www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

30/11/2012 Legisladores votan una polémica ley para restaurar el escudo de la ciudad

 Legisladores votan una polémica ley para restaurar el escudo de la ciudadLos legisladores porteños votaron hoy una ley que plantea la restitución del escudo de la Ciudad, cuyo original data de 1923 pero que a través de los años registró cambios de diseño, pero desató una polémica en el recinto de sesiones porque el nuevo modelo eliminó de la imagen un ancla que representaba a Buenos Aires con su puerto.

La iniciativa, del macrista Fernando De Andreis, obtuvo una primera sanción y promueve la restitución del símbolo como "una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923".

Puntualmente, el escudo contiene un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo que representa, según el texto del legislador, al Espíritu Santo.

Para el autor del proyecto, luego de la modificación del estatus institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, "aún se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique".

Por ello, impulsó una versión del tradicional escudo "teniendo en cuenta su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos".

Por ese cambió fue que surgió la polémica porque, según advirtió el legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps, en la nueva versión se quitó el ancla. "Me parece un pésimo mensaje quitar del símbolo de la Ciudad lo que representa al puerto. Es decir, desapareció la ciudad-puerto; desapareció Buenos Aires de su propio escudo", remarcó, y destacó que en la página web oficial del Gobierno porteño figura una reseña del escudo y subraya la importancia del ancla "que muestra una uña fuera del agua, aludiendo al puerto".

Fuente: Télam

29/11/2012 Encuentro y Debate “CENTENARIO DE LOS CRIMENES DE NIÑOS EN PARQUE DE LOS PATRICIOS: EL PETISO OREJUDO”

Organizado por el Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios, el Encuentro y Debate “CENTENARIO DE LOS CRIMENES DE NIÑOS EN PARQUE DE LOS PATRICIOS: EL PETISO OREJUDO”  se llevará a cabo en el Centro Cultural “Clemente Onelli” (Ex Templete de la Fortuna Viril y Confitería del Zoo del Sur), Av. Caseros 3250 – Parque de los Patricios el Sábado 1 de Diciembre de 2012 de 18 a 21 hs.

 

Programación del Encuentro

Introducción: “El Petiso Orejudo y el barrio”, a cargo de Rubén Camillozzi.

MESA 1 (de 18 a 19:30 horas.)
Leonel Contreras. “El Petiso Orejudo: cronología de un asesino serial”
Luis Disanto. “De la locura moral a la serialidad criminal”

MESA 2 (de 19:30 a 21 horas.)
Christian Busquier. “Sobre como se hizo la película El Niño de Barro”
Víctor Coviello y Guillermo Barrantes.  “La leyenda del Petiso Orejudo”
Leonel Contreras. “¿Quién mató a Arturo Laurora?: nuevas revelaciones acerca del Petiso Orejudo”.

Cierre: a cargo de María Cristina Pose, presidenta del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios

Para conocer más sobre el tema

  • Libro: Contreras, Leonel (2003). “La Leyenda del Petiso Orejudo”. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. Argentina.

  • Libro: Vallejos, Marcelo (1993). Los crímenes del petiso orejudo. Todo es Historia. p. 8.

  • Libro: Vairo, Carlos Pedro. Preso n.º 90: El Petiso Orejudo o Cayetano Santos Godino». En Zagier & Urruty Publications (en español e inglés). El presidio Ushuaia. Una colección fotográfica. The prison Ushuaia. A photo collection. Buenos Aires (Argentina): Zagier & Urruty Publications. Museo Marítimo de Ushuaia. pp. 141-146. ISBN 978-187-95-6839-6. OCLC 41230911.

  • Película: El niño de barro - Año: 2007. El niño de barro – Inspirada en hechos reales. Buenos Aires, 1912. Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Mateo, un niño de 10 años, esconde un secreto: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria donde es testigo de los asesinatos. Al descubrirse su secreto. Mateo se convierte en el principal sospechoso. Estela, su madre, con el apoyo del forense de la policía, el Dr. Soria tratan de encontrar una explicación racional a las visiones y así minar el escepticismo del Comisario Petrie. Pero los asesinatos siguen ocurriendo…Y el caos termina por adueñarse de la situación.

  • Obra de Teatro: El Petiso Orejudo de Julio Ordano: Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina, “El Petiso Orejudo”, recorre la leyenda de este homicida de menores cuya vida termina en la violenta cárcel de Ushuaia, allá en el fin del mundo.

Mónica Rubio

Fuente: Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios

28/11/2012 Las 10 leyes que Macri necesita que se sancionen antes de fin de año

Las 10 leyes que Macri necesita que se sancionen antes de fin de añoSólo quedan 3 oportunidades en la Legislatura porteña, dado que el 15 de diciembre culmina el período de sesiones ordinarias, para tratar temas urticantes que Macri necesita que se voten antes de fin de año. El cuerpo legislativo tiene que sancionar diez leyes que despiertan controversias entre oficialismo y oposición, principalmente la impulsada por Mauricio Macri para tomar el control del subte a través de un fuerte impuestazo.

 

Subtes

Frente a un calendario apretado, en el que quedan solamente tres sesiones (29 de noviembre, el 6 y 13 de diciembre), de todos los proyectos de ley pendientes el que más expectativas despierta es la decisión del jefe de Gobierno de hacerse cargo del subte, pero para ello pide un fuerte aumento de impuestos en peajes, patentes, y la creación de un gravamen adicional sobre los combustibles. Macri tomó el mismo criterio que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y propuso un tributo adicional de 0,40 pesos sobre el litro de naftas premium, $0,30 en las otras naftas, $0,20 en el gasoil y $0,15 en el GNC. De todos modos, el texto definitivo del proyecto recién se conocerá hoy cuando ingrese formalmente en la Legislatura, aunque desde el PRO adelantaron que se tomarán 90 días para renegociar el contrato con Metrovías, o para contratar otro operador, y se lo declarará un servicio público esencial, con lo cual se busca restringir el derecho a huelga. De todos modos, y más allá de la complejidad jurídica que presenta el tema, la iniciativa debe ser aprobada antes de la discusión de la ley de Presupuesto, cuyo tratamiento está previsto para el 6 de diciembre. En diálogo con Télam, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio, y el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo, explicaron que la iniciativa del subte tiene que aprobarse antes que el Presupuesto, porque estudian introducir modificaciones a la ley Tarifaria, para resolver el aspecto financiero del traspaso.

Otras urgencias

En cuanto al Presupuesto, el proyecto incluye varios retoques impositivos, como un nuevo aumento del ABL, de Sellos, Patentes y la equiparación de algunos rubros de Ingresos Brutos con las tasas que se cobran en la provincia de Buenos Aires.

El monto del Presupuesto de 2013 ascenderá a alrededor de 40.550 millones de pesos, que representa un 23 por ciento más que el de este año, pero además en marzo el ministerio de Hacienda solicitará una ampliación para pagar incrementos salariales, que se negocian en paritarias durante enero y febrero.

Queda también pendiente la venta del Edificio del Plata, para el desarrollo del Centro Cívico, que es donde funcionará la administración central del gobierno porteño, en terrenos aledaños a los neuropsiquiátricos Borda y Moyano.

Asimismo está a la espera de sanción el proyecto de ley de Solares de Santa María, que contempla la construcción de un barrio privado, donde se construirán torres de hasta 160 metros de altura. La mayor controversia entre el oficialismo y la oposición es la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, que está al lado de ese megaproyecto inmobiliario y el impacto ambiental sobre la Reserva Ecológica.

Luego están las leyes que introducen cambios al Código de Planeamiento Urbano, como el proyecto del gobierno nacional para construir viviendas sociales en el marco del plan Procrear en los barrios de Pompeya, Liniers y Caballito.

A esto hay que agregarle el cambio de zonificación en las porciones de tierras aledañas a la península Demarchi, donde el Ejecutivo nacional instalará un Polo Industrial Audiovisual. En ese corredor que limita con la Dársena Sur en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires con la isla Demarchi, está previsto construir edificios gubernamentales, negocios, y un estadio para
15.000 personas, que el distrito no tiene. Se plantea además la instalación de locales gastronómicos y comercios minoristas, mientras que la intención es alojar oficinas gubernamentales por las cuales actualmente se paga alquiler.

Otro punto de conflicto es el Plan Maestro para la Comuna 8, de autoría de los legisladores Karina Spalla y Ritondo. La Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, tiene baja densidad de población y cerca de la mitad de su territorio lo ocupan complejos habitacionales o villas de emergencia. El proyecto propone una rezonificación total y la urbanización de las villas, entre otros aspectos. Los vecinos se quejaron varias veces en la Legislatura porque no quieren perder espacios verdes.

Mónica Rubio

Fuente: Télam

27/11/2012  Por las Comunas: 1 a 15

Juan Castro - Informe sobre las comunas porteñas  

*** SE RUEGA CITAR LA FUENTE ***

Por las Comunas: 1 a 15 por Juan CastroEl domingo 25 de noviembre juntistas de la Comuna 13 estuvieron presentes en una jornada cultural en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. El plenario barrial en la Comuna 5 se hará en Maza 1935 el 28 de noviembre a las 18.30 para debatir el evento comunal de fin de año. Este viernes 23 de noviembre, la Justicia dio diez días al gobierno porteño para informar acerca de la planta de trabajadores destinados a las Comunas y a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. El lunes 19 de noviembre se instaló una placa para recordar a Julio Troxler, sobreviviente de la “Operación Masacre” donde estuvieron presentes  los juntistas por la Comuna 4 María Victoria Colombo y Francisco Nenna (Frente para la Victoria).

 

 

Comuneros dijeron presente - Comuna 13

El domingo 25 de noviembre juntistas de la Comuna 13 estuvieron presentes en una jornada cultural en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. 

Los juntistas Carlos Funes (Frente Nuevo Encuentro) y Julieta Costa Díaz (Proyecto Sur) estuvieron participando en la plaza Colegiales, ubicada en Matienzo entre Cramer y Conesa, del evento para recordar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. 

La tarde transcurrió en este punto de la Comuna 13 con música en vivo, charlas abiertas por parte del filósofo Darío Sztajnszrajber y la historiadora Leonor Gallardo. Asimismo, también hubo teatro y diseño para los más chicos.

De evento también participó el juntista del Partido Socialista Auténtico Alberto Lacherra, referente en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). “Una hermosa tarde, lluvia incluida, para decir no a este flagelo que crece día a día, al igual que nuestro repudio y el trabajo del Partido Socialista Auténtico para combatirlo”, expresó.

Consultivo en Almagro y Boedo - Comuna 5

El plenario barrial se hará en Maza 1935 el 28 de noviembre a las 18.30 para debatir el evento comunal de fin de año.

En la Comuna 5 se reunirán los vecinos en la escuela N° 8, D.E. 6° de la calle Maza 1935 para compartir con el pleno comunitario el trabajo y los avances de cada una de las comisiones que integran el Consultivo local.

Asimismo, les tocará a los vecinos hablar y compartir puntos de vista acerca del festejo de fin de año pautado para el 15 de diciembre que se planteó en la asamblea pasada.

Vale recordar que también se creó un grupo especial integrado por vecinos de las demás Comisiones para pensar cómo llevar adelante esta iniciativa.

A mitad de año se realizó una jornada en Plaza Almagro desde el Consultivo, la cual fue en “defensa de la educación pública”. Al tener este antecedente, se hará una nueva acción vecinal en el espacio público de la Comuna 5. 

Más información comunal - Comunas 1 a 15

Este viernes 23 de noviembre, la Justicia dio diez días al gobierno porteño para informar acerca de la planta de trabajadores destinados a las Comunas y a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

La Justicia de la Ciudad condenó al gobierno porteño a informar en los próximos días hábiles la planta de trabajadores que en la actualidad están desempeñando funciones en el ámbito de las 15 Comunas locales.

En tanto, lo mismo se pide para aquellos afectados a la Secretaría Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, información que el ejecutivo comunal reiteradamente se ha negado a dar a legisladores y comuneros del Movimiento Proyecto Sur.

De este modo, los referentes del partido que impulsó la denuncia indicaron que la información tiene un peso específico para llevar adelante las competencias exclusivas y compartidas de las Comunas, contempladas en la Ley 1777.

El fallo de la Jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 4, se dictó en la causa caratulada “Raffo Julio y otros contra GCBA y otros sobre amparo”.

En recuerdo de un luchador - Comuna 4

El lunes 19 de noviembre se instaló una placa para recordar a Julio Troxler, sobreviviente de la “Operación Masacre”. Estuvieron presentes  los juntistas por la Comuna 4 María Victoria Colombo y Francisco Nenna (Frente para la Victoria).

El acto inició el lunes a las 18.30 bajo el lema: “A 25 años de su asesinato, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, rinde homenaje a un luchador que dio su vida por la libertad y los derechos del pueblo proscripto durante 18 años”.

Troxler en 1956 fue uno de los sobrevivientes de los fusilamientos clandestinos en los basurales de José León Suarez, hecho investigado y escrito por Rodolfo Walsh en el libro “Operación Masacre”, hito del periodismo argentino.

El sitio donde se instaló la placa fue en la plazoleta De Calle Vieytes, ubicada en Suárez y Olavarría, es decir en el barrio de Barracas, Comuna 4. Este sitio es significativo para la vida y muerte de Troxler. En una biografía reseñada por la CTA, además de los eventos de “Operación Masacre”,  se recuerda: “El 20 de septiembre de 1974 Julio Troxler fue asesinado en plena calle una mañana de iba a la Facultad de Derecho donde trabajaba. En ese momento tenía 52 años”.

“Se lo llevaron a Barracas en un Peugeot 504 color negro con cuatro hombres en el interior. El coche ingresó por la calle Arcamendia hasta desembocar frente al elevado paredón de ladrillos que limita con el terraplén ferroviario. En ese momento, los ocupantes del coche lo obligaron a bajar y le ordenaron caminar hacia la calle Suárez en el mismo sentido del vehículo. Julio caminó unos pasos con las manos atadas a la espalda y cayó fulminado por una ráfaga de ametralladora disparada de un auto”, relata sobre el final de este referente político y social.

Juan Castro - Informe sobre las comunas porteñas  

27/11/2012 Convocatoria Argentina FICiP 2013

Convocatoria Argentina FICiP 2013Entre el 21 y el 27 de marzo de 2013 se realizará en Buenos Aires el 3er. Argentina FICiP, Tercer Festival Internacional de Cine Político, cuya propuesta es la de reconocer y difundir las obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad. Es por ello que se encuentra abierta la convocatoria para inscribir en, forma gratuita, obras de ficción (vivo o animación) y documental, producidas dentro del marco político enunciado en la propuesta del festival.

 

El 3º Argentina FICiP Festival Internacional de Cine Polìtico tendrá lugar en Buenos Aires del 21 al 27 de marzo de 2013, y se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad.

El Festival convoca para la sección competitiva largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de Ficción, Documental, Animación, y series argentinas. Además de las secciones competitivas, la programación del Argentina FICiP comprende una amplia y representativa muestra de cine político proveniente de todo el mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés político y de gran nivel cinematográfico.

La CONVOCATORIA está ABIERTA para inscribir obras de ficción (vivo o animación) y documental, producidas dentro del marco político enunciado en la propuesta del festival. Serán seleccionadas para participar en las Secciones:

  • Competencia Internacional:

    • largometrajes, cortometrajes, y mediometrajes finalizados después del 1º de enero de 2010.

  • Competencia Nacional:

    • largometrajes (más de 60 min)   y series (menos de 30 min) finalizados después del 1º de enero de 2010.

Fecha límite de recepción de obras: lunes 14 de enero de 2013 Inscripción gratuita

Fichas de Inscripción y Reglamento en www.ficip.com.ar Para mayor información: ficip@ficip.com.ar

Estructura del Festival

Constará de una Sección Competitiva, una Sección Paralela, y Debates, Encuentros y Actividades productivas.

  1. Sección Competitiva: Se pueden inscribir, largo, medio y cortometrajes  en fílmico y TDA; ya sean de ficción (vivo o animación) o documental; dedicados a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad, por eso para nosotros todo es político y el cine, en todas sus versiones nos ayuda a plasmar cada acontecimiento para poder darle difusión y debate

  2.  Sección Paralela:  contará con muestras-homenaje a realizadores, a un país y a una época, panoramas del cine nacional y latinoamericano, work in progress, entre otras.

  3.  Otras Actividades que se prevén: Teniendo en cuenta que el Festival se propone generar un espacio de discusión, análisis e intercambio, las actividades paralelas estarán centradas en todas aquellas herramientas propicias para llevar a cabo dichos objetivos. Por lo antedicho, entre otras actividades, se realizarán:

    •  Una selección de 6 películas que participen del festival para ser debatidas con políticos, periodistas y público en general.

    •  Diferentes talleres.

    •  Un encuentro con realizadores, sobre la necesidad de generar un debate en la sociedad, de toma de conciencia y compromiso social en los procesos históricos.

Mónica Rubio

Fuente: FICip

26/11/2012 Entre el 4 y el 9/12 podrá visitarse la Feria Internacional de Artesanías en La Rural

Entre el 4 y el 9/12 podrá visitarse la Feria Internacional de Artesanías en La RuralTal como todos los años, el predio Ferial de Buenos Aires abrirá sus puertas a la Feria Internaciona del Artesanías que podrá visitarse todos los días entre las 15 y las 22hs con acceso por avenida Sarmiento 2704, en el barrio porteño de Palermo. En ella los visitantes podrán adquirir producciones únicas, desde objetos de decoración a alhajas, productos del talento de un maestro artesano.

 

Unos 500 artesanos de Argentina y otros ocho países latinoamericanos expondrán sus trabajos en la VII Feria Internacional de Artesanías, que comenzará el 4 de diciembre en el predio porteño de La Rural, anunciaron hoy los organizadores.

La feria estará dividida en sectores temáticos, como el Rincón del Vidrio, el Barrio de la Madera, la Avenida de los Tejidos, la Calle del Cuero, la Plaza de los Metales, el Rincón de los Juguetes y Muñecos y el Boulevard de la Cerámica, entre otros.

En esos espacios, los artesanos ofrecerán al público una larga lista de piezas artesanales, que incluye objetos decorativos, joyas, juegos, indumentaria, instrumentos musicales, accesorios, artículos de uso cotidiano y muebles. Del encuentro, que en su edición del año anterior recibió más de 46.000 visitantes, participarán 407 artesanos argentinos y un centenar de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay Perú y Uruguay.

Todos ellos exhibirán en vivo y a la vista del público su creatividad y habilidades, del 4 al 9 de diciembre, de 15 a 21, en el predio con acceso por avenida Sarmiento 2704, en el barrio porteño de Palermo.

La Feria de las Auténticas Artesanías

La Feria Internacional de Artesanías se realiza todos los años en el mes de diciembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, es una cita obligada para los amantes de la creatividad, el arte y el patrimonio cultural de Argentina, Latinoamérica y el mundo. La calidad de las obras y la capacidad creadora de los artesanos son premisas básicas de esta Feria que brinda al visitante:

  • la oportunidad adquirir al mejor precio excelentes producciones artesanales de provincias argentinas, países latinoamericanos y otros lugares del mundo.
  • la posibilidad de ver en acción el trabajo de artistas que combinan materiales y técnicas milenarias con diseños y formas actuales.
  • el acercamiento a genuinas expresiones culturales y artísticas que protagonizan las diversas delegaciones que participan en la Feria.

Página Web: http://www.artesaniasbue.com.ar

Mónica Rubio

Fuentes: Télam / Página web de la feria

 

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

Palermo Mío

La Floresta

 

 
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
 
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas