Los Monumentos de la Avenida Riestra en Villa Lugano

Esta tradicional arteria, que fuera paseo obligado de los vecinos de antaño, concentra la mayor actividad comercial de nuestro barrio, especialmente en su intersección con la calle Murgiondo.

por JORGE RESNIK

En ella se suceden comercios de toda índole por ejemplo: farmacias, indumentaria, confiterías, calzado, inmobiliarias, etc., además de estar también ubicada la sucursal del «Correo Argentino»; en el número 6000 de la avenida se ubica el edificio de la seccional de la UOM (edificio que otrora albergara una escuela primaria). Otro histórico edificio, que data de 1910, a la altura de la calle Martiniano Leguizamón, es el que conocemos como la «Esquina y Paseo del Tango», con sus actualmente maltratados murales y relieves en homenaje a nuestra ?Música Ciudadana?;  mencionábamos a este edificio debido a que allí funcionó el antiguo salón «de las Victorias», el Primitivo Cine El Progreso y la antigua imprenta de la UOM. Terminan de dar marco a esta avenida al 5600 el edificio de la Sociedad de Fomento Biblioteca  y el Cine El Progreso inaugurado en 1945.
 
Norberto de la Riestra:
designación oficial otorgada por la Ordenanza Municipal del 28 de Octubre de 1904 , en homenaje al Economista político que nació en San Antonio de Areco (6-VI-1820) fue Ministro de Hacienda de Pastor Obligado, Valentín Alsina y Mitre, en 1857 fue uno de los iniciadores de la primera empresa ferroviaria Argentina  el Ferrocarril del Oeste (actual FFCC. Sarmiento), electo Senador en 1863, fallece en Buenos Aires el 3-VII-1879.

Boulevard:
Pero lo que realmente embellece nuestra avenida es su Boulevard , se extiende entre las calles Larraya y Cañada de Gomez (curiosamente en este recorrido comienza y termina con Puentes Vehiculares), el mismo se encuentra adornado por Copones Ornamentales, placas recordatorias y tres importantes obras escultóricas que detallamos a continuación.
 
«Inmigrantes»:
Sobre una idea  de la vecina Maria Rosa Tedeschi y proyecto Arquitecto Jose De Pascuale  se levanta este importante y bello mural, aprobado por Ordenanza Municipal n°44424 del 23 de Agosto de 1990, inaugurado el 15 de octubre. El monumento fue declarado de «Interés Municipal». Las autoras son: Ofelia Garcia y Sara Damico con colaboración de Sara Ojman y Betina Sandrini. El mural es en forma de tríptico (módulos emplazados) tiene seis escenas en ambas caras y en las mismas están contempladas distintas vivencias de los inmigrantes. En este monumento rinde homenaje «La epopeya de los inmigrantes que dieron vida a Lugano» con esta obra de arte sus descendientes cuentan con un testimonio de inamovible y de singular belleza.

Inmigrantes

 
«La Agricultura»:
La AgriculturaEn la intersección de la Av. Riestra con Martiniano Leguizamón (antes conocida como «Tafi») se levanta un histórico Monumento que formó parte del Pabellón Argentino en la «Exposición Universal de Paris», en 1889, con motivo del Centenario de la Revolución Francesa. Este conjunto coronaba uno de los extremos en lo alto del mencionado e imponente pabellón, siendo inaugurado oficialmente el 25 de Mayo.  El material de esta estructura era principalmente de hierro,  obra del francés Albert Ballu. Luego de la exposición el Pabellón fue desarmado y trasladado a Buenos Aires y se lo instaló en la Plaza San Martin del barrio de Retiro, siendo el edificio sede del Museo Nacional de Bellas Artes hasta que, en 1934, las autoridades tuvieron la muy mala idea de demoler esta preciosa estructura patrimonio histórico de los argentinos siendo seccionado y trasladado a un depósito municipal donde tiempo después se perdería, misteriosamente, gran parte de su estructura perdiéndose la oportunidad de rearmarlo. Afortunadamente,  fueron rescatadas cinco piezas escultóricas de nuestro pabellón, el grupo escultórico principal del pabellón denominado «La Republica Argentina» fue colocado en la Escuela Raggio del barrio de Núñez, las restantes cuatro grupos escultóricos que coronaban la estructura principal del pabellón eran obra del artista francés Luis Barrias, estas se componían en dos grupos de dos esculturas gemelas, un grupo representaba a «La Agricultura» y el otro grupo a «La Navegación». A pesar de la lamentable demolición del edificio la municipalidad tuvo la acertada idea de distribuir los cuatro grupos escultóricos a ambos extremos de la ciudad ubicando dos de ellos al norte (barrios de Saavedra y Colegiales) y los otros dos en (el vecino barrio de Villa Riachuelo y en nuestro Villa Lugano). La iniciativa de la instalación de esta obra en nuestro barrio se debe a la gestión del Secretario de Obras Publicas el Dr. Amilcar Razori.
Descripción del grupo escultórico : el mismo está formado por dos figuras femeninas, la de la derecha está de pie, con una túnica con pliegues en movimiento que la cubre. Es una figura alada, que adopta una actitud triunfante, y que tiene un instrumento de viento en su mano izquierda. La figura de la izquierda, sentada y semidesnuda, está en actitud contemplativa. En su mano izquierda sostiene y cartela con el Escudo Nacional y en su mano derecha un arado manual. Los elementos con que fue realizado la obra son de la Fundición «Thiebaut».
Este grupo escultórico fue emplazado en nuestro barrio el 29 de Marzo de 1936 donde se realizó un importante acto con altas autoridades municipales, donde la avenida Riestra lució engalanada de «celeste y blanco» con una multitudinaria presencia de alumnos de nuestras escuelas y vecinos. A partir de entonces este monumento enarbola nuestro pabellón en todas las fechas patrias.


 
A la Madre«A la Madre» (doble click sobre la imagen para ampliar):


En la clásica y tradicional intersección de Avenida Riestra y Murgiondo sobre el Boulevard se levanta el primer monumento dedicado a «La Madre» que rinde homenaje en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, siendo inaugurado el 21 de octubre de 1962. Este bello grupo escultórico  realizado en bronce es obra del matrimonio de escultores Juan Carlos Ferraro y Lidia Batisti, la misma se hizo realidad a través de la tesonera labor de una comisión especialmente conformada por la Sociedad de Fomento El Progreso.

 

Copones :

Intercalados sobre los bulevares de nuestra avenida se encuentran distribuidos una serie de Copones Ornamentales, los cuales junto a la añeja arboleda hermosean el marco del entorno del Casco Histórico de Villa Lugano.

Jorge Resnik


Fuentes y Bibliografía consultada:

«Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires» n°4 arte metalúrgico Francés, Direccion General de Patrimonio.

«Buenos Aires esa desconocida sus calles plazas y monumentos» de Jorge Oscar Canido Borges.

«Manual Informativo de la Ciudad de Buenos Aires» del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

«El Almirante Guillermo Brown leva anclas» de Edgardo Jose Rocca, trabajo presentado en el Congreso Internacional de Historia 2007.

«Efemérides Barriales» del Calendario 2014 de la Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo.

«El Pabellón Argentino en la Exposición Universal Internacional de Paris»  de Diego A. Del Pino, artículo publicado en «Historias de Buenos Aires, aportes del VIII Congreso de Historia de la Ciudad» JCEHCBA.

Revista » Lati 2 Lugano Riachuelo» de la Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo.

«Dos Monumentos de Villa Riachuelo» de Jorge Resnik publicado en mi perfil de Facebook.

MOA (monumentos y obras de arte del GCBA)

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 1.083 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. Excelente informe. Tengo especial interés por conocer el baulevard y sus grupos escultóricos. Muchas gracias: Beatriz Pérez Deidda

Los comentarios están cerrados.