www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

Visitas-Estadísticas

Visitantes

 
 
 
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~

 

18/09/2007 Primavera en los barrios con 120 espectáculos gratuitos
Primavera 2007 en los barrios de Buenos Aires Desde el 24 y hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizará 120 espectáculos y actividades gratuitas en los distintos centros culturales barriales.
El lunes próximo, 24 de septiembre, a las 16, se realizará el acto de apertura de las actividades, en el Centro Cultural Plaza Defensa, ubicado en Defensa 535, San Telmo, donde estarán presentes los elencos y artistas que desarrollaron este año los más de 1.300 talleres de la Dirección General de Promoción Cultural. Como cierre, participará la Orquesta Juvenil del Sur, con un amplio repertorio. Esta agrupación está conformada por quienes –a raíz de cuestiones socioeconómicas-- han tenido poco acceso a actividades culturales. Será entonces, también, una excelente oportunidad para ser testigos de la capacidad y el esfuerzo de estos jóvenes.
Durante una semana, hasta el 30 de septiembre, “Primavera en los Barrios” ofrecerá recitales musicales, talleres de producción teatral, laboratorios de cine, armado de títeres, clases de música, escuela de circo, murgas y plástica. También cine, cuentos y narraciones. Esta movida servirá, además, para ver el trabajo de grupos de producción que durante el año se desempeñan en los centros culturales.
 
En este marco, habrá 20 obras teatrales –entre las cuales se destaca la obra “Todo sobre Borges” con la actuación de Alejandra Molinari-, 15 recitales que van desde la música clásica y popular hasta el tango y el rock y de espectáculos de danzas y bailes abiertos. Para los más chicos se programaron funciones de títeres y diferentes proyecciones de cine infantil. La programación cuenta también con seminarios de historia de cultura urbana y encuentros de literatura y narración. Y seguirán las visitas guiadas coordinadas por el Circuito Histórico Chacra de los Remedios, en Parque Avellaneda. También habrá peñas folclóricas con baile.  

Baje aquí el programa completo con el detalle diario

17/09/2007 Aniversario 150 del barrio de Floresta y la charla en la Junta Histórica y Cultural del barrio a cargo del Prof. Miranda
Arnaldo Miranda en el Ciclo Conversando con Personajes Emblemáticos del BarrioLos festejos por los 150 Años del barrio de Floresta continuaron el fin de semana pasado. El sábado a las 19hs la cita fue en la Junta de Estudios Históricos del barrio de Floresta, ubicada en Avellaneda 3885 , donde su presidente Arnaldo Miranda, además  presidente Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, hizo gala una vez más de sus conocimientos, creando un clima interesante y ameno que deleitó a la platea. La charla estaba enmarcada en el Ciclo de Charlas con Personajes emblemáticos del Barrio, organizada por Claudio Serrentino, responsable del medio de prensa barrial "La Bocina", y la misma se intitulaba: Arnaldo Miranda habla sobre la historia de Floresta. La mesa de periodistas que interpelaban a Miranda estaba compuesta por Claudio Serrentino, de www.labocina.com.ar, Isabel Confalonieri de www.lapostacapital.com.ar y Carlos Davis, de www.la-floresta.com.ar.

Miranda comenzó contando que las tierras en las que luego nace La Floresta pertenecían al partido de San José de Flores, un partido provincial en el cual surgen dos núcleos poblacionales con identidad propia: Caballito y La Floresta.

La Floresta surge en 1857 con la llegada del ferrocarril, pero ¿porqué se le da ese nombre? El quiosco llamado "La Floresta" ya existía, aunque muchos piensan que comenzó a funcionar el día en que se inaugura la estación terminal del ferrocarril, atendido por el Sr. Soldati y un socio. Pero el nombre de La Floresta obedece a que esa zona era un lugar con abundante vegetación.

Más de hora y media duró su disertación y la interpelación de periodistas y vecinos, que dejó sin duda a a los concurrentes ya que se habló de la evolución del barrio, de los dueños originales de las tierras, de la influencia del Arroyo Maldonado, de los hornos e ladrillo, de los esclavos y en todo momento quedó de manifiesto su extraordinario conocimiento de la historia y su inmenso amor por el barrio.

17/09/2007 Encuesta sobre Calidad en los Servicios del Centro de Gestión y Participación Comunal Nro. 4 subsede

Encuesta en el CGPC 4 SubsedeEl Centro de Gestión y Participación Nro. 4 Subsede, se encuentra ubicado en Av. Suárez 2032 y abarca a los barrios de La Boca y Barracas. Su Director General es el Lic. Sergio Adrián Mastronicola, la Coordinadora Técnica es la Srta. Natalia Cotugno y a cargo del Área de Información y Atención al Público se encuentra Silvia Iris Carpanesi, a quien entrevistamos para preguntarle sobre la encuesta que se realiza a los vecinos que acuden al CGPC Nro. 4.

Nos contó que se encuentran trabajando desde hace tiempo en brindar calidad en sus  servicios, difundiendo sus actividades, mientras se esmeran en dar respuesta satisfactoria a los requerimientos de los vecinos de su radio de acción.
Para ello, y con el fin de evaluar su trabajo diario, realizan encuestas de satisfacción en atención y gestión en su salón de atención al público, durante la mañana y la tarde. El personal del Área de Información al Público de la Subsede es quien, con su colaboración y  compromiso, realiza las mismas.

Asegura Silvia: "Queremos que los vecinos que conforman nuestra Subsede estén bien informados, preparados para la nueva forma organizacional establecidas en las Comunas, porque pensamos que ello los llevará a una verdadera participación para mejorar  su barrio, lo que resultará en una mejor gestión.".

Tuvimos la oportunidad de consultar los resultados de la encuesta realizada durante el mes de agosto, realizada en base a 150 concurrentes, cuyos resultados. Los datos que arroja son muy interesantes, entre los que podemos mencionar que el 72% de los entrevistados conoce cuáles son los servicios que presta el CGPC y que el 50% sabe que está aprobada la Ley Orgánica de Comunas para la Ciudad de Bs. As.

Cabe recordar que el 10 de agosto de 2008 fue instituido en la Legislatura, como fecha de la primera elección de comunas, y el 1º de septiembre la asunción de las juntas comunales. Pero en realidad este proyecto consensuado con el Frente para la Victoria y el interbloque T, fue aprobado en general. Más tarde vendrá la discusión en particular y la defensa macrista de su oposición a la medida. Pero de cualquier manera, el camino hacia las Comunas se acorta y consideramos que esta campaña de concientización del vecino es un paso adelante, porque la participación es la única manera de tener un barrio mejor. 

Por último, Silvia nos contó que el día 6 de setiembre el Centro de Gestión y Participación Comunal estuvo  en el Barrio de la Boca. Continuando con su propuesta de acercar la información de los  Servicios que brindan en la Sede de Av. Suárez 2032 hasta la puerta del vecino, realizan en forma semanal mesas de difusión. Cuentan con la colaboración del personal del Área de Información al Público que funciona en el Centro de Gestión y Participación Comunal, que distribuye los Boletines Informativos con la información completa de todos los servicios y horarios y también  asesora ante cualquier inquietud que lleven a la mesa. En esa oportunidad se sumo a la promotora de “Salud en el Barrio” y el promotor de “Deserción Cero” para acercar sus servicios a los vecinos de las inmediaciones de la Plaza Solís. El radio de difusión abarcó la Av. Pedro de Mendoza, Necochea y Wenceslao Villafañe.  Se repartieron 1400 boletines de información con los servicios y horarios de la Subsede, y  se tomaron reclamos vecinales, se asesoró sobre salud y educación.

14/09/2008 PASEO DE LAS ESCULTURAS DE BOEDO 2º tramo

Verde Secreto - Marina Dogliotti

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que autoriza el emplazamiento de ocho nuevas obras, en el tramo de la Av. Boedo, desde Independencia a San Juan.
El Paseo contará entonces con 17 obras, caso único en un barrio de Buenos Aires. Se emplazarán obras donadas por los artistas Mónica Chames, Oscar Stáffora, Julián Agosta (lamentablemente fallecido recientemente), Enrique Azcárate, Xavier Barrera Fontela, Mariana Dogliotti y Elisa Dejistani.  Cumplimentando lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad, para ratificar la aprobación legislativa, se debe realizar la Audiencia Pública que imponen las normas, que tendrá que aprobar o dar su opinión sobre la Ley. La Audiencia Pública se cumplirá el próximo 25 de septiembre, a las 14:30 hs, en el Palacio Legislativo, Perú 160.

La asistencia es libre, pero aquellos que deseen exponer y hacer oír su voto aprobatorio, que esperamos sean muchos, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Descentralización, Oficina 1, Planta Principal de Perú 160, todos los días de 11 a 17 hs., hasta el 20 de setiembre. En esta fecha la inscripción cierra a las 14 hs. El espacio destinado a cada orador no excederá de 5 minutos.
El apoyo del vecindario es factor fundamental para continuar concretando este proyecto, un verdadero Museo al Aire Libre, seguramente antecesor de lo que será en un futuro próximo el Museo de Bellas Artes e Historia de Boedo “Francisco Reyes”, que la Junta tiene en formación.

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, conformada por Anibal Lomba como Presidente, Eduardo Bernal, como Secretario General y Norberto Pagano como Secretario Académico,  es la responsable de este logro ya que gracias a su trabajo y perseverancia, el barrio cuenta con el Paseo de las Esculturas, al que se sumarán estas nuevas obras. Actualmente, al aire libre, en pocas cuadras se encuentran las siguientes siete obras de arte: Cholita - Francisco Reyes, La Bestia - Oscar de Bueno, Tango íntimo - Leo Vinci, Interiores - Arturo Álvarez Lomba, Súplica - Antonio Oriana, Reposo - Stephan Erzia y Testimonio - Alberto Balietti. 

Consulte en este enlace todos los detalles de las obras emplazadas.

 

       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google



 

Palermo Mío

La Floresta

 
Integrante de la Red de Medios Barriales

 
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
 
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas