www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 

Contador de Visitas

--

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 
Linea "Te Ayudo", maltrato y abuso sexual en niñas/os y adolescentes
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

 

18/03/2010 Emplazamiento del nuevo Emblema del barrio de Villa CrespoSalvador Benedit, precursor del barrio de Villa Crespo

 En el marco de la Junta Promotora Barrial, propiciada por el Programa Gubernamental FOPAI, el GCBA, a través del Programa Pasión Por Bs As y con la colaboración de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo, convocó al público en general, por medio del Boletín Nº 34 del CGPC15 correspondiente al año 2009, a la realización de un certamen, para elegir un nuevo emblema barrial, en el que se presentaron cinco diseños. De los cuales, resultó electo el que será emplazado este sábado 20 de Marzo de 2010, en la plazoleta, ubicada en la interseccón de las Avdas Warnes y R. S. Ortiz.

Para la ocasión se realizará el IIIº Festival Cultural BENEDIT en honor al precursor del barrio. Y se dejará inaugurada la Temporada del Cuero Otoño Invierno por las firmas marroquineras aglutinadas en la afamada calle Murillo. El festival comenzará a las 15hs y el acto oficial de emplazamiento a las 18hs. Se presentará una proyección referida al emblema en pantalla gigante a la vista del público presente. Entre los que se cuenta los miembros del jurado, vecinos del barrio y representantes de sus instituciones.

Fuente: Jta B. y de EEHH de Va Crespo

17/03/2010 101 Aniversario del Barrio de Villa Real

emblema del barrio de Villa RealEl barrio de Villa Real nace el 18 de marzo de 1909. Se encuentra ubicado entre los actuales Villa Devoto y Versalles.

A raíz de celebrarse su 101 Aniversario (1909 - 2010)  la Red del Centenario, que se encuentra conformada por distintas organizaciones barriales, invita a los vecinos  a participar de una Misa conmemorativa que se llevará a cabo el jueves 18 a las 18hs  en la  Plaza de Villa Real  (José P. Varela e  Irigoyen) frente al emplazamiento de la Virgen de Nuestra Señora de Fátima.
Culminando el acto se presentará el Ballet Azul Pampa.

El nacimiento de este barrio, como algunos otros, está  emparentado con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín), que construyó (en la primera década de este siglo) un ramal que iba desde su estación Sáenz Peña hasta Versalles. Es así que nace, en la intersección de las actuales Irigoyen y Tinogasta,  una estación, a la cual Dr. Ramos Mejía, designa oficialmente con el nombre de "VILLA REAL", el dia 18 de marzo de 1909. Esta estación da origen al Barrio que toma el nombre su nombre y comienza a consolidarse a su alrededor.

15/03/2010 Susana Boragno habló sobre el Arroyo Cildañez en la Escuela Técnica Casal Calviño

Susana Boragno y Juan Carlos Arias DivitoSusana Boragno es una reconocida y apasionada historiadora de nuestro pasado que el viernes 12 de marzo, a las 19hs, brindó una conferencia sobre los arroyos Maldonado y Cildáñez en la Escuela Técnica Nº 23 Casal Calviño en el marco de las actividades organizadas por el aniversario del barrio y del parque Avellaneda.

 Presentada por Juan Carlos Arias Divito, presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio Parque Nicolás Avellaneda, Susana Boragno se adentró en una amena charla que comenzó con las cuencas en las cuales está dividida la ciudad de Buenos Aires (Richuelo, Maldonado, Vega y Medrano) y culminó con aquellos poemas, tangos y obras de teatro dedicadas a los arroyos, tales como el sainete de Vacarezza y Pacheco "El Arroyo Maldonado" y un contrapunto entre el Maldonado y el Cildañez.

El Arroyo Cidañez, también conocido como Arroyo de la Sangre porque en sus orillas se alojaban mataderos que vertían sus desechos en sus aguas, entra a la ciudad por la calle Suárez, en Mataderos, y corre entubado casi hasta su desembocadura en el Ricahuelo, donde lo hace a cielo abierto.

El arroyo Maldonado y el Cildáñez se conectan a través de un canal aliviador del Maldonado que corre bajo la calle Ruiz de los Llanos y la calle Basualdo.

15/03/2010 Fueron restauradas las fachadas de las casas más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires

Restauran las fachadas de las casas más antiguas de Buenos AiresHoracio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, acompañado del legislador porteño Patricio Di Stefano, que es el presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico, presentaron las restauraciones realizadas en las históricas casas de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra junto con otras ocho fachadas de la calle Defensa, que constituyen el primer tramo del Proyecto Integral de Recuperación y Puesta en valor de Fachadas, dentro del marco de recuperación del Casco Histórico.

“Estas casas comprenden una parte central en nuestro Casco Histórico. Son parte de nuestra historia, son huellas de una época. Ahora las estamos restaurando para recuperar así nuestra identidad como porteños y para que todas las familias puedan acercarse y disfrutar de la historia de nuestra ciudad”, expresó Rodríguez Larreta. 

Di Stefano, agregó que "Con la restauración de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra, las dos casas más antiguas de la Ciudad, estamos saldando una deuda histórica de la Ciudad con su patrimonio. El objetivo del plan es restaurar y revalorizar un barrio que simboliza la Historia y la identidad de Buenos Aires, en el marco de la celebración por el Bicentenario".

Restauración de fachadas de casas históricas

Altos de Ezcurra Antes
Restauran las fachadas de las casas más antiguas de Buenos Aires
Altos de Ezcurra Después Restauran las fachadas de las casas más antiguas de Buenos Aires
Altos de Elorriaga Antes
Restauran las fachadas de las casas más antiguas de Buenos Aires
Altos de Elorriaga Después Restauran las fachadas de las casas más antiguas de Buenos Aires

La restauración del conjunto de casas históricas ubicadas en las calles Alsina y Defensa comprende una parte fundamental del casco fundacional, de gran valor patrimonial. Son únicos ejemplos de la arquitectura doméstica urbana, representativas del proceso histórico del período virreinal.

La casa de Altos de Elorriaga es una de las pocas esquinas sin ochava que aún perduran en Buenos Aires, y ha sido una de las primeras de altos que tuvo la ciudad en el período poscolonial. Desde el mirador se podía contemplar el paisaje del Río de la Plata. Es, a su vez, uno de los pocos testimonios edilicios que certifican que este era el lugar elegido en esa época por la elite porteña para sus viviendas, preferencia que se extendió hacia 1885.

Tanto Altos de Elorriaga como Altos de Ezcurra son construcciones representativas de la evolución de la ciudad y sus costumbres.

Proyecto Integral de Recuperación y Puesta en valor de Fachadas

La ejecución de obras está dividida en 4 tramos:

1.      Tramo I    de Hipólito Irigoyen a Av. Belgrano       -    10 Fachadas

2.      Tramo II   de Av. Belgrano a Av. Independencia    -    25 Fachadas

3.      Tramo III  de Av. Independencia a Av. San Juan   -    23 Fachadas

4.      Tramo IV  de Av. San Juan a Brasil                       -    8  Fachadas

El proyecto comprende un total aproximadamente de 66 fachadas.

El criterio de selección se realizó teniendo en cuenta el alto valor patrimonial de las mismas, ya que en su gran mayoría son edificios protegidos, resultando entonces con prioridad los frentes catalogados y en segundo lugar los más deteriorados y/o en mal estado de conservación.

Las obras se consensuaron conjuntamente con las áreas de gobierno correspondiente a Casco Histórico, Patrimonio y Museo de la Ciudad. En el primer tramo se intervino desde Hipólito Irigoyen a Av. Belgrano ejecutándose 10 fachadas en total sobre la calle Defensa.

Fuente de información: Prensa Legislador Di Stefano

14/03/2004 “Historias de Amor bajo la Luna: Grandes Romances Porteños”

Historias de Amor bajo la LunaEl viernes 19 de Marzo, a las 21 horas en el Jardín del Museo Fernández Blanco ubicado en Suipacha 1422, se llevará a cabo la última función de Historias de Amor Bajo la Luna, ya que el ciclo recomienza en octubre. La actividad es gratuita con cupo limitado. Las entradas podrán retirarse ese mismo día en el Museo a partir de las 19.30 hs.

 El Programa Pasión por Buenos Aires revelará en una noche de amor, deseo y pasión, historias de grandes romances que conmovieron a la Ciudad.

Historias de Amor Bajo la Luna interpreta leyendas románticas que conmovieron a Buenos Aires. Desde su refundación, los diferentes barrios de la ciudad fueron escena de pasiones que marcaron a fuego nuestra identidad. 

Estas historias forman parte de nuestra historia y dicen de qué manera amaron y se dejaron amar los porteños.

La historia de amor entre Marcelo T. de Alvear y Regina Paccini; el suicidio por amor de la hija del almirante Brown y los resonados romances de Juan Duarte son algunas de las historias que se incluyen en este ciclo.

El Programa Pasión por Buenos Aires invita a los vecinos a participar de este espectáculo al aire libre donde los actores darán vida a grandes romances porteños, desplazándose por los mágicos espacios del jardín del Museo.

Pasión por Buenos Aires es un Programa del Gobierno de la Ciudad que nace con el fin de reconstruir el espíritu comunitario a partir de la recuperación de la mística ciudadana. Los objetivos primordiales son el fortalecimiento de la identidad barrial y el sentido de pertenencia y lo promovemos mediante la revalorización de los vínculos vecinales y el compromiso social y barrial.

Fado Intimo 
Durante ocho años el joven Marcelo T. de Alvear recorrió el mundo detrás de su amada, la hermosa cantante lírica, Regina Paccini, quién lo había cautivado con su voz y  belleza, en una esporádica gira por Buenos Aires.
Finalmente ella accede a casarse, pero él, impone una cláusula a último momento: ella jamás podría volver a cantar  en público. Nunca sospechó Don Torcuato, las impensadas consecuencias que derivarían de aquella impulsiva decisión.
Juancito (el secretario del amor)  
En este capítulo asistimos a algunos fragmentos del diario imaginario de “Don Juancito”,  escrito por uno de los galanes más misteriosos de nuestra historia: el “pebete” Juan Duarte. Este diario picaresco, que  hace que, las memorias de Casanova parecen una hoja parroquia en comparaciónl, nos llevará de paseo por los fastuosos decorados de la Argentina encendida de los años 50. 
La novia eterna
Elisa Brown, hija del almirante Brown (o “la novia de arena”, como algunos suelen todavía llamarla), sigue paseando aún por las orillas del Riachuelo con su eterno vestido de novia, buscando a su prometido el comandante Drummond quien, pelando junto al padre de la muchacha, murió en el fragor de la batalla contra el Brasil. La historia oficial dice que Elisa, vestida de novia, se deja ahogar por el río inundada de tristeza. Otras versiones dicen que en el impulso adolescente de querer morir ahogada tuvo un momento de arrepentimiento pero el deceso fue inevitable, ya que quedó atrapada en los juncos.

 

Seguinos en
barriada.com.ar está en Facebook
barriada.com.ar
Suscribite a nuestros RSS
 
También estamos
Tweeteamos en
 barriada_tweets

Aclaración sobre la intención de 'barriada' escríbanos

www.monicarubio.com.ar

Integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2005

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio HistóricoPrPremio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio

diploma

Por la labor de divulgación de las actividades de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

 

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 

"Rincones,
en el tiempo
y en el espacio"
por Matilde Arias

 

¿A qué huelen los barrios?

 
¿Porqué se dice que hay cien barrios porteños?
 
Una ordenanza que proponía dividir la ciudad en 149 barrios
 

El misterio de los túneles coloniales

Elda Belcastro

Elda Belcastro, pintora

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas