www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Parque Chacabuco

volver a la página del barrio

escríbanospóngase en contacto

avanzar

12/12/2010 Osvaldo Arango "Woodstock, boliche bailable"

Hola, soy Aldo (Osvaldo Arango) trabajé 4 años de 1970 a 1974 en Av. La Plata 1041 (un primer piso) era un boliche bailable que se llamaba Woodstock y después se llamó Sistemas, yo era el disc-jockey (ahora dj) y tengo hermosos recuerdos de esa época, enfrente donde hoy hay un colegio, había al principio un circo, después un lavadero que hacía descuentos a la mujeres socias de San Lorenzo, los miércoles!!!! recuerdo un montón de chicos(en esa época) de los que jamás volví a tener noticias: Pomona, Mariposa, Juancito el novio de Graciela, la hermana de Alicia, Petaca, Las mellizas que vivían en Carlos Calvo y Boedo, Norita  que vivía en San Juan y Muñiz, Leticia, en Bonifacio y Av. La Plata, Susana amiga de Patora, Lucy y su amiga que vivía en La Rioja y Cochabamba, Rosa novia del dueño del Boliche (Hector) y un montón de gente que recuerdo la cara pero no los nombres, fue una época hermosa, si alguno que nombré lo lee le mando un gran abrazo.

Osvaldo Arango osvaldoarango@gmail.com      

01/06/2009 María del Carmen Colombo NO A LA ESCUELA DE POLICÍA DENTRO DEL PARQUE

El Gobierno de la Ciudad resolvió utilizar las instalaciones del Parque Chacabuco para la formación de la nueva Policía Metropolitana. Los vecinos y usuarios del Parque y del Polideportivo no fuimos informados: nos enteramos por los medios de comunicación.
Funcionarios del Gobierno dicen (INFORMALMENTE) que la presencia de la policía será solo para pruebas de aptitud física de los aspirantes y que ocupará el Polideportivo y la pista de uno a tres meses. Durante ese lapso ¿están garantizadas las actividades que vecinos y usuarios, entre ellos, estudiantes de cuatro escuelas medias, desarrollan en el lugar?   
Creemos que se están vulnerando 2 derechos protegidos por la Constitución de la CBA: El cuidado de los espacios públicos de uso común y gratuito y el de la promoción gratuita del deporte.
Los vecinos nos preguntamos:
 ¿Es un PARQUE PÚBLICO el sitio para desarrollar actividades de una Escuela de Policía?
¿Es un POLIDEPORTIVO MUNICIPAL usado por miles de menores el sitio para entrenar o hacer pruebas de aptitud física a futuros policías?
¿Los vecinos y alumnos debemos perder una parte del parque y el uso del Polideportivo?
¿Por qué el Gobierno actúa de facto, sin consenso, manipulando a la comunidad, desoyendo su voluntad, intentando enfrentar a unos y otros soslayando el derecho de todo ciudadano al libre acceso a la información?
 La historia del Parque Chacabuco es la historia de las sucesivas y constantes pérdidas de su espacio verde público y gratuito que, por lo visto, seguimos perdiendo. De las 22 hectáreas originales hoy sólo tenemos 16.
El golpe de gracia fue la construcción de la Au 25 de Mayo realizada por la dictadura militar, fuera de todo marco democrático, fuera de todo consenso y que lo partió en dos vulnerando severamente su unidad y funcionalidad.
De ser una Unidad Parque, pasó a albergar cuatro Escuelas, el Centro Cultural Adán Buenos Aires, recibe a 4 escuelas medias en su Polideportivo y las colonias de verano e invierno con más de 10.000 niños convirtiéndolo en un verdadero POLO EDUCATIVO.
De la misma manera que en oscuras épocas de nuestro país (que creíamos superadas), el gobierno entre gallos y medianoches llena el Polideportivo con la "ESCUELA DE POLICÍA", sin consenso, sin aviso, sin información del CGP, y desconociendo la voluntad de la gente y el mandato de la misma Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué actúan a escondidas? ¿Será que piensan seguir entrenando en ese lugar?
El Gobierno invirtió este verano $2.000.000 en arreglos de instalaciones para la Policía y... ¿lo va a usar sólo por unos meses?
¿Con mil  cadetes entrenando, quién va a poder usarlo?
¿Es adecuado que nuestros niños compartan su espacio con una Escuela de Policía?
Otro dato: ¿sabía que las escuelas del parque no usan el Polideportivo y sí van a clubes privados?
Otro dato más: Los vecinos firmaron un convenio con el gobierno, ante la Defensoría de la Ciudad y otros organismos, donde se recuperarían para el parque los terrenos bajo autopista adyacentes a Emilio Mitre y a Curapaligüe (antes concesionados) para su uso común. Desconociendo ese convenio, la policía ocupa el edificio del ex supermercado Disco, redoblando la intrusión. 
Constitución Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
Art.27: El Gobierno debe garantizar la protección e incremento de los espacios públicos (y verdes) de acceso libre y gratuito y garantizar su uso común.
Art. 33: La Ciudad promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y sostiene centros deportivos de carácter gratuito.

Juntos Por Parque Chacabuco
www.parquechacabuco.info

10/05/2009 Silvia "La BRUJA" Passarelli Buscando a mis amigos de Cobo y Centenera

Hola a la barriada de Parque Chacabuco, soy Silvia Passarelli, de Villa Urquiza "la bruja". Pasé años muy felices en esa barriada, más precisamente en Cobo y Centenera, con el gallego Pepe, Pato, El Tarta, Beto y muchos más.

Quisiera conectarme con alguno de ellos para recordar viejos tiempos.
Mi correo es   laspepas@arnet.com.ar
Gracias a esta página confío en conectarnos otra vez como hace 20 años.

Cariños a todos y espero tener noticias.

gracias.

19/03/2009 Norberto Tomé Salón Saraza

SALÓN SARAZA

Cerquita del Caferata,
tenés tu espacio ganado,
ya fuiste galardonado,
por tu historia ”retanguera”,
sólo falta tu galera,
y el bastón que te acredite,
que siempre fuiste el chiche,
de las milongas caneras.-

Saraza de aquél zaguán,
con una cancel vidriada,
donde cobraban la entrada,
en una simple mesita,
que costaba poca guita,
para tanta calidad,
y toda la variedad,
de cien polleras bonitas.-

Extraña policromía,
que pocas veces se daba,
perfumes que se mezclaban
en un patio que fué el mío,
derramando ese rocio,
a modo de bendición,
estrellas, cielo y canción,
bailando un tango bravío.-

Guarida de milongueros,
casi todos escapados,
que excusa habrán inventado
para poderse rajar,
y de paso milonguear,
con Tanturi y otros ases,
que rompian con su clase,
las baldosas del lugar.-

La Cumparsita anunciaba,
el final de la velada,
media noche ya pasada,
de aquella jornada muerta,
y en esa pista desierta,
no quedaban milongueros,
ni tiras, ni garroneros,
ni quien cerrara la puerta.-

Pero Saraza es historia,
y buscando en sus alforjas,
de este cuero trajo lonjas,
con un sello; “BIEN MILONGA”,
abrió el pecho y se hizo”trompa”,
del violín y el bandoneón.-

“BIEN MILONGA” hizo memoria,
plantó luz donde hubo sombras,
llamó al tango y sus alondras,
y en noches abrazadoras,
va reviviendo las horas,
de amistad y de pasión

Norberto Tomé

 

18/12/2007Alberto Oscar VázquezNuestro querido Parque Chacabuco, de a poco, se está marchando

Mi nombre es Vázquez, Alberto Oscar. Hoy en Diciembre del 2007 cuento con 53 años. Desde que nací, en Zelarrayán y Cachimayo, aún allí vive mi madre vengo disfrutando del Parque hasta la fecha.

Todo tipo de actividades he realizado, desde los típicos picaditos de fútbol, jugar con lanchitas de motor en la vieja fuente de "Los Sapitos", practicar natación en la piscina descubierta, Judo con el profesor Marcicano, Gimnasia con el profe Damore.

Tuve el gusto de aprender a jugar ajedrez cuando se entraba al centro deportivo por la calle Curapaligue, en este entonces daban clases el Maestro Internacional Raimundo García con la ayuda de un fuerte jugador de primera llamado Martinez Acosta.

He representado al parque en la actividad ajedrecística en varias oportunidades, hasta he jugado con el Maestro Internacional Héctor Rossetto quien vivía en el Barrio Simón Bolivar, también conservo un libro con una dedicación suya.

Vaya desde esta reseña un cariñoso recuerdo al Profesor Logarzo quien enseñaba Basketball a los niños, su relación conmigo se efectuó por medio del ajedrez del cual era aficionado, lamentablemente esa relación se cortó cuando decidí no participar más de la actividad ajedrecística debido a las autoridades del centro deportivo. Nos habían otorgado un sitio que no era apropiado para la práctica del juego ciencia, ubicados en el segundo bloque del centro donde se encuentra la piscina cubierta, donde el frío calaba los huesos en invierno y en verano el vapor que provenía de la piscina convertía al lugar asignado en un baño turco. Esto fue durante la dirección de un muchachito, creo que abogado y si mal no recuerdo de nombre Gustavo. Se dedicaba a hacer pintar columnas con los colores de San Lorenzo, pero las calderas nunca funcionaban, el baño del primer piso, estuvo largo tiempo clausurado, como así también la pileta cubierta. En fin, me decepcionó la labor de quien fue usuario del Centro y también profesor. Creo que por su profesión (abogado) y su falta de capacidad para rodearse de buenos asesores llevaron al centro deportivo a lo que hoy es.

Opino que la gran decadencia del Parque se inicia con la construcción de la autopista, pues lo dividió al medio haciendo desaparecer sitios vitales: La pista atlética, había una con sus 400 m. reglamentarios, lanzamiento de disco, bala, salto en largo, en alto y hasta una cancha profesional de fútbol. Desaparecieron también dos hermosas canchas de bochas techadas, y un gimnasio cubierto con piso de parquet, donde se practicaban múltiples actividades.

En la mudanza de Curapaligue al actual Centro debajo de la autopista, desaparecieron infinidad de elementos del pañol deportivo. Menciono: relojes de ajedrez marca ROA, relojes de mercurio, tableros murales de ajedrez, mesas de ajedrez, pelotas de basketball, redes de boley, etc.

Me pregunto hoy que se habrá hecho del reloj de sol? que inicialmente estaba en el rosedal y hace unos 10 años reapareció brevemente en las cercanías de la "Casa de los gatos" para desmaterializarse definitivamente.

Que se habrá hecho de la escultura de "La Loba" amamantando a Rómulo y Remo?

Donde habrán ido a parar los cerca de 30 sapitos de bronce de la fuente?

Donde estará la escultura central de esa fuente que el pintor y escultor Roselli modeló Adolescencia.

Hoy continúo visitando el Parque, con asfalto que reemplazó al ladrillo partido y a la tierra, con los decibelios de la autopista y la polución que la misma provoca y a puesto en fuga a fauna autóctona, reemplazada por innumerables cotorras que acostumbradas a los ruidos selváticos soportan el ruido ambiente.

Escuelas e Institutos se han instalado en el espacio verde.

Por último tenemos la frutillita del postre, la bajada de la autopista que se está construyendo en el centro del Parque.

Comienzo a sospechar que nuestro querido Parque Chacabuco de a poco se está marchando y recordando a Julio Cortázar con su cuento "De la continuidad de los Parques" quiero creer que por debajo de la superficie terrenal, el Parque se conecta con el jardín del funcionario que tiene en su jardín al reloj de sol, o con el director aquél que en su quinta tiene los 30 sapitos de bronce (los que hay ahora son de cemento), "La loba" estará conectada desde Roma con el Parque Y mi adolescencia se fue con la obra de Roselli, lo importante es la obra de Roselli puesto que ella era de todos y mi adolescencia solo mía.

Te quiero viejo polvorín que nunca he visto, te quiero tambo que conozco por referencias de mi madre, te quiero Parque del guardián Municipal con su silbato, ese guardián que ya no está porque le perdimos el respeto un poco antes que a nuestro amado Parque Chacabuco.

24/11/2007Andrea SchnaidlerMis recuerdos de Parque Chacabuco

Hola me llamo Andrea y quiero compartir mis recuerdos de este hermoso lugar.

Yo nací en el año 1967 y viví hasta el año 1995 en un edificio de departamentos ubicado sobre Avenida Asamblea, pegadito a la fábrica de soda Dodaro.

Le saqué todo el jugo a ese parque con todos sus deportes: representé al mismo en gimnasia deportiva, deporte que realicé desde los 6 años hasta mi adolescencia,  además de asistir a la pileta que se encuentra en dicho parque, en el cual también llegue a competir.
Me llena de alegría saber de "mi parque", porque es así como lo siento, desde el lugar donde vivo hace 12 años que es el sur en la provincia de Río Negro, y cada vez que lo veo en las noticias o conozco a alguien que llegó a conocer este lugar me llena de nostalgia y de alegría.

Deseo que esto salga publicado y poder contactarme con gente que haya vivido en este barrio y quizás nos conozcamos y podamos establecer algún contacto. 

Para hacer contacto con Andrea haga doble click sobre el sobrecontacto

avanzar 

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas