www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 

Contador de Visitas desde 01/01/2011

--

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 
Linea "Te Ayudo", maltrato y abuso sexual en niñas/os y adolescentes
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~ 

 

 

18/02/2009 Av. Pueyrredón será doble mano entre Libertador y Córdoba

Cambio de Mano de Av. Pueyrredón, entre Libertador y CórdobaLa Av. Pueyrredón volverá a ser doble mano en el tramo comprendido entre Libertador y Córdoba. La medida fue pensada para beneficiar a los vecinos, a los comerciantes y a los transeúntes que circulen por la zona ya que permiten cumplir con los siguientes objetivos:

Favorecer el transporte público y masivo de pasajeros

Tender a la reducción de los tiempos de viaje

Lograr un eficiente uso del espacio público

Reordenar el tránsito

Mejorar la calidad ambiental de la zona, disminuyendo los niveles de contaminación

Disminuir los ruidos y accidentes

Para concretar este proyecto el sentido de circulación de las calles Anchorena (entre  Peña y Juncal) y Azcuénaga (entre Pueyrredón y Juncal) será cambiado. Cabe destacar que no habrá restricciones vehiculares ni se sumarán nuevas líneas de colectivos.

El transporte público de pasajeros que transita por la zona (líneas 41,61-62, 92,93,95 y 118) cambiará su recorrido. Por otro lado, también están previstas modificaciones de las paradas de los colectivos para evitar la contaminación por ruido y por smog que ellos producen.

El Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2 ha emitido un detallado Boletín Especial en el cual están todos los detalles de la iniciativa. Por otro lado, aquellos vecinos que deseen interiorizarse sobre del funcionamiento de la medida, pueden acercarse  personalmente al CGPC Nº 2, ubicado J. E. Uriburu 1022,  los días jueves o  viernes a las 18.45 hs., para que allí les aclaren todas sus dudas e inquietudes.

Baje aquí el Boletín del CGPC Nº 2 sobre el cambio de mano de Av. Pueyrredón:

- Frente del Díptico con los detalles del cambio de mano de Av. Pueyrredón emitido por el CGPC 2 - Interior del Díptico con los detalles del cambio de mano de Av. Pueyrredón emitido por el CGPC 2

18/02/2009 Elección de emblemas en Puerto Madero y Balvanera

emblemas barrialesEn los barrios de Puerto Madero y Balvanera se han organizado sendos concursos para elegir un emblema representativo de su identidad barrial.

Sólo pueden participar aquellos ciudadanos que vivan o que estén vinculados con estos barrios. Esta iniciativa tiene por objetivo reflotar la historia, evidenciar su identidad y llevar a un primer plano el sentimiento de pertenencia de los vecinos con su barriada.

Balvanera 

Es el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 3 quien invita a las personas que habiten o estén vinculados de alguna manera con el barrio, a participar en el concurso en el cual saldrá electo un emblema para Balvanera. El motivo de esta convocatoria es recuperar la historia, poniendo en primer plano a la identidad de los barrios porteños, enfatizando lo importante de refrescar el sentido de pertenencia de los ciudadanos con su lugar de desarrollo.

Informes y recepción:  Se recibirán las propuestas hasta el lunes 13 de abril en:

- Centro de Gestión y Participación Comunal 3 ubicado en Junín 521, 3ª Piso, en el horario de 9 a 17 horas. Teléfono: 4375 0644/0645, interno 332-324;

- Centro Cultural la Grieta, Adolfo Alsina 2145, de 10 a 18 horas. Teléfono: 4953 8688;

- Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3125, de 10 a 19 horas. Teléfono: 4864 9111.

Puerto Madero

Puerto Madero es el único barrio de la Comuna 1 que no tiene su emblema, tal vez por ser el más joven de la Ciudad. El Centro de Gestión y Participación Comunal 1 junto con la Dirección de Museos y de la Junta Promotora del Emblema de Puerto Madero han organizado este concurso cuya finalidad es la elección de un escudo  representativo e identificatorio de este barrio que recree su historia y sepa captar su singularidad.

Pueden participar de este concurso los ciudadanos que vivan o estén vinculados de alguna manera, en presente o pasado, con Puerto Madero. 

Retiro de Bases y Condiciones: desde el 16 de febrero hasta el 30 de abril en:

- Centro de Gestión y Participación Comunal 1 ubicado en Uruguay 930, 1º (Departamento Sociocultural);

- Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851.

Recepción de trabajos: desde el 4 hasta el 15 de mayo en:

- Centro de Gestión y Participación Comunal 1 ubicado en Uruguay 930, 1º (Departamento Sociocultural);

Disertación del jurado y elección del emblema ganador: desde el 15 hasta el 20 de mayo.

Exposición de trabajos: desde el 20 hasta el lunes 25 de mayo.

Entrega de premios y menciones: lunes 25 de mayo, día de cierre de la exposición.

Convocan: Hotel Milton, Corporación Puerto Madero, Junta de Estudios Históricos de Puerto Madero, Asociación de Vecinos de Puerto Madero y Diario Digital Nuevo Madero.

14/02/2009an class="fuente10"> Cronología Fotográfica 1870 / 1880 

Construcción de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en el barrio de BelgranoDesde el 5 de febrero puede visitarse la muestra fotográfica “Buenos Aires, Memoria Antigua”, en el Centro Cultural Recoleta de Junin 1930. Esta cronología fotográfica abarca el período 1870-1880 y su creador es el historiador y editor Luis Priamo.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Cultura del GCBA, su entrada es libre y gratuita y puede ser visitada hasta el 1º de marzo,  de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.

La exposición muestra la etapa intermedia en el desarrollo de la fotografía decimonónica porteña ya que incluye las primeras imágenes de costumbres de la ciudad y un vasto recorrido por las calles de Buenos Aires a fines del siglo XIX.

Es de remarcar la obra de Christiano Junior, fotógrafo portugués que trabajó en Argentina entre 1867 y 1883, presenta series sobre la construcción del parque Tres de febrero, de la Penitenciaría Nacional y de las estaciones del ferrocarril.

Los aportes de Antonio Pozzo, Carlos Feltscher y los hermanos Bizioli, enriquecen y potencian esta rica historia visual porteña.

Luis Priamo investiga, edita y escribe sobre historia de la fotografía en la Argentina desde hace más de veinte años. Realizó investigaciones de campo sobre el desarrollo de la fotografía en la provincia de Santa Fe -con apoyo del Social Science Research Council- y sobre los archivos fotográficos de las antiguas empresas del Estado. Está a cargo de la colección de libros de la Fundación Antorchas sobre fotografía antigua argentina, que a la fecha reúne once títulos. El primero de ellos, Femando Paillet. Fotografías, 1894-1940, se publicó en 1987, y el último, Aborígenes del Gran Chaco. Fotografías de Grete Stern,1958-1964, a principios de 2005.

14/02/2009 Alicia Pierini fue elegida como Defensora del Pueblo

Alicia Pierini, reelegida como Defensora del PuebloAlicia Pierini fue reelecta por la Legislatura porteña como defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por un nuevo período de cinco años.

Fue designada junto a dos adjuntos que renuevan sus mandatos: Atilio Alimena y Graciela Muñiz y otros tres que comienzan sy primera gestión: José Palmiotti, Gerardo Gómez Coronado y Andrés Elisseche.

Pierini declaró: "El amplio consenso para mi nueva designación en el cargo es el resultado de muchos años de militancia y gestión. Asumo con alegría la ratificación del trabajo que realicé en la conducción de la institución, pero no sólo el mérito es mío, es de todo el cuerpo, de todos los que trabajaron conmigo todos los días y seguirán haciéndolo".

Mas tarde afirmó: "Lo que marca la seriedad institucional que caracteriza a la Defensoría del Pueblo es que los diagnósticos que realizamos son objetivos y fundamentados, y que respetamos a los funcionarios aún al señalarles errores. Nos dedicamos a controlar la vigencia de los derechos, no a los funcionarios. La función por sobre los funcionarios. Esta es una postura que mantenemos desde el primer día: el consenso se construye porque hay respeto, y el respeto se edifica con educación. Por eso, en nuestra institución todo el mundo estudia. Es una cadena que hay que tratar de que no se quiebre. Nuestros ejes son la racionalidad, la calidad y la profesionalización".

Dra. Alicia Pierini

- Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1963), ex Docente de las universidades nacionales de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Lanús.

- Fue Asesora Jurídica del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y de diferentes ONG´s y comisiones parlamentarias de derechos humanos, así como Consultora de la OEA para la capacitación en Derechos Humanos (1993).

- Directora del Programa Social de Servicio Jurídico, Secretaría de Justicia de la Nación (1990/91).

- Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires (1996).

- Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (desde marzo 1991 hasta diciembre1997).

- Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As., (desde el 11/12/97 al 09/12/03), Premios mejor legisladora 2002 y 2003.

- Actualmente es Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y vocal de directorio en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina - ADPRA.

- Autora de varios artículos y libros, ha recibido premios por Derechos Humanos de la B ´nai Brith, Soka Gakkai, CODESEDH, Senado Nacional y SOS Discriminación.

Fuentes:

Infociudad - Instituto de Políticas Públicas - http://www.portalfio.org

 

Seguinos en
barriada.com.ar está en Facebook
barriada.com.ar
Suscribite a nuestros RSS
 
También estamos
Tweeteamos en
 barriada_tweets

 

Aclaración sobre la intención de 'barriada' escríbanos

www.monicarubio.com.ar

Integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2005

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio Histórico

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio

diploma

Por la labor de divulgación de las actividades de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

 

"Rincones,
en el tiempo
y en el espacio"
por Matilde Arias

 

¿A qué huelen los barrios?

 
¿Porqué se dice que hay cien barrios porteños?
 
Una ordenanza que proponía dividir la ciudad en 149 barrios
 

El misterio de los túneles coloniales

Elda Belcastro

Elda Belcastro, pintora

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas