www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Parque de los Patricios

volver a la página del barrio


escríbanospóngase en contacto

retroceder

- 26/11/2006: Graciela Siciliano Bousquet:  Cálido como un mate en una tarde de invierno

El sitio del barrio acaba siendo cálido como un mate en una tarde de invierno! Apareció Fito Nogueira, un niño como yo entonces, recordando a mi padre Tomás Siciliano, muerto hace cuarenta años y que, es  cierto, había comprado para la familia uno de los primeros televisores; es cierto que los vecinitos del pasaje se reunían en mi casa para ver dibujos animados y más tarde sus madres venían a ver "Tropicana Club" con Osvaldo Miranda, Beba Bidart y Virginia Luque en aquellos primerísimo planos (toda la pantalla era un solo ojo de ella! alucinante. También allí vivimos el vuelo rasante de los aviones del 16 de junio. Temíamos que fueran a tirar bombas en el Gasómetro!! Los cines eran 3 o 4 (si contamos el "Pablito") los que frecuentaban las familias eran el Rivas, el Urquiza y el Gran Cine Patricios. Todos desaparecidos hoy, pero no en el recuerdo. Los bailes del Club Huracán eran el punto final en Carnaval para el desfile del corso que se hacia en Caseros. El autor de "Rosas de Otoño", José Rial, tenía caballos y solía andar por Caseros por delante de ellos que lo seguían al corralón de Patagones, donde eran herrados (espectáculo incandescente para una nena!). La comisaría 32 daba cine para los chicos el 9 de julio, en la calle. Siempre eran películas de Chaplín ! Ese pasaje "Estrella" merecería una novela o una obra de teatro.

13/09/2006: Rodolfo "Fito" Nogueira: NOSTALGIAS DE UN TIEMPO LINDO

Los recuerdos te llenan el corazón de tal manera, que la nostalgia se convierte en un bálsamo para la vida, donde no habría psicología alguna, que pueda definir científicamente toda su intensidad.

Tal sensación, me provocó al irrumpir casi fortuitamente en esta web, donde me encuentro no sólo con las efemérides del barrio, sino también con personajes y lugares que tienen en mi vida un valor tan grande que no podría explicarlo en toda su dimensión a través de esta nota.-

A Parque Patricios, jamás podré dejarlo en el olvido, ya que me proveyó de experiencias de todo tipo, me posibilitó cosechar y conocer la amistad, dándome la enseñanza de códigos que marcaron mi personalidad para el resto de mi vida.

Cómo podría olvidarme del Pasaje “ La Estrella ”, lugar que me vio nacer, (en una de las habitaciones del depto. 24 ), o “del gallego Jesús”, portero de los años cincuenta, cuando los departamentos aún eran alquilados, cabrón como ninguno, pero con una calidez que muy pocos conocían . Cuando mi viejo decidió que él fuera mi padrino de bautismo, sus amigos pensaron que mi papá me tenia bronca, dado que el carácter de Don Jesús parecía mostrar que a los chicos los quería eliminar del globo terráqueo, sin embargo recibí de él, a través de los años, muestras de bondad y cariño, que muy pocas personas pudieron darme.

Cómo no recordar, a don Tomás Siciliano, papá de Graciela, en cuya casa se instaló la primera T.V. del Pasaje, y me invitaba a ver dibujos animados por televisión, junto a su familia.- 

Del “pelado” Juan Carlos Sosa, vecino del depto.17, que en mi bronconeumonía, casi terminal, a mis cinco años, venía cada cuatro horas a mi casa, a darme las inyecciones medicadas, sin preocuparse por las interrupciones en su sueño de madrugada.- 

Cómo me voy a olvidar de Don Nicanor Alvarez, del depto.22, que arreglaba todas las roturas de mis juguetes, y siempre escuchábamos por radio, desde su terraza, los partidos del domingo.

De Carlos y Maria Luisa Devoto, que fueron siempre desde mi nacimiento hasta sus últimos días de vida, personas que siempre me brindaron su bondad y respeto.

Cómo poder olvidarme del “Toto” Silva” y su infaltable cigarrillo, encargado de primera, leal, respetuoso, trabajador, honesto, y con un valor agregado que muy pocas personas pueden tener : fue querido por todos.

Parque Patricios,….. me diste amigos que hoy me cuidan desde el cielo, como el “gordo” Figueroa, el “negrito” Alcalde, Osvaldo Marchetto, el “gordo” Novoa, Norberto Gómez o el querido Enrique Etchegaray, o como los que aún perduran como “Palito” Alvarado, abonado a sufrir juntos desde cualquier cancha que juegue nuestro querido Huracán, o el “flaco” Carlos De Maria ( hoy pesa 120 kilos) que a pesar que siempre discutíamos por estar en veredas opuestas, como el fútbol, la política, la música, etc., lo quiero como un hermano .-

Cómo me puedo olvidar del “Pasaje”, si sus paredes las compartí con MARÍA, el ser que más cariño me brindó en la vida, la que me nutrió con su gran amor de madre los mejores ejemplos que pueda haber recibido, por eso agradezco a Dios que fue tan noble conmigo, y me dio la posibilidad de continuar su querido nombre en mis dos hermosas hijas, frutos del amor, ya eterno, que empezamos a forjar entre sus paredes junto a mi adorada y entrañable mujer Alicia, desde hace 28 años.

Si bien las circunstancias del destino, me llevaron a tener como residencia otra geografía, se que mis cenizas quedarán distribuidas en lugares que fueron muy caros a mis sentimientos, y podré decir como Pichuco Troilo, “ YO NUNCA VOLVERÉ AL BARRIO, PORQUE JAMAS ME FUI” .-  póngase en contacto

  - 03/09/2006: Carlos Silva: "Don Silva" o "Toto", el encargado de "El Pasaje" de la Av. Caseros

Llegó al barrio de Parque de los Patricios a principios de los años 60. Se instaló para trabajar como encargado en la portería de un edificio en la Av. Caseros 2745, de propiedad horizontal, más conocido como "El Pasaje".

Su nombre Leonidas Félix Silva, " mi viejo".

Sus comienzos fueron duros, pero con ayuda de su familia: Pety, Carlitos, Gustavo, Lidia y vecinos, logró salir adelante y, lo que en principio fue algo temporal, se convirtió en toda una vida.

36 años de trabajo hicieron de este su hogar y el albergue de alegrías, tristezas y sueños.

Luego se jubiló, pero siguió viviendo en el barrio.

EL 22/08/2006, a la edad de 72 años y sorpresivamente, "Don Silva" o "Toto", como le decían, partió rumbo al cielo.

Quién no recuerda su figura flaca y recortada en la puerta de "El Pasaje", ese "pucho" interminable y los consejos de vida que siempre estaba presto a dar a todo aquel que quisiera escuchar las anécdotas de su niñez, las historias siempre presentes de los muchachos de la barra del bar  "El Águila", en la Av. Rivadavia al 12000, en su querido barrio de Ciudadela, en aquellos años de juventud y cuánta bohemia acumulada, lista a relatar como su tesoro mas preciado....

El recuerdo del buen trato y respeto al prójimo quedará por siempre en todos los que te conocieron ....POR TU RECUERDO "PAPI".

Viejo, TU FIGURA ESTARÁ PRENDIDA EN CADA ESQUINA Y EN CADA BOLICHE DE MI BARRIO, ILUMINANDO MI CAMINO POR SIEMPRE... " PARQUE DE LOS PATRICIOS "

- 25/05/2006: Cristina y Gretel Personajes famosos del barrio

Estimada Monica:
Estamos viendo con mi hija Gretel la página sobre Parque de los Patricios, pues ella nació allí en la M. Sardá y yo viví durante casi 20 años. Hace desde 1981 que estamos residiendo en Rio Grande, Tierra del Fuego, pero siempre guardamos nuestro corazoncito por el barrio...
Nos preguntamos sobre los personajes famosos, porque no dice nada sobre el escritor Germán Berdiales que por los años en que nosotros estuvimos allí, él vivía en el edificio que se encuentra en la esquina de la Av. Caseros y Catamarca (donde había hasta donde recuerdo una juguetería) Como periodista colaboró con las revistas El Monitor de Educ. Comun y con los diarios La Prensa y El Mundo. Escribió poesías, cuentos infanto juveniles y teatro para niños. Falleció en 1975.
Tampoco dice nada sobre un personaje famoso (aunque nefasto) como fue Cayetano Santos Godino, alias el petiso orejudo, que a principios del siglo 20 comenzó una serie de ataques a niños, algunos de ellos asesinados y el 28 de marzo de 1922 fue enviado a la cárcel de Ushuaia, donde murio en el año 1944.
Tampoco menciona a Ringo Bonavena, famoso campeón mundial de peso pesado asesinado en 1976 y que no se alejó del barrio, aún siendo campeón.
Encontramos la página muy interesante, ojalá puedan continuar agregando información para conocer un poco más nuestra historia.
Te saludamos cordialmente y hasta pronto. Cristina y Gretel.

- 20/12/2005: Enrique Mittolo (Titín)  Recuerdos inolvidables del “QUERPA”

Sigo viviendo en el mejor barrio, casi nací en él. Desde jardín de infantes hasta egresar de la primaria la cursé en el fabuloso “Instituto Felix Fernando Bernasconi” colegio destacado en toda Latinoamérica.

La secundaria la comencé en el Colegio San Cristóbal por dos años, luego egresé de la “Inmaculada”. Toda mi familia que era multitudinaria, también vivía en el barrio, algunos muy conocidos por la cantidad de años de residencia.

Como Carlitos Silva, tengo grandes recuerdos de mi infancia y adolescencia habitando un departamento del “El Pasaje” - Av. Caseros 2745, donde junto a Jorge Salvatori (terrible personaje y entrañable amigo) hemos andado los caminos de las llamémosles - “travesuras”.

Recuerdo el extraordinario y heroico perro “FASULO” que acompañaba a los bomberos y a la gente del barrio. El potrero de Jujuy y 15 de Noviembre donde tenía que buscar la pelota por los techos, para que los muchachos más grandes me dejen jugar por lo menos los amistosos del barrio.

Más fútbol y carnavales de chico en la “Canchita”- El Bristol donde conocí un personaje de aquellos “Mala Entraña & Co.”. Campeonatos de la Colonia del Parque donde con Chiqui Pacheco - El Chueco- Nestor y otros salimos campeones. La integración de un equipo llamado Ventarrón del Pompeya formado por un fenómeno del barrio de la calle Rondeau el SEÑOR CHELA - Y por supuesto los partidos en el Patricios y el Amegino.

Luego, parando en la famosa esquina de Catamarca y Pedro Echague (hoy Cátulo Castillo) donde hemos pasado memorables momentos guardando grandes recuerdos de amores, riñas, alegrías y tristezas junto a mis compinches de ese entonces: Jorge Salvatori - Alfonso Vulcano (Cano) - Raña - Luisito Zambrano-Los hnos Orellano - Chichino - Cino - Néstor - Carozo - El loco Luis - David -Ratón - El gordo Jorge (Gallego) - El Chino - Manolito - El Ciego - y muchos más que ahora no recuerdo y espero que me perdonen.

Junto con todos ello el amigazo GABY “EL TURCO”, con quién hasta el día de hoy mantenemos lazos de amistad inclusive familiares.-

Esquina donde conocí a mi esposa, quién me dio dos fabulosas hijas que me bancan todas las macanas que me mando. Las reuniones con los compinches en los bares “LAS VEGAS” y luego cruzamos a “ MI REFUGIO” con Santos y Pérez (mozos como esos pocos) y donde se le hizo la despedida a Miguel Brindisi al dejar Huracán viajando a España.

Por supuesto, hincha del “GLOBO” que nos dio el mejor equipo visto por mí en el “73”. El hueso o loco Houseman ídolo del Diego Armando que más se puede decir.

Un gran saludo a la gente del barrio y fuerte abrazo a los amigos.
Por la fecha muy felices fiestas para todos y hasta la próxima.

- 13/12/2005: Carlos Silva: MI CASA EN EL PASAJE DE LA AV. CASEROS AL 2700

Vivo en el barrio desde comienzos de 1960 llegue al " pasaje " ( Av..Caseros 2745 ) junto con mi padre, mi madre y mi hermano Gustavo instalándonos en la portería del edificio ya que mi viejo comenzaba en esos años a trabajar como encargado del mismo Leonidas Félix Silva más conocido como Don silva o simplemente Toto. Mi papá trabajó en el "Pasaje" desde estos años 60 hasta fines de los 90, si mal no recuerdo casi 37 o 38 años, en ese lugar crecí, junto a tantos amigos y familias de las cuales hoy muchas ya no están, por que se mudaron o porque no están en este mundo, pero sí su recuerdo, que para mi figura indeleble. Me acuerdo de los amigos que vivían en el edificio: Jorgito Lores, Rubén, Gonzalo, Patricia, Roxana, Silvia, los hermanos Celanis Rolando y Alejandro, los vecinos que venían a jugar en su corredor y sus escaleras Daniel, Ernesto, Eduardo, un grupo de chicos que era mayor que yo, de los cuales aprendí las mil travesuras, Enriquito Mitolo, Jorge Salvatore, me acuerdo de las hermanas Rameta, Patricia y Marcela . Hoy con el tiempo digo que el "Pasaje" fue mi vida los primeros pasos, los golpes y las alegrías quedaran para siempre en sus viejas paredes. En el año 1987 me casé y me fui a vivir a 24 de Noviembre y Caseros. Siempre fiel al barrio, Don Toto hoy ya esta jubilado al igual que yo sigue viviendo en el barrio y cada tanto pasamos juntos, padres e hijos, por su vereda y recordamos aquellos momentos vividos en el "pasaje". La escuela primaria la pasé en el Instituto Félix F. Bernasconi al igual que otros visitantes de la página: Graciela Bousquet y Jorge Lores, con este sigo en permanente contacto y a quien hago mención en este recuerdo. Jorge vive en España, pero siempre ligado a los afectos de su querido barrio ( PARQUE DE LOS PATRICIOS). El colegio Bernasconi... el cual merece un párrafo aparte, se encuentra ubicado a una cuadra del "Pasaje", entre las calles Catamarca, Rondeau, Esteban De Luca y Cátulo Castillo . HASTA LA PRÓXIMA

gracias ..por permitirme viajar en el tiempo

Querido " Pasaje" de la Av. caseros 2745 cuna de amores y locuras .. tu recuerdo será eterno en mi corazón ¡¡¡¡¡¡¡¡

- 02/12/2005:Jorge Lores Fernandez

Soy jorge Lores Fernandez, viví en el barrio desde 1963, hasta el 2001 (pero creo que nunca me fui). Aunque estoy en España, creo que Patricios es el ultimo barrio - barrio que  queda en Buenos Aires. Los recuerdos son miles, con respecto a los bares como lugar de encuentro, falta "Mi Refugio", de Av. Caseros y Luna, punto de reunión desde 1971 por 30 años, (donde mi viejo Manolo, como buen gallego fue su cocinero) también el Bar Sevilla, que estaba en Jujuy cuando todavía no se había ensanchado y Av. Caseros y otro lugar típico de "parada" de los muchachos del barrio, fue la Pizzería "7 bancadas", en Av. Caseros y Martín García. Como decía Carlos Silva (mi hermano - amigo) en esta misma pagina, los sábados se armaban en el Parque Patricios interminables "picados", donde había que llegar puntualmente antes de las 14:30 porque sinó te quedabas afuera de los clásicos que se armaban, contra los del Club Municipal, los de la iglesia San Antonio y los que íbamos al parque todos los sábados sin faltar, y la "cancha" la teníamos frente  a la estación de servicio de Monteagudo y Patagones.
También en personajes famosos del barrio, agregaría algunos deportistas como
"Ringo" Bonavena, Miguel Brindisi, cuyos padres tenían la carnicería en Lavarden y Patagones, el inglés Babington y tambien vivió y falleció Don Juan Manuel Fangio sobre Av. Caseros casi La Rioja. Atte

- 01/11/2005: Graciela Siciliano Bousquet
En la Avenida Caseros al 2600, vereda de los impares había un mercado, lugar de aprovisionamiento y convivencia. Se compraba y se charlaba. Los puestos eran pintorescos: la huevera observaba al trasluz de una lámpara cada huevo para comprobar su calidad. El "pollero" desplumaba sus pollos aun calientes; el perfume de las verduras invadía todo. En Carnaval, había un corso en Caseros y batallas de agua, papel picado y serpentinas. Algunos chicos se paseaban en peligrosos triciclos decorados con guirnaldas y velas. Por esa avenida se paseaban las familias los domingos que daban "una vuelta" para saludar a los vecinos.

- 31/10/2005: Graciela Siciliano Bousquet
Le escribo desde lejos. Vivo en Francia desde hace 20 años pero nací en Parque Patricios y como tengo "muchas horas de vuelo" tengo muchos recuerdos: por ejemplo del Instituto Bernasconi, donde fui al jardín y a la primaria. En la esquina de Rondeau y Catamarca, en esa parte del parque del colegio, un jardinero europeo había formado una serie de animales con ligustro recortado y armado de alambre, que salió en el suplemento de la Prensa o La Nación de aquellos tiempos. Esa técnica se perdió con el jardinero!

No coincido con los olores del barrio. En mi infancia la quema no estaba lejos de la calle Caseros y en invierno, al ir a la escuela, había a veces una niebla de humo con olor a quemado (la Quema se hacia presente) que duraba poco y daba a las cosas un halo metafísico (Onofrio Pacenza, pintor metafisico del barrio lo sabía).
Así era PPAtricios!

- 02/10/2005: Carlos Silva:

Te comento que estoy preparando algún dato sobre cines y teatros del barrio para aportar a la página... Por otro lado, si querés agregar algún dato en escuelas referente al Instituto Bernasconi, tengo los datos de ex-alumnos que puede ser interesante concocer para los visitantes de la página: JORGE PIZARRO (periodista), PIPO CHIPOLATI (músico) y CLAUDIO MORRESI (ex-jugador de fútbol de HURACÁN, RIVER Y VÉLEZ (ver anécdotas del Parque). Atte.

(Nota de Barriada: toda la información que pueden suministrar aquellos que "caminan" el barrio en su andar cotidiano, es bienvenida. Muchas gracias.)

- 27/09/2005: Carlos Silva: Recuerdo de la Plaza Parque de los Patricios

...Uno muy lindo tengo de la plaza Parque de los Patricios la cual le da nombre al barrio. En mi época de infancia y adolescencia, ¿qué pibe no jugó a la pelota en " el parque"? Un clásico, los sábados por la tarde todos a correr atrás de una pelota, cada parcela tenía su final, salíamos de mi casa con amigos, ubicada en la Av. Caseros al 2700, un edificio de propiedad horizontal mas conocido como " el pasaje " ya que tenia entrada por la Av. Caseros y salida por la calle Catamarca ... Desde ahí al improvisado estadio, " el parque "... era increíble ver a tantos chicos y jóvenes juzgando al fútbol, recuerdo entre tantos desafíos a un pibe que le decían Tízo o Piso, que ya pintaba para crack, el mismo con los años jugó en la primera de Huracán, el club del barrio, luego en River, Vélez y en el exterior. Hoy ocupa un cargo en la secretaria de deportes su nombre Claudio Morresi, quien fuera un destacado jugador en la década del 80/90...También jugábamos con los hermanos Iglesias, Tanque y Tete, hoy integrantes de La Renga conjunto de rock .. Con el tiempo entrado los años 80 nos corría la policía ya que según una ordenanza municipal de la época se prohibía juzgar al la pelota en las plazas y parques de la ciudad. Hasta pronto..........................

- 26/09/2005: Carlos Silva: en relación a Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes:

Realmente me llena de orgullo la investigación que se realizó con respecto a la fuente original. Los detalles de la misma son más que interesantes y seria bueno que, a través de la página, alguna agrupación dedicada al pasado del barrio pudiera investigar sobre esto y, en algún futuro, no muy lejano, porqué no, poder regresar la fuente al barrio. Quizás esto sea una utopía … Sabemos que hoy por hoy tenemos cosas más importantes en las cuales poner foco........ Pero tampoco podemos olvidar el pasado cultural de nuestros queridos barrios. Atte.

- 13/09/2005: Carlos Silva Museo del Instituto Bernasconi
Mil disculpas por la molestias, lo que pasa que la pagina me copó ......

La verdad, soy un enamorado de todo lo que es el folclore de mi barrio.

Pase mi infancia, adolescencia, juventud y hoy casado con 2 hijos, sigo caminando por esta calles .. Y descubriendo su pasado tan lindo. Te paso un dato que puede interesar con respecto a la creación del museo que se encuentra en el colegio Félix Fernando Bernasconi (el colegio el cual concurrí desde jardín de infantes hasta 7 grado):

http://www.me.gov.ar/efeme/efemecortas/rosaritovp.html
Carlos silva - parque patricios - vecino del barrio desde 1961.

- 08/09/2005: Carlos Silva: Fuente El Niño y el Pez

Quisiera dar un dato con respecto al barrio Parque de los Patricios. En el sitio que corresponde a : Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes: no se menciona la fuente original que estaba emplazada en el lugar donde hoy se encuentra otra fuente llamada fuente "el niño y el pez". Comentarios de gente mayor que vivió y vive en el barrio comenta que esa fuente original fue trasladada al barrio de San Nicolás creo que hoy esta ubicada en 9 de Julio y Córdoba (Capital). Esta fuente seria la original perteneciente a la creación del Parque …aparentemente trasladada a pedidos de un militar de la época ...

No tengo datos del año de su traslado

Carlos silva - parque patricios - vecino del barrio desde 1961

retroceder 

       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google




Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Palermo Mío

La Floresta

Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas