www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



11/10/2017  - Ciudad - Lanzamiento del Observatorio de Igualdad de Género en la Defensoría del Pueblo

Lanzamiento del Observatorio de Igualdad de Género en la Defensoría del PuebloDurante el acto de presentación, también se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta sobre percepción de estereotipos e igualdad de género realizada en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, aseveró que "la prevención de la violencia de género y la lucha por la igualdad es una de las políticas centrales y un compromiso permanente de la casa". Luego recordó que se logró la sanción de la Ley Brisa en la Ciudad, aprobada por unanimidad en la Legislatura, y destacó el apoyo al sostenimiento de los Centros Integrales de la Mujer y el impulso a la implementación del protocolo de violencia de género para los colegios.

Asimismo, el Defensor resaltó la importancia de "trabajar fuertemente en un cambio cultural. Cuando hay un femicidio, somos nosotros, los hombres, los asesinos. Por eso el cambio es responsabilidad de nosotros, en nuestras actitudes individuales y colectivas. La mujer no es un objeto, es un ser humano con los mismo derechos y obligaciones".

Por su parte, María Elena Naddeo, titular del Centro de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la institución, indicó  que el observatorio "es una herramienta para el análisis, la investigación y elaboración de informes e iniciativas destinadas a fortalecer las políticas públicas para la igualdad y a diseñar nuevas estrategias para la prevención de las violencias, que afectan particularmente a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes".

Además, agregó que se enfocará en el seguimiento de la implementación de la legislación específica sobre temas de género, el monitoreo de las políticas públicas y programas, el surgimiento de la ejecución presupuestaria vinculada a los dispositivos de atención a la mujer, la sistematización de las consultas e intervenciones en protección de víctimas de violencia de género, la elaboración de estadísticas y protocolos de intervención, y la promoción y capacitación.

"El observatorio puede dar cuenta de todas las acciones que se están llevando adelante en el organismo, para trabajarlas de forma transversal con las distintas áreas", cerró Naddeo.

Nelly Minyaski, presidenta del Parlamento de las Mujeres, resaltó la importancia de la iniciativa: "Tenemos que salir de la pasividad ciudadana. La igualdad no debe ser vacua. Hay que luchar por una igualdad real y efectiva. Un derecho que no se ejerce no es un derecho".

A continuación, Sonia Santoro, del equipo del Centro de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, presentó los resultados de la primera encuesta de percepción de estereotipos de género e igualdad de género realizada en escuelas medias de la Ciudad, cuyos resultados arrojan que la igualdad de género es un derecho mayoritariamente reconocido, aunque ciertos estereotipos previos siguen estando vigentes. 

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, subrayó que "cuantos más espacios se constituyen y más articulación se genera, mejores son las políticas públicas. La educación sexual integral puede hacer de la escuela un espacio mucho más interesante. La construcción de conocimiento, ayuda a perfilar demandas más precisas".

Carolina Brandariz, secretaria de género de la Unión de Trabajadores Estatales (UTE) y candidata a legisladora por Unidad Porteña,  se refirió a "la agenda de la urgencia", señaló que la educación debe ser en igualdad y sin estereotipos de géneros, y resaltó la importancia de que las políticas públicas den centralidad a la capacitación docente en esta problemática.

Laura Velazco, integrante de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y del Frente por la Educación Sexual Integral y candidata a legisladora por 1País, aseguró que "tenemos que avanzar en una transformación de nuestra cultura, la educación sexual es fundamental para no repetir estereotipos".

La presidenta de Asociación Argentina de Educadoras y Educadores Sexuales (AAES), Silvia Kurlot, recordó que están por cumplirse 11 años de incumplimiento de la Ley de Educación Sexual, e indicó que "una norma que no se conoce no se puede defender. Para lograr el cambio cultural del que habla el Defensor, debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que se implemente esta ley. La educación sexual debe ser libre, diversa, igualitaria, placentera y responsable".

Por último, el Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozalli, llamó la atención sobre el rol de la educación sexual integral, la necesidad de transformar la sociedad en la que vivimos, y terminar con los estereotipos: "El observatorio es importante porque se necesita visibilizar este tipo de problemáticas con datos concretos", concluyó.

Leer y/o descargar la Encuesta sobre percepción de estereotipos e igualdad de género realizada en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires:




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas