www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



08/12/2017  - Ciudad - Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 7 de diciembre de 2017

Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 7 de diciembre de 2017En la Sesión Ordinaria de la Legislatura de la CABA, del jueves 07/12/17, se trataron estos temas: Ausencia del interbloque FpV / Renunció Ramal y juró Del Corro / Predio del Hospital Israelita / Privatización del transporte en bicicletas de la CABA / Reglamentan lugares para fiestas infantiles / Refuncionalización del Pabellón del Centenario / Modificación del Código de Planeamiento Urbano / Convenios de colaboración / Nuevo presidente del Ente regulador de servicios públicos / Distinguen a Historiadoras Porteñas / Recordación a médicos argentinos / Huéspedes de Honor / Transferencia de competencias penales / Solicitud al Ejecutivo / Agregado en la ley de Información Pública / Adicional en haberes del Defensor del Pueblo / Competencias del Tribunal Superior / Limitan un Fondo Estímulo para personal/Flor y mariposa de la ciudad / Especies autóctonas / Enfoque de Género en el Sist. Estadístico porteño / Placa para José María Contursi / Baldosa recordatoria Martín Karadayijan.

Y también se trató: Empresas TIC / Plan ante emergencias / Representante ante Comisión Evaluadora / Administradores de edificios / Exención impositiva para el PRO.CRE.AR / Placas en instituciones educativas / Beneplácito por la UBA / Escuela se denomina René Favaloro / Premiación para periodistas porteños / Día de los Medios Vecinales / El Imparcial, Sitio de Interés Cultural / Personalidades Destacadas / Homenaje a Azucena Villaflor.

Ausencia del interbloque FpV

La sesión comenzó esta tarde con la ausencia en las bancas del interbloque Frente para la Victoria justificada a través del siguiente comunicado: 
"Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento, los bloques FPV, Peronista, Corriente Nacional de la Militancia y Bien Común, decidimos no participar de la sesión prevista para hoy en la Legislatura porteña tras considerar que se ha llegado al punto máximo de degradación institucional desde la vuelta a la democracia.
Se ha quebrado el Estado de Derecho en la Argentina. Y todos los hombres y mujeres comprometidos con su defensa sean del partido que sean, tienen que alzar la voz. No se puede ser indiferente.
Quienes hoy gobierno han hecho de las Instituciones un arma contra sus opositores. Las han desnaturalizado a tal punto, que han sido puestas directamente contra el pueblo y la democracia. Quieren atemorizar a todo aquél que ose pensar distinto o desafiar al poder.
Los argentinos vivimos hoy en libertad condicional. No hay garantías procesales ni presunción de inocencia. La Constitución Nacional ha sido pisoteada de una forma inédita.
Solamente el odio y la ceguera pueden explicar que algunos dirigentes convaliden este retroceso. Pero nosotros estamos seguros de que este velo, este adormecimiento inducido, no dura para siempre.
Convocamos a todas las fuerzas vivas de la sociedad, sin importar las distinciones partidarias, a movilizarnos de forma contundente en repudio de este brutal retroceso a las épocas más oscuras de nuestra historia".

Renunció Ramal y juró Del Corro

La Secretaría Parlamentaria dio lectura a la renuncia presentada por el diputado Marcelo Ramal (FIT) quien en su mensaje aludió a "los acuerdos de rotación de banca entre los partidos del Frente de Izquierda de los Trabajadores". "Cuando ingresé había un solo diputado, hoy me voy y quedan tres, lo que habla de nuestro desarrollo" expresó. Luego se votó la incorporación de Patricio del Corro quien de inmediato prestó juramento. 

Se desafectó el predio del Hospital Israelita

Fue desafectado de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble propiedad de la Asociación Israelita de Beneficencia y Socorros Mutuos, ubicado en las calles Terrada 1164, Av. Gaona 3415 y 3449, Av. Nazca 1145 y Luis Viale sin número, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La votación en general resultó de 31 votos positivos y 11 negativos (SUMA+; PS, FR, Marcelo Depierro y Adrián Camps) argumentando la necesidad de garantizar la atención hospitalaria y las fuentes laborales. 

A través de las leyes 1911 y 2971 se estableció que el inmueble, los bienes intangibles y los bienes muebles debían ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada, tras la quiebra del nosocomio en el año 2003.

"En la actualidad, dicha Cooperativa no se encuentra habilitada para funcionar como prestadora de servicios de salud, ni ante los organismos competentes de Nación, ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consecuencia, la mencionada Cooperativa, actualmente no cumplimenta el fin público establecido en los artículos 5° de las leyes 1911 y 2971, que fundamentó la afectación a la utilidad pública oportunamente realizada, respecto al destino que debía darse al mencionado predio y sus bienes muebles", explican los fundamentos del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Se privatizará el transporte en bicicletas de la CABA

Se aprobó en primera lectura la ley que autoriza "concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta" de la Ciudad. Seguirá siendo gratuito para los usuarios y se garantiza la permanencia en los puestos de trabajo. También se otorga al concesionario la explotación de un límite de 550 espacios publicitarios.

La concesión la hará la Secretaría de Transporte mediante el llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la "prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación" de ese sistema.

Los recursos para afrontar los gastos podrán provenir del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, aportes del Estado nacional, préstamos, canon de concesiones, publicidad y/o "sponsoreo".

La norma también hace alusión sobre las nuevas y futuras estaciones, y define que deberán repartirse equitativamente en toda la Ciudad. El concesionario deberá presentar semestralmente un informe detallado relativo al funcionamiento del sistema, la facturación en concepto de publicidad y el porcentaje de ocupación.

Reglamentan los lugares para fiestas infantiles

Se aprobó en primera lectura, por 41 votos, la reglamentación del funcionamiento de los lugares destinados a la realización de fiestas infantiles en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de incluir la normativa referida a lo que pasó a denominarse "Centro de Entretenimiento Familiar". 

Se incorporó esta categoría al Código de Planeamiento Urbano -Sección 1, así como al Cuadro de Usos; y se agregó al Registro de Actividades Catalogadas como potencialmente contaminantes por Ruido y/o vibraciones -RAC- del Código de Habilitaciones y Verificaciones, un nuevo capítulo en la sección "Espectáculos y diversiones públicas".

Mediante la inclusión de la clasificación "Centro de Entretenimiento Familiar" en el Código de Planeamiento Urbano y en el Código de Habilitaciones, se exigirá la presencia de ciertas prestaciones como la disponibilidad de instalaciones sanitarias, contar con óptimas condiciones de iluminación, ofrecer un ambiente sano y seguro, ofrecer cobertura en caso de accidentes, contar con servicios médicos de emergencia y botiquín de primeros auxilios, brindar seguridad mediante la presencia obligatoria y permanente de personal idóneo en el cuidado de los usuarios, entre otras. Además, establece restricciones de ubicación y normativa de acceso a menores dentro de los horarios establecidos.

Refuncionalización del Pabellón del Centenario

El Cuerpo parlamentario aprobó en primera lectura, con 31 votos positivos, 8 negativos (SUMA+, Marcelo Depierro y Adrián Camps) y dos abstenciones del Partido Socialista, una ley que prevé transformar el uso actual del Pabellón del Centenario ubicado en la esquina de las avenidas Cerviño y Bullrich del barrio de Palermo, para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como disparadores de la recuperación del predio.

El proyecto urbanístico, según dispone el artículo 4° de la norma sancionada esta tarde, "surgirá de la convocatoria a un Concurso Abierto no vinculante de iniciativas y proyectos para el desarrollo del lugar" en el que el GCABA tendrá representación en el jurado a través de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
La refuncionalización del predio prevé un tratamiento arquitectónico con una organización en pabellones que permita articular actividades culturales y recreativas al aire libre con un basamento comercial en subsuelo para liberar la planta baja, promoviendo el uso completamente público de la misma. Se subdividirán 15.668,21 m2 y la superficie edificable máxima será de 70.000 m2.

Se modificó el artículo 10 de la Ley N° 5.704 del Código de Planeamiento Urbano

Mediante la modificación del artículo 10 de la Ley N° 5.704 la Legislatura declaró innecesarios para la gestión del GCABA, transfirió al Fideicomiso de la Corporación Buenos Aires Sur y dispuso la enajenación de los inmuebles adyacentes al Parque de la Ciudad conformados por la Villa Olímpica y el área de equipamiento Lacarra, referidos en los artículos 2° y 3° de la norma. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Agustín Forchieri (PRO) y sobre tablas sin discursos recibió 33 votos positivos, 6 negativos (SUMA+) y la abstención de Adrián Camps (PSA).

Se agrega que es "con excepción de los edificios que servirán de alojamiento a los atletas olímpicos, construidos en las manzanas 123C, 123D, 123F, 123G y 123H, que serán transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad - IVC, quien sólo podrá entregarlos una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018. Sin perjuicio de lo expuesto, el IVC podrá adjudicar dichas viviendas con anterioridad a la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018, pero no podrá entregar la posesión de las mismas".

Los restantes inmuebles comprendidos dentro de los polígonos de referencia "sólo podrán ser vendidos a partir del mes de enero de 2018, estableciéndose que para el caso en que el destino de los inmuebles sea de vivienda, el comprador del predio debe garantizar que al menos un diez por ciento de dichas viviendas sea comercializado a través del contrato de leasing, en los términos del artículo 1227 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley N° 5235. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires realizará la valuación de los inmuebles previo a la comercialización de los mismos".

Convenios de colaboración

La Legislatura aprobó hoy varios convenios de cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y distintos distritos del país y del exterior, entre ellos: las Municipalidades de Lincoln, Junín y General La Madrid en la provincia de Buenos Aires; de La Falda -Córdoba; La Quiaca y Palpalá -Jujuy; Municipalidades de Riachuelo, de Monte Caseros, de Gobernador Agrónomo Valentín Virasoro y de Garruchos -Corrientes-; de Luján de Cuyo y Guaymallén -Mendoza y el municipio de Diamante, Entre Ríos. Además, convenios con el Gobierno de la Ciudad de Miami -Estados Unidos; Santiago de Guayaquil -Ecuador- y el Ayuntamiento de París-Francia.
Por otra parte, también se aprobó el convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Alejandro Ameijenda nuevo presidente del Ente regulador de servicios públicos

El 4 de octubre, una Audiencia Pública efectuada en la sede parlamentaria, evaluó la idoneidad del candidato oportunidad en que Ameijenda explicó sus antecedentes profesionales y el proyecto de gestión sobre dos ejes principales: la modernización del organismo, que implica, además del traslado de las actuales dos localizaciones a un solo edificio para lograr un trabajo más fluido, el objetivo de la eficiencia y transparencia; y por otro lado, continuar con las mejoras de los servicios a cargo a través de un diálogo permanente y un trabajo profundo en equipo.

También se prorrogaron, hasta el 30 de marzo de 2018, los mandatos de los actuales miembros vocales del directorio del Ente: Fernando Adrián Barrera, María Alejandra Goldsack, Fernando Mario Lauría, y Gustavo Eduardo Gutiérrez.

Distinguen a Historiadoras Porteñas 2017

Recibieron la distinción de Historiadora Porteña:

  • 2017 - Prof. Olga García Carricaburu de D Agostino: egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la citada casa de estudios, de la Universidad de Belgrano, de la Universidad Católica y de la Escuela Normal N° 1 donde ejerció la dirección. Y es autora de artículos de su especialidad publicados en numerosas revistas especializadas y conferencista.

  • 2015 - Lic. Nélida Rosa Pareja:  profesora de historia y docente de la Universidad del Salvador. Investigadora de trayectoria en ámbitos académicos y de difusión de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Es autora de publicaciones sobre Domingo Faustino Sarmiento, los barrios de La Boca, San Telmo y Liniers, entre otros.
Recordación a médicos argentinos
  • Dr. Enrique Finochietto (1881-1948): se colocará una placa de mármol en el edificio ubicado en la calle Suipacha 1322, solar del barrio de Retiro donde vivió el médico cirujano, docente e investigador argentino. 

  • Dr. Bernardo Alberto Houssay: conmemorando el 70° aniversario de la entrega del premio Nobel a la Medicina que se celebra el próximo 10 de diciembre. Fue el primer latinoamericano en recibir esta distinción en el campo de las ciencias a causa de una investigación vinculada al papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa, es decir la cantidad de azúcar en la sangre, fundamental en la lucha contra la diabetes. 
Huéspedes de Honor a la banda Snarky Puppy

Los integrantes de la banda musical Snarky Puppy, compuesta por Michael League, Jason "JT" Thomas, Chris Bullock, Michael Maher, Justin Stanton, Shaun Martin, Bill Laurence y Bob Lanzeti, quienes visitarán la Ciudad del 17 al 20 del corriente mes fueron distinguidos como Huéspedes de Honor. Se presentarán por tercera vez en la Argentina esta vez en el Teatro Colón y brindarán clínicas musicales en diferentes espacios culturales de Buenos Aires. 

Transferencia de competencias penales

Durante esta sesión se aprobó, con 40 votos positivos, la transferencia de la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio porteño como lo estableció la ley nacional N° 26.702, con excepción de la materia federal (como el contrabando, delitos contra el fisco nacional, narcotráfico, trata de personas o secuestros extorsivos, entre otros).

La transferencia de competencias penales es un proceso progresivo que comenzó en 2000 y finalizará en 2019. La primera cláusula transitoria de la norma aprobada establece que el 1º de enero de 2019, las competencias penales serán asumidas plenamente por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. La segunda cláusula creó una Comisión de Seguimiento, integrada por siete miembros del cuerpo legislativo, para controlar e informar sobre el avance de la transferencia de competencias penales.  

Las competencias penales que se transfieren a la ciudad son: lesiones; duelo; abuso de armas; violación de domicilio; incendio y otros estragos; tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso civil condicional; impedimento u obstrucción de contacto, tipificado por ley 24.270; penalización de actos discriminatorios, conforme lo dispuesto en la ley 23.592; delitos y contravenciones en el deporte y en espectáculos deportivos. 

También los delitos contra la administración pública ocurridos en el ámbito de la Ciudad, cuando se tratare de actos cometidos por sus funcionarios públicos, o contra sus funcionarios públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus poderes públicos u ocurran en el marco de un proceso judicial que tramite ante los tribunales locales. 

Los delitos son el atentado y resistencia contra la autoridad; falsa denuncia de delitos; usurpación de autoridad, títulos u honores; abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos; violación de sellos y documentos; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; prevaricato; denegación y retardo de justicia; falso testimonio; evasión y quebrantamiento de pena.

También se transfieren los delitos contra la fe pública: falsificación de sellos, timbres y marcas; falsificación de documentos. Y los vinculados con competencia pública local: delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual; delitos contra la libertad de trabajo y asociación; estafa procesal acaecida en procesos judiciales tramitados ante los tribunales locales; defraudación contra la Administración Pública; delito contra la seguridad del tránsito; desarmado de autos sin autorización; profilaxis de las enfermedades venéreas; estupefacientes y suministro infiel e irregular de medicamentos.

Solicitud al Ejecutivo sobre las transferencias progresivas a la CABA

El Cuerpo Parlamentario votó una declaración por la cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo solicite al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos de ley sobre las transferencias progresivas a la Ciudad de Buenos Aires de la Justicia Nacional Ordinaria Penal, Relaciones de Consumo, Transferencia de Facultades y Funciones del Registro de la Propiedad Inmueble y de la Inspección General de Justicia.

La declaratoria toma en cuenta lo establecido por el artículo 129 de la Constitución Nacional, que, en su reforma de 1994, dispuso la autonomía política de la Ciudad de Buenos Aires a la que confirió facultades propias en materia legislativa, jurisdiccional y de administración. 

Agregado en la ley de Información Pública

Los "concesionarios, permisionarios, explotadores, administradores y/o agentes operadores de juegos de azar, destreza y apuesta, debidamente autorizados y/o fiscalizados por la autoridad de aplicación" fueron incorporados al listado de organismos, dependencias y empresas incluidas en la ley de Acceso a la Información Pública.

Se modificó un artículo de la Ley N° 104 subrogada por Ley N° 5.784, por iniciativa de los diputados Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO), con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La actualización se hizo "ante la circunstancia de que la Ciudad asumió la competencia en materia de juegos de azar, destreza y apuestas", según se argumentó.

Adicional en haberes del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo y sus adjuntos tendrán un incremento del 25% en sus haberes como resarcimiento cuando no puedan ejercer sus profesiones en la Ciudad de Buenos Aires mientras ejerzan estos cargos.

La iniciativa fue de la propia Defensoría del Pueblo, obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y fue aprobada hoy. El Defensor y sus adjuntos tienen asignados remuneraciones equivalentes a las de los legisladores porteños y tienen las mismas inhabilidades e incompatibilidades de los jueces, que no pueden ejercer la profesión de abogados mientras estén en el cargo, aunque para ser Defensor no se requiere ser abogado.

Mediante una modificación al artículo 8 de la Ley 3, se dispuso: "El Defensor o Defensora del Pueblo percibe igual remuneración que los diputados o diputadas de la Ciudad. Le corresponde al Defensor o Defensora del Pueblo y a sus Adjuntos/as un adicional del 25 por ciento sobre su sueldo básico, en los casos en que por incompatibilidad en el cargo se proceda al bloqueo de la matrícula".

Competencias del Tribunal Superior

Se aprobó una modificación a la ley sobre el Tribunal Superior de Justicia, para poner un piso de montos en las causas que debe intervenir, cuando la CABA sea parte. Para ello fue modificado el inciso 6º del artículo 27 Competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ley 7.

También se sancionó una ley referida a las apelaciones en las causas donde se aplica el Código Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, para lo cual se modificó el texto de la Ley 189.

Limitan un Fondo Estímulo para personal

Con 31 votos positivos, 3 negativos de los diputados Adrián Camps (PSA), Hernán Arce y Roy Cortina (PS) y la abstención del bloque SUMA+, se aprobó que los empleados que en adelante se incorporen a las Direcciones Generales de Contaduría, de Tesorería, de Compras y Contrataciones y de Recursos Humanos, así como también a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y la Dirección Técnica, Administrativa y Legal, dependientes del Ministerio de Hacienda del GCABA, serán excluidos de la percepción del suplemento Fondo Estímulo.

Abarca tanto a aquellos que se incorporen a la planta permanente, transitoria o régimen gerencial, así como también al Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos, a los Directores Generales, Directores Generales adjuntos y Sub Directores Generales. Equivale al 50 % del total de la remuneración mensual.

Flor y mariposa de la ciudad / Especies autóctonas / Enfoque de Género en el Sist. Estadístico porteño / Placa para José María Contursi / Baldosa recordatoria Martín Karadayijan.

Flor y mariposa de la ciudad

La Legislatura porteña declaró por ley como "Flor Simbólica de la Ciudad" a la autóctona orquídea ribereña o del talar (Chloraea Membranácea) y eligió como "Mariposa Simbólica de la Ciudad", a la especie panambí morotí o mariposa bandera argentina (Morpho Epistrophus).

La orquídea del talar o ribereña es una flor terrestre, de tamaño mediano, de climas húmedos. Habita en el centro y norte argentinos y en la región metrropolitana crece a la sombra de otras plantas silvestres de las barrancas y riberas del Río de la Plata y sus afluentes. Se presenta con una roseta basal que lanza de tres a siete hojas largas y anchas. Florece en primavera, exhibiendo una vara con unas veinte flores blancas de significativa belleza y fragancia. En la ciudad existen algunos ejemplares silvestres que han sobrevivido en el área natural de Villa Lugano (Comuna 8).

La mariposa bandera argentina es la más grande diurna (unos diez centímetros de envergadura) que sobrevuela en la ciudad. Está amenazada por el desmonte de sus plantas hospedadoras, sobre todo el coronillo, el ingá y el bugre, aunque pudo ser observada todavía en la Reserva Ecológica Costanera Sur -Comuna 1.

Especies autóctonas

Se impulsó una ley para incrementar las especies autóctonas herbáceas, arbustivas y arbóreas con el fin de favorecer el desarrollo de la biodiversidad urbana. La flora nativa a incrementarse será la que estaba al momento de asentarse la Ciudad de Buenos Aires.

La norma estableció que en los parques con superficie mayor a tres hectáreas, deberán destinar al menos 100 metros cuadrados para respetar las especies arbóreas existentes en el lugar con las protecciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano. Además se estableció como prioridad las especies de flora nativa, para el diseño de plazas, plazoletas, canteros y/o espacio público, en el que se utilicen plantas.

Enfoque de Género en el Sist. Estadístico porteño

La Legislatura porteña aprobó con 42 votos, una norma que tiene por objeto garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las producciones del Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 474.

Sancionada en el año 2000, la Ley 474 contempló en el marco del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de todas las estadísticas y la información resultante de las diversas áreas gubernamentales.

La incorporación del enfoque de género en la producción estadística otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de género, permite una comprensión más adecuada y significativa de las relaciones sociales entre los sexos, y contribuye a transversalizar el enfoque de género en la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos, reorientándolos hacia el logro de la plena igualdad entre varones y mujeres.

Placa para José María Contursi

Se colocará una placa conmemorativa a José María Contursi en la calle Chaco al 20, barrio de Caballito -Comuna 6 , donde escribió numerosos tangos. El poeta lírico de la música porteña fue autor de "Toda mi vida", "Garras" y "Mi Tango triste" con música de Aníbal Troilo. Con Mariano Mores "Cristal", "Gricel", "En esta tarde gris", "Tu piel de jazmín" y "Cada vez que me recuerdes". Con Francisco Lomuto "Sombras nada más", con Pedro Laurenz "Como dos extraños" y "Milonga de mis amores", con Charlo "Sin lágrimas", con Armando Portier "Tabaco", con José Dames, "Tú" y con Osmar Maderna "La noche que te fuiste"; entre otros. 

Baldosa recordatoria Martín Karadayijan

Se dispuso la colocación de una baldosa recordatoria al luchador profesional y actor Martín Karadayijan en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo.Fue la máxima figura del programa televisivo "Titanes en el Ring", que se emitió por más de 30 años. Karadayijan nació el 30 de abril de 1922 en un conventillo de San Telmo y era hijo de Hamparzún - armenio- y Paulina - española-.  

Ley de promoción de empresas TIC

La Ley N° 2.972 de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue modificada para actualizar su texto y adecuar los beneficios impositivos que se otorgan, según el tipo de actividades promovidas. La modificación se hace "a fin de delimitar los beneficios fiscales otorgados por la integración al régimen promocional, en consonancia con el compromiso de reducir el gasto fiscal afrontado por el Gobierno de la Ciudad", sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y que tuvo dictamen conjunto de las Comisiones legislativas de Presupuesto y de Desarrollo Económico.


Nuevo plan de acción ante emergencias

La Legislatura aprobó una ley que tiene por finalidad crear un Sistema de Autoprotección para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes. La iniciativa busca reemplazar el "Plan de Evacuación y Simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión", creado por Ley 1.346, por un nuevo Sistema de Autoprotección ante emergencias que sea más fácil de aplicar. A través de esta iniciativa se propicia crear un Sistema de Autoprotección de carácter obligatorio, para edificios del ámbito público y privado, el cual consiste en un conjunto de acciones y medidas a fin de prevenir y controlar los riesgos sobre personas y bienes proporcionando una respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia.

Representante ante Comisión Evaluadora

Se aprobó la designación de a la diputada Cristina García De Aurteneche como representante de la Legislatura en la Comisión de Evaluación de Ofertas en el marco de la Licitación Pública Nacional para la Concesión del Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad. García reemplazará al legislador Claudio Palmeyro, cuyo mandato legislativo concluye.

Normas sobre elección de administradores de edificios

Se aprobó un nuevo artículo 13, de la Ley N° 941, que regula la actividad de los administradores de consorcios de edificios de propiedad horizontal. Por una parte, el cuerpo parlamentario aprobó una resolución que acepta el fallo del Superior Tribunal de Justicia y, por otro lado, modificó el artículo 13 de la Ley N° 941

Exención impositiva para el PRO.CRE.AR

Se aprobó sobre tablas un proyecto para beneficiar con exenciones impositivas de la Ciudad de Buenos Aires a los emprendimientos de viviendas y cocheras que se construirán en el marco del programa PRO.CRE.AR en los predios de las ex playas ferroviarias de las estaciones Buenos Aires y Sáenz, del Ferrocarril Belgrano Sur. Quedan eximidos de los tributos del Código Fiscal y de la Ley Tarifaria. El impuesto inmobiliario y la tasa de ABL quedan eximidos hasta la transferencia de los inmuebles a sus futuros adjudicatarios. A su vez, quedan condonadas las deudas que mantengan ambos predios por tributos de la CABA impagos.

Placas en instituciones educativas

Goethe-Institut en Argentina, sito en avenida Corrientes Nº 319, por el 50° aniversario del establecimiento. 
Universidad Católica Argentina, ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo altura 1300, al cumplirse el 60° aniversario de la fundación en reconociendo a su labor educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

Beneplácito por la UBA

La Legislatura declaró su beneplácito por la inclusión de la Universidad de Buenos Aires entre las 10 mejores casas de estudio de Latinoamérica, de acuerdo a la medición efectuada por la consultora QuacuarelliSymonds (QS).

Escuela se denomina René Favaloro

La Escuela Primaria Nº 23 del Distrito Escolar Nº 19, a la que asisten más de 200 alumnos, fue nombrada "René Favaloro" según lo dispuso una ley de segunda lectura que sancionó hoy el Cuerpo parlamentario. Creada en el mes de agosto de 2007, está situada en la calle Chilavert 2690, en el barrio de Villa Soldati - Comuna 8. 

Premiación para periodistas porteños

El Cuerpo Parlamentario porteño sancionó este jueves la ley que creó el premio -"Osvaldo Soriano" para distinguir anualmente la labor periodística en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha distinción consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y una suma de dinero. Se otorgará, como mínimo, a las siguientes categorías: 
- Mejor trabajo de investigación.
- Mejor cobertura gráfica.
- Mejor cobertura en servicios de comunicación audiovisual.
- Mejor cobertura en medios digitales.
- Trayectoria profesional.

Día de los Medios Vecinales

Se aprobó también una ley que instituye el 6 de diciembre de cada año como el "Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Imparcial, Sitio de Interés Cultural

El restaurante "El Imparcial", sito en Hipólito Yrigoyen 1201 del barrio de Montserrat - Comuna 1, fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispuso la colocación de una placa de mármol que lo distingue como el más antiguo de la Capital Federal.

Personalidades Destacadas

Cultura:
  • Marcelo Woloski: músico e integrante de la banda Snarky Puppy
  • Luis Gusmán: escritor y periodista
  • Cesar Aira: traductor y novelista 
  • Hugo Horacio Chumbita: abogado, historiador y docente universitario
  • Juan Carlos Cirigliano: músico
  • Susú Pecoraro: actriz 
Deporte
  • Cristian Raúl Ledesma: futbolista
  • Justo Gómez: karateka
  • Tulio Crespi: fabricante, preparador y diseñador de autos de competición
Ciencias 
  • Heriberto Mario Marotta: oftalmólogo y docente
  • Dr. Miguel Ángel Schiavone: Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA
  • Dr. Guillermo Loda: especialista en cirugías de mano.
Salud
  • Luis Schapira: médico clínico de 91 años
Homenaje a Azucena Villaflor

La Legislatura aprobó colocar una placa en homenaje a Azucena Villaflor, en el bulevar que lleva su nombre en el barrio de Puerto Madero, con la siguiente leyenda: "Homenaje a Azucena Villaflor de De Vincenti. Fundadora de "Madres de Plaza de Mayo". A 40 años de su desaparición forzada por la dictadura militar. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 10/12/2017". 




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas