Breve Reseña del Alumbrado público con Faroles en los Barrios de V. Lugano, V. Riachuelo y V. Soldati por Jorge Resnik

Históricamente, estos tres barrios que conforman actualmente la Comuna 8, siempre fueron los más relegados y olvidados en cuanto a los servicios públicos como ser la sanidad, la seguridad, la educación, el transporte, las comunicaciones (ya sea correos y telefónico), la pavimentación de calles (las últimas calles de tierra de la ciudad estuvieron en estos barrios), el agua corriente y las cloacas y no podía faltar tampoco la modernización de alumbrado público, fueron innumerables las gestiones de las distintas Asociaciones de Fomento de estas barriadas por solucionar estos «servicios básicos» que causaron y aún causan un muy lento desarrollo de esta parte de la ciudad.

por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

Antecedentes de los distintos sistemas de alumbrado con faroles en la ciudad de Buenos Aires

Faroles a gas

Desde  1851  la iluminación a gas, la ciudad avanza entre «tinieblas», desde esa fecha se autoriza la primera concesión a gas, a favor de la Compañía «Janet Hnos.» que construirá un «Gasómetro» en la otrora zona de Catalinas,actual Plaza Fuerza Aérea Argentina del actual barrio de Retiro, en 1856 pasa esta concesión a favor de la «Sociedad del Gas» hasta que finalmente en 1874 la titularidad del servicio queda en favor de la «Compañía Primitiva de Gas» que en 1915 llega a tener instalados más de 17000 faroles con este sistema.

Faroles a alcohol y kerosene

El 1° de Abril la municipalidad instala 208 faroles a alcohol en la ciudad  llegando a tener un máximo de 2424 faroles instalados en 1918, los que fueron sustituidos dada la escasez de alcohol durante la Segunda Guerra Mundial (1914-1918), los mismos fueron reemplazados por faroles a kerosene, hasta el año 1920 donde nuevamente se pusieron en servicio los faroles a alcohol alcanzado su pico en 1927 con más de 5000 faroles instalados, estos aparatos estaban a cargo de distintas cuadrillas de la dirección de alumbrado que teniendo la función de encenderlos, recargar el combustible y su mantenimiento general, estos personajes que portaban al hombro sus escaleras deambulaban por estas olvidadas calles eran «Los Faroleros».

Los Faroles bien al sur de la Ciudad

Pero no nos desviemos del tema del alumbrado público en esta zona de la ciudad, trataremos de dar un breve panorama del alumbrado público en nuestros barrios en sus primeros años.

Desde un comienzo el servicio de alumbrado público en 1908 en Villa Lugano y Villa Soldati(ambas Villas fundadas ese año) lo constituían básicamente los faroles a gas «Kitson» que fueran provistos por el fundador de estos dos barrios hermanos, el Sr. Don Jose Soldati, la distribución de estos faroles era solamente en el perímetro mas próximo efectuado en los primeros loteos es decir en las calles más próximas a la Estaciones Ferroviarias locales es decir no más de cinco cuadras a la redonda de la mismas quedando en «penumbras» el resto de las incipientes barriadas, en 1914 ya se mencionan las instalación de algunos faroles a kerosene en Villa Lugano y Villa Soldati, del alumbrado en Villa Riachuelo (trazada por la Sociedad General Pobladora en 1888) no hay noticias hasta 1928! donde la Sociedad de Fomento El Progreso informa lo poco que han prosperado sus gestiones consiguiendo la llegada del servicio hasta la Avenida Francisco Fernandez de la Cruz.

Final de los faroles

Ante el avance de la llegada masiva de la electricidad que ya estaba instalada en gran parte de la ciudad, solo faltaba que llegara a nuestros barrios y a los que estaban al norte de Villa Luro, el entonces Intendente Jose Guerrico va a «radiar» este sistema un 19 de Marzo de 1931 apagando simbólicamente el ultimo farol a alcohol en la esquina de av. Del Trabajo (actual Eva Perón) y Escalada en el deslinde de los barrios de Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda, con este acto también  va a desaparecer un típico personaje de aquella época que transitara nuestras calles «El Farolero» prestando este importante servicio, esta última sección de faroles a alcohol estaba distribuida en la av. Del Trabajo entre las calles Lacarra y Pola.

Para finalizar este relato podemos decir que fue un acontecimiento muy festejado por estas olvidadas barriadas siendo este acto una avanzada de progreso edilicio, terminado una larga etapa de precaria iluminación que causo noches sombrías especialmente con las inundaciones tan sufridas por nuestros barrios, progreso urbano por fin  llegaba la energía eléctrica a los barrios del sur.

JORGE RESNIK contacto con Jorge Resnik

Imágenes:

1) Un farol en una de nuestras calles