www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Saavedra

volver a la página del barrio


escríbanospóngase en contacto

retroceder  avanzar

19/11/2016 Daniel Bagnoli CARTA ABIERTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DANIEL BAGNOLI·MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016

SOBRE SUS FACULTADES, DE PODER DICTAR,
”NUESTRA SENTENCIA A MUERTE”

Señor Horacio Rodríguez Larreta Me dirijo a usted públicamente, para expresarle mi total repudio a su proceder, tan obstinado como autoritario, por concretar una obra pública millonaria, innecesaria y tan nociva para toda nuestra comunidad.

Somos testigos, con mucha angustia, bronca e impotencia que Usted ha dado comienzo a la construcción de “SU TÚNEL” sobre la ex Av. Del Tejar (hoy Av. Balbín) haciendo oídos sordos, a la voz de todo un barrio, que desde hace años, no sólo alerta las graves consecuencias que traerá el mismo, sino además, de la destrucción irreparable de nuestro Centro Cívico… El corazón mismo, del querido barrio de Saavedra.

 Y por tal motivo, no tenga dudas, que a partir de la fecha Usted quedará también para siempre en la memoria colectiva de los que nacimos, crecimos y amamos a éste, nuestro lugar, como aquél nefasto y oscuro Intendente que: por mediocridad intelectual, o por algún interés inconfesable, un día decidió imponer autoritariamente su voluntad, a pala de topadoras, haciendo desaparecer el sitio más preciado de nuestra identidad barrial, sin sentido alguno.

Y le voy a ser más sincero aún, porque jamás imagine que nuestro barrio y su gente podía volver a sufrir la misma violencia y prepotencia, con que nos supo castigar la última dictadura militar, con la intervención en la zona de aquél otro, tristemente célebre, Intendente Osvaldo Cacciatore.

Él también, un día desembarco, como por asalto al barrio, con un ejército de máquinas demoledoras – tal como hoy lo hace usted - para destruir parte del barrio, e insólitamente también, en nombre del “progreso” y el “bienestar del conjunto”, aquel par suyo, arrasó trágicamente centenares de viviendas, sepultando en escombros las historias de vida, de cientos de miles de familias… para nada.

Y observe que paradojal, porque aquel siniestro personaje, como hoy bien lo encarna usted, sostenía esa, su misma y defectuosa escala de valores, donde: “el automóvil parece que merece vivir mejor, que todos nosotros”

En aquel entonces, los urbanistas más destacados del mundo, alertaban del impacto negativo (por experiencia) que constituía la construcción de las llamadas “Autopistas de penetración” a las grandes urbes, pues nada le importó, al entonces Brigadier y a su séquito.

Tal parece un lamentable calco, de lo que nos ocurre hoy. Donde en el actual plano internacional, tanto la ingeniería civil a gran escala, como los más destacados planificadores urbanos, alientan la construcción de viaductos para poder elevar las trazas ferroviarias (como lo están ejecutando en México, Perú, Chile, China etc. ) lo que pone de manifiesto el anacronismo y la mala inversión que significa la construcción de túneles, como pasos aislados, como una solución seria y real del problema que nos aqueja.

Dicho en otras palabras, sus túneles son, como reza el dicho “pan para hoy y hambre para mañana”. Con la salvedad, que para nosotros, éste “Su Túnel”, agrava exponencialmente las posibilidades de que tengamos que volver a sufrir más fatalidades!

A esta altura, de penosas similitudes, cabe que nos preguntemos: ¿Qué diferencia hay entonces, entre “ese de facto Brigadier” y “este democrático Horacio”?

Porque aunque Usted siga, actuando cínicamente de simpático y macanudo para las cámaras, muchos de nosotros sabemos que miente o que no comunica con la verdad (que para el caso, es lo mismo) Porque, no me cabe la menor duda, que usted es consiente y sabe perfectamente que éste, su nefasto emprendimiento, no constituye: ni el progreso, ni el bien común, ni la solución a nada de lo pregona, sino todo lo contrario… Que sumado, a su proceder de atropellado autoritarismo y despreciando, la voluntad de los que aquí habitamos, como si fuésemos simplemente “un ruido molesto de crónicos inconformes” eleva la situación, a un grado tan repudiable como imperdonable, por tratarse de ser un mandatario de nuestra democracia, el que nos ataca!

Deje un poco de lado su patético histrionismo Sr Larreta y hablemos claro…ya que es de un elemental razonamiento que la auténtica y única solución al tema, que además se precie de ser un progreso y que impacte como un beneficio cierto y cualitativo en la calidad de vida de los porteños, no era desperdiciar tantos años en hacer marketing y malgastar tantos miles de millones de pesos, para construir tan solo algunos escasos pasos a desnivel, salpicados cada 10 o 20 cuadras…Sino, por consiguiente era haber elevado las vías del tren, en base a la construcción de un viaducto, que emplazado sobre su actual traza, hubiese permitido alcanzar la solución definitiva del problema.

Me entiende Sr Larreta y todos sus adulones, QUE USTED TENDRÍA QUE HABER DIRECCIONADO SU MALENTONADO IMPETU Y NUESTROS CUANTIOSOS RECURSOS, EN HABER ELEVADO LA TRAZA FERROVIARIA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN SIMPLE VIADUCTO, LO QUE HUBIESE PERMITIDO DEFINITIVAMENTE LIBERAR LA TOTALIDAD DE LA TRAMA URBANA, con todos los beneficios que ello hubiese implicado. ( Imagínese –si puede-: Cero barreras, la desaparición del paisaje urbano de todo el terraplén ferroviario, eliminando por completo el peligro y el foco insalubre/ infeccioso - criaderos de ratas, basurales, etc.-, que en ellos se constituyen… Sume además, la ganancia de haber podido incorporar todas esas “nuevas tierras” al uso público, o equipamiento comunitario, con posibilidades ciertas de aumentar los m2 por habitante de los espacios verdes, etc. Pero fundamentalmente, hubiésemos obtenido la perspectiva de poder duplicar operativamente la frecuencia del tren, alentando sinceramente su uso cotidiano)

Se lo paso una vez en limpio... y por citar solo un ejemplo Sr Larreta: si usted hubiese prolongando las cotas que ya tenemos en altura, uniendo la estación 3 de Febrero hasta la estación Bartolomé Mitre, nos hubiésemos evitado la improvisación de obras estúpidas y el drama al que hoy usted nos sentencia .

Pero NO!! Usted se empecina en seguir tratándonos a todos de tontos, y con la pretensión de seguir vendiéndonos “Gato por Liebre”.

Sr Larreta, si los ingleses decidieron y pudieron elevar con un viaducto las vías del tren, en Palermo (Pacífico) allá por 1915, suena muy inverosímil creerle, que 100 años después, usted no lo hubiese podido concretar.

En fin, para que seguir cargándolo de palabras…y con todas las cosas que tendrá que hacer más importante...

Por último

 Sr Larreta, usted bien sabe que los vecinos, junto a sus instituciones y organizaciones intermedias del barrio de Saavedra, se manifestaron unánimemente, EN CONTRA de este proyecto, ya en la Audiencia Pública que fuera convocada a tal efecto. Pero no obstante, tal si fuese “aquel uniformado”, no hizo caso alguno a nuestra voluntad y siguió empecinadamente con construir “SU TÚNEL”.

Además, Usted en dos oportunidades, arremetió contra la comunidad de Saavedra, tratando de comenzar arteramente esta obra, obligando a los vecinos, como quien se tiene que defender de un agresor desconocido, a solicitar el amparo de la Justicia. Que por cierto, dio la razón, dadas las consecuencias nefastas, sustentadas técnicamente, que seguramente tendremos que sufrir, a partir de éste FOSO de más de 400 mts, que va a estar sumergido en una zona de “napas freáticas superficiales” y con el lacerante antecedente de haber sufrido aquellas INUNDACIONES FATALES… (que aunque Usted nunca se hizo cargo, ni mucho menos se apeno públicamente, encontraron la muerte 6 de nuestros vecinos)

Y después de tanto, (desde 2014) resulta que esos mismos criterios, técnicos y aquellos urgidos de la experiencia y el sentido común, pasaron a las manos, de una “justicia tan complaciente” para con usted, que sin vergüenza alguna, le dio la libertad de poder concretar, el caprichoso desastre de hacer “Su Túnel” en Saavedra!!

Me resta por decirle a usted, Sr. Larreta, por ser el verdugo responsable, a los funcionarios de su gobierno y a todos aquellos actores que hacen a la política en la Ciudad, que con su silencio cómplice, desprecian de igual manera, nuestra la voluntad, que:

Allí, donde por generaciones, miles y miles de vecinos nos reuníamos para festejar cada aniversario de la fundación de nuestro querido barrio de Saavedra,(27/4/1873) donde solía irrumpir la Banda del Regimiento I de Patricios, para rendirle honores a nuestro prócer, o donde las delegaciones escolares y deportivas formaban con sus banderas de ceremonia y se emocionaban, junto a las familias, con ese orgullo de pertenencia…

Allí donde las instituciones y organizaciones del barrio convocaban masivamente a la participación vecinal, donde los escenarios improvisados le daban lugar a coros, a danzas folclóricas o a todos aquellos talentos y valores que bien merecen el reconocimiento de sus propios…

Allí donde también, supimos hacer desfilar carrozas, construidas con nuestras propias manos y los históricos murgones danzaban, cada febrero… donde los pibes corrían por diversión o se ganaban una bicicleta, que los comercios sorteaban entre los presentes, festejando su día… Allí, donde se solían armar enormes mangrullos solidarios, para repartir un chocolate caliente a la concurrencia o se desarrollaban las memorables y grandes ferias de la Comunidad en Acción…

Allí, donde alguna vez emplazamos, por primera vez, el Emblema de Saavedra, o se improvisaban misas alusivas, exhibiciones especiales o se auto convocaban los vecinos a debatir libremente…

Allí, en ese mismo lugar, donde nuestro vecino ilustre, el entrañable Roberto “Polaco” Goyeneche, de marrón y blanco, le supo contar a éste, el barrio de sus amores, de aquel “naranjo en flor”…

Allí, donde atesorábamos nuestros más preciados valores de identidad… y vivía, la vida misma del Barrio de Saavedra…

Allí, justo en ese mismo lugar, resulta que un día de 2016, apareció un tal Larreta, que con bastón de mando y jactándose de grosera impunidad y sin sano juicio, supo sentenciarlo a muerte. Por lo que puede dar por seguro, que usted no sólo será recordado para siempre por nosotros y por todos los nuestros a futuro, como un personaje siniestro que supo ser el mentor y máximo responsable de este desgraciado acontecimiento.

Lo saludo, sin respeto alguno, como merece.

            Daniel Bagnoli

PD: Le pido como una última voluntad de mi parte, que nos ahorre esa parodia insultante, a la que nos tiene acostumbrados, para que “juntos” compulsemos por el nombre de algún famoso, para denominar el nuevo sitio y que de paso le sea servil a su fantochada (tal como se atrevió a hacerlo, lamentablemente, con la memoria de nuestro querido “Flaco” Spinetta) Por lo que le propongo, aprovechando su valentía, que como una única excepción, esta siniestra y aberrante obra ostente para siempre el nombre y apellido de su impulsor…

Así, de esta manera, EL TÚNEL “HORACIO RODRIGUEZ LARRETA” lucirá, por siempre, en toda su esplendorosa miserabilidad. Incluso nos garantizaríamos de esta forma, que tanto usted mismo, o cualquiera de su familia, hijos, parientes, etc. Cuando alguna vez pasen por aquí, se vean reflejados en el espanto y tal vez se avergüencen de su paso, por la gestión pública.

Noviembre de 2016, Ciudad PROcaz (ex Buenos Aires)

https://www.facebook.com/notes/daniel-bagnoli/carta-abierta-al-jefe-de-gobierno-de-la-ciudad-de-buenos-aires/10211797136629833

04/12/2015 Belén Aimejendaa Calles y Veredas en mal estado

Hola!!! Tengo 19 años soy vecina de Saavedra desde que nací, debido a que soy discapacitada busco vecinos interesados en iniciar una iniciativa respecto a las calles o veredas en mal estado.

El proyecto tiene como fin presentarlo ante el gobierno de la ciudad de buenos aires para que puedan arreglar las cosas que están mal y poder así mejorar el barrio que tanto de nosotros queremos.

Mi idea es ir casa por casa, tocando timbre y preguntando a los vecinos qué cosas son las que más le importan del barrio, hace cuánto viven en él , si conviven con alguien que es discapacitado o anciano y qué cosas corregiría del mismo (desde la inseguridad hasta la iluminaria de su cuadra) y los motivos de porque lo haría.

Quienes quieran colaborar o saber más acerca de este proyecto, mi email es belu_amei@hotmail.com y allí pueden  contactarse conmigo por cualquier consulta.

No duden en escribirme y su mensaje será respondido a la brevedad!! POR UN BARRIO MEJOR!!!!!

    Saludos,
                 Belén.

28/11/2015 Carlos Poli Finalmente nos reunimos y cumplo mi promesa

Hola querida Moni;

Como podrás ver, cumplo con mi promesa.
Finalmente aunque bastante tiempo después de lo deseado, nos reunimos.
Todavía me cuesta despertar de este bello sueño cumplido.
Dios siempre otorga lo que le pedimos desde lo más profundo del corazón - siempre y cuando - en su infinita sabiduría, considere oportuno y beneficioso.
Siempre te estaré agradecido y quizá, no alcances a comprender lo que significa para mí, este ansiado reencuentro.
Te adjunto algunas fotos que posiblemente quieras subir a tu página.
De ser así; te agradeceré y reconoceré la molestia en avisarme para compartir con mis compañeros.

Nuestros nombres son:
      - Carlos Poli
      - Mónica y Eduardo Iezzi
      - Luisa Venier y su hija Alejandra
      - Marta Iezzi y Pachi
      - Eva Fernández
 
Seguimos intentando ubicar a otros.

Nuevamente;
    Un millón de gracias y un beso grandote.
          Carlos Poli

(mensaje anterior de Carlos Poli en este enlace)

LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA) LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)
LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA) LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)
LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA) LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)
LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA) LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)
LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA) LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)
LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA) LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)
LA BARRA DE VEDIA Y VALDENEGRO (SAAVEDRA)  

 

13/09/2015 Federico Peltzer Buscando fotos del Molino que se prendió fuego en Tronador y Vedia

Hola, estoy buscando fotos de un molino que se prendio fuego, en el lugar donde hoy esta emplazado el edificio Panamericana Plaza (edificio de Personal) en las calles tronador y vedia, Alguien se acuerda de esto? creo que era una antigua confiteria, se habrá prendido fuego a mediados de los noventa mas o menos, cualquier Info será bienvenida. Muchas Gracias. 
                  Federico 

23/08/2015 Liliana Forgione Deheza y Superí

HOLA SOY LILIANA... NACÍ, ME CRIÉ Y AUN SIGO VIVIENDO EN DEHEZA Y SUPERÍ.

SAAVEDRA... MI ABUELO, COMO "CUENTA LA HISTORIA DEL BARRIO TENIA UN ALMACEN: DON LUICIANO, ALLI SE USABA PAGAR EN EFECTIVO, Y CON LA LIBRETA NEGRA, LA PALABRA ERA DE HONOR Y SE AYUDABA AL VECINO!!!!

MIS RECUERDOS... EL COLEGIO MANUEL DORREGO, EL CLUB PLATENSE, LA GENERAL PAZ CON SUS HAMACAS, EL PARQUE SAAVEDRA, LAS NOCHES CON AMIGOS, LA VIRGENCITA DEL CAMINO, LA FOGATA DE SAN JUAN, EL CARNAVAL A LOS BALDAZOS... GRANDES Y CHICOS. LA MURGA, MIS CLASES DE BAILE ESPAÑOL CON LA SÑORITA OLGA EN CONESA Y DEHEZA, INGLES EN DEHEZA Y VIDAL.

MIS SABORES: LOS "SANGUCHITOS" DE MI VIEJA EN PLATENSE A LA TARDE, LOS HELADOS DE PALITO, EL MATECOCIDO CON AMIGOS, LOS CARAMELOS MEDIA HORA, EL "HOLANDA" Y MIS OLORES: LOS DISFRACES DE CARNAVAL QUE ME HACIA MI VIEJA "OLOR A TUL!!! Y A LAPIZ LABIAL!!! LAS COMIDAS CASERAS(AUN CONSERVO ESA MANIA!) AL ASADO EN DOMINGO, A MADERA QUEMADA, EL ASFALTO MOJADO EN CARNAVAL, Y LAS FLORES DE LA CUADRA...

ERA TODO TAN INTENSO!!! SABORES, OLORES, LA AMISTAD, LA ESCUELA, LOS AMIGOS, LOS JUEGOS, LOS CHICOS HACIAN BARRILETES, LAS CHICAS JUGABAMOS A LAS FIGURITAS GUARDADAS EN UN LIBRO Y ERAN "DE BRILLANTES".

TENGO MAS PARA DECIR PERO HOY YA SE ME HIZO UN NUDO EN LA GARGANTA.

POR SUERTE MIS HIJOS DISFRUTARON "ALGO" DE TODO AQUELLO.

BESOS A TODOS

                     LILI

23/08/2015 Liliana Forgione Fotos de Saavedra

FOTOS DE SAAVEDRA SON LAS QUE ESTAN EN MI MEMORIA: CASAS BAJAS, GENTE HUMILDE, HOMBRES Y MUJERES DE TRABAJO.

LA FLOR MAS REPRESENTATIVA, ERA LA PASIONARIA, SU VIRGEN, LA DEL CAMINO, SU CLUB, PLATENSE, SU COLEGIO EL MANUEL DORREGO, EL DEPORTE FAVORITO, LAS CHATITAS CON RULEMANES CORRIENDO HASTA PINTO, LA PANADERIA DE "ARTEAGA", EL ALMACEN DE DON LUCIANO Y LA CARNICERIA DE NORMA, O DEL PAPA DE "LA CANOSA", HOMBRE CABALLEROSO, MI ABUELO, EN NAVIDAD CON EL ALMACEN ABIERTO, EL BAZAR DE ENFRENTE, EL BORRACHO DEL BARRIO "EL GRINGO", LOS CHICOS DEL BARRIO:EL MARCIANO, EL FLACO, (MI HERMANO) EL INO, EL NEGRO, CARNAVAL CONIS COMPAÑERASCHORIPAN, EN DEHHEZA, BAILANDO, LA MURGA DE LA ESQUINA, "EL LIEBRE", COSME, CACHO, ANGELITA, CHICHE, LA ARTISTA ROSITA Y JUANRAMON, PALITO, DON ANTONIO, ASUNCION, CECILIA, EL CARBONERO, MARIO, EL QUE SEPA DE MI BARRIO LOS CONOCE, EL 22, QUE DESPUES FUE Y ES EL 71, LA LINEA DEL BARRIO, 0, 25 EL BOLETO!!!!

SAAVEDRA ES ALGO MAS QUE UN BARRIO ES UN LUGAR EN EL MUNDO

 

cambiar de página  avanzar 

 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas