www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



08/08/2017  - Ciudad - Días de los barrios durante el mes de Agosto

Días de los barrios durante el mes de AgostoCada barrio tiene su día, instaurado por una ordenanza, un decreto o una ley, generalmente con fundamentos históricos. Durante el mes de agosto son seis los barrios que "cumplen años": Barracas, Constitución, Floresta, La Boca, San Nicolás y Villa Pueyrredón.

La denominación de una estación de tren, la creación de un Juzgado de Paz, el momento en que ondeó la bandera azul y blanca para los porteños, el natalicio del creador de la Constitución, la llegada del ferrocarril al barrio, son las razones por las cuales se conmemoran los aniversarios de los barrios Villa Pueyrredón, La Boca, San Nicolás, Constitución, Floresta y Barracas en el mes de agosto.

20/08 Villa Pueyrredón

La ley 87, sancionada el 17/05/2007,  (B.O. Nro. 1.239 del 24/07/01) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyese el 20 de agosto de cada año como "Día de Villa Pueyrredón", en conmemoración de la fecha en que se designó con el nombre de "Pueyrredón" a la parada del KM 14.650 del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario, luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre. El nombre proviene de una estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, (hoy F. C. Gral. Mitre), que se llamaba "Km. 14" y que en 1907, recibió el nombre de "Pueyrredón", en homenaje al prócer Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón.

23/08 La Boca

La ley 944, sancionada el 5/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 23 de agosto de cada año como el "Día del Barrio de La Boca" en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23 de agosto de 1870.

Primitivamente, La Boca estuvo incluida en las grandes dimensiones del barrio de San Telmo. A partir de la Ley N° 591, pasa a depender más específicamente de Santa Lucía, puesto que el municipio había sido dividido en trece juzgados, incluidos el barraqueño y el de San Cristóbal. No tardó en dictarse una nueva Ley, la 654, que crea el Juzgado de La Boca, cuyo primer trámite legislativo fue rápido. Despachada la iniciativa por la Comisión de Legislación, la Cámara de Diputados la aprueba el 25 de julio de 1870, y en la sesión del 23 de agosto, es sancionada por el Senado. El Presidente de este Cuerpo, Dr. Andrés Somellera, comunica el 24 de agosto al Poder Ejecutivo su aprobación, con una nota que dice: "Tengo el honor de transcribir a V.E., la ley que ha tenido sanción definitiva en el Senado en la sesión de anoche". No hay demoras; el 25 de agosto de 1870, el gobernador bonaerense, D. Emilio Castro, la promulga. Ha nacido oficialmente, una población dotada de auténtica personería; ha nacido La Boca. La importancia de esta ley, puede ser sintetizada mediante el uso subrayado de una sola palabra: autonomía. La Boca ha conquistado su propia jurisdicción.

23/08 San Nicolás

La ley 804, sancionada el 02/07/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 23 de agosto de cada año como Día del Barrio de San Nicolás, porque en esa fecha del año 1812, en momentos críticos para la Patria incipiente, cuando las fuerzas realistas, vencedoras en Huaqui, cruzaban las fronteras y avanzaban hacia Buenos Aires (también amenazada desde Montevideo, en manos españolas), los porteños vieron por primera vez la bandera azul y blanca creada por Belgrano. El hecho ocurrió en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada en el sitio donde ahora se encuentra el Obelisco.

La vieja iglesia fue derruida en la década del 30 (con motivo del ensanche de la avenida Corrientes) y se trasladó a la avenida Santa Fe 1334.

29/08 Constitución

Institúyase el día 29 de Agosto de cada año como "Día de Constitución", en conmemoración de la fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, quién contribuyera a la organización del país con su pasión e inteligencia expresada en sus escritos fundamentales, bases de nuestra Constitución Nacional.".

En su obra Bases y puntos de la partida para la organización política de la República Argentina, Alberdi ideó el modelo de constitución que aprobó el Congreso Constituyente en 1853. Para Alberdi, las instituciones deben adecuarse a las necesidades y a los antecedentes históricos del país en que se quieren instaurar. Sus principales metas eran poblar con inmigrantes y desarrollar económica y culturalmente a la Argentina. Propuso un sistema representativo, republicano y federal, que buscaba armonizar los intereses de la Nación y de las provincias. Sostuvo la necesidad de un poder ejecutivo fuerte, hasta que el progreso social y político terminase con el caudillismo.

29/08 Floresta

La ley 630, sancionada el 06/09/2001, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el día 29 de agosto de cada año como "Día del Barrio de Floresta", en conmemoración de la fecha en que arribó la antigua locomotora "La Porteña" al paraje denominado La Floresta en el año 1857. 

Los libros "El Barrio de la Floresta - Reminiscencia de su pasado" de Emilio Juan Vattuone, Colección Cuadernos de Buenos Aires Nº47 y "La Chacra de Quirno en los barrios de Flores y Floresta" de Arnaldo Miranda y Angel Prignano, Edición Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, 1998, cuentan sobre ese hecho histórico, ocurrido el 29 de agosto de 1857, a las 13.30 horas, cuando llegó un convoy tirado por la locomotora "La Porteña" al paraje denominado "La Floresta", donde se encontraba un restaurante o quiosco de recreo perteneciente al señor Soldati. En esa ocasión se constituyó el viaje inaugural del Ferrocarril del Oeste, desde la antigua "Estación del Parque" (actual Plaza Lavalle) hasta la actualmente denominada "Estación Floresta", entonces, estación terminal. A partir de ese momento comenzaría el loteo de las tierras de don Faustino Ximenez, dando origen al pueblo de "La Floresta", hoy convertido en barrio metropolitano.

30/08 Barracas

La ley 1155, sancionada el 16/10/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derogó a la Ordenanza Nº 43.599 (B.M. Nº 18.851) que instituía como Día del Barrio de Barracas el 13 de diciembre.

El motivo fue que inmediatamente se intituyó al 30 de agosto de cada año como el Día del Barrio de Barracas, fecha que conmemora el momento histórico en que fue creado el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, siendo nombrado como Juez de Paz el Dr. Juan Milberg. También se estableció que la última semana del mes de agosto conmemorará la semana del barrio.




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas