Breve reseña histórica de las unidades policiales en Villa Lugano y Villa Riachuelo por Jorge Resnik

En la actualidad, la Policía Federal Argentina tiene en nuestros barrios un importante número de unidades dispersas que se encuentran distribuidas en el amplio territorio geográfico barrial.

                       por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Quizás este despliegue no sea el suficiente o falte, quizás, una mejor distribución del mismo, lo cierto que encontramos en nuestro entorno una cantidad de establecimientos policiales de variada índole, como por ejemplo en la función seguridad,  las dos ya tradicionales comisarias (48° y 52°) ,en el ámbito del combate contra siniestros se  encuentran los dos cuarteles de Bomberos (X y XI), en lo concerniente a la educación, formación y perfeccionamiento policial encontramos la Escuela de Cadetes y la Escuela de Especialidades de la Superintendencia de Bomberos, en cuanto al orden de Investigaciones se encuentra asentado en un importante edificio la Superintendencia Federal de Investigaciones, también unidades de menor tamaño como algunos destacamentos policiales en complejos habitacionales, villas y sobre la Av. General Paz.
 
La Policía de la Capital
 

Antiguo Destacamento Puente de la Noria

El origen más inmediato de la actual PFA es la antigua Policía de la Capital, la cual se creó el 9 de Diciembre de 1880 (año de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires) durante el Gobierno del Presidente Gral. Julio A. Roca, siendo su primer Jefe el Dr. Marcos Paz
 
En un principio esta institución dispuso un despliegue de 20 Comisarias, pero a los pocos años se debe nuevamente reorganizar la fuerza por la incorporación, en 1887, de los partidos de Belgrano y  San Jose de Flores en el ámbito de la Capital Federal. Ante la gran incorporación de  territorio, que pasaba a su jurisdicción, se crean seis comisarias para cubrirlo. Entre las flamantes unidades policiales creadas, la que va a tener jurisdicción sobre nuestra zona es la Comisaria 26°, que estaba ubicada en el antiguo Pueblo de San Jose de Flores, la cual iba a tener un enorme y dilatado territorio a cubrir 1200 manzanas, 75 quintas, gran cantidad de baldíos (entre ellos el enorme «Bañado de Flores»), más los comercios y edificios públicos, la mayoría radicados en el pueblo de Flores; ¡todo esto era cubierto por tan solo 87 efectivos!, claro está que en el caso particular nuestros barrios la situación era, en ese entonces, que Villa Riachuelo recién comenzaba a  trazarse su planta urbana (1888) y  en el caso de Villa Lugano recién comenzara a hacerse  barrio en 1908, habiendo en su entontes unos pocos habitantes entre chacras y quintas.
 
Creación de la Policía Federal Argentina (PFA)
 

Emblema del Barrio de Villa Lugano se observa el escudo de la PFA

El 4 de Junio de 1943 es elevado el proyecto de creación de la PFA. El jefe de esta nueva repartición sería a la vez el jefe de la Policía de la Capital, que empezara a tener los días contados ya que el Poder Ejecutivo extingue la antigua fuerza  quedando toda su infraestructura en manos de la PFA a partir del 1 de Enero de 1945, siendo su primer Jefe el Coronel Emilio Ramírez. 
 
Así comenzaba la historia de esta fuerza con un total de 46 comisarías, las mismas con numeración «Par» quedaran ubicadas al sur de la Av. Rivadavia y las  unidades con numeración «Impar» al norte de la gran avenida.
 
Todas las ultimas semanas de Octubre la institución  celebra la «Semana de la Policía» y el «Día de los Caídos».
 
Despliegue policial en Villa Lugano y Villa Riachuelo
 
Pero no nos olvidamos del despliegue policial en nuestros barrios ya que en las siguientes líneas ofreceremos por orden cronológico el establecimiento de distantitas unidades policiales acompañado en lo posible una reseña o comentario.
 

Oficial femenino año 1970

Establecimientos policiales en territorio de Villa Lugano y Villa Riachuelo por orden cronológico:
 
1909 La primera mención de un destacamento semipermanente en nuestros barrios fue un «Rondín» compuesto por un Cabo y dos Agentes de a caballo que por las noches tenían como parada la Estación «Lugano» del Ferrocarril.
 
9 de Enero de 1933 se crea el Puesto de Vigilancia n° 10 «Agente Dedico» en Av. Gral. Paz y la actual Av. Eva Perón (deslinde de Villa Lugano y Mataderos).
 
21 de Enero de 1933 se crea el Puesto de Vigilancia n° 11 «Agente Magallanes» en Av. Gral. Paz y Chilavert.
 
30 de Enero de 1934 se crea el Puesto de Vigilancia n° 15 «Agente Páez» en el viejo Puente La Noria.
 

Oficial Inspector año 1934

Estas tres primeras unidades policiales permanentes fueron creadas ante la inminente inauguración de la Avenida General Paz, quedando estas unidades en Jurisdicción de la Comisaria 42° de Mataderos.
 
22 de Enero de 1936 se crea el Destacamento de Bomberos Sec. 42°, el mismo existió en la desaparecida Av. Derqui 6299 (actual traza de la Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane)
 
1 de julio de 1936 se crea un Destacamento policial en la calle Timoteo Gordillo 4488 dependiente de la Comisaria 42°, su primer Jefe fue el Oficial Principal Juan A. Dacquaro.
 
21 de Octubre 1943 se crea la Comisaria 48° ubicada en Martiniano Leguizamón 4347 ocupando el viejo edificio de la Escuela n° 15 CE20, su primer Jefe fue el Comisario Blas Contardi.
 
Aquí un pequeño e interesante paréntesis en la cronología para ofrecer un panorama de nuestros barrios en 1945 donde había una serie de paradas policiales establecidas en su mayoría sobre la Av. Del Trabajo (actual Eva Perón) siendo casi todas de Caballería lo que nos «Pintaba» que la zona en aquel entonces era semi-rural habiendo muy pocas calles asfaltas y el inmenso «Bañado de Flores» en su periferia que por su poca accesibilidad era refugio seguro de los delincuentes, aquí el listado de paradas :
 
  – n° 3 en Escalada y Del Trabajo
 
  – n° 9 en Miralla y Del Trabajo (caballería)
 
  – n° 10 en Araujo y Zuviría (caballería)
 
  – n° 15 en Larrazábal y Zuviría (caballería)
 
  – n° 18 en Murgiondo y Del Trabajo (caballería)
 
  – n° 19 en Murgiondo y Santander (caballería)
 
  – n° 24 en Tellier y  Del Trabajo (caballería)
 
  – n° 30 en Montiel y Del Trabajo (caballería)
 
Este Cuerpo de Caballería, tenía fama de «Bravo» y un dicho que al parecer lo cumplía muy seguido «Es la ley la que te castiga, por mi intermedio te va un sablazo».
 
Seguimos con la cronología:
 

Escudo del Cuartel XI de Bomberos

7 de Abril de 1961 en «Las Lomas de Lugano» se instala la Escuela de Cadetes «Cnel. Ramon Falcón» sobre la calle Corvalan 3698 ocupando parte de la Histórica Chacra de Letamendi donde existió un casco de estancia de la época de Rosas, que se lo conoció como «La Casa Vieja», el primer Director del establecimiento educativo fue el Comisario Inspector Emilio Alfaro, el 17 de Abril de 2011 se cambió el nombre de la Escuela con la imposición del nombre «Comisario Juan Angel Pirker», un hecho digno de destacar es que el Emblema/Escudo del Barrio de Villa Lugano tiene en el mismo el Escudo de la PFA por el establecimiento en su territorio de la mencionada escuela.
 
29 de Agosto de 1987 Se crea la Comisaria 52° siendo su primer Jefe el Comisario Guillermo Carlos Sidomi, estando ubicado en el Barrio «Gral. Savio» en un edificio especialmente construido para la institución conteniendo además de esta dependencia un helipuerto y un futuro Cuartel de Bomberos, antes de esa fecha la unidad funciono como Destacamento de la Comisaria 48°, recientemente el 25 de Junio 2012 esta unidad fue instalado un moderno Centro de Control y Monitoreo.
 
2 de Septiembre de 1987 se crea un Destacamento Policial del Barrio Piedra Buena en la calle 2 de Abril de 1982 y Montiel, dependiendo de la Comisaria 48°, el mismo es reubicado con  motivo de la instalación de un Cesac (Centro de Salud) sobre la Av. Gral. Paz y Scapino.
 
23 de Noviembre de 1988 se crea la División Playa Policial «Gral. F. Fernandez de la Cruz?, la misma tenía como finalidad la vigilancia del Playón conocido como «Cementerio de Autos» que es depósito judicial.
 
1 de Marzo de 1996 se crea el Cuartel de Bomberos X «Lugano» en el predio Policial de Ana Díaz y Cafayate, anteriormente el 1 de Agosto de 1989 comenzó a  funcionar como Sección 52° dependiente del Cuartel VIII de Nueva Chicago (Mataderos), en el mismo edificio se halla la Escuela de Especialidades de la Superintendencia de Bomberos.
 
16 de Agosto de 2000 se instala la Superintendencia Federal de Investigaciones en un gran edificio sobre la Av. Gral. Paz a la altura de Madariaga, lugar donde había funcionado el Cuerpo de Policía Motorizada y más allá en el tiempo el predio se lo conoció como garaje «Paso de la Noria» utilizado por ómnibus y colectivos.
 
3 de Febrero de 2011 se crea el Cuartel de Bomberos XI «Albariño» en mismo está ubicado en Santander al 5900, en el predio donde tenía su campo de deportes el «Club Albariño», el cual había sido interesado en los hechos de Diciembre de 2010 en la Comuna 8, el cuartel tiene jurisdicción sobre el perímetro de las calles Av. Dellepiane Sur, Av. Gral. Paz, Av. Eva Perón y Lacarra.
 
Síntesis, llegada de la Fuerzas de Seguridad de la Nación y la Policía Metropolitana
 

Cuartel X

Jurisdicciones:

En un principio todas las dependencias policiales establecidas en nuestros barrios fueron dependientes de la Comisaria 42° ubicada en el barrio de Mataderos, con la creacion de la Comisaria 48° todas estas unidades pasan a jurisdiccion de la nueva Comisaria «local».

Caracteristicas Geograficas
Una caracteristica  que en un principio devieron enfrentar estas unidades policiales fueron la particular geografia de nuestra zona que incluia el Riachuelo y sus bañados, calles de tierra y la extensa cantidad de territorio a patrullar, similar problema sufren en la actualidad  las dos unicas comisarias (48° y 52°)para sostener el patrullaje en una zona donde abundan grandes parques, Complejos habitacionales y Villas.
 
Los últimos Años:
 
Con motivo de los sucesos de Diciembre de 2010 en la Comuna 8 y el aumento del delito en la zona sur de la ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó efectivos de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura Naval) bajo el denominado Operativo «Cinturón Sur» lanzado el 4 de Julio de 2011, complementando la vigilancia y seguridad con las distintas comisarías de la zona sur.
 
Con resultados relativos, ese mismo año y por la mismas circunstancias antes mencionadas, fue impulsado desde el GCBA la instalación de una comisaria de la nueva Policía Metropolitana en la Comuna 8, pero el lugar elegido para esa futura dependencia no fue quizás el más oportuno debido a que se tenía proyectado instalarla en el edificio del Club el «Malvinas Argentinas» del barrio Piedra Buena. Eeste proyecto sufrió mucho rechazo de parte de la comunidad y se desestimó el asentamiento de esta unidad policial, esperando se pueda alojar en un futuro próximo esta comisaria de la Policía Metropolitana en un lugar más favorable de la Comuna 8.
 
Bibliografía consultada:
 
– Falco Walter O. «Historia de la Comisaria 42° un siglo de la Policía Federal en Mataderos»
– Adolfo Enrique Rodriguez «Cuatrocientos años de la policía en Buenos Aires»
– Cunietti Ferrando Arnaldo «San Jose de Flores del reparto de tierras al barrio actual»
– Loiacono Jorge y Delia Gaitán Cimino «Historiando Lugano»
– Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Calendarios años 2012-2013-2014».
 
Imágenes:
1) Plano de seccionales de la Policía de la Capital
2) Antiguo Destacamento Puente de la Noria 
3) Emblema del Barrio de Villa Lugano se observa el escudo de la PFA
4) Oficial femenino  año 1970
5) Oficial Inspector año 1934
6) Escudo del Cuartel XI de Bomberos «Albariño»
7) Cuartel X

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 968 times, 1 visits today)