www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

   

23/12/2011 Octava Edición de Artífices del Patrimonio

Casa de LiniersLa Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico anuncia la entrega de las distinciones a los ARTÍFICES DEL PATRIMONIO 2011 que se realizará el el miércoles  28 de diciembre a las 18hs. en la Casa de Liniers, sita en Venezuela 469, de esta ciudad porteña. El programa "Artífices del Patrimonio" homenajea a aquellos que se destacan en sus oficios o trabajos y que fueron dados en llamar por la Unesco “Patrimonio Viviente”. Para la UNESCO, los "Tesoros Humanos Vivientes"... " son personas que encarnan, que poseen en su grado más alto, las habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de su patrimonio cultural material".

 

La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, una vez más, ha organizado una nueva Edición de Artífices del Patrimonio, que se llevará a cabo el miércoles  28 de diciembre a las 18hs en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, donde se premiará a los que resultaron distinguidos este año.

Se consideran como Artífices del Patrimonio a aquellas personas que debido a su trabajo constante, silencioso, y realizado de manera entrañable, producen instancias singulares, que sin ninguna duda permiten el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. A través de su tarea se han convertido en ejemplo para todos, al trasmitir su pasión por las actividades que han abrazado. Estos Artífices son verdadero Patrimonio Viviente (tal como los considera la UNESCO).

Entre los Artífices distinguidos en ediciones anteriores recordamos, entre otros, a:

  •  Sarah Bianchi (titiritera y artista plástica),
  • Alberto Selvaggi (relojero monumental),
  • Eduardo Pérez “Nariz” (murguero),
  • Emilio Patarca (platero),
  • Pablo Medina (creador de La Nube, literatura infantil, cultura popular),
  • Licinia Tomás de Moreno (propietaria del Café Notable El Progreso),
  • Luis Príamo (investigador de la fotografía antigua),
  • Antonio Caro (Cirujano de muñecas),
  • Luis Rodríguez (calesitero),
  • Celia Rocha (folklorista),
  • Coty Bustamante de Pace (cocinera artesanal),
  • Luis Zorz (fileteador),
  • Casimiro Sejas (maestro yesero);
  • Carlos Amadini y Juan Weinhold (restauradores de órganos),
  • Néstor Pereyra (resero),
  • Carlos Onetto (conservación y restauración edilicia),
  • Nazareno Anconetani (fabricante de acordeones),
  • Aquilino González Podestá (Asociación Amigos del Tranvía),
  • José Estruch (vitralista),
  • Juanita Cacace (ex integrante de la Orquesta de Señoritas Hermanitas Cacace),
  • Gerardo Mazur (protector y promotor del patrimonio muralístico de la SHA, escritor),
  • Veneranda B. de Marchioni (una de las primeras mujeres diplomáticas, benefactora de la niñez),
  • Oscar Félix Haedo (escritor, historiador y crítico de Arte),
  • Rubén Rodríguez Ponziolo (historiador del barrio de La Boca y escritor),
  • Héctor Núñez Castro (fabricante artesanal de soldaditos de plomo)
  • Roberto De Luca (fotógrafo e investigador urbano)

En esta Octava edición son distinguidos como Artífices del Patrimonio:

  • Roberto Fanego (Gerente del Café Tortoni a partir de la década de 1950, y verdadero animador cultural porteño)

  • Antonio  Oscar Sturla (Jardinero del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta, tarea que desempeña con conocimiento y verdadero amor desde hace más de veinte años)

  • Otilia Da Veiga (Poeta lunfarda e historiadora del barrio de San Cristóbal. Vicepresidenta de la Academia Porteña del Lunfardo)

  • Ana María Weckesser (Luthier de bandoneón)

Mónica Rubio

Fuente: Comunicación Instituto Histórico

22/12/2011 El edificio de la Ex-Cervecería Munich cumplió 84 años

Ex Cerveceria MunichEl edificio, de autoría del arquitecto húngaro Andrés Kálnay, fue inaugurado el 21 de diciembre de 1927 en Avenida de los Italianos 851, en el barrio de Puerto Madero. En la actualidad tiene allí su sede la Dirección General de Museos, que depende del Ministerio de Cultura porteño.

 

Hace 84 años, el 21 de diciembre de 1927, se inauguraba en avenida de los Italianos 851 el emblemático edificio de la cervecería Munich, obra del arquitecto húngaro Andrés Kálnay y actualmente sede de la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Kalnay, de la mano del empresario catalán, Ricardo Banús, decidieron ExCevecería Munichconstruir una cervecería que evocara aquellas de Munich, en los aledaños del Balneario Municipal.

Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán y Juan Manuel Fangio fueron algunos de los parroquianos habituales de la cervecería que también, según algunos cronistas de la época, fue en varias oportunidades escenario para el canto de Carlos Gardel.

El edificio jerarquizaba el paseo de Costanera Sur, preferido de los porteños durante más de tres décadas y embellecido paulatinamente con significativas obras de arte como la Fuente de las Nereidas o la estatua de Luis Viale. El propio Kálnay realizó el diseño de vitrales, barandas, lámparas, equipamiento mobiliario y vajilla. Los elementos escultóricos se fabricaron al pie de la obra.

Ex Cerveceria MunichA su alrededor prosperaban teatros para artistas de variedades, cómicos, cantantes e ilusionistas. En el refinado ámbito de la cervecería se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte y cuanto visitante ilustre pasaba por Buenos Aires.

A principios de la década del ‘70 cerraba sus puertas la Cervecería Munich, acompañando en su decadencia a la del balneario que la había originado.

Luego de albergar al Museo de Telecomunicaciones, el inmueble fue cedido al Gobierno de la Ciudad en febrero de 2002. 

 

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Fotos: Cervecería Munich en sus comienzos, su interior original, la fachada actual.

Mónica Rubio

20/12/2011 Fueron presentados 3 proyectos de la COPIDIS que promueven la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad

Fueron presentados 3 proyectos de la COPIDIS que promueven la plena participación e inclusión de las personas con discapacidadLa 3º edición de la Guía de Turismo Accesible, el lanzamiento de la instalación de aros magnéticos en espacios culturales del GCBA y el programa Voces Amigas, son los tres proyectos presentados por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) con la clara intención de promover la inclusión de las personas con discapacidades que fueron presentados el jueves pasado en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, ubicado en la Av. Corrientes 1530 10° piso, Ciudad de Buenos Aires.


En un acto encabezado por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y la presidenta de COPIDIS, Marina Klemensiewicz, realizado el jueves 15 de diciembre, fueron presentaron tres proyectos de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Los proyectos son la instalación de aros magnéticos en espacios culturales que dependen del Ministerio de Cultura porteño; la Tercera Guía de Turismo accesible y el BAC: provisión de material en cd en 30 bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Marina Klemensiewicz, presidenta de COPIDIS, sostuvo: “Buenos Aires es la primera ciudad que tiene esta guía de Turismo accesible que brinda información a las personas que tienen discapacidad y que viajan o viven en la Ciudad. Implementar los proyectos en museos, bibliotecas y espacios culturales hace que la oferta cultural sea más inclusiva”.
Luego se exhibió un video sobre los cuatro años de gestión de la COPIDIS y alumnos de la escuela especial número 33 interpretaron dos canciones para los presentes.

Los tres proyectos

Tercera edición de la Guía de Turismo Accesible

El proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno porteño de hacer de Buenos Aires una ciudad accesible, mediante políticas públicas que respetan la diversidad y promueven la igualdad de oportunidades para cada uno de sus ciudadanos. Es con este espíritu que desde COPIDIS, con la colaboración del Ente de Turismo se presenta la tercera edición de la Guía de Turismo Accesible. Esta guía fue confeccionada invitando abiertamente a todos los espacios de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad. Esta nueva edición es más rica y fue diseñada en torno a circuitos turísticos de distintos barrios de nuestra ciudad. Cuenta además con un con un anexo de hoteles y restaurantes, indicando en cada caso sus datos de contacto y medidas de accesibilidad, a fin de facilitar el proceso de búsqueda de información al usuario.
La guía, de distribución gratuita, será entregada en Ferias Internacionales, Centros de Informes de Turismo de la Ciudad, establecimientos turísticos y a todas aquellas personas que la soliciten. El compromiso es lograr que Buenos Aires sea la ciudad más inclusiva y accesible de Latinoamérica y para ello se necesita del compromiso de empresas, comercios y de cada uno de los ciudadanos. COPIDIS invita a vecinos y turistas a navegar el sitio www.accesible.buenosaires.gov.ar donde podrán consultar esta guía en formato digital como también verla en forma interactiva dentro del Mapa de Accesibilidad. El mapa contiene información de calles, transportes, edificios y espacios públicos que cuentan con medidas de accesibilidad así como también con información de rampas en vía pública.

Aros magnéticos

Lanzamiento de instalación de aros magnéticos en espacios culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley Nº 1870, por parte de la COPIDIS junto a la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). Presentación del trabajo realizado y por realizar en espacios culturales, seguido de una obra de teatro que permita a los presentes disfrutar del espectáculo en condiciones de mayor claridad sonora gracias a la instalación del nuevo dispositivo.
El trabajo incluye la capacitación sobre el uso de este dispositivo. Se promueve así el acceso de personas hipoacúsicas a las actividades que se realizan en museos, teatros y centros culturales.
Un aro magnético recibe el sonido del televisor o la radio, lo amplifica y lo distribuye mediante un cable instalado en el perímetro de la habitación o sala de la casa, generando un campo magnético que será copiado fielmente por la bobina telefónica del audífono.

Voces Amigas

Provisión de 100 audiolibros a 29 Bibliotecas del Ministerio de Cultura por parte de la Bibilioteca Argentina para Ciegos, BAC. La propuesta aprobada es la grabación de Audiolibros (en cd) de cerca de 100 títulos para entregar a cada una de las bibliotecas del Ministerio de Cultura. Han comenzado recientemente con las grabaciones y a partir del año próximo procederán a la entrega.
La Biblioteca Argentina Para Ciegos (BAC) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro. Fue creada en el año 1924 con el lema "Ayuda a todo ciego en toda forma" siendo su objetivo principal, contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.
A través de sus diferentes servicios, la BAC se constituye en una herramienta para facilitar el acceso a la información y a la cultura a sus miles de usuarios de Argentina y América Latina.
Nació con el lema "Ayuda a todo ciego en toda forma".
La propuesta aprobada es la grabación de Audiolibros (en cd) de cerca de 100 títulos para entregar a cada una de las bibliotecas del Ministerio de Cultura. Han comenzado recientemente con las grabaciones y a partir del año próximo procederán a la entrega periódica.
La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) fue fundada el 20 de julio de 1952 por un grupo de personas hipoacúsicas. Desde su nacimiento, el espíritu de esta unión fue crear una institución que trabaje en la mejora de la calidad de vida de las personas
hipoacúsicas, poniendo a su alcance todos los adelantos científicos y tecnológicos necesarios para una plena integración social.
Hoy, con más de 58 años de trabajo continuo, prestamos servicios a cerca de 40.000 personas en 48 consultorios en toda la Argentina y renovamos, cada día, nuestro compromiso con la salud de todo aquel que nos necesite.
La MAH procedió a la instalación de dispositivos de aros magnéticos en Museos, Teatros, Centros Culturales y Centros Culturales Barriales (ver anexo) durante el año 2011.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Mónica Rubio

19/12/2011 Fue reinaugurado el Planetario Galileo Galilei

Fue reinaugurado el Planetario Galileo GalileiEl jueves pasado, 15 de diciembre, a las 19hs, fue reinaugurado el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán), con una completa renovación tecnológica y puesta en valor. Los porteños y turistas que lo visiten hasta fin de año,  podrán ingresar en forma gratuita al "Galileo Galilei", de martes a viernes de 14:30 a 17:30 y el sábado 17 y el domingo 18 de 15 a 20, para ver el video de presentación y conocer el Nuevo Planetario.


El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió al público, el jueves 15 de diciembre, el Planetario “Galileo Galilei”, luego de completarse las obras de puesta en valor y de renovación a nivel tecnológico. La apertura fue celebrada con un  espectáculo de poesía y canción a cargo del poeta Luis Pescetti y el guitarrista Juan Quintero. Al finalizar, el Planetario abrió sus puertas y en la sala principal se proyectó un video que mostró la nueva tecnología y recursos de la institución, con ingreso gratuito y en grupos.

A partir de su reinauguración, el “Galileo Galilei” presentará sus espectáculos con un nuevo proyector de estrellas, un novedoso sistema de video inmersivo “full dome”, una renovada cúpula interna y 280 butacas móviles 4D que cuentan con un sistema de participación interactiva.

Estos avances en materia tecnológica se suman a la ya presentada renovación de sus luminarias externas, que convierten al Planetario nuevamente en una institución de vanguardia en América Latina.

Los porteños y turistas que lo visiten hasta fin de año,  podrán ingresar en forma gratuita al "Galileo Galilei", de martes a viernes de 14:30 a 17:30 y el sábado 17 y el domingo 18 de 15 a 20, para ver el video de presentación y conocer el Nuevo Planetario.

Planetario óptico

El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo.

 También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.

Video inmersivo

Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. DigitalSky II de SKy Skan, es un sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa. El resultado es la creación de un único entorno inmersivo con definición, color, movimiento y realismo sorprendentes. Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura; el nuevo sistema suma la posibilidad de realizar un cambio histórico de perspectiva: la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del Universo para vivir maravillosas experiencias astronómicas.

Entre las múltiples funciones del nuevo sistema se destacan:

  • Generación de entornos virtuales de gran realismo.
  • Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas.
  • Viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas o galaxias.
  • Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
  • Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.)
  • Órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentes en el cielo.
  • Las butacas 4D, con sus movimientos, brindan más realismo a los espectáculos proyectados sobre la renovada cúpula interna.
  • La suma de los sistemas de proyección permite generar un espacio único para contar historias, enseñar conceptos y explorar todo el Universo.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Mónica Rubio

16/12/2011 Fueron presentadas las Guías de la Comisión para la Preservación del Patrimonio en el Zanjón de Granados

Fueron presentadas las Guías de la Comisión para la Preservación del Patrimonio en el Zanjón de GranadosLa Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (C.P.P.H.C.) coordina la preservación, promoción, divulgación y difusión de aquellos bienes tangibles e intangibles que constituyen el Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a través de diversas actividades. En esta oportunidad ha editado los volúmenes 1 y 2 de las Guías de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, presentados en el Zanjón de Granados el lunes 12 de diciembre, que han sido pensados para que públicos no entrenados reflexionen sobre el hecho patrimonial y sobre los mecanismos de identificación de y con los bienes patrimoniales, primer paso para su consecuente salvaguardia y preservación.

 

Fueron presentadas las Guías de la Comisión para la Preservación del Patrimonio en el Zanjón de GranadosEl lunes 12 de diciembre se presentaron en el Zanjón de Granados los volúmenes 1 y 2 de las Guías de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires: "¿Que son las Artesanias Contemporaneas?" y "¿Que es la ArqueologÍa Urbana?". Las disertantes, por la Guía de Artesanías, fueron Mónica Capano (Secretaria General de la CPPHC) y Ana Cousillas (Directora Museo de Arte Popular José Hernandez). El disertante por la Guía de Arqueología fue el Dr. Marcelo Weissel.

Las guías, de fácil lectura, son un recurso pedagógico tendiente a fortalecer la conciencia ciudadana en torno al valor de aquellos bienes que reconoce como su propio patrimonio. Pretenden convertirse en un dispositivo estratégico que permita cumplir, a un tiempo, con la investigación supuesto necesario para debatir qué significa el patrimonio en una sociedad multifacética y compleja como la de la megalópolis porteña, y con la consecuente difusión de los productos resultantes de la reflexión anterior, de manera que interpelen nuevos y bienvenidos debates.

Estas publicaciones han sido pensadas para aportar a públicos no entrenados, los que hacen sus reflexiones sobre el hecho patrimonial, mecanismos de identificación de y con los bienes patrimoniales, primer paso para su consecuente salvaguardia y preservación.

Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires fue creada por la Ordenanza 41.081/86 y se integró formalmente el 11 de octubre de 1995. Se trata de un organismo mixto, con representantes del Poder Legislativo y del Ministerio de Cultura, que desempeñan sus cargos en forma honoraria.

La C.P.P.H.C. se encarga de coordinar la preservación, promoción, divulgación y difusión de aquellos bienes tangibles e intangibles que constituyen el Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, mediante acciones de rescate, investigación, documentación, conservación, rehabilitación, acrecentamiento y puesta en valor.

Mónica Rubio

 

 

Palermo Mío

La Floresta

 

 
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
 
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas