www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



11/05/2018  - Ciudad - Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 10 de mayo 2018

Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 10 de mayo 2018Estos son los temas que fueron tratados en la Sesión Ordinaria de la Legislatura de la CABA del jueves 10/05/18: Tarifas de agua y gas / Mezquita en San Cristóbal / Cambio de nombres para dos estaciones de Subte / El Puente de la Mujer es monumento / Denominan Amalia Figueredo a Jardín de Infantes / Busto de García Márquez en Plaza Holanda / Reconocimiento a la colectividad rumana / Cobertura de vocalías en el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la C.A.B.A. / Personalidades destacadas de la Cultura / Huéspedes de Honor / 110 años del Teatro Colón / A 75 años la Feria de Filatelia y Numismática de Caballito / Homenaje al Café Tortoni / Sacerdote Carlos Mugica.

Tarifas de agua y gas

En la sesión ordinaria del jueves 10 de mayo, fue aprobada, con 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018. El proyecto, que había sido impulsado por el gobierno de la Ciudad mediante el cual se eximirá del pago de Ingresos Brutos(IIBB) a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, razón por la cual, las tarifas se reducirán acorde a este porcentaje de descuento. 

La ley fue apoyada por Vamos Juntos, GEN, PS, Bloque Peronista, Unidad Ciudadana, Suma+; rechazada por AyL y el PO; en tanto que se abstuvo el PTS.

En los fundamentos del proyecto, Horacio Rodríguez Larrea aseguró que la Ciudad es uno de los distritos que menor carga tributaria tiene en las boletas de servicios públicos y anunció que "también se entregarán lámparas led a todos los hogares de la ciudad, lo que conlleva a un ahorro de hasta 14% en las boletas". 

Finalizó diciendo que "Este esfuerzo de la Ciudad tiene un costo fiscal de 1.500 millones que va a ser financiado postergando alguna obra".


Mezquita en San Cristóbal

Se sancionó la ley que cataloga con nivel de protección cautelar a la Mezquita de Al Ahmad situada en los inmuebles de la calle Alberti 1.541/51/53/69 del barrio de San Cristóbal -Comuna 3- en los términos del artículo 10.3.3 correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano porteño.

En el barrio de San Cristóbal reside gran parte de la comunidad islámica y allí desarrolla actividades comerciales. Precisamente en el año 1985 en Alberti N° 1541, diseñado por el ingeniero Ahmed y Elia Ham, se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país denominado Mezquita Al Ahmad. Durante el Imperio Otomano, a finales del siglo XIX sirios y libaneses a causa de la miseria y las guerras internas buscaron en América su lugar para poder vivir. Algunos eligieron la ciudad de Buenos Aires para establecerse conformando una importante comunidad que ha estrechado lazos de hermandad y amistad.

Cambio de nombres para dos estaciones de Subte

Fueron aprobadas las normas que modifican la actual denominación de dos estaciones del transporte subterráneo de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos proyectos fueron presentados al Pleno por la Comisión de Cultura.
  • Se aprobó en segunda lectura llamar "Callao-Maestro Alfredo Bravo" a la actual estación Callao de la línea B -Comuna 1-
    Los argumentos que esgrime el proyecto son que Alfredo Bravo fue cofundador y uno de los máximos referentes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos -APDH, surgida meses antes del golpe cívico militar del año 1976 como espacio multisectorial que ha servicio a la confluencia de dirigentes políticos, intelectuales, sindicales y religiosos, en defensa de la vida y la dignidad de las personas. Incluso se desempeñaba como presidente de la entidad al momento de su secuestro ocurrido el 8 de septiembre de 1977. También se hizo notar que, en la actualidad, la APDH funciona en el edificio de la avenida Callao 569, cercano a la estación Callao de la línea "B" de subterráneos. Según lo dispuesto en los artículos 89, inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la audiencia pública se realizó el 6 de marzo último.

  • Aprobación inicial incorporar "Miguel Abuelo" a la actual Estación "Ministro Carranza" de la Línea "D" 
    Los fundamentos del proyecto expresan que Miguel Ángel Peralta, más conocido como "Miguel Abuelo", fue un músico y poeta pionero del rock en Argentina que forjó una obra destacada y singular. Miguel Abuelo vivía en Palermo, cerca de la estación Carranza, cuando volvió de Europa para refundar Los Abuelos de la Nada.
El Puente de la Mujer es monumento

El Puente de la Mujer, que a esta altura da imagen al barrio de Puerto Madero -Comuna 1- ha pasado a integrar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría "Monumento" conforme con el artículo 4, inc. b) de la Ley 1.227. El pasado 28 de marzo de 2018 se realizó la Audiencia Pública. Fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, con obras e intervenciones en distintas ciudades europeas, pero ésta obra fue su primer trabajo en América Latina.

El puente peatonal representa de manera abstracta un rasgo característico de la cultura porteña: una pareja bailando tango. El mástil, que se eleva 39 metros con una inclinación de 39 grados, encarna al hombre mientras que la mujer se ve personificada por el tramo horizontal que une los dos extremos, con una leve pero elegante curva que simboliza sutilmente al cuerpo femenino. Los cables de hierro que cuelgan desde la torre aparecen como los brazos masculinos que sujetan a su pareja. La obra combina un mecanismo compuesto por 20 motores, desarrollado especialmente para que la enorme estructura de 172 metros de largo y 800 toneladas gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.

Denominan Amalia Figueredo a Jardín de Infantes

Se impuso el nombre de Amalia Figueredo al Jardín de Infantes Común N° 3 - D.E. 21°, situado en la calle Berón de Astrada N° 5920 de Villa Lugano -Comuna 8. La presentación del Jefe de Gobierno a solicitud de la comunidad educativa alcanzó la aprobación definitiva. En el procedimiento intervino la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y se realizó la audiencia pública el 6 de marzo de 2018.
La denominación es el resultado de una consulta en la que participaron los integrantes de la comunidad escolar, alumnos y familiares. Entre las opciones propuestas resultó electo el nombre de la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial. Figueredo nació en Rosario - Provincia de Santa Fe, el 18 de febrero de 1895. Su familia se trasladó a la Capital federal donde cursó la carrera de obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A los 19 años se mudó a las cercanías del aeródromo de Villa Lugano, cuna de la aviación argentina, inaugurado el 23 de marzo de 1910. Allí inició su instrucción y conoció al aviador y constructor de aeroplanos Paul Castaibert y al ingeniero Jorge Newbery. Falleció en Buenos Aires en 1985, a los 90 años.

Busto de García Márquez en Plaza Holanda

Un busto de Gabriel García Márquez realizado por el escultor Fernando Pettinato y donado por el Instituto Cultural Argentino Colombiano para ser emplazado en el Jardín de los Poetas de Plaza Holanda situada en Palermo - Comuna 14 -, fue aceptado hoy en segunda lectura por la Legislatura. 

El Instituto se fundó en 1955 por personas de Argentina y Colombia, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones. García Márquez nació en Aracataca - Colombia el 6 de marzo de 1927, escritor, guionista, editor y periodista de larga trayectoria que en 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Su obra está relacionada directamente con el realismo mágico y la más conocida es su novela "Cien años de soledad", considerada una de las más representativas de este movimiento literario. Le demandó dieciocho meses en escribirla y el martes 30 de mayo de 1967 la primera edición salió a la venta en Buenos Aires. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en el mundo. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Reconocimiento a la colectividad rumana

La Legislatura denominó "Plaza Rumania" al espacio verde sin nombre oficial ubicado la calle Empedrado N°2387/91, intersección con la calle Alfredo Bufano -en Villa del Parque, Comuna 11- y autorizó el traslado a ese lugar del monumento al Príncipe Miguel El Valiente emplazado en la "Plaza Dr. Vicente Solano Lima".

Se trata de un reconocimiento a la colectividad rumana que tiene una larga tradición en nuestra ciudad. Miguel el Valiente, fue príncipe de Valaquia - Transilvania y de Moldavia, unificó bajo su reinado tres principados y es considerado como un precursor de la Rumania moderna.

Cobertura de vocalías en el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la C.A.B.A.

Con asunción efectiva a partir del 1 de junio próximo, fueron designados el Dr. Gustavo Eduardo Gutiérrez, la Lic. Bernarda Fait, a propuesta del bloque Vamos Juntos; el Dr. Fernando Adrián Barrera, presentado por el Bloque Peronista y la Dra. María Eugenia Michielotto, postulada por las Asociaciones de Usuarios y Consumidores a través de la Unión de Consumidores de Argentina -UCA. La resolución fue propuesta conjuntamente por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios. En tanto, los pliegos de los candidatos fueron presentados según la Ley 331 y se cumplió el procedimiento establecido en la Resolución 1/2018 de la Junta de Ética mediante la cual se convocó a audiencia pública la que se efectuó el 23 de abril pasado. De esta manera se cubren los cargos vacantes en el Directorio del Ente que preside el Contador Alejandro Ameijendas, designado el 7 de diciembre de 2017.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, por el artículo 138 de la Constitución local, es un organismo de control instituido en el ámbito del Poder Ejecutivo, autárquico, con personería jurídica, independencia funcional y legitimación procesal. Ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos cuya prestación o fiscalización se realice por la administración central y descentralizada o por terceros para la defensa y protección de los derechos de los usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dicten al respecto.

Personalidades destacadas de la Cultura

Mauricio Kartun.: dramaturgo, director y maestro de dramaturgia que ha escrito alrededor de 25 obras teatrales entre originales y adaptaciones, por las cuales recibió en el país algunos de los premios más importantes. 

Raúl Rizzo: actor reconocido por sus importantes personajes y su versatilidad para interpretarlos, no solo se destaca en ese trabajo, sino que sigue marcando huellas con su rol de docente teatral y su compromiso social en Centros Culturales barriales. 

Huéspedes de Honor

Tarja Turunen: música, compositora y cantante quien, el 20 de mayo próximo, presentará su show llamado "Noche Escandinava III" en el Teatro Gran Rivadavia del barrio de Floresta. 

Rubén Cedeño: conferencista internacional venezolano, que participará entre el 25 y el 27 de mayo del presente año en el "XXVII Congreso Internacional de Metafísica", que tiene como objetivo promover el conocimiento de los pueblos y contribuir en los procesos de construcción de paz. 

110 años del Teatro Colón

El Cuerpo parlamentario expresó su beneplácito por el 110º aniversario de la inauguración del Teatro Colón, que se celebrará el 25 de mayo próximo. Se trata de una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York. A partir de su inauguración es considerado un ícono de la ciudad. Importantes cantantes, bailarines, orquestas y solistas instrumentales nacionales e internacionales brindaron espectáculos allí. 

A 75 años la Feria de Filatelia y Numismática de Caballito

Se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en el sector del Parque Rivadavia donde desde el año 1943 se realiza la Feria de Filatelia y Numismática. Los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura destacan que la feria hoy cuenta con 45 permisionarios y funciona los domingos de 10 a 14 hs. Apuntan que su actividad, se encuentra regulada por la Ley 4.121, bajo competencia de la Dirección General de Ferias dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.  

Además, la Legislatura expresó hoy un beneplácito al conmemorarse el próximo 21 de agosto del corriente año el Día del Filatelista Argentino. La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En nuestro país se conmemora en esta fecha debido al lanzamiento de la primera estampilla realizada el 21 de agosto del año 1856 en la Provincia de Corrientes. Fue entonces así que comenzó a circular el primer sello postal argentino. El diputado Jian Ping Yuan (VJ) es autor de la iniciativa aprobada sobre tablas.

Homenaje al Café Tortoni

Una placa conmemorativa será descubierta en el Café Tortoni -Avenida de Mayo N° 825- con motivo de celebrarse el 160° aniversario de su apertura. El Café Tortoni abrió sus puertas el 26 de octubre de 1858 siendo uno de los más antiguos del país y un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por un inmigrante francés de apellido Touan y en un principio funcionó en la intersección de las actuales calles Esmeralda y Rivadavia, pero en 1880 se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente. Pertenece al grupo de Bares Notables y posee una colección pictórica que supera las 150 piezas, donadas por los clientes.

Sacerdote Carlos Mugica

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso rendir "su homenaje al Padre Carlos Múgica, en un nuevo aniversario de su asesinato y adhiere a la misa realizada cada año por el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres en la Parroquia San Francisco Solano, lugar donde le fue quitada la vida a este mártir un 11 de Mayo de 1974", según expresa la declaratoria aprobada sobre tablas sobre una presentación del bloque UC.

El 11 de mayo de 1974, luego de haber dado misa en el templo San Francisco Solano del barrio de Villa Luro, fue acribillado a balazos por integrantes de la Alianza Anticomunista Argentina -AAA- y quedó así interrumpida su vocación cristiana y solidaria, que para él constituía un llamado interior a luchar por la justicia social. Su figura ha quedado sin embargo en el corazón del pueblo, y es una referencia en todos los barrios populares de nuestro país. Recordemos respecto a esto, que recogiendo este entusiasmo por su figura se ha instituido por Ley nacional en 2014, el 7 de octubre, cuando nació Mugica, como día de la Identidad Villera.




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas