www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 

Contador de Visitas

--

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 
Linea "Te Ayudo", maltrato y abuso sexual en niñas/os y adolescentes
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

 

26/04/2010 Premio PAQUITA 2010 para Beba Pugliese y Zully Pinto

Beba Pugliese y Zully Pinto, reciben el Premio Paquita 2010Premian a Mujeres del Tango y la Radio, en Mansión Dandy.

Beba Pugliese y Zully Pinto serán las mujeres premiadas este año, por la Fundación TIDO y a la Junta Historiadora de Villa Crespo, con el Premio instituido por ambas entidades, en honor a Francisca Bernardo, la primer bandoneonista femenina, de nuestro país.

El próximo Martes 27 de Abril de 2010, a las 19hs, en Mansión Dandy, en Piedras 936,  recibirán el Premio PAQUITA 2010, la Sra Beba Pugliese, hija del gran Maestro Osvaldo Pugliese, por su trayectoria con el Tango y la Sra Zully Pinto, por su conducción del programa de Tango “Sacando Viruta al Piso”, que se transmite por FM97.2 Radio Ciudad La 2x4. 

El premio fue instituido por la Fundación TIDO dedicada a la Mujer y la Junta Historiadora de Villa Crespo, barrio, en el que nació el 1º de abril de 1900 Francisca Bernardo, una niña prodigio que  a la edad de 15 años ya se destacaba por su habilidad para tocar el bandoneón. Llego a tener su propia orquesta, en la cual el jóven Osvaldo Pugliese fue uno de sus músicos. Compuso varios tangos y valses, entre ellos el vals Villa Crespo y el Tango Soñando que llegó a interpretar el mismísimo Carlos Gardel, quien se mostró deslumbrado por Paquita, reconociendo públicamente su gran talento musical. 

La entrega se realizará en el marco del 85º aniversario del fallecimiento de Paquita Bernardo, acaecido el 14 de abril de 1925, a la temprana edad de 25 años. Las premiadas recibirán su premio, durante la Tertulia Cultural Paris-BsAs, apadrinada por Ben Molar, ideada y coordinada por la Dra Georgette Grayeb, abogada, ex - corresponsal de la CNN y Presidente de la Asoc. Mundial por la Paz, a quien se le otorgó el pasado año 2009, el Premio PAQUITA. El cual se entrega cada año durante el mes de abril

La entrada es libre y gratuita 

Hugo Tornese
Presidente de la Jta Barrial y de EEHH de Va Crespo.

25/04/2010 Jornada de reflexión histórica en Coghlan

Parroquia Santa María de los Ángeles en el barrio de CoghlanEn el marco del Bicentenario, el sábado 24 de abril tuvo lugar la Jornada Vivencias de Santa María de los Ángeles. Organizada por la Junta de Estudios Históricos de Coghlan, conjuntamente con la Parroquia Santa María de los Ángeles, tuvo como objetivo contribuir al pensamiento histórico sobre la emblemática institución del barrio de Coghlan.

Siendo las 17 horas,  el salón principal de la Parroquia Santa María de los Ángeles (Rómulo Naón 3250) contaba con la presencia de no menos de veinticinco personas – muchos de ellos supieron ser integrantes de los ya extintos grupos parroquiales- dispuestos a emitir su testimonio vivencial e intercambiar experiencias.

Tras una breve, aunque cálida, bienvenida propiciada por Francisco Ríos, coordinador del Área de Pastoral, tomaron la palabra los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan. El Dr. Jorge Puricelli, actual vocal, describió el significativo papel que la parroquia cumplió dentro del contexto vecinal desde su edificación hasta nuestros días. Por su parte, la Prof. Elena Perri y quien suscribe intentaron brindar aproximaciones históricas del barrio de Coghlan y su institución religiosa – única de su naturaleza en la barriada-.

Muchos de los concurrentes pudieron dar su valioso testimonio. Se destacó el aporte de la Sra. Esperanza de la Flor, quien con 85 años de edad cautivó a todos los presentes con sustanciosas anécdotas en referencia a los origenes históricos de Santa María, sus instituciones e integrantes. Sra. Elena Faggionato, unida mediante lazos familiares con el ex-presidente Arturo Frondizi, fue otra presencia destacada dentro de la Jornada Vivencias.  Su testimonio sirvió para comprender la actuación e ideales de  Antonio de Monterosso y los padres que lo acompañaban, y los conceptos que ellos tenían como frailes capuchinos sobre progreso y educación.

La jornada tuvo su clausura con la bendición pronunciada por el Fray Antonio Puigjané.

Agustín Gallegoemail

Secretario de la Junta de Estudios Históricos  de Coghlan

21/04/2010 el Ciclo de Charlas en el ATENEO DE ESTUDIOS HISTORICOS “PARQUE DE LOS PATRICIOS” presenta al arq. Aquilino González podestá

emblema del Ateneo de Estudios Históricos 'Parque de los Patricios obra del Arq. Aquilino González PodestáEl sábado 24 de abril, a las 18hs, en Atuel 245 de esta ciudad porteña, dentro del Ciclo de Charlas del Ateneo de Estudios Históricos 'Parque de los Patricios', el Arq. Aquilino González Podestá disertará sobre el tema “Postales del Riachuelo”, exponiendo valiosas imágenes del tema objeto de su charla.

Durante la segunda parte del encuentro, el Arq. Podestá será nombrado “Miembro Honorario”, en virtud de los antecedentes que acredita ante esa casa.  Este hecho es especialmente valioso para la historia de la entidad, ya que el escudo que ilustra esta nota y que representa al Ateneo, es obra de la valiosa inspiración del homenajeado. Es digno de resaltar que Podestá ha sido vicepresidente del Ateneo y ha escrito una de las publicaciones más requeridas: “El Zoológico del Sud y el barrio”, entre otras importantes colaboraciones. Al momento del cierre se servirá un vino de honor.

 

El Arq. Aquilino González Podestá fue distinguido como Historiador Porteño 2003 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su compromiso con el Tranvía Histórico, que le lleva buena parte de su vida, fue distinguido como Artífice del Patrimonio en el año 2004.

La misma Legislatura lo había nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2002, "en reconocimiento a su participación vecinal y a su aporte a mantener viva la historia de la Ciudad de Buenos Aires".

El proyecto de ley, que reproducimos a continuación, había presentado Atilio Alimena, del Partido Demócrata en febrero de 2002:

Arq. Aquilino González Podestá"Aquilino González Podestá  nació el 21 de junio de 1934 en la calle Estrada Nº 16 del Barrio de Caballito, permaneciendo en el barrio hasta la actualidad.
Realizó sus estudios en la Escuela Nº18 y en la Escuela Nº 8 concluyendo sus estudios secundarios en la Escuela Industrial Nº 4.
 
Recibido de arquitecto, desarrolló una intensa actividad de servicio en diversas instituciones. Fue uno de los fundadores de la Junta de Estudios Históricos de Caballito, ocupando actualmente la vicepresidencia; también  en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear de Caballito siendo su prosecretario. También  miembro del Foto Club de Buenos Aires y actuó durante mucho tiempo en el Centro de Arquitectos en diversas funciones.
 
En el año 1969 comienza a coleccionar recortes de diarios, fotografías y todos aquellos elementos que pudieran suministrarle información sobre el viejo y famoso medio de transporte: el tranvía. De este modo inicia un camino que culminaría con el nacimiento de la "Asociación Amigos del Tranvía". Junto con sus amigos Juan Carlos Falco y Miguel Angel Pignataro que se interesaron por sus ideas y comenzaron a acompañarlo, iniciaron este loable proyecto de promover este antiguo y tradicional medio de transporte.
 
El tranvía, desterrado de la ciudades argentinas a lo largo de la década del 60' había dejado recuerdos imborrables en sus usuarios y una historia de más de 100 años de servicios por investigar y divulgar.
 
Asimismo, mientras ciertos intereses habían logrado convencer a la población argentina acerca de su supuesta obsolescencia, en otras latitudes las virtudes del tranvía eran redes cubiertas por su condición de sistema no contaminante, cómodo y económico, comenzando a reinstalarse en varias ciudades. Habiendo conformado un grupo de conocedores y aficionados a estos temas, decidieron fundar una agrupación, la cual tuvo lugar el 16 de julio de 1976, con el fin de rendir el justo homenaje que se le debía a este transporte, avanzando sobre los temas históricos y promoviendo una nueva corriente denominada "neotranvía".
 
"Nuestra institución funciona y crece día a día pues desde siempre hemos aplicado la Ley de la Perinola. Pero en nuestro caso, usamos una perinola un tanto especial, pues en todas sus caras dice todos ponen (Arq. Aquilino González Podestá - Presidente) Estas palabras resumen el "modus vivendi" de los entusiastas que la conforman. Todos voluntarios que aportan en la medida de sus posibilidades tiempo y esfuerzo para la concreción de sus metas. Desde entonces, la Asociación Amigos del Tranvía, viene desarrollando una intensa labor en pos de atender sus objetivos. No cabe duda que luego de 25 años de vida de esta Asociación, la inmensa dedicación ha dado sus frutos, pues la figura de este vehículo ha quedado definitivamente rescatada del olvido. Mediante diversos emprendimientos se hizo posible que las personas mayores pudieran reencontrarse con su imagen, que los más pequeños lo conociesen y que todos finalmente,  supieran que por más que los años sesenta se hubiesen empeñado en hacernos creer que todo estaba terminado para el tranvía, la actualidad mundial sigue dando muestras de su evolución y vigencia en casi 450 ciudades.
 
Gracias a la concreción de obras como el "Tranway histórico de Buenos Aires", desde 1980 han paseado gratuitamente más de un millón de viajeros y se ha dotado a la Ciudad de un museo de transporte urbano."

http://www.cedom.gov.ar/es/busca/proyect/datproy.php?proyecto=200201776 

20/04/2010 Inicio del CICLO: HISTORIAS DE BARRIO 2010 con la presentación del libro y una charla sobre Retiro y San Nicolás

Ciclo Historias de barrio 2010El programa Pasión por Buenos Aires, que depende de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, invita a los vecinos a la Presentación del Libro “Historias de Barrio II” que se efectuará el próximo  miércoles 28 de Abril a las 18:30 horas en el Museo Mitre, que se encuentra ubicado en San Martín 336.  Al finalizar la presentación del libro, el periodista Diego Zigiotto dará apertura al Ciclo “Historias de Barrio 2010” brindando una charla sobre los barrios de Retiro y San Nicolás.
Al terminar el encuentro serán obsequiados libros a los presentes. Es necesario confirmar la asistencia al teléfono 4323-9454
 El Ciclo “Historias de Barrio” transmite oralmente la cultura barrial,  vigorizando de esta manera la identificación con el barrio y el sentido de pertenencia con su patrimonio. El ciclo tiene por objetivo que el vecino ame el barrio donde vive y, dado que sólo se quiere lo que se conoce, no hay mejor manera de aprender a quererlo que conociendo sus raíces.
Entre los años 2008 y 2009 se llevaron a cabo 28 encuentros sobre los barrios de Almagro, Boedo, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque de los Patricios, Recoleta, San Telmo, Villa Lugano, Caballito, Puerto Madero, Villa Devoto, Balvanera, Monte Castro, Flores, Chacarita, Floresta, Villa Crespo, Coghlan, Constitución, Belgrano, Barracas, Versalles, Villa Urquiza, Villa del Parque, Parque Chacabuco, La Boca y Parque Avellaneda. En cada uno de ellos los vecinos de cada barrio escucharon  historias y leyendas de aquellos personajes más significativos de la ciudad  y ellos a su vez contaron anécdotas y vivencias personales. Las personas a cargo de las charlas de aquellos lugares simbólicos en cada barrio, son historiadores y guías turísticos.  

19/04/2010 LOS BARRIOS PORTEÑOS ABREN SUS PUERTAS a BARRACAS, LA BOCA Y SAN TELMO

Casa Taller de la artista plástica Celia ChevalierPor octavo año consecutivo, el programa Los Barrios Porteños abren sus Puertas  invita a los vecinos de la ciudad a participar de visitas guiadas a edificios, monumentos, instituciones, plazas y áreas de significación para la Ciudad. Estas jornadas persiguen el descubrimiento  y la valoración del patrimonio de los barrios de la Ciudad, permitiendo a los vecinos visitar, recorrer y conocer los edificios emblemáticos con características arquitectónicas e históricas de gran significación patrimonial.
Este programa, además, periódicamente organiza encuentros con artistas plásticos en sus propios talleres,  con escritores, poetas y músicos. Regularmente se organizan visitas para personas con capacidades diferentes con la ASAC (Asociación Amigos de los Ciegos), CENTES (Centro de Enseñanza para Niños con Trastornos Emocionales Severos) y otras escuelas especiales del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y privadas.

En el mes de abril se realizarán visitas a los barrios de Barracas, La Boca y San Telmo según el siguiente cronograma:

JUEVES 29 DE ABRIL – BARRACAS Y LA BOCA 

9:00 HS. 1º JORNADA ANUAL “RECORRIENDO BARACAS” (zona Sur/Oeste)
Encuentro e introducción: Bar El Progreso – Av. M. de Oca y California.
Recorrido barrial y referencias de lugares históricos del barrio.
Café TBO
Viejo Puente Pueyrredón
Restaurante El Puentecito
Templo Masónico Los Hijos del Trabajo
Coordinan: Graciela Puccia, Gregorio Traub, Esteban Serchio, Lidia Yadarola y Pablo Vinci

15:00 HS. VISITA CASA TALLER DE LA ARTISTA PLÁSTICA CELIA CHEVALIER
Encuentro: Irala 1162 – La Boca (foto que ilustra la nota)
Coordinan: Celia Chevallier, Silvia Sasarini y Horacio Spinetto

VIERNES 30 DE ABRIL - SAN TELMO

10:45 HS. CHARLA EN EL CAFÉ LA POESÍA CON EL POETA ESTEBAN MOORE
Encuentro: Bolívar y Chile – San Telmo
Coordinan: Esteban Moore, Horacio Spinetto y Pablo Vinci

15:00 HS   ZANJÓN DE GRANADOS
Encuento: Defensa 755 – San Telmo
Coordinan: Enrique Salmoiraighi, Lidia Yadarola y Silvia Sasarini

        
INSCRIPCIÓN: DEL 20 AL 27 DE ABRIL
TELEFÓNICAMENTE: 4323-9400 INT. 2756
PERSONALMENTE: AV. DE MAYO 575, 5º 503. C.A.B.A.
SE RUEGA PUNTUALIDAD 

17/04/2010 EMPLAZAMIENTO DEL EMBLEMA DEL BARRIO DE BALVANERA EN SU MES ANIVERSARIO

emblema del barrio de BalvaneraEl proyecto “Emblemas Barriales” (cuyo objetivo es trabajar el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la identidad barrial y la promoción de valores comunitarios), ha organizado junto al Programa “Pasión por Buenos Aires” y al Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 3, el acto de emplazamiento del emblema barrial en la Plaza Miserere el próximo miércoles 21 de Abril a las 10:30hs. Pero este emplazamiento está inmerso dentro de los festejos por el mes Aniversario del barrio de Balvanera dado que el 1º de abril de 1833, el Vicario Apostólico Monseñor Dr. Mariano Medrano y Cabrera, erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, cuyo territorio estaba delimitado aproximadamente y en términos actuales,  por Av. Santa Fe,  Ayacucho, Sarandí,  el Riachuelo, Boedo  y Medrano.

MES ANIVERSARIO DEL BARRIO DE  BALVANERA: Todas  las  actividades  de  la  programación  son gratuitas.

 

Domingo 18 de Abril
Obra infantil para grandes y chicos (2 a 11años): “Chicas en Acción”
Teatro “El Espión” –Sarandí 766 – 15:00hs. C.A.B.A
 
Miércoles 21 de Abril
Emplazamiento del Emblema de Balvanera – En  Plaza Miserere – 10:30hs. Se suspende por lluvia.

 

Jueves 19 de Abril y 26 de Abril 
Ciclo de Concierto “Mis tardes con Gardel”  en el Museo Casa Carlos Gardel - Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaures - 18:30hs.
      -Lunes 19… Alicia Pometti
      -Lunes 26….Cardenal Domínguez


Jueves 22 de Abril y 29 de Abril
Luis Feldman abre sus puertas en  Tango Beverlly Hills para conocer fotos de Gardel y los más grandes valores del tango.
Corrientes 2330 – 5to.Piso of. 506 - 16:00hs.
Inscripción previa- Reserva telefónica: 4951-7820
 
Viernes 23 de Abril
Exposición: La historia negra del tango. Todo tiene su “historia negra”, pero de esta estamos orgullosos.
Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaures 735 -  19:00hs.
 
Martes 27 de Abril
Cine Club Nocturna presenta:
“Informe para una Academia” basado en el cuento homónimo de Franz   Kafka. Director: Diego Starosta
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2040 -20:00hs. –Cupo limitado
 
Jueves 29 de Abril
Cine Club Nocturna presenta:
 Aliens: la Ultra Mega Versión (Estados Unidos 1986)
Presentación y Producción: Christian Aguirre
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2040 – 22:00 hs –Cupo limitado
 
Jueves 29 de Abril
 “Balvanera Juega” actividad para niños de 8 a 10 años a cargo del  Programa Ciudad Amíga.
Tucumán 3233 - 18:00 a 19:30hs
 
Todos los miércoles de Abril – 18:00hs.
Visita guiada: “La Ruta del Habano” Desde 1929 Cigarros “Manrique” galardonada “Casas con Trayectoria” por la Junta de Estudios Históricos de Balvanera. Catamarca 221 Inscripción previa: CGPC3 – Junín 521- 12:00hs. a 18:00hs. Teléfono: 4375-0644-int.218
 
Todos los miércoles de Abril- 18:00 a 21:00hs.
Milonga JACINTO CHICLANA Centro Cultural Alfonsina Storni Tucumán 3233

15/04/2010 Inauguración de un momumento a Benito Quinquela MartínMonumento a Quinquela Martín en el barrio de La Boca

El 10 de abril, fecha en que se cumple el 120º aniversario de su nacimiento, fue inaugurado un monumento a Benito Quinquela Martín, obra de Antonio Oriana. La obra fue ubicada en el Murallón Paseo Diputado Nacional Carlos Bello, a la altura de Pedro de Mendoza 1855, del barrio de La Boca, donde funciona el Museo Maguncia de Papel y Grabado. Estaban presentes: el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, además de invitados especiales y vecinos. La escultura muestra al artista con mirada pensativa, con su ropa de trabajo, empuñando una espátula, instrumento principal en la hechura de sus cuadros.

Hernán Lombardi expresó: "Cuando uno ve la obra de Quinquela Martín, imagina estos marvillosos lugares, pero además, se puede ver como lo genial de este artista que su arte expresa el lenguaje de la gente y nosotros como funcionarios tenemos la ilusión de trabajar permanentemente en cada lugar, porque todos tenemos derecho a gozar de la belleza"

Simultáneamente, el Museo Maguncia efectuó la apertura oficial de una muestra en homenaje a Quinquela que incorpora 2 murales en cerámica, dibujos, fotos, objetos del artista  y 48 de sus aguafuertes que están exhibidos  con un original relato de la mirada del pintor sobre su barrio boquense.

Pero la obra ha ocasionado confictos, según leemos en www.laurdimbre.com.ar:

"El origen del conflicto es la existencia de otro proyecto también aprobado por la Legislatura de la Ciudad que involucra al Museo Quinquela, el Club Boca Juniors y Alejandro Roemmers (los dos últimos en calidad de sponsors) de un monumento del escultor Leo Vinci, para ser emplazado en el Paseo Costero "Carlos Bello", frente al edificio sede de la Escuela Museo "Pedro de Mendoza" y Museo de Bellas Artes de La Boca; el mismo lugar elegido para instalar el "otro" monumento. Ese espacio fue cedido formalmente por la Administración General de Puertos),"hace tres años, mediante nota Nº 624-AGP.SE-07".

 

Seguinos en
barriada.com.ar está en Facebook
barriada.com.ar
Suscribite a nuestros RSS
 
También estamos
Tweeteamos en
 barriada_tweets

Aclaración sobre la intención de 'barriada' escríbanos

www.monicarubio.com.ar

Integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2005

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio HistóricoPrPremio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio

diploma

Por la labor de divulgación de las actividades de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

 

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 

"Rincones,
en el tiempo
y en el espacio"
por Matilde Arias

 

¿A qué huelen los barrios?

 
¿Porqué se dice que hay cien barrios porteños?
 
Una ordenanza que proponía dividir la ciudad en 149 barrios
 

El misterio de los túneles coloniales

Elda Belcastro

Elda Belcastro, pintora

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas