www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



21/08/2017  - Montserrat - Celebración de la Pachamama en el Museo Ambrosetti

Celebración de la Pachamama en el Museo AmbrosettiEl próximo sábado, 26 de agosto, celebrando el mes de la #Pachamama, el Museo de Etnografico Juan B. Abrosetti, te invita a celebrar y ofrendar por la concientización del cuidado y protección de nuestra Madre Tierra. La celebración se realizará al aire libre (se suspende por lluvia). Actividad a cargo de la Comunidad de Sikuris del Arco Iris.

El sábado 26 de agosto a las 15:30 h., el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", ubicado en Moreno 350, festeja la Pachamama, junto con la comunidad Sikuris del Arco Iris y te invita a celebrar y ofrendar por la concientización del cuidado y protección de nuestra Madre Tierra.

La ceremonia a la madre tierra, la Pachamama, es una costumbre ancestral que sigue celebrándose en nuestros días y que manifiesta el agradecimiento del hombre a lo que ella le brinda. La Pachamama protege, provee, cobija, significa fecundidad y fertilidad y, para agradecerle, se le ofrenda parte de lo que se recibe.

Generación tras generación, este rito ancestral, se cumple tanto dentro de las viviendas particulares como en los lugares públicos. Este ritual consiste en cavar un pozo en la tierra y volcar dentro bebidas (cerveza, chicha, vino, licores), comidas (locro, maíz, zapallo...), hojas de coca, tabaco y también aquellas cosas representativas, por ejemplo, los tejedores ponen hebras de lana.

En las culturas del mundo, el soplo está asociado con el génesis, la energía y la magia. En el Sikuri todo eso lo encontramos, desde las cañas cogidas de la Pachamama (tierra) y convertidas en Siku (instrumento), hasta el fervoroso arrebato humano del Sikuri (músico) que al darle su aliento lo transforma en Sikuri (música); música destinada nuevamente a la pachamama, pues su función es propiciar la buena cosecha. Es el simbolismo de la vida, el ciclo y la eternidad; por eso cada sesión de Sikuris intuitivamente desemboca en ritual, su energía trasciende lo artístico y evoluciona en espiritualidad y vigor.

La Comunidad de sikuris del Arco Iris nació en el año 2005 en Buenos Aires, Argentina. Hermanados por la música milenaria de nuestros ancestros fueron incorporando saberes y compartiendo ese conocimiento a través de diversas actividades en espacios de resistencia. 

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.

El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

El área de antropología biológica dispone de unas 10.000 piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos momificados.

Las colecciones etnográficas corresponden principalmente a la cultura material de los grupos étnicos que han poblado lo que hoy es el territorio de la Argentina. También abarcan bienes de otras sociedades: arte plumario del Chaco, cerámica de los indios pueblo, tallas africanas y de la isla de Pascua, piezas de Oceanía, objetos de culto de diversas religiones.

El Etnográfico cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental.

En la actualidad es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.

Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

Moreno 350 - Monserrat






www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas