Calles de Villa Soldati que cambiaron su denominacion – 7ta. parte – por Jorge Resnik

Continuando con la serie de calles que cambiaron su denominación en el barrio de Villa Soldati, les hago llegar la 7ta. entrega. En esta oportunidad estaré reseñando la nomenclatura de la actual calle Pedernera, arteria tradicional del barrio de Flores, que nace al sur de la Av. Rivadavia.

                      por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Para historiar esta arteria debemos remitirnos a 1870, época donde esta zona pertenecía al extinto Partido de San Jose de Flores. Nuestra calle, por una sesión municipal en 1870, recibe el nombre de «Necochea» luego, en 1893, ya bajo jurisdiccion de la Capital Federal, la calle recibirá el nombre de «Pedernera».
 
Esta calle, que discurría hacia el sud en busca de la barranca del antiguo Bañado de Flores, se perdía entre pantanosos «potreros» a la altura de la actual Av. Castañares. 
 
Sin embargo por esos años, todavía, en el inexistente barrio de Villa Soldati, esta arteria surgirá corriendo como un polvoriento o barroso sendero (dependiendo la epoca del año) entre las actuales Av. Francisco Fernandez de la Cruz y la calle Ferre.
 
Denomínanse, en 1895, a esta arteria con el curioso nombre de «Las Palmeras» al breve tramo «Soldatense», nomenclatura que se rectifira en 1904 con la imposición del nombre de «Pedernera» a toda la extencion de la arteria.
 
Aquí el detalle de la calle:
 

Juan Esteban Pedernera

Pedernera: Designada por Ordenanza del 27-11-1893 nace en Av. Rivadadavia, se hace Soldatense en Av. Francisco Fernandez de la Cruz terminando su recorrido en la calle Ferre.
 
Juan Esteban Pedernera (1796-1886) Guerrero de la Independencia nacido en San Luis, sirvió en el Regimiento de Granaderos a Caballo con el que combatió en las combate de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú contiuando toda la campaña libertadora, participó en la Guerra con el Brasil y en distintos combates por la organizacion nacional. En 1859 fue Gobernador de San Luis, fue uno de los que concertaron el «Pacto de San José de Flores», llegó a la Vicepresidencia en 1860 con Santiago Derqui.
 
Denominaciones Anteriores:
 

Mariano Necochea

Necochea: Designada por Sesión Municipal de San José de Flores el 26 de Febrero de 1870.
 
Mariano Necochea (1792-1849) General en el combate de San Lorenzo, Del Tejar, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, fue Gobernador de Lima en 1824.
 
Las Palmeras aprerece con esa denominacion en el Plano Municipal de 1895.
No se han encontrado referencias sobre el significado de ese nombre.
 
 
 
Bibliografía consultada:
 
– Piñeiro Alberto Gabriel «Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundacion hasta nuestro dias»
– Canido Borges Jorge Oscar «Buenos Aires, esa desconocida sus calles, plazas y Monumentos.
– Instituto Historico de la Ciudad de Buenos Aires. Planos varios de la ciudad.
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 196 times, 1 visits today)