www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

16/09/2013 Informe sobre la Sesión de la Legislatura porteña del jueves 12/09/2013

Informe sobre las Sesiones de la Legislatura Porteña: Empezó el añoJuan Castro - en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar Informe sobre Legislatura porteña

*** SE RUEGA CITAR LA FUENTE ***

Se urbanizó el debate: Los Diputados porteños, en medio de declaraciones y homenajes, hablaron en el Recinto por los terrenos de la Villa 31 y sus proyectos de ley. También rindió homenaje al ex Presidente chileno Salvador Allende, a 40 años de su derrocamiento y se aprobó jueves una ley para devolverle el nombre a Los Perales.

 

En paralelo a las jornadas de recordación, antes de iniciar el debate, la Legislatura porteña también rindió homenaje al ex Presidente chileno Salvador Allende, a 40 años de su derrocamiento. En la sesión del 29 de agosto había avalado la instalación de un monumento en Parque Patricios.

Luego, el eje central del encuentro en Perú 130 giró en torno a la urbanización de la Villa 31. El puntapié inicial estuvo en un proyecto de Declaración que postuló el PRO para solicitar a Diputados de la Nación el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley 3856-d-2012, referido a la transferencia de los terrenos en la zona de Retiro.

Sin embargo, desde la oposición acercaron críticas, enlazadas con dichos de la candidata macrista, Gabriela Michetti, quien el fin de semana había participado en un programa televisivo y había hablado del tema. “Es muy difícil transformarla en un barrio”, señaló y estimó que en caso de escriturar, los habitantes venderán las tierras, a ser construías por privados, según la referente PRO.

Entonces, la legisladora Claudia Neira (Buenos Aires 20/21) dejó “en claro que hay dos proyectos sobre este tema”. Luego enunció la iniciativa de urbanización —confeccionado por habitantes de la zona— y “otro del PRO, que en el fondo dice que no van a urbanizar nunca la Villa 31”.

Laura García Tuñón (Buenos Aires Para Todos), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica y ex Presidenta de la Comisión legislativa de Vivienda) también fueron de la partida y acotaron desde distintas perspectivas su reproche a las políticas públicas implementadas hasta el momento pero ratificaron su voluntad de avanzar en la urbanización para la zona.

La respuesta oficial llegó por cuenta de la actual Presidenta de la Comisión de Vivienda, la Diputada PRO Lidia Saya: “No hay ninguna gestión de ningún partido político que no vaya a hacer con la Villa 31 otra cosa que no sea urbanización, porque eso dice la ley”.

Otros asuntos avalados

La Legislatura aprobó este jueves una ley para devolverle el nombre a Los Perales. Como estas iniciativas son de doble lectura (van dos veces al recinto), en el medio habrá una Audiencia Pública para ratificar la voluntad de cambio.

También por iniciativa oficial se reglamentó la prohibición de circular con vehículos en parques y jardines de la Ciudad, con excepción de transportes públicos.

En tanto, es ley la colocación de una placa de mármol en la fachada de Diagonal Roque Sáenz Peña y Perú de la Legislatura porteña, declarada Monumento Histórico.

En cuanto a pesares, el Cuerpo de Diputados se expresó ante el fallecimiento de la soprano argentina Florencia Fabri, ocurrido el domingo 1 de septiembre en la provincia de Mendoza.

Por otra parte, el Cuerpo Parlamentario nombró Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura al músico Luis Rigou, director artístico, productor y arreglador.  También se reconoció a la Dra. Hebe Mabel Leonardi, abogada y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y docente en la UBA.

En tanto, en el campo de los Derechos Humanos recibieron la distinción las Abuelas de Plaza de Mayo, Raquel Radio de Marizcurrena y Aída Kancepolsky, ambas por iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (Frete Progresista y Popular), y Carlota Ayub de Quesada, a propuesta de la Diputada Gabriela Alegre (Frete para la Victoria).

Juan Castro - Informe sobre Legislatura porteña 

16/09/2013 Por las Comunas

Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar- Informe sobre las comunas porteñas 

*** SE RUEGA CITAR LA FUENTE ***

Por las Comunas PorteñasEste lunes 9 de septiembre, en el Boletín Oficial porteño, se creó el Programa de Formación en Planificación Estratégica en la Administración Pública Local, destinado, entre otros, a las autoridades comunales. El miércoles 10 de septiembre se transfirió a las Comunas la responsabilidad de cuidar los espacios verdes a través del Decreto 371, publicado en el Boletín Oficial. El 14 de setiembre a las 14.30 habrá Consejo vecinal para los barrios de Almagro y Boedo en la Escuela N° 23, D.E. 6° (Boedo 1935).

 

Más herramientas descentralizadas

Este lunes 9 de septiembre, en el Boletín Oficial porteño, se creó el Programa de Formación en Planificación Estratégica en la Administración Pública Local, destinado, entre otros, a las autoridades comunales.

Este último año las Comunas porteñas ratificaron sus competencias a través de Decretos locales, publicados a través del Boletín Oficial.

Este lunes 9 de septiembre fue de la partida ya que en sus páginas consta la creación del Programa de Formación en Planificación Estratégica en la Administración Pública Local, destinado “a las autoridades comunales, agentes de la administración que desarrollen sus tareas en contacto directo con los ciudadanos y miembros de organizaciones integrantes del Consejo de Planea miento Estratégico”.

En este sentido, la resolución firmada por la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (dependiente del Ejecutivo porteño) señala: “Invitase a la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a efectos de la mejor realización del presente, a participar del presente Programa mediante la provisión del espacio físico para las clases y la invitación a las diferentes Juntas Comunales”.

Las plazas a cuidado comunal   

El miércoles 10 de septiembre se transfirió a las Comunas la responsabilidad de cuidar los espacios verdes a través del Decreto 371, publicado en el Boletín Oficial.

Este miércoles se concluyó un proceso administrativo en pos de dar a las Comunas, desde lo administrativo, lo que ya confería la Ley Orgánica 1.777.

De este modo, el Ejecutivo local firmó un Decreto para transferir “misiones, funciones y responsabilidades primarias relativas al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, oportunamente asignadas a la Dirección General de Espacios Verdes a través del Decreto Nº 660/11 y sus modificatorios”.

A su vez, se transfiere a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana contratos vigentes sobre mantenimiento de espacios verdes y demás servicios conexos para “posterior transferencia del control de la ejecución, certificación y priorización de los mismos a las Comunas, conforme lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Nº 1.777”.

También se envía “patrimonio y presupuesto asignado a la Dirección General de Espacios Verdes, para su posterior descentralización a las Comunas”.

De todas formas, aquellos espacios verdes de gran porte quedarán bajo responsabilidad de Espacio Público. Caso de ello la gran mayoría de terrenos de la Comuna 1, como Parque Lezama, la Reserva Ecológica o incluso Plaza de Mayo. También se encuadran espacios como Plaza Miserere, Parque Centenario, Parque Avellaneda; entre otros.

Consultivo en la 5

El 14 de setiembre a las 14.30 habrá Consejo vecinal para los barrios de Almagro y Boedo en la Escuela N° 23, D.E. 6° (Boedo 1935).

Además de rever encuentros anteriores y trabajos de comisión, la jornada se avocará a discutir, tal como transmitió la Secretaría Administrativa, la “relación con la Junta Comunal y el Consultivo Comunal 5”. Aducen “falta de respuesta a los requerimientos”, por lo que habrá “propuestas y acciones” para hacer frente a esta situación.

“La elaboración participativa del programa de acción anual y el anteproyecto de presupuesto de la comuna es – entre otras - una deuda importante que la Junta tiene con sus electores: verdaderos y únicos destinatarios de los intereses de los barrios de Almagro y Boedo. Es evidente que esta fractura, producida por intereses políticos partidarios, se anteponen e ignoran estas expectativas ciudadanas”, analizó la Comisión local de Control y Seguimiento Comunal.

“Ansiamos que la Junta Comunal tome las previsiones y recaudos pertinentes que permitan un mejor y más aceitado vínculo con el CCC, en favor de un venturoso desarrollo de la Comuna”, auguraron para este próximo plenario y resto del año.

Por otra parte, ya están confirmadas las fechas de los próximos plenarios en la Comuna: 5 de octubre (Almagro) - 16 de noviembre (Boedo) y 14 de diciembre (Almagro).

Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar- Informe sobre las comunas porteñas 

13/09/2013 HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILEEn una ceremonia presidida por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, en la Casa de la Cultura, fue homenajeado Salvador Allende, al cumplirse 40 años del sangriento golpe de estado en Chile. Leonor Manso y Luis Brandoni leyeron relatos breves sobre el golpe militar, textos de Pablo Neruda y Mario Benedetti. 

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires rindió, el martes 10 de setptiembre, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, un emotivo homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende, al cumplirse 40 años de su derrocamiento por un golpe militar que ensombreció la historia de América Latina.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

“Para toda una generación ese golpe fue de un  dramatismo inconmensurable, porque presagiaba lo que iba a ocurrir en América Latina; golpes en Uruguay, en Bolivia, en Argentina. Conmemorar el golpe implica también un recuerdo personal. Al conocerse la noticia, el rector del Nacional Buenos Aires cerró el establecimiento y los 1.600 alumnos marchamos hacia la Embajada de Chile para repudiar el levantamiento. Ese hecho trágico significó también que un hombre bueno era expulsado del Gobierno con el costo dramático de la pérdida de su vida por quienes un día antes le habían jurado lealtad. Ese 11 de septiembre implicó, además, que una buena parte de los jóvenes comenzara a pensar que una vía democrática no podía tener un final feliz con cambio sociales. Nosotros tenemos el deber, la obligación de contar este relato pensando en un escenario: el futuro. Todos nuestros desvelos son para ese futuro.” –Dijo el Ministro Lombardi al abrir el acto.

Posteriormente, Leonor Manso y Luis Brandoni recordaron al ex mandatario chileno y a las víctimas de la dictadura con lecturas de relatos breves sobre el golpe militar y textos de Pablo Neruda y Mario Benedetti.

También hubo lectura de fragmentos del último discurso de Allende al país y un audio original con un pasaje de ese discurso postrero:
“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición." había dicho Allende al final de su último mensaje a la nación durante esas horas trágicas, poco antes de morir.

Al final se escuchó la canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, de y por Pablo Milanés.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

12/09/2013 CHARLA-DEBATE SOBRE LA FIGURA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Charla-debate sobre la figura de Domingo Faustino SarmientoEl próximo lunes 16 de septiembre, a las 17 hs., se realizará una charla-debate, con entrada libre y gratuita, en la cual intercambiarán ideas Diego Valenzuela, Hernán Brienza y Miguel Angel Lentino, acerca de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, en la Biblioteca Esteban Echeverría, de la Legislatura porteña, sita en Perú 160.

 

 En el marco de los festejos por el Día del Maestro se realizará un encuentro en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura Porteña con Diego Valenzuela, Hernán Brienza y Miguel Angel Lentino, quienes analizarán desde sus distintas perspectivas la multifacética figura y el legado de Domingo F. Sarmiento.

Diego Valenzuela Licenciado en Economía, Magíster en Historia, Docente, Periodista, Productor y Conductor de ciclos de divulgación histórica.

Hernán Brienza Politólogo, Miembro de Grado del Instituto de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego y Periodista.

Miguel Angel Lentino Escritor y Periodista, columnista de “Revisando la Historia” en el Programa Ayer y Hoy (AM 990 Splendid). Trabaja actualmente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al finalizar el encuentro se entregará material digitalizado de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría.

BIBLIOTECA ESTEBAN ECHEVERRÍA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Biblioteca Pública de libre acceso, con Orientación Jurídica y de Apoyo Parlamentario, especializada en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras completa de Domingo Faustino Sarmiento se encuentran digitalizadas y a disposición de los usuarios.

Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 20hs.
Datos de contacto: biblioteca@legislatura.gov.ar
facebook.com/biblioteca.estebanecheverria.7
twitter.com/BibliotecaLCABA
 

 

~ Consulte noticias anteriores ~/a> 

 

Palermo Mío

La Floresta

 
Integrante de la Red de Medios Barriales

 
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas