www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



10/08/2018  - Ciudad - Licencia de 120 días para que ambas madres puedan amamantar

Licencia de 120 días para que ambas madres puedan amamantarNació un bebé que tiene dos madres y ambas tienen derecho a amamantarlo, eso es lo que dictaminó el Dr. Trionfetti, ordenando que se les debe otorgar a ambas la licencia de 120 días por maternidad porque, la mamá que no fue gestante, realizó un tratamiento para poder alimentar ella también a su hijo.

El titular del Juzgado n.° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Víctor Trionfetti ordenó a los establecimientos educativos Instituto Nuevo Susini SRL y Asociación Cristiana de Jóvenes que dispongan de inmediato la concesión a una docente de la licencia prevista en el art. 70 ch) del Estatuto Docente de la CABA, de 120 días corridos desde el nacimiento de su hijo, ya que -a pesar de haber sido su pareja la persona gestante- ella también amamantará al bebé. Se dio en el marco de la causa "M. M. C. contra GCBA sobre Amparo. Número: EXP 21864/2018-0". 

Antes del nacimiento del niño, bajo el tratamiento de reproducción asistida, las escuelas otorgaron a la madre no gestante la licencia de 10 días que otorga el art. 70 q) del Estatuto Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en vez de la licencia de 120 días, ello sin perjuicio de reconocer que "las nuevas realidades que se van planteando en la sociedad, producen cambios a diario en el ámbito familiar que en ocasiones no están alcanzados por la legislación" y que en el caso en cuestión "hay un vacío legal y normativo en referencia a la (co)maternidad", ya que la mujer se encontraba realizando un tratamiento para poder amamantar a su hijo.

En consecuencia, el juez sostuvo que reintegrarse a sus funciones dentro de los 10 días corridos desde el nacimiento de su hijo implicaría "interrumpir el tratamiento y el desarrollo del amamantamiento con su hijo, con el quiebre del vínculo familiar que ello conlleva".

Por otra parte, Trionfetti expresó que "el vacío legal al que hace referencia el GCBA en el informe emitido desde la Dirección General de Educación de Gestión Privada -al no encontrarse normada la licencia por co-maternidad-, no puede impactar de forma negativa en los derechos del frente actor". Dicho informe sugiere que "si la docente es cónyuge o conviviente de la mujer que va a dar a luz podría concederse licencia por nacimiento (art. 70 Q) del Estatuto Docente de la CABA, por la que se le otorgan 10 días de corridos con percepción íntegra de haberes".

Además, el magistrado recordó normativa relacionada, entre ella el art. 21 inc. 5 de la Constitución porteña, el cual "garantiza la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida, asegura su protección y asistencia integral, social y nutricional, promoviendo la lactancia materna, propendiendo a su normal crecimiento", y el art. 11 que indica que "la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad".

Por último, el titular del Juzgado n.° 15 dispuso que se le deberán descontar los días que ya gozó por la licencia concedida, con percepción íntegra de haberes; "ello bajo apercibimiento de aplicar astreintes a quienes ejerzan la dirección de los respectivos establecimientos".-


Fuente: Ijudicial




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas