Av. de los Incas para concluir en Av. General Paz.

MACHAIN, José Idelfonso (1778-1849)
Militar peruano que ayudó a Manuel Belgrano durante la campaña en el Paraguay, en 1811. Se la conocía antiguamente por calle Roma, y también Ibarguren. El nombre actual data de 1893. Va desde Congreso hasta la Av. General Paz.

MEDEYROS, Juan (1794-1886)
Este militar actuó durante la guerra con el Brasil y en las luchas civiles. Nace en Manuela Pedraza, para finalizar en Crisólogo Larralde (Republiquetas).

MENDOZA
Rinde homenaje a la provincia cuyana. Recibió tal nombre en 1893 y antes se llamó Pavón, Como, Agote, Juramento y Lavalle, según los sectores. Comienza en Lugones y termina en Av. de los Constituyentes.

MILLER, Guillermo (1795-1831)
Marino de origen inglés que luchó bajo las órdenes del general San Martín, en Chile y Perú. Se llamó Yatay y también París. El nombre actual se le dio en 1893. Alguna vez se pensó que se refería al presbítero Diego Miller, que fuera cura párroco de Belgrano y que participara en la creación del antiguo cementerio. Creemos que debe ofrecerse a ambos el homenaje.

MONROE, James (1758-1831)
Político nacido en Estados Unidos de Norte América conocido por su doctrina, resumida en la frase: “América para los americanos”. Se llamo antes Saavedra y el nombre actual lo tiene desde 1893. Fue una de las primeras calles del lugar adoquinadas. Nace en Av. Figueroa Alcorta y concluye en Av. de los Constituyentes. En 1975, se la denominó “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”.

NAHUEL HUAPI
Recuerda al extenso lago que constituye el límite entre las provincias patagónicas de Neuquen y Río Negro. Se llamó Nº 12, Tres de Julio, Segunda Oliver, Tercera Oliver, Manuel Ugarte. Desde 1893 tiene el nombre actual. Corre entre la Av. del Libertador y Av. de los Constituyentes.

NAON, Rómulo S. (1876-1941)
Político y jurisconsulto de nuestro país. Fue Intendente Municipal en 1932 y Ministro de Justicia e Instrucción en 1908. Se llamó con anterioridad Av. Forest y el nombre actual lo tiene desde 1964. Corre entre La Pampa y Vedia.

NÚñEZ, (1792-1846)
Periodista y funcionario de la época de Bernardino Rivadavia. Antiguamente se llamó Montes y también Casco y desde 1893 tiene el nombre actual. Se extiende entre la Av. del Libertador y Av. de los Constituyentes. Hasta 1931 estaba sin adoquinar y tal año los vecinos solicitaron al municipio las obras.


OLAZÁBAL tal como señaló un visitante de nuestra web, la calle Olazábal es a secas, no referencia a ningún  nombre. Estos datos fueron obtenidos de una página de la Prensa Rotaria que ya no existe http://www.prensarotaria.com.ar/index.html, por lo cual no podemos contactar a su autor, razón por la que respetamos lo que él había puesto (Félix Olazábal) pero hacemos la salvedad de que no es así)

OLAZÁBAL, Félix (1797-1841)
Militar que combatió en Chacabuco y Maipú, y durante la guerra con el Brasil. También se recuerda a sus hermanos Benito, Jerónimo y Manuel, todos oficiales que lucharon por nuestra independencia. Se llamó Necochea y su nombre actual se le adjudicó en 1893. Empieza en Dragones y concluye en la Av. de los Constituyentes. Hasta 1950 tuvo canteros centrales en las cercanías de Av. de los Constituyentes y ese año se eliminaron.

PACHECO, Ángel (1793-1869)
Militar nacido en Chile que comenzó su carrera luchando como granadero en San Lorenzo y que luego participara en las batallas de Chacabuco, Maipú y en la guerra con el Brasil. Apoyó a Juan Manuel de Rosas y desempeño funciones militares en su época. Se llamó Nº 10 y Pampero y el nombre actual es de 1893. Corre entre La Pampa y la Av. General Paz.

PEDRAZA, Manuela (nacida en Tucumán)
Dama que participó activamente durante las invasiones inglesas, defendiendo heroicamente su tierra. Logró aprisionar a soldados británicos, entregándolos a Liniers. Se llamó anteriormente “Del Ferrocarril” y Tercera Núñez y el nombre actual es de 1893. Va desde Av. del Libertador hasta Av. de los Constituyentes.

PIRAN, José María (1804-1871)
Militar que actuó en la guerra contra el Brasil y en la batalla de Caseros. Se llamó Mazzini y desde 1893, toma el nombre actual. Nace en Andonaegui y finaliza en Av. de los Constituyentes.

PLAZA, José María (1795-1857)
Militar que actuó en la batalla de Chacabuco, Maipú, Junín y Ayacucho. Se conoció como “Garibaldi” y también Borches y el nombre actual se le adjudicó en 1893. Se extiende entre Girardot y Av. General Paz.

QUESADA, Juan Isidro (1802-1876)
Militar que combatió durante las invasiones británicas y en muchas acciones bélicas durante las guerras por la Independencia. Se llamó Segunda Castilla y el nombre actual se le dio en 1893. Corre entre las Av. del Libertador y Av. de los Constituyentes.

REPUBLIQUETAS (Crisólogo Larralde)
Durante las guerras de la Independencia, en el Perú y Alto Perú, hubo alzamientos populares contra los realistas, llamadas “guerrillas” para ir formando “republiquetas”, en procura de la Independencia.
Se llamó Polinini, para tomar el actual nombre en 1893. Va desde Leopoldo Lugones hasta la Av. de los Constituyentes.

RIVERA, Pedro Ignacio (1753-1833)
Abogado boliviano, diputado por su región ante la Asamblea de 1813 y en 1816, en el Congreso de Tucumán. Se denominó alguna vez Bebedero y el nombre actual se le colocó en 1960. Va desde la Av. Cabildo hasta Av. de los Constituyentes.

ROOSEVELT, Franklin D. (1882-1945)
Presidente de los Estados Unidos de Norte América en 1932, luego reelegido. Recibió el nombre de Nº 1 y Guanacache, y el actual data de 1961. Se extiende entre Av. del Libertador y la Av. de los Constituyentes. Algunos datos: fue una de las primeras calles adoquinadas y en 1975 se amplió y repavimentó.

SUCRE, Antonio de (1795-1830)
Militar venezolano que actuó en numerosas acciones bélicas por la Independencia de América y fue presidente de Bolivia en 1826. Se llamó anteriormente Sucre, Milán, Wilson y Castelli y el nombre actual es de 1956. Se extiende entre Av. Figueroa Alcorta y Av. Donato Alvarez.

TAMBORÍN, José P. (1886-1955)
Médico y político argentino. Fue ministro del Interior, senador y candidato presidencial. Se llamó Guayra y Echegaray y el nombre actual es de 1961. Se extiende entre la Av. del Libertador y Av. de los Constituyentes.

TRIUNVIRATO
Rinde homenaje al gobierno de tres componentes que asumió en Buenos Aires en 1811, integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel Sarratea. Es la más importante del barrio, surgió en el centro de la ciudad, por 1822, como idea de Bernardino Rivadavia, quien planificó avenidas y caminos anchos, que fueran hacia el oeste, en forma paralela: Santa Fe, Córdoba, Corrientes, San Juan, Independencia, Belgrano. En su largo trayecto, esta calle recibió varios nombres: Corrientes, Boulevard Corrientes, Calle Nº 8 y Triunvirato. Como Triunvirato, nace actualmente en Federico Lacroze y concluye en la Av. General Paz.
Cuando se la conocía como “Boulevard Triunvirato”, tuvo canteros centrales con cuatro hileras de árboles. Por allí pasaba el tranvía Lacroze y en algunos sectores se instalaba la “feria municipal”. Fue una de las primeras avenidas adoquinadas de la Villa. Es antiguo proyecto vecinal lograr la apertura de esta avenida por la altura de la Av. Elcano, para unir Villa Urquiza con Villa Ortúzar y Chacarita.

TRONADOR
Recuerda a esa montaña andina ubicada en Neuquen. La calle se llamó Garibaldi, Plaza, Estomba, Belgrano, Colombia y el nombre actual se le adjudicó en 1904. Corre entre Marlotte y la Av. General Paz. En 1905, la Municipalidad proyectó construir una usina de residuos en Tronador, Iberá y las vías del ferrocarril, con capacidad para quemar 150 toneladas de residuos pero afortunadamente la idea no prosperó.

VALDENEGRO, Eusebio (1783-1818)
Militar que combatió en el sitio de Montevideo y que fuera gobernador de Corrientes. Se llamó Peribabay y Del Telégrafo. Nace en Monroe y concluye en Av. General Paz y el nombre actual es de 1893. Recién en 1929 se logró la pavimentación en algunos sectores.

ZADO, Rufino (1792-1871)
Militar que combatió en el sitio de Montevideo y luego en las batallas de Chacabuco y Maipú. Se llama así desde 1904, nace en Iberá y finaliza en Av. General Paz.



PASAJES


Villa Urquiza tiene numerosos pasajes, esas interesantes calles cortas, que casi siempre nacieron al fraccionarse las grandes quintas iniciales, como una consecuencia natural de los loteos. Son calles estrechas, de edificación generalmente baja. Sus pobladores las aman en forma especial, por sus singulares cualidades de paz y porque en ellas pueden jugar los niños como en un pueblecito, porque casi no pasan automóviles y todos se conocen, aprecian y ayudan. Anotaremos los nombres de estas peculiares callecitas del barrio.

AGUAS BUENAS
Población de la provincia de La Pampa. El nombre data de 1933 y va de Congreso hasta Iberá.

ARIZONA
Así se llama un pueblo de San Luis. Nombre impuesto en 1933. Corre entre Alvarez Thomas y Donato Alvarez.

ASIS, San Francisco de (1182-1226)
Homenaje a ese Santo que naciera en Asís (Italia) y fundara la Orden de los Franciscanos. Se extiende entre Congreso y la de Iberá. El nombre data de 1943.

BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827)
Recuerda al famoso músico alemán. El nombre data de 1927 y se extiende entre Tamborini y Crisólogo Larralde (Republiquetas).

BERTHELOT, Pedro (1827-1907)
Rinde homenaje a un afamado químico francés y el nombre se le colocó en 1927. Corre entre Tamborín y Crisólogo Larralde (Republiquetas).

BONORINO, Martiniano (1810-1887)
Fue un militar que actuó durante las invasiones inglesas. Fue llamada Nueva Berthelot, y desde 1934 tiene el nombre actual. Va desde Av. Congreso hasta Iberá.

CATRIEL, Cipriano (1838-1874)
Cacique pampa. Fue llamada Ambrosetti y va desde Núñez hasta Crisólogo Larralde (Republiquetas).

CIVIT, Emilio (1858-1920)
Abogado, senador por Mendoza, gobernador de esa provincia y ministro de Obras Públicas en 1898. Se llamó Urquiza y Clarao y el nombre actual es de 1934. Va de Bucarello a Ceretti.

LITUANIA
Homenaje a ese país. Su nombre se eligió en el año 1927. Corre entre Andonaegui y Altolaguirre.

PADILLA, Manuel (1821-1862)
Representó a Jujuy ante el Congreso Constituyentes de 1853. El nombre se colocó en 1944. Va desde Plaza hasta Tronador.

PESTALOZZI, Juan (1746-1827)
Eminente pedagogo suizo. El nombre le fue adjudicado en 1927. Va de Manuela Pedraza hasta Crisólogo Larralde (Republiquetas).

PUENTE DEL INCA
Rinde homenaje a la población de Mendoza y al curioso accidente geográfico o puente natural de piedra que allí existe. El nombre se le dio en 1944 y va de Plaza a Tronador.

RUFINO
Nombre de un poblado de Santa Fe. Se el adjudico el nombre en 1934 y va desde Av. Congreso hasta Iberá.

SALINA GRANDE
Recuerda a las salinas del noroeste. Va de Holmberg a Lugones y el nombre data de 1934.

SANCTI SPIRITUS
Rinde homenaje al fuerte que fundara Sebastián Gaboto en 1527. Va de Estomba a Echeverría y el nombre es de 1914.
SHAKESPEARE, Guillermo (1564-1616)
Eminente poeta y dramaturgo inglés. Recibió tal nombre en 1934 y va desde Valdenegro hasta Galván.

TALAVERA
El nombre es de 1934. Recuerda a un poblado de Salta fundado en 1567. La calle va de Aizpurúa hasta Av. de los Constituyentes.

TARTAGAL
Recuerda a un poblado de Salta. El nombre se adjudicó en 1934 y va de Ceretti a Av. de los Constituyentes.

En resumen: Villa Urquiza está recorrida por 55 calles, de las cuales, 9 son avenidas. Los pasajes son 23.

 

 

 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas