Placas Evocativas de Balvanera -Primera entrega- por Jorge Resnik

Iniciamos esta serie de recuerdos y homenajes para contribuir a la historia del tradicional barrio de Balvanera, que cobró vida como suburbio entre corrales, molinos harineros y plaza de carretas. El antiguo camino Real del Oeste, hoy devenido en la avenida Rivadavia fue y es la columna vertebral de su historia.

Cuando Buenos Aires deja de ser la gran aldea y se encamina a constituirse en ciudad cosmopolita con grandes adelantos técnicos y edificios de envergadura, Balvanera será receptora de estas grandes obras, por solo mencionar los más importantes: 
 
      – La estación terminal del Ferrocarril del Oeste, 
      – El paso bajo sus entrañas del primer subterráneo del hemisferio sur, 
      – El palacio del Congreso, 
      – El Palacios de las Aguas Corrientes 
      – y los grandes mercados proveedores del Abasto y Spinetto. 
 
La llegada masiva de flujos inmigratorios le dio al barrio un perfil cultural comercial y religioso característico. 
 
En la actualidad el barrio de halla divido en zonas muy marcadas: 
 
      – La zona del Congreso
      – El Once 
      – El Abasto
 
Pero la excusa de historiar Balvanera, serán las distintas placas evocativas que se encuentran diseminadas y olvidadas en diversos lugares del barrio, como por ejemplo casas, edificios privados o públicos y plazas. Estos mojones esperan ser descubierto por el ciudadano, en eso nos empeñaremos nosotros para compartir estas historias entre personajes, edificios históricos, hechos destacados y curiosidades barriales.
 
Tres grandes del tango en Balvanera
 
Placa a  «Carlos Gardel» 
calle Rincón 137 – Vecinos de Balvanera y el CGP 2 Sur. Año 2005
 

Carlos Gardel en Balvanera

El zorzal criollo, está más relacionado con la zona del Abasto, que del Congreso. Pero la verdad es que en este solar vivió dos años entre 1926 y 1928, luego de numerosos éxitos pudo comprar un departamento en el edificio (1) hasta mudarse junto a su madre doña Berta, a la casa de Jean Jaures 765. 
 
Carlos Gardel (Charles Romuald Gardes) (Toulouse, Francia 1890 o 91?- Medellin, Colombia 1935) indiscutida figura mayor de la música ciudadana. En su niñez vive en la zona del Abasto, ya adolecente frecuenta los cafés O’Rodeman y del Pelado. 
 
Tuvo una brillante y maratónica carrera junto Alfredo Lepera. Intervino en el cine en clásicos como «El Tango en Broadway», «Mi Buenos Aires Querido».
 
Trágica fue su desaparición en el fatal accidente de aviación ocurrido el 24 de junio de 1935 en Medellín. 
 
El pasaje Carlos Gardel (ex tramo de la calle Guardia Vieja), entre las calles Jean Jaures y Anchorena, inmortalizan su nombre en el nomenclátor porteño y su rostro es representado en el emblema barrial de Balvanera.
 
Placa a Carlos Gardel en Balvanera
 
Placa a «Enrique Santos Discepolo» 
calle Paso 111 Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2001
 

Enrique Santos Discepolo en Balvanera

Enrique Santos Discepolo (Buenos Aires 1901-1950) nació en el solar citado, cursó estudios en el barrio,  en la escuela «Mariano Acosta». 
 
Brillante compositor de tangos, poeta, actor y autor de teatro. Su primer tango fue «Que vavache», interpretado por Tita Merello. Sus tangos más notables fueron: «Yira-yira»; «Cambalache»; «Alma de Bandoneón» y con Mariano Mores «Cafetín de Buenos Aires», entre otros. 
 
En el teatro integró diversas compañías,  se destaca su participación en la de Blanca Podestá. 
 
En el cine se lo recuerda en «Melodías Porteñas» y  «Caprichosa y Millonaria». 
 
Discepolín falleció de un síncope cardiaco el 23 de diciembre de 1950,  en su departamento de la avenida Callao 765 (Barrio de San Nicolás). Un curioso pasaje de nuestro barrio, por donde antaño circularon las legendarias locomotoras «La Argentina» y «La Porteña»; lleva el nombre de «Enrique Santos Discépolo» (ex Rauch); recordándolo por siempre en las calles de Buenos Aires.
 
Placa a Discépolo en Balvanera
 
 
 
Placa a Hugo del Carril 
calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1968. Homenaje del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Año 1995.
 

Hugo del Carril en Balvanera

Hugo del Carril (Piero Bruno Fontana) (Buenos Aires 1912-1989): Nacido en el Barrio de Flores. 
 
Hombre de tango, actor y productor cinematográfico. Se inició su carrera como cantante de estribillos de tangos. 
 
En 1937 actuó en el film «Tiempos Viejos», entre otras películas pero se lo recuerda en sus memorables actuaciones en «El ultimo payador» y «Las Aguas bajan turbias»; su última película como director fue «Yo mate a Facundo» (1975). 
 
Como compositor, escribió dos obras «Como la mariposa y «Viejo camarada». 
 
Sus últimos años los vivió en nuestro barrio, en el primer piso de la calle Perón 1968, hasta su fallecimiento el 13 de agosto 1989. Una calle porteña (ex Marcoartu) lleva su nombre, paralela a las vías del ferrocarril Sarmiento en el barrio de Flores.
 
Placa a Hugo del Carril en Balvanera
 
 
Indice de imagenes
 
1) Emblema del barrio de Balvanera
2) Carlos Gardel
3) Placa ubicada en casa de Carlos Gardel Rincon 137.
4) Enrique Santos Discepolo
5) Placa de la casa natal de Discepolo Paso 111.
6) Hugo del Carril
7) Placa de casa de Hugo del Carril Tte. Gral. Peron 1968.
 
 
Bibliografía y notas
      – Constantito Sobrino «Tango manual, guía, enciclopedia, crónica y diccionario» La Llave 1971.
      – Alberto Gabriel Piñeiro y Carlos Manuel Trueba «Balvanera y el Once, una parroquia y un barrio» Cuadernos del Águila n°22 Fundación Banco de Boston 1996.
      – Alberto Gabriel Piñeiro «Buenos Aires sus calles desde su fundación hasta nuestros días» Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires 2003. 
      – Alberto G. Piñeiro y Carlos M. Trueba en obra citada «Balvanera y el Once» pagina 80.
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 526 times, 1 visits today)