www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

   

30/12/2011 La "Defensora" y la especulación inmobiliaria

por  Enrique Viale, Sebastián Pilo , Jonatan Baldiviezo
Abogados en la causa “Asociación Civil Basta de Demoler y otros c/GCBA
s/ AMPARO (art. 14 CCABA)”  donde se dictó la medida cautelar aludida

 

La "Defensora" y la especulación inmobiliariaLa "Defensora del Pueblo de la Ciudad", acaba de pronunciarse -en el sitio web de su propiedad “Noticias Urbanas”- opinando en defensa de la piqueta, la especulación inmobiliaria y la construcción indiscriminada
(ver: "Corralito Inmobiliario"- http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=adcd5b9610d098fc96b32331facd6a6d)

Esto es de una gravedad institucional inusitada, teniendo en cuenta que su misión es defender los intereses generales, y no intentar presionar a la Justicia saliendo en auxilio de intereses particulares.

Lo que no se animaron a decir ni el Gobierno de la Ciudad, ni las Cámaras Empresariales, ni las corporaciones profesionales, lo hizo la “Defensora del Pueblo”. La especulación inmobiliaria agradecida.

La nota de opinión está llena de inexactitudes, o simples mentiras.

Por ejemplo: opina la “Defensora” que la Justicia "ordenó al Poder Ejecutivo la suspensión del otorgamiento de permisos de obra o demolición respecto de la totalidad de los inmuebles anteriores al 41 sean o no de valor patrimonial". La señora Pierini no leyó la sentencia que critica. De hacerlo, hubiera evitado malinformar a la sociedad, ya que la medida judicial establece en forma expresa que los inmuebles que no presenten valor patrimonial estarán exentos de la prohibición, mediante un simple dictamen en tal sentido del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Hace años (desde 2007) que ese mismo procedimiento está vigente en la Ciudad (en virtud de la Ley Nº 2.548, sus prórrogas y modificatorias), sin que cause ninguno de los males que se anunciaron antes de que comience su funcionamiento, y que ahora se vuelven a agitar desconociendo la historia.

Con argumentos que rememoran sus épocas de funcionaria menemista, la “Defensora” hace un llamamiento -casi desesperado- a la “seguridad jurídica”, omitiendo que ésta también es para los ciudadanos en general: seguridad jurídica de que sus derechos a un ambiente sano, a la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural sean respetados. En lugar de esta seguridad jurídica, Pierini prefirió defender sólo la de los negocios.

Desinforma también Pierini cuando sostiene que "La Legislatura -representantes del pueblo- tuvo la cuestión en sus manos y tomó la decisión de no seguir prorrogando la ley 2548". La Legislatura no tomó ninguna decisión sobre este tema, no hubo decisión mayoritaria alguna al respecto. Las medidas de dicho cuerpo legislativo se adoptan mediante leyes, resoluciones o declaraciones, y ninguna de ellas ha sido dictada por el Poder Legislativo local. Lo que hizo la Legislatura es justamente omitir adoptar una decisión, aunque aún tiene tiempo para hacerlo, debido a que los 6 expedientes con proyectos de ley que se refieren al tema -en sentido similar al pretendido por la acción de amparo- se encuentran plenamente vigentes y con estado parlamentario (hay proyectos de diputados/as del FAP, del FPV, de la CC, de Proyecto Sur y del PRO, entre otros).

Luego sostiene la “Defensora” que "La inmensa mayoría de lo anterior al 41 con valor histórico o arquitectónico ya ha sido catalogado y por tanto protegido". Muestra aquí Pierini un gran desconocimiento del tema, o simplemente falta a la verdad. El Gobierno de la Ciudad debió hacer un relevamiento completo de los inmuebles anteriores a 1941 y determinar, en cada caso, si los mismos poseían o no valor patrimonial. Pero como es costumbre, el Gobierno omitió cumplir su deber. De manera que existen decenas de miles de inmuebles cuyo valor patrimonial no ha sido determinado. Tanto es así, que se hicieron públicas en el último tiempo una importante cantidad de demoliciones de edificios que jamás debieron ser demolidos, y que la “Defensora” no puede desconocer. Si para muestra basta un botón, puede la “Defensora” darse una vuelta por lo que fue la casa de Alfonsina Storni, hoy víctima de la piqueta que defiende Pierini. Le podemos alcanzar cientos de otros casos si quisiera instruirse al respecto.

“Despidos en masa”, “crisis económica del sector”, son sólo algunos de los dislates que irresponsablemente lanza la “Defensora”, replicando los mismos argumentos que usan los que desmontan los bosques nativos o los voceros de la megaminería cuando pretenden destrozar glaciares de nuestra Cordillera. Hay que recordarle a Pierini que el boom inmobiliario en la Ciudad se dio justamente durante los años de vigencia de la Ley Nº 2.548 -que establece el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial-, el cual la medida judicial en forma análoga  ordena.

Es alarmante que la “Defensora” desconozca la Constitución de la Ciudad que obliga a todos sus funcionarios -sobre todo a ella- a promover “… La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico…” (Art. 27 CCABA). Juró hacerla cumplir cuando asumió, como también defender los intereses generales y no el interés particular del lobby inmobiliario. Este amparo, es cierto, nunca debió haber sido presentado por organizaciones especializadas y vecinales. Ante el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad, la acción judicial debió haber sido iniciada por quien tiene mandato constitucional para ello: la “Defensora”. Nuestra acción es consecuencia de su omisión.

Resulta lamentable que, teniendo la posibilidad de defender los intereses del Pueblo, haya privilegiado los negocios de la corporación inmobiliaria.

Alicia Pierini puede defender los intereses comerciales de quien se le antoje, la Defensora del Pueblo de la Ciudad NO!

por  Enrique Viale, Sebastián Pilo , Jonatan Baldiviezo
Abogados en la causa “Asociación Civil Basta de Demoler y otros c/GCBA
s/ AMPARO (art. 14 CCABA)”  donde se dictó la medida cautelar aludida

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
Av. de Mayo N° 1370, Piso 6°, Ofic. "149" - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (011) 4383-9197 / 3615 -  www.AAdeAA.org.ar

Adhieren:

AMAC_ RMN Asociacion Medio Ambiente & Ciudad Región Metropolitana Norte.
Amigos del Parque Central
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Asociación Civil Amigos del Parque Los Andes
Asociación Civil por la Reserva 
Asociación Vecinal Lago Pacífico
Colectivo por la Igualdad
Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias
Mutual P.R.I.S.M.A.
Palermo Despierta
Proteger Barracas
Proyecto DES-LIMITES
SOS Caballito
Vecinos por el 25 de Mayo

siguen...

 Para enviar adhesiones: enriqueviale@yahoo.com.ar

30/12/2011 pan> Concurso fotográfico "Buenos Aires hoy. Un día en la plaza"

Concurso fotográfico "Buenos Aires hoy. Un día en la plaza"La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, informa que está abierta la convocatoria al Concurso fotográfico “Buenos Aires hoy. Un día en la plaza”, organizado por el Museo de la Ciudad, que invita a fotógrafos aficionados y profesionales a participar del mismo. Las fotografías podrán ser presentadas hasta el 27 de abril de 2012 en la sede del Museo de la Ciudad, Defensa 219, en el horario de 9 a 14 hs. Se otorgarán los siguientes premios que consistirán en libros de autores fotográficos y diplomas.

 

El Museo de la Ciudad invita a fotógrafos aficionados y profesionales a participar en el concurso fotográfico “Buenos Aires hoy, un día en la plaza” de acuerdo a las siguientes normas:

  1.  Categoría blanco y negro

  2.  Categoría color

  3.  Las fotografías deben contener imágenes actuales de plazas en la ciudad de Buenos Aires.

  4.  Dichas fotografías no podrán tener un formato mayor a 30 cm por 40 cm ni menor a 24 cm por 30 cm y estar en todos los casos pegadas en cartones de formato 50 cm de alto por 40 cm de ancho.

  5.  Las mismas serán presentadas en la sede del Museo de la Ciudad; Defensa 219, hasta el día 27 de abril de 2012, en el horario de 9.00 a 14.00 horas.

  6.  Sobre el dorso del cartón de soporte, se escribirá el seudónimo del autor, el título de la obra y el nombre del concurso “Buenos Aires hoy, un día en la plaza”, también deberá pegarse un sobre cerrado que en su parte exterior contenga los mismos datos y en el interior nombre, apellido, dirección, teléfono, email y número de documento del autor.

  7.  Cada participante podrá presentar con diferentes seudónimos hasta dos (2) fotografías de acuerdo a las condiciones descriptas anteriormente.

  8.  Se establecen los siguientes premios que consistirán en libros de autores fotográficos y diplomas.

  • Primer premio:

    • A. Categoría blanco y negro
      B. Categoría color

  • Segundo premio:

    • A. Categoría blanco y negro
      B. Categoría color

  • Primera mención:

    • A. Categoría blanco y negro
      B. Categoría color

  • Segunda mención:

    • en ambas categorías

El jurado deberá expedirse antes del día 31 de julio de 2012 y sus decisiones serán inapelables.

Las fotografías premiadas pasarán a formar parte de la colección del Museo de la Ciudad, así como también una selección de 30 trabajos que el Museo de la Ciudad considere que deban integrar dicha colección. Todas serán expuestas con fecha a definir en este Museo.

El Museo de la Ciudad se reserva el derecho de exhibición y reproducción de las imágenes, y se compromete a citar al autor.

Las fotografías no seleccionadas deberán retirarse hasta los 30 días de la fecha de expedición del jurado.

Los participantes conocen y aceptan este reglamento.

Las obras que no cumplan con los requisitos expuestos no serán juzgadas y se declararán fuera del concurso.

El jurado estará integrado por:

  • Grace Wahnish

  • Luis Suvervil

  • Jorge Bacchetta

Museo de la Ciudad: Defensa 219/223. Alsina 412 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 4331.9855 | 4331.4442 | 4343.2123 Email: museodelaciudad@buenosaires.gob.ar

Horarios de Visita: Lunes a viernes de 11.00 a 19.00 Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00
Sitio web: www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar

Mónica Rubio

29/12/2011 Ahora  sí, se fue la última

Juan Castro - Informe sobre Legislatura porteña

Juan Castro - Informe sobre la sesión de la Legislatura porteñaCerrando el año parlamentario, la vicejefa electa, María Eugenia Vidal, debutó al frente de la Legislatura. La regulación de la carga y descarga de mercadería junto al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers quedan para el año que viene. El Cuerpo expresó su pesar por la muerte del economista Iván Heyn.

 

Se sumó una más al final de cuentas. Cuando ya los diputados porteños cambiaban zapatos por ojotas y empezaban a distenderse, luego de un año extenso, llegó el momento de sumar una sesión de despedida.

Retirado el tratamiento de los solares Santa María, la oposición dio el sí definitivo.

María Eugenia Vidal debutó en el parlamento de la ciudad. La electa vicejefa de gobierno ejerció en su rol presidiendo la sesión, escoltada por el flamante vicepresidente primero, su colega político Cristian Ritondo.

Uno de los puntos destacados fue la suspensión, por 120 días, de la ley 3656 que creó el Régimen de Faltas Especiales. De este modo, se busca utilizar este tiempo para establecer una serie de modificaciones necesarias para mejorar el funcionamiento de esta norma sancionada el 13 de octubre pasado.

Se contempla en esta ley el labrado de actas por medios electrónicos y su impresión en el lugar de comprobación de la falta para su inmediata notificación fehaciente al interesado. Las faltas especiales son las relativas a: Bromatología, Higiene y Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Siniestros, Actividades Constructivas, Publicidad Prohibida, Protección de niños, niñas y adolescentes, Actividades lucrativas no permitidas o en infracción, Derechos del consumidor, Pesas y medidas, Sistema estadístico de la ciudad, Administración y servicios públicos, Evaluación de impacto ambiental, Servicio de vigilancia, custodia y seguridad.

 

Así las cosas, uno de los momentos más salientes de esta sesión fue la declaración de pesar por el fallecimiento del joven economista Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior, militante de La Cámpora y presidente de la Corporación Puerto Madero. Antes de ser aprobada por unanimidad, se oyó el discurso dado por el legislador del FPV Dante Gullo: "La pérdida de Iván es como que te rayen el esternón. Era una persona afable, inteligente; mi hijo decidió estudiar economía por él. No se puede explicar cómo esto conmocionó a la gente joven, es un dolor inexplicable”.

Por otra parte, dejó también afuera la discusión por la carga y descarga de mercadería “para ser tratado el año próximo, con más tiempo", por acuerdo de los jefes de bloque, tal como explicó ante sus colegas Fernando de Andreis, flamante jefe de bloque PRO. En tanto, se estableció una nueva prórroga al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers.

Juan Castro - Informe sobre Legislatura porteña

28/12/2011 La situación en otras comunas: Sin espacio físico, ni información oficial, ni Consejos Consultivos

La situación en otras comunas: Sin espacio físico, ni información oficial, ni Consejos ConsultivosEn otras seis Comunas, la situación es similar a lo que ocurre en la 10: los comuneros no cuentan con espacio de trabajo, hay falta de información oficial sobre la labor de las Juntas Comunales, y no se convoca a conformar los Consejos Consultivos. El Ejecutivo improvisa, el Legislativo no controla.

escribe Claudio Serrentino - Periodista, fundador de La Bocina

 

EL proceso de descentralización político-administrativo en la Ciudad es un hecho. La mayoría de los porteños no son conscientes que están viviendo un momento que quedará en la historia. Pero el “día a día” que plantea la realidad, quita espíritu fundacional, y agrega problemática.

En la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Versailles y Villa Real), por ejemplo, el único que tiene oficina es el Presidente de la Junta Comunal, Agustín Ferrari. El resto de los 6 comuneros carecen de lo elemental para trabajar (escritorio, armario donde guardar papeles, etc.). Como quedó dicho en otras páginas, la Junta -hasta ahora- se reúne una vez por semana, y todavía no se convocó a conformar el Consejo Consultivo.

¿Cómo será la situación en las otras Comunas? La duda surgió, y nada mejor que consultarle a los colegas de otros barrios.

Desde la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero) Mariane Pécora informa desde la redacción del Periódico VAS, que  “de la Junta de Comuna 1 sé que ya han aprobado su estatuto interno. Pero no tienen donde funcionar porque la sede comunal está en obras, así que ‘sesionan’ algunos días en el 2º piso, que dicen, está más o menos acondicionado. A los empleados los han distribuido en otras Comunas o los mandan a repartir juguetes en Diagonal Norte. La Junta no ha establecido ningún tipo de convocatoria a los Consejos Consultivos Comunales, sí está elaborando un registro de instituciones y vecinos de la Comuna, pero sin difunsión efectiva. La primer reunión del CCC la van a convocar recién a principios de marzo. Sí, participan algunos de los comuneros de los eventos que el Gobierno desarrolla en la Comuna, ese es todo el contacto con la comunidad”.

En la Comuna 5 (Almagro, Boedo), Mario Bellochio edita “Desde Boedo”. Informa que la Junta Comunal se presentó ante una importante cantidad de vecinos, el pasado 19 de Diciembre. Y que los comuneros atenderán reclamos vecinales los Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 18, en la “Casa Balear”, un club que será la sede provisional de la Junta.

Desde Villa Lugano, mi amigo y colega Enrique Ricagno (del programa “Esquina Verde”, Lunes a las 19, FM Azul) cuenta que en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) “no hay información sobre la periodicidad de las reuniones”. A través de una cuenta en Facebook, la Comuna informa noticias generales de la Ciudad, pero nada sobre lo que ocurre en el seno de la Junta Comunal. La Comunera Mónica Menghini declaró en el programa radial de Enrique: “seguimos sin tener una mesa, silla, algo donde sentarnos a recibir a los vecinos”.  Según Enrique, “el Consejo Consultivo local fue convocado por una nota -que no estaba firmada por la Presidente de la Junta- que apareció en la cuenta de Facebook del gobierno porteño, con el título: 20/12/2011//Comuna 8/Inscripción en el Registro del Consejo Consultivo Comunal”.

En el vecino barrio de Villa General Mitre, el periódico “El Adán de Buenos Aires” se encarga de cubrir las noticias de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre). Su director, Ricardo Guaglianone, cuenta que “es un tema en el que participo activamente”. Que el jefe comunal (Carlos Guzzini) no convocó al Consejo Consultivo. Que no se hizo un pedido de inscripción a ONG`s, sin embargo tienen registros muy amplios de las instituciones de la zona. Y que hay un edificio del CGP en Villa del Parque, que aparentemente se está arreglando para hacer una subsede.

Fabio Gothelf, Director del periódico “Mi Belgrano”, cuenta que en la Comuna 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) “la Junta Comunal recién se constituyó como tal el jueves pasado, y no se sabe qué periodicidad de reuniones tendrán. Hasta ahora no brindaron ninguna información oficial. Ningún comunero cuanta con escritorio,  salvo el Presidente”. Completa el informe diciendo que “El Consejo Consultivo no fue convocado, todavía no pidieron a las ONG’s que se inscriban; hay dos consejos consultivos, uno oficial y otro autoconvocado, ambos se reúnen en una sala desde hace tiempo para hacer las reuniones semanales. El autoconvocado, solicitó al otro por medio de una carta que se junten, pero no recibieron respuesta”.

Jorge Rovner dirige “La Chacrita de los Colegiales”, un periódico barrial que circula en la Comuna 15. Cuenta que “Estuve el miércoles pasado en la comuna 15 era cerca del mediodía. ¡No encontré a nadie!, ni al Presidente de la comuna, ni a los comuneros. Me enteré que están construyendo algo para los comuneros. Sí tienen un escritorio, pero en el sector casi más olvidado de lo que fue ayer nomás el CGPC 14 Oeste. El Martes 27, la Junta Comunal se presentó al Consejo Consultivo”.

 

COINCIDENCIAS QUE LLEVAN A ALGUNAS CONCLUSIONES

Esta recorrida virtual por otras Comunas, gracias a la gentileza de los colegas, marca coincidencias, y arrima alguna conclusión, a saber:

  •  FALTA ESPACIO DE TRABAJO PARA COMUNEROS. No es casual la carencia de espacio físico para seis de los siete comuneros, en las siete Comunas consultadas.
    • Es indudable que el gobierno porteño no previó en tiempo y forma, las necesidades del nuevo sistema político descentralizado.
      La negligencia es doble, si se tiene en cuenta que fue esta misma administración la que convocó a la elección de comuneros, a fines de 2010. Tuvo más de un año para adecuar las sedes comunales, y recién “están remodelando”, como afirman varios colegas. La única Junta Comunal -de las Comunas consultadas- que buscó una solución alternativa al problema de la falta de espacio, es la de la Comuna 5, que eligió un club y definió días y horarios para atender a los vecinos.

    • Cabe acotar que los Comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 11, salieron a protestar hace poco más de un mes, ante la falta de espacio para trabajar. En aquella ocasión, encabezados por Carlos Eusebi, colocaron escritorios y atendieron reclamos vecinales en la comercial calle Cuenca, de Villa del Parque.

  •  ¿HAY ORDEN DE NO BRINDAR INFORMACIÓN OFICIAL?. Otra de las coincidencias en las respuestas de los colegas, es que casi no se brinda información oficial acerca de las actividades de la Junta Comunal. La poca información que se difunde, es la “centralizada”, esto es, actividades culturales, como en los tiempos de los CGPC. Es cierto que todo es nuevo en la descentralización política de la Ciudad, pero no viene mal prender luces de alerta, para que las Juntas Comunales presten atención y corrijan el error. Salvo que -habida cuenta que en casi todas las Juntas Comunales, el PRO cuenta con la mayoría- haya una orden de “arriba” de concentrar y escamotear la información.

  •  NO CONVOCATORIA A CONSEJOS CONSULTIVOS. Es indudable que la falta de convocatoria a conformar los Consejos Consultivos Comunales, se debe a una decisión del gobierno central, que intenta dilatar los tiempos y “entretener” a los vecinos y ONG’s, con la “inscripción para participar”. Es que dicho paso ya se hizo, cuando hace más de un año, la Subsecretaría de Acción Ciudadana convocó a inscribirse para participar de los Pre Consejos Consultivos.

Por ahora, en las Comunas consultadas se percibe improvisación y desidia desde el poder central: ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo (no hay seguimiento efectivo del proceso de descentralización, por parte de los legisladores) están a la altura que las circunstancias reclaman.

Claudio Serrentino - Periodista, fundador de La Bocina

28/12/2011 Carta abierta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo solicitando información sobre la puesta en funcionamiento del Gobierno Comunal

La situación en otras comunas: Sin espacio físico, ni información oficial, ni Consejos Consultivospor Hugo Osvaldo Tornese - Presidente de la Junta Barrial e Histórica de Villa Crespo

 

"Comuna 15 de la Cdad Autónoma de Bs As
Sr Presidente: Dr. Ignacio Crevena
 
CARTA ABIERTA: Solicitud de Información

Nos resulta preocupante su falta de respuesta a las sugerencias, recordatorios y ofrecimientos de nuestra Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo, en el marco de la puesta en funcionamiento del gobierno comunal. Por cuanto nos ha demostrado, durante su gestión anterior como Dir. Gral. del Ex CGPC15, su receptividad para con nuestros reclamos de mejoras para nuestra comunidad barrial. 

Damos fe, de que ha derivado a instancias superiores, los mismos. Pero, más allá de que el GCABA, no se ha ocupado de ellos hasta el momento, eso no nos impide reconocerle a Ud, el habernos respondido. Ni tampoco olvidar su participación en los actos y eventos de nuestra entidad, como así también su solidaridad inmediata, ante nuestro pedido de ayuda a causa de las últimas inundaciones. El haber colocado un semáforo en la esquina de Olaya y Luis Viale para facilitar el cruce de los alumnos de la Escuela Nº6 D. E. 7º, que solicitamos hace años. Y varios casos de igual importancia para los vecinos de nuestro barrio. Motivo por el cual lo distinguimos oportunamente.

Sin embargo, su silencio lo consideramos como algo inusual. Desconocemos el motivo real, pero dadas las problemáticas circunstancias por las que atravesó su gestión a raíz de acusaciones recibidas que tomaron estado público y considerando la conformación de la Junta Comunal que Ud, preside, deseamos que no tenga que acordar entre tantos temas, también el de su silencio.

Lo cual de ser así, ello no lo excusa para no cumplir con sus deberes de funcionario público. En particular respecto a permitirnos el acceso a la información, en los términos de la ley 104 referida al acceso a la misma. Ya que deseamos conocer la existencia del Acta de Acuerdo entre los miembros de la Junta Comunal para realizar un acto de presentación pública de todos los juntistas comunales, programada para el día de la fecha, a partir de las 18hs en la Escuela Nº1 DE 7º de Capital Federal. Respecto de lo cual, consideramos inapropiado el lugar e improcedente la convocatoria por los siguientes motivos:

  • Primero: Porque no debemos admitir que nos convoquen de cualquier manera: Debe previamente redactarse un Acta firmada por Ud, Sr Presidente y refrendada por el resto de los miembros de la Junta Comunal, donde conste el acuerdo al que arribaron, para efectuar la convocatoria. Y además una convocatoria que se precie de legítima, debería realizarse enviando a cada domicilio de la comuna, una invitación con copia firmada de recepción.
  • Segundo: Porque el único representante legal de la comuna, que reconocemos por imperio de la ley de comunas, es Ud. Sr. Presidente. Por lo tanto al enviar correos electrónicos desde cuentas privadas de algunos juntistas que no se identifican como tales, se está ignorando la función del Presidente Comunal, como único con la atribución de efectuar convocatorias, hasta tanto la Junta Comunal en pleno, no designe las funciones del resto de los juntistas y las áreas de sus respectivas competencias.

  • Tercero: Porque debido a que el motivo de la convocatoria es para presentar a los juntistas comunales, mal llamados comuneros y por tanto se está reconociendo que los juntistas, no son conocidos por quienes los votaron (lo que efectivamente es así porque figuraban en una lista sábana ocultos bajo la sombra de sus respectivos candidatos partidarios a Jefe de Gobierno) y en consecuencia debieron hacerse conocer antes de las elecciones explicando sus propuestas, consideramos que ahora es tarde para conocerlos. Pero no para conocer sus propuestas, que es sobre lo que deberían informar a los vecinos. En vez de convocarlos para mostrarse en un acto de vedettismo político, que solo intenta captar la esquiva simpatía de la gente. Ya que no es época de campaña sino de dedicarse a gobernar la comuna y sobre todo a solucionarle los problemas a los vecinos en vez de contarselos. Lo cual no hace falta. Ya conocemos nuestros problemas. Mucho mejor de lo que pudieran contarnos quienes no, los padecen. 

  • Cuarto: Porque el lugar de la convocatoria no es la sede central de la comuna, sino una escuela de uno de los seis barrios. Se está menospreciando así, a los otros 5 barrios hermanos, prefiriendo al nuestro, no porque se reconozca su importancia para la comuna, sino por la conveniencia política de ganarse al electorado comunal que mayoritariamente habita en Villa Crespo. Debería realizarse todo acto comunal en la sede central, por ser un lugar formal y oficial de residencia del gobierno comunal. Además es el CCC el que debe rotar su lugar de reunión y no la Junta Comunal. Lo que demuestra el grado de desconocimiento de los juntistas comunales, respecto del texto de la ley de comunas.

  • Quinto: Porque el horario de inicio, está dentro de la jornada laboral, lo cual no facilita la participación vecinal y además deja afuera de toda posibilidad de asistir, a los comerciantes del barrio, dado que la reunión evidentemente finalizará antes del horario de cierre de los comercios.

  • Sexto:  Porque no nos interesa conocer las propuestas verbalmente, de parte de los juntistas, sino por escrito. Un modo de participación que de excluirse, se estaría excluyendo a muchos vecinos que no pueden asistir a un lugar tan poco adecuado para ellos.

  • Séptimo: Porque es una presentación, que no nos interesa presenciar, del mismo modo que no les interesó tampoco a los juntistas conocer a los vecinos e instituciones de la comuna, con anterioridad. Y porque suponemos que no es una reunión informativa, ni deliberativa y mucho menos resolutiva, que son el tipo de reuniones a las que asistiremos. Pero de llegar a ser esta una de ellas, tampoco asistiremos por cuanto sería, ilegal, ilegitima y anticonstitucional su realización, dadas las circunstancias absolutamente informales en que está efectuada la convocatoria.

  • Octavo: Porque consideramos que esta reunión de presentación bien puede realizarse ante el CCC, el cual debería contar cuanto antes con el registro de sus miembros y ser convocado por Ud para que pueda empezar a sesionar mensualmente como mínimo, según la ley de comunas. Ya que para gobernar es preciso contar con el funcionamiento del CCC al que OBLIGATORIAMENTE los juntistas deben consultar. Y en consecuencia no sería bien visto, ni ético, que los juntistas no pudieran trabajar por y para el pueblo de la comuna e igualmente cobraran sus sueldos.  Con cuyo monto, alguno de los juntistas, podrá irse de vacaciones anticipadas a Atlanta si quiere. A la ciudad de Atlanta en USA, porque al Club, lo dudamos.

  • Noveno: Porque evidentemente, esta sucediendo el producto de la ignorancia de la ley, de la prepotencia de algunos y de la mediocridad de otros que no logran comprender la importancia trascendental que deberían tener las comunas. 

Así es que esperamos, acceder a la información requerida antes del vencimiento de los plazos establecidos en el Art 7º de la mencionada ley de acceso a la información.
 
Cortesmente"

por Hugo Osvaldo Tornese - Presidente de la Junta Barrial e Histórica de Villa Crespo

27/12/2011 La obra "Crecer" de Elisa Dejistani formará parte del Paseo de las Esculturas de Boedo

Crecer de Elisa DejistaniEl próximo jueves 29/12 se llevará a cabo la inauguración de la obra "Crecer" de Elisa Dejistani en la Av. Boedo 950 (acera), que pasará a formar parte del Paseo de las Esculturas. Finalizado el acto se invitará a los presentes a un brindis en el Café-Resto Esquina Sur, en Av. Boedo 3602 esq. San Juan. El Paseo de las Esculturas, que galardona al barrio de Boedo, debe su existencia al tesón de su Junta de Estudios Históricos.

 

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo invita a los vecinos a acompañar el acto de presentación de la obra "Crecer" de Elisa Dejistani, el día jueves 29/12 a las 19 horas en Av. Boedo 950 (acera).

Finalizado el acto se invitará a los presentes a un brindis en el Café-Resto Esquina Sur, en Av. Boedo 3602 esq. San Juan. Esta es la obra que inicia el segundo tramo del Paseo de las Esculturas, que se ha de completar a lo largo del nuevo año.

La J.E.H.B.B. agradece la colaboración prestada por el C.G.P.C. Nº 5, ahora Junta Comunal Nº 5, en cumplimiento de las disposiciones del Art. 4 de la Ley 494 de creación del Paseo.

La ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº: 2588 / 2007, acepta en su artículo 8º la donación de la obra de la artista Elisa Dejistani "Crecer" para ser emplazada frente al inmueble de avenida Boedo 950, en concordancia con la Ley N° 494, formando parte del segundo tramo del paseo.

Adhieren:  Rotary Club de Boedo-San Cristóbal, Biblioteca Lubrano Zas, Casa Balear en Buenos Aires, Periódico Nuevo Ciclo, Academia Porteña del Lunfardo.

El Paseo de las Esculturas, que galardona al barrio de Boedo, debe su existencia al tesón de su Junta de Estudios Históricos.

A cielo abierto y en pocas cuadras, se disfruta de significativas obras de arte que fueron donadas por sus autores para el regocijo de aquellos que transitan la Avenida Boedo desde su cruce con Av. Independencia hasta la intersección con Av. San Juan.

 

Conforman el Paseo obras de:

  •  Francisco Reyes,
  • Alberto Bailetti,

  • Oscar de Bueno,

  • Arturo Álvarez Lomba,

  • Leo Vinci,

  • Antonio Oriana,

  • Vicente Roselli

  •  Julia Farjat.

A la escultura de Elisa Dejistani se unirán en poco tiempo las creaciones de:

  •  Oscar Stáffora,
  • Julián Agosta,

  • Mónica Chames,

  • Enrique Azcárate,

  • Xavier Barrera Fontenla

  •  Marina Dogliotti

Elisa Dejistani (fuente www.escribirte.com.ar)

  • Nació en Buenos Aires, Argentina. Es poeta, escritora y traductora, escultora, dibujante, pintora.
  • Ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Artistas Escultores, colaboró en diversos periódicos y revistas del país y del extranjero y actualmente es corresponsal y traductora de dos periódicos Latinoamericanos de Roma, Italia.
  • Vivió, trabajó y expuso en Italia desde el año 1995 donde continúa exponiendo hasta el momento, sin perder el vínculo entrañable que la une al país de sus ancestros.
  • Algunos de los Premios recibidos en En Artes Plásticas
    Primer Premio "Unesco", Buenos Aires, 1981 (Escultura)
    Premio "Salón de Otoño" (SAAP), 1995 (Escultura)
    Premio Internacional "Filignano Arte", Italia, 1999 (Escultura)
    Premio Internacional "Filignano en Relieve y Pintura", Italia, 2000 (Pintura y Relieve)
  • Obra Plástica - Principales Muestras Personales

    • En Buenos Aires:
      “Galería América” (1979)
      “Hotel Presidente (1977)
      “Museo de la Fundación Rómulo Raggio” (1984)
      “Museo de Junín” (1985)
      “Galería de Arte de la Asociación del Personal Superior de S.E.G.B.A.” (1991)
      “ATC” – Canal de Televisión Estatal (1995/96)

    • En Italia:
      “Castello Federiciano de Lagopesole” – Basilicata (1997)
      “Casa Argentina” – Embajada Argentina en Roma – (1998)
      “Capella dei Celestini” del Palazzo Loffredo - Potenza (1998)
      “Palazzo di Fiano Romano” (2000)
      “Galería del Corso” (2002)
      “Galería Fulvio Art” (2004)
      “Associazione Enologica Mellini” (2006)
      Realizó además numerosas muestras y salones colectivos en Argentina y en Europa

Página web de Elisa Dijistani: http://www.dejistani.com

Notas anteriores:

Paseo de las Esculturas de Boedo

14/09/2008 Paseo de las Esculturas de Boedo 2º tramo

Mónica Rubio

Fuente: Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

26/12/2011 El gobierno de la ciudad anunció que en enero comenzarán las obras de las nuevas estaciones de la línea H

l gobierno de la ciudad anunció que en enero comenzarán las obras de las nuevas estaciones de la línea HEl Gobierno de la Ciudad anunció que la construcción de las seis nuevas estaciones de la línea H comenzará el mes de enero próximo. Ellas son : Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya hacia el sur. De cumplirse los plazos contractuales, la obra podría estar finalizada hacia 2015. No existen novedades aún respecto a las 17 formaciones (102 coches) nuevas con aire acondicionado y conducción automática que se licitaron junto a esta obra. 

 

Buenas noticias: la construcción de las nuevas estaciones de la línea H comenzará en enero próximo. Así informó el Gobierno de la Ciudad en su página web, dato que fue confirmado por fuentes oficiales a www.enelsubte.com, de dónde estamos levantando la noticia.

Las promesas al comienzo de la gestión anterior del Pro nos hace dar la noticia con precaución y, esperamos, que esta vez se cumplan con los plazos. La extensión del subte, junto con la adquisición de los nuevos coches, finalizados en el 2015, sería un verdadero golazo.

La obra, adjudicada a la UTE formada por Techint y Dycasa en agosto, contempla la extensión de la línea H mediante la construcción de las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y de Saenz y Nueva Pompeya hacia el sur. Si se cumplen los plazos contractuales, la obra podría estar finalizada hacia 2015.

Sin embargo, no existen novedades aún respecto a las 17 formaciones (102 coches) nuevas con aire acondicionado y conducción automática que se licitaron junto a esta obra. La adjudicación había sido postergada por 90 días en agosto a pedido de las empresas oferentes, que alegaban que no podían acceder al crédito gracias a la crisis internacional. El valor total del contrato por los 102 coches es de 200 millones de dólares y se presentaron las siguientes empresas: Alstom, CAF, Bombardier y las empresas chinas CITIC y CFR. De acuerdo al pliego, los oferentes deben garantizar un financiamiento del 85% del precio total del contrato.

 

Línea H

Es la primera línea construida luego de sesenta años, y constituye una herramienta de integración entre el norte y el sur de la ciudad. La obra se llevó a cabo en varias etapas, y en la actualidad presta servicio en el tramo Caseros-Corrientes, cuyo eje pasa bajo la avenida Jujuy y llega hasta avenida Corrientes y avenida Pueyrredón. En el segundo semestre de 2011 se inauguró la estación Parque Patricios y en 2012 se inaugurará la estación Hospitales. Además, se adjudicó la licitación para construir 6 estaciones más: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya hacia el sur.

  • El subterráneo es y será el medio de transporte por excelencia de las grandes ciudades del mundo en virtud a sus particulares características que contribuyen esencialmente al ahorro energético, a la descongestión del tránsito y a la optimización de los tiempos de traslado. En este sentido es que se elaboró el Plan General de Expansión del Subterráneo el cual contempla, entre otras obras, la ampliación de la Línea H que se unirá las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro con un itinerario transversal que unirá a la Ciudad desde el Sur hacia el Norte. Asimismo, gracias a su traza transversal facilita las combinaciones con las cuatro líneas existentes. Además, la estación Sáenz estará vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur, y la estación Santa Fe con la Línea D (Catedral - Congreso de Tucumán). El desarrollo de la conectividad es uno de los principales valores del transporte público moderno, ya que permite multiplicar la accesibilidad y, por consiguiente, las oportunidades para mas ciudadanos.
  • Actualmente funciona el tramo Caseros-Corrientes. Por su parte, las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra y próximas a finalizarse en octubre 2011 y mayo 2012 respectivamente. Este tramo cuenta con un total de 7 estaciones: Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes, permitiendo efectuar trasbordos con las líneas E, A y B y ampliando de esta forma las combinaciones de la red actual de subterráneos.
  • La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Retiro. El trazado total de la Línea sigue las Avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones.
  • En los extremos de la Línea se ubican las dos estaciones terminales - Nueva Pompeya y Retiro, siendo las estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, Caseros, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.
  • Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva Línea transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E, que las vincule junto a las futuras Líneas F y G, previstas en la Ley 670, multiplicando la utilidad del Subte para la conexión interbarrios.
  • Deben mencionarse también, las interconexiones de la Línea H con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre); en esta última estación se encuentra la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires.
  • Al llegar a la estación Sáenz la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que recogerá la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur.
  • Estas demandas ya existen pero se multiplicarían cuando la Línea H se conecte con la red del Subte que cubre el Micro y Macrocentro y conectaría también con los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Villa Urquiza, Caballito y Flores, entre otros.
  • Por su parte, las estaciones Córdoba y Santa Fe serán también de gran impacto, no solo por la población y los empleos existentes en sus entornos, sino por la conectividad con la Línea D. A su vez, en un futuro, con la construcción de la Línea G, ya sea por la avenida Santa Fe o por la avenida Córdoba, este impacto se acentuaría.
  • Por último, el tramo que va de la estación Santa Fe hasta la estación Plaza Francia, agregaría asimismo una importante cantidad de pasajeros respondiendo a demandas independientes: la de personas asistentes a la Facultad de Derecho, al Museo de Bellas Artes, al centro de exposiciones de la CBA, al Buenos Aires Design y a los diversos lugares de interés cultural existentes en la zona.

Arquitectura

  • Las estaciones fueron diseñadas siguiendo las tendencias mundiales en arquitectura subterránea y de manera tal que garanticen la accesibilidad física para todos. Las 6 estaciones contarán entonces con ascensores, señalética en sistema braile y senderos táctiles para disminuidos visuales. Así, las estaciones cumplirán la normativa vigente en el tratamiento de los usuarios discapacitados, de acuerdo a las especificaciones de la Ley Nacional Nº 22.431 modificada por su similar, la Ley Nacional Nº 24.314, Decreto Reglamentario Nº 914/97, donde se detallan las consideraciones a tener en cuenta en toda obra nueva o de ampliación de la Red de Subterráneos y la ley Nº 962 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Accesibilidad Física para Todos”.

Ornamentación de las estaciones

  • Dado que esta línea fue declarada por la Legislatura de la Ciudad como “Paseo del Tango”, renombrados artistas ornamentaron con sus obras los muros de cada estación. A su vez, cada estación homenajea a un personaje del mundo del Tango.

Mónica Rubio

Fuentes:

http://www.enelsubte.com

http://www.sbase.com.ar/?sec=3&sub=6

 

 

Palermo Mío

La Floresta

 

 
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
 
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas