www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



14/05/2018  - Ciudad - Marina Bussio presentó su libro Mitos, Leyendas y Curiosidades de Caballito

Marina Bussio presentó su libro Mitos, Leyendas y Curiosidades de CaballitoFue en la sala Alfonsina Storni, de la Feria Internacional del Libro, el sábado 12 de mayo a las 17 h. Estuvieron en la presentación, además de la autora del libro "Mitos, Leyendas y Curiosidades de Caballito", el profesor Juan Lázzara y el periodista Arnaldo Goneaga.

El profesor Juan Lázzara tuvo a cargo la presentación que se llevó a cabo en el salón Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro. Definió al libro como una gran obra de la gran periodista, y emprendedora cultural, Marina Inés Bussio. Dijo también que su libro "Mito, Leyendas y Curiosidades de Caballito" contribuye a difundir el patrimonio inmaterial del barrio, que es el centro geográfico de Buenos Aires, así como promueve una corriente importante de la historia y el turismo que es el relacionado con el barrio y la localidad. Resaltó las visitas guiadas que realiza Marina en las cuales destaca el patrimonio cultural del barrio de Caballito. 

A continuación, tomó la palabra Arnaldo Goneaga, editor del periódico ABC, colaborador y amigo personal de Mariana Bussio, quien destacó la personalidad de la autora, su trabajo cultural en el barrio de Caballito: a través de las visitas guiadas, charlas, cursos y libros. Una personalidad de la cultura proactiva que trabaja desde hace muchos años en favor del barrio de Caballito. Goneaga mencionó al primer libro de Marina Bussio, "De la quinta Lezica al Parque Rivadavia", escrito junto a Héctor Núñez Castro, para resaltar el profundo trabajo de investigación realizado para dar a luz ese ejemplar.

Marina habló de la pasión que siente por el barrio de Caballito, que es su verdadera vocación, razón por la cual todas las actividades que realiza, en pos de la difusión barrial, es su verdadera satisfacción. "Uno no puede querer lo que no conoce" razón por la cual propone conocer el barrio de Caballito, empezando por sus límites y continuando por su historia.

El libro contiene 20 historias (había más de 35, lo que hace que con las 15 que quedaron fuera de este ejemplar ya se esté gestando un segundo tomo que se presentará en la Feria del Libro del año próximo) que ocurren dentro del barrio de Caballito. Muchas llegaron hasta ella por personas que acuden a sus visitas guiadas o a sus charlas, lo que le da motivo de tomar esa punta del ovillo del cual comienza a tirar hasta tener la crónica completa, previo paso por la investigación. 

Los mitos y leyendas se transmiten en forma oral, pero la leyenda tiene un asidero en la realidad y hasta puede ser reciente. Marina dio como ejemplo a la leyenda de la planchadora de la quinta Lezica: la quinta existió, la planchadora también y es cierto que apareció degollada. Los mitos están más lejos en el tiempo y pretende dar explicaciones más profundas (pensemos en la mitología griega). 

Y también el libro cuenta curiosidades y casos policiales. El primer secuestro extorsivo, sucedió en Caballito. El primer crimen de un asesino serial sucedió en Caballito...

 Marina Bussio presentando su libro

El libro nace a pedido de los vecinos que acuden a las charlas y visitas guiadas ya que luego se acercan a preguntar dónde se pueden leer las historias que Mariana Bussio les relata. Así que ahora tienen este primer volumen a su disposición.

El libro habla de Nicolás Vila (el dueño de la pulpería que dio origen al nombre del barrio), de la planchadora degollada de la quinta Lezica, Mirta Penjerek, de la desaparición de los patos del parque Rivadavia, de la historia de amor de Severino Di Giovanni y América Scarfó, de Nalé Roxlo, de la Femenil, del perro que cayó del cielo y otras narraciones que mantienen al lector expectante de la siguiente por leer.


Sobre Marina Bussio

  • Es egresada del Círculo de Prensa.
  • Desde hace 22 años dirige HORIZONTE LA REVISTA DE CABALLITO, publicación dedicada a difundir la actividad de las instituciones del barrio, su historia y su actualidad, de periodicidad mensual.
  • Dirige la página web Caballito te quiero: http://caballitotequiero.com.ar
  • Distinguida por el Rotary Club de Caballito con el Caballito de Plata en el año 1999. 
  • Fundadora del Rotary Club "La veleta de Caballito"
  • Integrante de la Junta de Estudios Históricos del Caballito. 
  • Integrante de la Red de Cultura de Caballito
  • Integrante de la Red de Medios Vecinales de la ciudad de Buenos Aires
  • Integrante de la AMV (Asociación de Medios Vecinales)
  • Integrante de distintas ONGs del barrio de Caballito
  • Fue distinguida por su actividad periodística por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 
  • Distinguida por el Gobierno de la Ciudad como Vecina Participativa (años 2001 y 2005). 
  • Distinguida entre los tres mejores medios barriales de la Ciudad de Buenos Aires por un jurado integrado por periodistas del diario La Nación, Clarín y el escritor Antonio Requeni de la Academia Argentina de Letras.
  • Realiza visitas guiadas desde hace más de 15 años.
  • Ha dictado numerosas conferencias y cursos en el ámbito público y privado, siempre referidos al barrio de Caballito.
  • Ha colaborados con diferentes publicaciones libros y revistas.
Libros:
  • "De la Quinta Lezica al Parque Rivadavia" (2007)
  • "Mitos, Leyendas y Curiosidades de Caballito" (2018)




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas