www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 

Contador de Visitas desde 01/01/2011

--

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 
Linea "Te Ayudo", maltrato y abuso sexual en niñas/os y adolescentes
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

 

04/07/2011 Espaldarazo porteño al Comunicaciones

Juan Castro - Informe sobre Legislatura porteña

Espaldarazo porteño al club ComunicacionesEn la sesión de este jueves, de carácter especial, la Legislatura de la ciudad votó un proyecto para que el gobierno de la ciudad se presente con una oferta en la Justicia y compre el club Comunicaciones, que está en quiebra.  “Entre un privado y el gobierno de la ciudad apoyado por los hinchas del club el juez no tiene mucho para decir y así vamos a poder salvar el club”, sostuvo la legisladora Delia Bisutti (Solidaridad e Igualdad en Nuevo Encuentro) en el recinto, tal vez, a modo de resumen de lo que pensaban todos los legisladores e hinchas presentes.

 

En la sesión de este jueves, de carácter especial, la Legislatura de la ciudad votó un proyecto para que el gobierno de la ciudad se presente con una oferta en la Justicia y compre el club Comunicaciones, que está en quiebra.   

Más allá de algunos debates, la sesión inició temprano, a las 15.30. Allí se trató el nuevo proyecto, redactado por la Comisión de Seguimiento del Club Comunicaciones, integrada por de legisladores porteños.

No es la primera vez que la ciudad realiza una oferta ante el juzgado Nacional en lo Comercial Nº 7, encabezado por el juez Fernando D’Alessandro  (que tramita la quiebra del club). Sin embargo, este la rechazó por considerarla “inadmisible”. Eso sí, dio un nuevo plazo hasta el 7 de julio. De ahí la urgencia en llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición y sancionar la ley.

El único legislador que se mostró durante la sesión en contra del proyecto fue Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico en bloque Proyecto Sur). Sostuvo que los vecinos de Agronomía no “poseen espacios públicos en la zona”, ya que los terrenos del Parque Central de la Ciudad fueron “privatizándose por leyes que aprobó esta misma legislatura”. Además, desestimó la “urgencia” de hacer “un estadio a solo 15 cuadras del Malvinas Argentinas” que tiene capacidad para cerca de ocho mil personas.

Sin embargo, la iniciativa impulsada por el PRO se votó por unanimidad a poco de haber iniciado la sesión especial de esta semana. Luego, se trataron en particular los artículos de la ley.

El primero establece: “El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará ante el juzgado Nacional en lo Comercial Nº 7 en el cual tramita la causa de la quiebra del Club Comunicaciones Asociación Civil a fin de realizar una propuesta de puesta en valor e inversión suficiente que incluya el pago de la totalidad de la deuda vigente por hasta doce millones de pesos ($ 12.000.000) con más catorce millones de pesos ($ 14.000.000) que la Ciudad invertirá por el término de dos años para su puesta en valor.”

“En la presente oferta se toma en consideración lo planteado en el artículo 2º de la ley 3279 de condonación de deuda de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras.  La Ciudad se reserva el derecho a reclamar, de ser necesario, ante el incumplimiento de la ley mencionada”, añade el texto.

Tras aprobar el artículo segundo, que fija como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Desarrollo Económico, se votaron el tercero y el cuarto en conjunto  y obtuvieron, sobre 43 presentes, 42 positivos y una abstención.

“La propuesta a ser presentada en virtud de los artículos precedentes deberá estar condicionada al traspaso al dominio público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la totalidad de los bienes y derechos pertenecientes al Club Comunicaciones Asociación Civil.”, pauta el tercer artículo.

El cuarto expone que “el Poder Ejecutivo otorgará en comodato por el plazo de noventa y nueve (99) años, a una entidad sin fines de lucro, previa aprobación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para realizar “realizar actividades de naturaleza deportiva, educativa y socio-cultural”. Se trata de la agrupación “Todos por Comu”, integrado en su mayoría por actuales socios, quienes estuvieron presentes en el recinto e hicieron un banderazo frente al parlamento sobre la calle Perú.

El siguiente artículo, al que se le hicieron algunas modificaciones de forma, establece cuatro requisitos para el cumplimiento del comodato. Por un lado, establece que la “entidad deberá incorporar a todos los trabajadores que al momento de la aprobación de la oferta hubieran sido empleados en relación de dependencia del Club Comunicaciones Asociación Civil” en el inciso A.

Luego, el inciso B se refiere al estatuto del club y a sus socios: “Que la Asociación Civil sin fines de lucro acepte la incorporación sin ningún tipo de restricciones, salvo el pago de la cuota social establecida, de quienes fueron  socios/AS del actual Club Comunicaciones Asociación Civil. El estatuto de la entidad deberá permitir que todos  los/AS socios/AS a la fecha  de la firma del comodato puedan elegir y ser electos como autoridades, sin distinción de ninguna índole.”

Los dos últimos pautan que “se garantice el uso del espacio que ocupa en la actualidad el Instituto Educativo que funciona en el predio” (inciso C) y la reserva de “hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto”. Los restantes artículos son de forma, por lo que se aprobaron sin inconvenientes para luego, a las 17.30 levantar la sesión.

De este modo, la oferta del gobierno porteño, tras esta votación, es mejor que la presentada por el gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano, quien manifestó su intención de quedarse con el club.

“Entre un privado y el gobierno de la ciudad apoyado por los hinchas del club el juez no tiene mucho para decir y así vamos a poder salvar el club”, sostuvo la legisladora Delia Bisutti (Solidaridad e Igualdad en Nuevo Encuentro) en el recinto, tal vez, a modo de resumen de lo que pensaban todos los legisladores e hinchas presentes.

01/07/2011 PROPUESTAS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PARA LA COMUNA 6

Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno, acompañado por los candidatos a la Comuna 6, Ariel Angrisano, Ondina Fraga y Lautaro BatistaDaniel Filmus y Carlos Tomada, candidatos a jefe y vicejefe del gobierno porteño por el Frente para la Victoria, en alineación con el gobierno nacional, están acompañados en la Comuna 6, integrada únicamente por el barrio de Caballito, por los candidatos a comuneros Ariel Angrisano, Ondina Fraga y Lautaro Batista quienes han elaborado sus  propuestas, que se detallan a continuación, en base a los problemas que aquejan a los caballitenses.

 

El próximo 10 de Julio se vota en la ciudad de Buenos Aires para elegir Jefe de Gobierno, 30 diputados provinciales, 105 miembros de las Juntas Comunales (7 miembros en cada junta comunal). El barrio de Caballito, único barrio que integra la Comuna 6, ha sufrido en los últimos años el aumento de sus construcciones en desmedro de la calidad de los servicios para sus habitantes, tema que los ha movilizado en numerosas ocasiones, lo cual nos hace pensar que las propuestas de los comuneros tomarán este eje como centro de sus propuestas.

En la foto vemos a Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno, acompañado por Ariel Angrisano, Ondina Fraga y Lautaro Batista, candidatos a la Comuna 6 por el Frente para la Victoria, quienes han elaborado sus propuestas en base a las principales necesidades y las diferentes problemáticas del barrio de Caballito.

ESPACIO PÚBLICO Y CONSTRUCCIONES

  • En lo que refiere a espacio público y construcciones, dos problemáticas por demás de significativas en el barrio de Caballito, proponen:
  • Fiscalización y control preventivo para evitar la construcción de edificios, que no cumplan con los Códigos de Planeamiento Urbano y de la Edificación.
  • Impulsar la Ley de protección histórica y patrimonial de los edificios y terrenos del Club Ferrocarril Oeste que resguarden a dicha institución centenaria y emblemática de nuestro barrio.
  • Impulsar un proyecto de ley con la participación de los vecinos que limite las alturas máximas de construcción y que permita el adecuado asoleamiento y ventilación de edificios y espacios públicos (calles, plazas) e impida que se sigan densificando especulativamente algunos sectores de la Comuna.
  • Generar un mapa de deficiencia de infraestructura pública (veredas rotas, pozos, rampas, espacios verdes, necesidades específicas para discapacitados y adultos mayores, etc.).
  • Apertura del paso a nivel de Martín de Gainza y construcción de un puente como el de Fragata Sarmiento a la altura de Morelos.
  • Participación de los vecinos en la gestión de actividades en los espacios verdes.
  • Desarrollo del “Parque del Bicentenario”, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del ex FFCC Sarmiento. Constituyen 16 manzanas donde nuestra propuesta es destinarlo en un 100% a espacio verde, con excepción de las instalaciones históricas. Las instalaciones históricas allí ubicadas que ya cuentan con protección o catalogación o tienen proyectos con ese fin y las tenencias precarias otorgadas a instituciones sin fines de lucro recibirán especial atención de forma de respetar sus actividades y determinar la articulación con el parque y con tareas de apoyo a escuelas y otras instituciones culturales del barrio (mayores, jóvenes, salud, etc.).
  • Propiciar modificación de paradas de colectivos y mejor señalamiento de las calles, e instar a las líneas de colectivos a que, en horas pico, pongan colectivos adicionales en puntos neurálgicos del Barrio.

Además han hecho saber sus propuestas para las diferentes áreas:

SEGURIDAD

  • Impulsar en la Comuna 6 el pleno desarrollo del Plan Nacional de Seguridad.
  • Garantizando la participación de los vecinos para definir los mapas de prevención del delito.
  • Articulación con la policía para lograr su presencia en puntos clave de la Comuna.
  • Mejora de la iluminación sin dañar el arbolado público.

EDUCACIÓN

  • Generar una Comisión de educación que elabore propuestas vinculadas a:
  • El incremento de Escuelas Infantiles y Jardines públicos en la comuna.
  • Proyectos de apoyo escolar y contención social para disminuir el índice de sobre-edad en los alumnos de escuelas medias.
  • Articulación con clubes de la zona para mejorar la actividad deportiva de niños y adolescentes.
  • Conformar un circuito de divulgación con las instituciones científicas situadas alrededor del Parque Centenario, para la articulación de sus actividades con las de las escuelas.

SALUD

  • Gestionar con el sistema de salud pública acciones tendientes a atender los temas urgentes de la Comuna, tales como adicciones, educación sexual, embarazo adolescente, obesidad, prevención de ACV, hipertensión arterial, HIV, etc.
  • Programas con escuelas secundarias.
  • Programas con instituciones de adultos mayores
  • Creación de un CESAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria)
  • Apertura de una sede del ANSES y del PAMI en la comuna para que los adultos mayores tengan un acceso más rápido y próximo a sus servicios en general.

CULTURA

  • Desarrollo de políticas culturales específicas de la Comuna.
  • Implementar recursos para motivar la presencia de adultos mayores en las agendas culturales.
  • Gestionar una política comunicacional de cultura.
  • Instrumentar una radio comunitaria.
  • Confeccionar una cartilla de oferta cultural.
  • Resignificar la fiesta del Barrio de Caballito.
  • Potenciar la Red Cultural en la Comuna.
  • Crear el Centro Cultural de la Comuna 6 en el Edificio de Aguas, para fomentar la capacidad de expresión artística del barrio.
  • Recuperación del cine Arteplex para proponer una oferta cinematográfica de contenido artístico.

DESARROLLO SOCIAL

  • Generar una política activa de inclusión de personas con discapacidad a través del impulso de políticas laborales, de integración social y de participación en las decisiones que se toman en la Comuna.
  • Impulsar el Plan de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Destinar recursos para capacitación de dirigentes y voluntarios.
  • Propiciar proyectos sociales que surjan desde las organizaciones.
  • Generar un servicio de voluntariado juvenil y de adultos mayores.
  • Difundir las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Contacto:

 Ondina Fraga – Candidata del FPV Comuna 6 - (15)5464-0138 - ondinafraga@gmail.com
Ariel Sebastiano – Prensa - (15)5316-9820 – adsebastiano@yahoo.com.ar

Fuente:

Ariel Sebastiano – Prensa - (15)5316-9820 – adsebastiano@yahoo.com.ar

Foto: Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno, acompañado por los candidatos a la Comuna 6, Ariel Angrisano, Ondina Fraga y Lautaro Batista

01/07/2011 ACTIVIDADES PARA MUJERES EN JULIO DE 2011

mujer interiorEl Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury" lleva más de quince años de actividad orientando sus acciones hacia la prevención y concientización de la violencia de género, la transformación de las condiciones de vida de las mujeres en sus actividades diarias, y la promoción integral de la salud apuntando a mejorar su calidad de vida. Las propuestas son permanentes y la de este mes de julio incluye ofertas para todos los gustos. Las actividades son gratuitas y se llevan a cabo en Hipólito Yrigoyen 3202, Tel. 4956-1768. Las personas que acudan por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación.  

 

La Dirección General de la Mujer tiene diversas propuestas que tienden a defender, garantizar e incrementar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Sus acciones se encuentran comprendidas dentro de seis áreas temáticas: Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades, Asistencia Integral a la Violencia Doméstica y sexual, Salud comunitaria y Género Inserción de la mujer en la economía, Desarrollo Comunitario y Género, Desconcentradas.

El Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury, es uno de los centros en los cuales se concretan esas acciones. Las propuestas son permanentes y la de este mes de julio incluye ofertas para todos los gustos. Las actividades son gratuitas y se llevan a cabo en Hipólito Yrigoyen 3202, Tel. 4956-1768. Las personas que acudan por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación.

CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER "Arminda aberastury"

Cine - Debate "Las Mujeres verdaderas tienen curvas" - Dirección: Patricia Cardoso
Ana pertenece a una familia mexicana que vive en EE.UU., tiene la posibilidad de conseguir una beca para ir a la Universidad, para ello deberá enfrentar los prejuicios de su madre. La película aborda los modelos tradicionales de crianza, los distintos cánones de belleza, el descubrimiento de la sexualidad, entre otros temas a debatir. Una vez comenzada la proyección no se admitirá el ingreso. Por espacio limitado, cupo para 25 personas.
Coordinan: Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y Lic. Liliana Di Sabato  
Miércoles 20 de julio de 13.45 a 17 hs.

Taller de Reflexión y Vivencial para Mujeres
"'La gota que colmó el vaso' ¿Fue necesario llegar a eso?"

¿Cuás el el motivo de mi enojo? ¿Puedo trasmitirlo con claridad?
Coordinan: María Cristina Baquero, Alicia Yayati, Carmen Gravino (Psicólogas Sociales)  
Lunes 25 de julio de 13.45 a 16 hs.

Taller Creativo de Narración Oral y Juegos Teatrales
"Mujeres que Hilan Historias"

Espacio destinado a trabajar con historias propias y literarias, desde la narración oral y los juegos teatrales. Coordina: Lic. Patricia Beatriz Rendón
Viernes de 14 a 15.30 hs. Grupo Abierto

Grupo de Reflexión "Con mirada de mujer"
Encuentro de opinión y debate sobre derechos de las mujeres.

Si te interesa participar de un espacio para la reflexión, la opinión y el debate, súmate a estos encuentros. Coordina: Lic. Liliana Di Sabato
Lunes 4 y 11 de julio de 14 a 15.30 hs. Grupo Abierto

Grupo de Reflexión para Mujeres: "Mejorando nuestra calidad de vida"
Desarrollo de Recursos internos y externos. Coordinan: Psic. Soc. María Cristina Baquero. 
Todos los miércoles, excepto el tercero de cada mes de 14 a 15.30 hs.
Grupo Abierto, podés incorporarte cuando quieras.

Inserción de la Mujer en la Economía: Consultoría para emprendedoras
Orientado a mujeres con ganas de iniciar un emprendimiento, un proyecto personal o preocupadas por su reinserción laboral. Coordinan: Lic. Adriana Suzal y Elisa Spatafore.
Todos los lunes de julio de 10 a 12 hs. 

Mónica Rubio

Fuente: D.G de la Mujer / S.S de Promoción Social / Ministerio de Desarrollo Social

 

 

Seguinos enr />barriada.com.ar está en Facebook
barriada.com.ar
Suscribite a nuestros RSS
 
También estamos
Tweeteamos en
& barriada_tweets

Aclaración sobre la intención de 'barriada' escríbanos

www.monicarubio.com.ar

Integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2005

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio HistóricoPrPremio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio Histórico

diploma

Por la labor de divulgación de las actividades de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

 

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 

"Rincones,
en el tiempo
y en el espacio"
por Matilde Arias

 

¿A qué huelen los barrios?

 
¿Porqué se dice que hay cien barrios porteños?
 
Una ordenanza que proponía dividir la ciudad en 149 barrios
 

El misterio de los túneles coloniales

Elda Belcastro

Elda Belcastro, pintora

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas