www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 

Contador de Visitas desde 01/01/2011

--

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 
Linea "Te Ayudo", maltrato y abuso sexual en niñas/os y adolescentes
 

Qué pasa en la Ciudad y los Barrios

Noticias de la ciudad y de los barrios

~ Consulte noticias anteriores ~

 

 

31/08/2007 5 de setiembre, día del barrio de San Rita

emblema del barrio de Villa Santa RitaEl 5 de setiembre de cada año se conmemora el día del barrio de Villa Santa Rita, recordando la primera vez que aparece su nombre en los registros notariales de la época. La ley que lo reglamenta es la 1347, publicada en el Boletín Oficial Nro. 1973 del día 01/07/2004. El proyecto había sido presentado por la Diputada Sandra Bosch.

En el año 1776, las tierras que ocupa actualmente el barrio de Villa Santa Rita eran parte de una hacienda cuyo perímetro  estaba dado por el Riachuelo y las actuales calles Av. Alvarez Jonte, General Artigas y Concordia, fueron adquiridas por Juan Diego Flores.

Años más tarde, después de haber pasado por varios dueños, adquiere las mismas la Sra. María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodríguez de Garmendia y Alsina quien las convierte en una chacra de descanso. La Sra. de Garmendia construye allí una refinada casona colonial y, dado que era devota de Santa Rita de Cascia, erige un oratorio con su imagen.

La zona adquiere, con al transcurrir del tiempo, el nombre de "Chacra de Santa Rita", falleciendo su dueña el 7 de julio de 1878.

Pero no fue hasta 1889 que "La Constructora de San José de Flores" lotea las tierras. Es el 5 de setiembre de ese año la fecha en que por primera vez aparece el nombre de paraje "Villa Santa Rita" en los registros notariales de la época, de allí que esa fecha haya sido elegida para conmemorar el día del barrio cuyos límites son  Condarco, Av. Alvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González y Av Gaona.

La ley que lo reglamenta es la 1347 publicada en el Boletín Oficial Nro. 1973 del día 01/07/2004. El proyecto había sido presentado por la Diputada Sandra Bosch.

31/08/2007 Semana de la Epilepsia en hospitales públicos porteños
epilepsiaDesde el próximo lunes 3 de septiembre y hasta el viernes 7 se realizará en los hospitales públicos porteños la Semana de la Epilepsia, donde se ofrecerán actividades y charlas abiertas a la comunidad vinculadas con la enfermedad.
Las jornadas se extenderán entre las 10 y las 20 horas en trece hospitales: Penna, Ramos Mejía, Durand, Fernández, Piñero, Pirovano, Álvarez, Santojanni y Tornú; los Hospitales de Niños Elizalde y Garrahan; el Centro de Salud Mental Ameghino y el Hospital Borda.
Algunas de las charlas tratarán temas como: ¿Cómo se diagnostica la epilepsia?; ¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?; ¿La epilepsia afecta la inteligencia?; ¿La epilepsia es hereditaria?; Situación del paciente ante la sociedad; La epilepsia y la mujer; Mitos y leyendas en epilepsia; Epilepsia y estigma; Epilepsia y tercera edad; Epilepsia y discriminación; Convivir con la epilepsia; Embarazo y epilepsia; Epilepsia y escolaridad; Epilepsia en el niño, entre otros.
Para mayor información comunicarse con el 0800-333-7258 (SALUD) ó www.buenosaires.gov.ar/salud/programas/epilepsia

QUÉ ES LA EPILEPSIA?

"La epilepsia es una alteración del cerebro que por breve tiempo funciona mal.  Se manifiesta por ataques que son rápidas descargas eléctricas del cerebro que no se pueden controlar.
CUÁNTAS PERSONAS PADECEN DE EPILEPSIA?
Aproximadamente una de cada cien.  En una ciudad grande afecta a miles de persona.
CÓMO SE MANIFIESTAN LOS ATAQUES Y QUE FACTORES LOS PROVOCAN?
a persona  durante un tipo de ataque se cae al suelo, se pone rígida y comienza a sacudirse.  Este tipo de ataque se conoce como “Gran Mal” o “convulsión tónico-clónica”.
Otro tipo de ataque hace que la persona se quede con la mirada fija unos segundos y se conoce como “Pequeño Mal” o “Ataque de Ausencia”.
Otro tipo de ataque la persona actúa como si estuviera despierta a medias.  No puede controlar sus actos, y no sabe que le ha ocurrido cuando se despierta.  Este tipo de crisis es conocido como “Ataque Parcial Complejo”.
Otros tipos de ataques lo hacen caer al suelo, o realizar movimientos bruscos localizados en un brazo o en una pierna o repentinamente cambian su manera de ver las cosas, oírlas, percibirlas o sentirlas, con conservación de la conciencia. Este tipo de ataques se conocen como “Parciales Simples”.
La mayor parte de las veces la causa no se puede predecir.  En algunas personas el resplandor intermitente de las luces que se prenden y se apagan y la falta de sueño, pueden provocar un ataque.
No tomar la medicación regularmente, es la explicación más frecuente para que la persona tenga un ataque.  En algunas personas la tensión puede provocar los ataques, así como el exceso de calor.
CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LA EPILEPSIA?
A veces se debe a un sufrimiento durante el embarazo o el parto.  A veces la causa podría ser un golpe en la cabeza, una  infección en el cerebro, abuso de drogas, alcohol, otras.
Puede ser un problema de herencia familiar, pero la mayor parte de las veces ocurre sin que ningún otro miembro de la familia haya tenido epilepsia.  Muchas veces no se pueden saber las causas que provocan la epilepsia."

(esta información ha sido extraida de http://www.lace.org.ar Liga Argentina Contra la Epilepsia)

30/08/2007 Día del barrio de Barracas

La ley 1155 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo primero, deroga la Ordenanza Nº 43.599 (B.M. Nº 18.851) que instituía como Día del Barrio de Barracas el 13 de diciembre. En su artículo segundo, instituye el 30 de agosto de cada año como el Día del Barrio de Barracas. Por último, en su artículo tercero, instituye la Semana de Barracas en forma anual, la cual se conmemorará en la última semana del mes de agosto.

En realidad, fue un grupo de vecinos que representaban a instituciones de amplio reconocimiento del barrio de Barracas, plantearon a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, su inquietud y voluntad para que fuera modificada la Ordenanza por la cual se instituía como Día del Barrio de Barracas el 13 de diciembre.
Consultado el historiador Gregorio Traub,  Presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Barracas, aseveró que la fecha conmemora que el 30 de agosto de 1853 fue creado el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, siendo nombrado como Juez de Paz el Dr. Juan Mildberg.

Si vamos más atrás aún, encontramos que las barracas comenzaron a construirse a principios del siglo XVIII, sobre la vera del Riachuelo. Según cuenta Horacio Puccia en su libro "Barracas en la Historia y en la Tradición", en algunos planos de Buenos Aires, del siglo XVIII, una lonja de terreno ubicada entre el Parque Lezama y la parte del Riachuelo correspondiente a la Vuelta de Rocha, figuraba con la siguiente inscripción "Las barracas y tierras de doña María Burzaco". Esas barracas "eran construcciones precarias para almacenar cueros y otros productos del país que debían embarcarse en el Riachuelo, o recibir las mercaderías que llegaban del exterior". Según los Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Barracas se convirtió en Partido a principios del siglo XIX. Don Juan Manuel de Collantes, fue nombrado en diciembre de 1805 comisionado del Superior Gobierno de Barracas y sus inmediaciones. El 1º de enero de 1814 fue nombrado alcalde de la hermandad en Barracas, Don Carlos Aldaz.


30/08/2007 PARQUE MADRE TERESA DE CALCUTA

Madre Teresa de Calcuta El próximo 5 de septiembre, a las 11hs, fecha en que se cumplen 10 años del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, se dará cumplimiento a la Ley 2381 de autoría de la Diputada Marta Varela, imponiendo el nombre de “Madre Teresa de Calcuta” al parque que se encuentra ubicado en la Av. Intendente Bullrich entre las Avenidas Santa Fé y Del Libertador.

A través de esta ley se honra a la Madre Teresa de Calcuta, defensora incansable de los Derechos Humanos, a la llamada "madre para los pobres", un símbolo de compasión para el mundo.
Biografía:
La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Albania, siendo la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu. Fue bautizada con el nombre de Gonxha Agnes.
Su infancia se vio turbada por la repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad. Este trágico suceso dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Sin embargo Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija.
Cuando tenía dieciocho años, en 1928 Gonxha dejó su casa para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux).
En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. En mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary, convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa (nombre por el cuál se la conoció desde mayo de 1937) transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría.
En 1948, la Madre Teresa comenzó con su obra, recorriendo los barrios pobres de Calcuta, visitando a las familias, lavando las heridas de los niños, ocupándose de ancianos enfermos extendidos en la calle y cuidando a quienes se estaban muriendo de hambre y de tuberculosis y, el 7 de octubre de 1950,  fue establecida oficialmente en la Arquidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad.
Al inicio de los años sesenta, la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Esta fue seguida rápidamente por la apertura de casas en Roma, Tanzania y luego, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, la Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.
Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de la Madre Teresa y los Colaboradores de Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos.
Durante estos años, el mundo comenzó a fijarse en la Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio, el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor.
A pesar de los problemas de salud cada vez más graves que estaba sufriendo en los últimos años de su vida, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres. En 1997 las Hermanas de la Madre Teresa contaban con casi 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.
El 5 de septiembre de 1997, la vida de la Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). La Madre Teresa de Calcuta nos dejó el ejemplo de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria.

Fundamentos del Proyecto de Ley:
"Como ejemplo del legado de amor que nos ha dejado la Madre Teresa, es bueno citar algunas de las frases que ella ha dicho a lo largo de su vida. Con respecto a la familia, la Madre Teresa dijo: "La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz."  
Refiriéndose a la mayor enfermedad que sufre el mundo hoy en día, dijo: "La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."
Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana y  del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor.
Con la firme intención de honrar a tan valiosa persona que con su caridad  iluminó la vida de millones de personas, es que solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto."

29/08/2007 Lavalle Cines

Cine Hindú en el año 1940, foto obtenida del sitio www.murocultural.com.arLa calle Lavalle que conocemos ya no será la misma. El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encaró la remodelación de “Lavalle Peatonal desde Carlos Pellegrini hasta Florida”. Hace unos días se abrieron los sobres de licitación para la ejecución de las obras. Actualmente "Lavalle Cines" tiene 19 salas, algunas de ellas son emblemas de aquella época en que los cines atravesaban su época de esplendor. La obra contempla que en sus veredas se ubiquen placas de granito conmemorativas.

En la casa que habitó el Dr. Dardo Rocha, Lavalle 841, casa que fuera documento histórico de las luchas políticas de fin de siglo XIX, declarada en 1960, por Cámara de Diputados, Monumento Histórico, también se colocará una placa.
Su remodelación incluye el cambio de su acera central por baldosas blancas con franjas, se conservarán las veredas laterales grises que se encuentren en buen estado, reparándose las deterioradas. Las canaletas pluviales serán de hormigón armado, colocándose una rejilla siguiendo los lineamientos de continuidad con las obras ya realizadas en Lavalle Este, entre Florida y Leandro N. Alem.
En la entrada y salida de cada cuadra  se colocará una alfombra de hormigón  donde se ubicarán los quioscos de diarios y cabinas telefónicas. Se colocarán cestos a lo largo de la franja de rejillas, se mantendrán las luminarias colgantes y se eliminarán las columnas con varios reflectores.

Para realizar los trabajos, presentaron su oferta cinco empresas: Instalectro SA ($2.800.846), Mercau y Asociados SA ($2.618.850), Altote SA ($2.589.109); Eduardo Caramian SA – Naku Construcciones S.R.L. – UTE ($2.349.542) y Paleco SA ($2.293.350).

Esta obra se enmarca en el Programa de revitalización del espacio público en el “Área Central”, que tiene como objetivo preservar, rescatar y dar sustentabilidad al  rol y carácter del centro porteño, mejorando su calidad ambiental e incorporando nuevos atractivos. El Gobierno porteño viene trabajando en varias de estas obras que tienden a revitalizar el centro de la Ciudad, ya se inauguró la remodelación de Plaza San Martín, la puesta en valor de Lavalle Este y se está trabajando en la remodelación de las plazoletas laterales de la avenida 9 de Julio entre Córdoba y Arroyo.

23/08/2007 El Centro Cultural Plaza Defensa reabre sus puertas renovado

Centro Cultural Plaza Defensa en el barrio de MontserratHabiéndose concluido las obras de ampliación y remodelación, el Centro Cultural Plaza Defensa reabre sus puertas con una jornada de música, tango, espectáculos para chicos y artes plásticas. 

La cita es el sábado 25 de agosto, a las 16hs, en Defensa 535, San Telmo, con actividad libre y gratuita.
Las obras comenzaron a principios del 2007, con distintos trabajos y mejoras de infraestructura. En su parte exterior, se construyó una plaza seca acorde a las normas de seguridad vigentes sobre espacios públicos de juego, y se instaló un escenario para disfrutar espectáculos a cielo abierto.
En su interior, se perfeccionó la acústica y se construyeron aulas, oficinas y baños nuevos. Además, se profundizó el trabajo sobre los sistemas de seguridad, alarmas, detectores de humo, señalética; como también se agrandaron las puertas de ingreso y acceso a los distintos espacios.
  Programación del evento: sábado 25
16 hs: Espectáculo musical para chicos a cargo de Tutú Marambá
18 hs: Presentación del Espacio de Arte.
Visita guiada por la muestra de pinturas: Irrupción de la memoria, el confín, a cargo de su autora Mariana San Juan.
19:30 hs: Tango, clases participativas de baile de tango y cierre con una exhibición. A cargo del Profesor Julio Galetti.
21:30 hs: Teatro. En el año del Bicentenario se presenta la obra “La Reconquista”,  una saga histórica con la dirección Leo Bossio.

Sobre el Centro Cultural Plaza Defensa

Ubicado en el casco histórico de la ciudad, su auditorio es escenario de múltiples manifestaciones artísticas y culturales. Se destacan:

El Tangódromo, una de las milongas porteñas mas importantes; el Espacio Galería de Artes Visuales; el ciclo de música Estamos en Banda y los sábados de teatro con Defensa Varieté.

Ex-Mercado Municipal, hoy un moderno edificio remodelado y equipado a nuevo con un sector a cielo abierto, con árboles, juegos y espacios escénicos que permiten una múltiple utilización. Sede de festivales nacionales e internacionales con capacidad para trescientas personas en espacio cerrado y seiscientas al aire libre. La programación está pensada para todo público contemplando niños/as, adolescentes; jóvenes y adultos.

Su programación incluye exposiciones de artes plásticas, ciclos de música y teatro, Tangódromo, encuentros literarios, charlas y conferencias, cine. 

También ofrece talleres de formación y producción (tango, teatro, música, plástica).

El Centro Cultural Plaza Defensa abrirá sus puertas al público de martes a domingo de 13 a 21 hs., extendiendo su horario según necesidades de programación.

Integra el Circuito de Espacios Culturales, que depende de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, formado por centros, espacios y complejos culturales ubicados en distintos puntos de la ciudad, como el Centro Cultural Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), Complejo Cultural Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), Centro Cultural del Sur (Barracas), Centro Cultural Marcó del Pont (Flores), Espacio Cultural Carlos Gardel (Chacarita), Espacio Cultural Julián Centeya (Boedo), Centro Cultural Resurgimiento (Paternal) y Cine El Progreso (Villa Lugano).

 

Seguinos en
barriada.com.ar está en Facebook
barriada.com.ar
Suscribite a nuestros RSS
 
También estamos
Tweeteamos en
 barriada_tweets

 

Aclaración sobre la intención de 'barriada' escríbanos

www.monicarubio.com.ar

Integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2005

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio Histórico

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio

diploma

Por la labor de divulgación de las actividades de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

 

"Rincones,
en el tiempo
y en el espacio"
por Matilde Arias

 

¿A qué huelen los barrios?

 
¿Porqué se dice que hay cien barrios porteños?
 
Una ordenanza que proponía dividir la ciudad en 149 barrios
 

El misterio de los túneles coloniales

Elda Belcastro

Elda Belcastro, pintora

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas