www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



17/03/2017  - Ciudad - Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 16 de marzo 2017

Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 16 de marzo 2017En la Sesión Ordinaria del jueves 16 de marzo se trataron estos temas: Se aprobaron las obras del Paseo del Bajo / Camps se manifestó sobre la situación docente / Foro de ONG 2017 / Conmemoración por aniversario de triunfo electoral Framini-Anglada / Día Mundial de los Derechos del Consumidor / Pontificado de Francisco / Huéspedes de Honor / Difamación al Juez Bonadío.

SE APROBARON LAS OBRAS DEL PASEO DEL BAJO

Los diputados porteños habilitaron la construcción del Parque Lineal Paseo del Bajo, en Puerto Madero, que vinculará la autopista a La Plata con la autopista Illia a través de un moderno corredor paisajístico de 6 kilómetros de longitud.

La ley se aprobó gracias a los 33 votos positivos del PRO, el interbloque Peronista y el Frente renovador; 11 votos opositores: Frente para la Victoria, Bien Común, Autodeterminación y Libertad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Socialista Auténtico; y 12 abstenciones: Suma+, Confianza Publica y Partido Socialista. 

El proyecto que llegó al recinto tenía un despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento, que preside Agustín Forchieri (PRO) y un despacho de minoría del diputado Javier Andrade (FpV) que solicitaba el archivo de la iniciativa, después de criticar la venta de tierras públicas "al servicio del mercado" y la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata. En igual sentido, hubo observaciones de los legisladores Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

Se le critica, además, que si bien se preservan los derechos adquiridos por la Universidad Nacional y el Colegio Nacional de Buenos Aires, que poseen campos de deportes en la zona de obras, en esos predios estaban destinados a la construcción de infraestructura escolar de acuerdo al Plan Maestro de Puerto Madero, ya que resultaba ser la última parcela libre actualmente para cumplir con este fin.

Durante el debate hablaron los legisladores Forchieri, quien como miembro informante dio a conocer los detalles principales de la obra. En tanto Marrone, Ramal, Andrade, Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA) objetaron el costo que implicará incrementar el endeudamiento, además advirtieron que por tratarse de tierra pública debió haber intervenido el Congreso nacional.

El proyecto aprobado, que forma parte del plan urbano ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y de su manto superficial vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. 

Obtuvo aprobación inicial de la Legislatura el 15 de diciembre último y recientemente se realizó la Audiencia Pública respectiva, con 3 expositores y 10 oradores, cuyos puntos de vista fueron tenidos en cuenta. Hoy se aprobó en lo que se denomina "segunda lectura", con lo cual quedó definitivamente sancionada la ley.

La obra de ingeniería vial estará a cargo de AUSA; habrá cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor en trinchera de 25 metros de ancho. Otros 75 metros de superficie serán para el paso a nivel de vehículos livianos. La obra arquitectónica, a su vez, estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, que luego la cederá al Estado de la Ciudad.

El diseño paisajístico tendrá en cuenta las propuestas de un concurso público de ideas que será auspiciado por el Gobierno de la CABA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

La ley permite por debajo del manto vegetal la construcción de hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores para solventar el polo gastronómico, pero por encima de la superficie impide la construcción de edificios, ya que se dedicará exclusivamente a parque. A tales efectos, aprobó las normas urbanísticas y particulares y rezonificó diversos terrenos de Puerto Madero.

El proyecto está vinculado asimismo al plan urbanístico de Catalinas Norte 2 (en la zona lindera entre Puerto Madero y Retiro), que tendrá un 70 por ciento de zonas parquizadas públicas y un 30 por ciento de espacios para emprendimientos inmobiliarios y comerciales.

Se afecta a vía pública la superficie por donde pasará el corredor vial en las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo y el sector de enlace con la prolongación virtual de la Avenida San Juan y la calle Cochabamba.

Al unirse con este corredor vial las autopistas a La Plata y Arturo Illia, se generará un enlace rápido que permitirá la vinculación del sudeste y sur del Conurbano bonaerense con el norte y noroeste, ya que la autopista Illia empalma luego con la avenida general Paz que, a su vez, lleva al Acceso Norte y su prolongación en ruta Panamericana y más adelante al Acceso Oeste.

CAMPS SE MANIFESTÓ SOBRE LA SITUACIÓN DOCENTE

El legislador socialista Adrián Camps expresó durante la sesión ordinaria de la Legislatura, su preocupación respecto a la situación en la que se encuentran los docentes y pidió al Gobierno porteño que brinde solución al conflicto salarial de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del distrito.

"La Ciudad de Buenos Aires aumentó su presupuesto, de 2016 al 2017, de 120 mil millones de pesos a 170 mil. Pero a la hora de ofrecer un incremento salarial a sus docentes, los acusa de hacer un paro político y adopta el mismo porcentaje que ofrece la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué se ofrece el 18 por ciento cuando las posibilidades presupuestarias de la Ciudad son mucho mayores, incluso por debajo de otras provincias argentinas con menores recursos, y compra el conflicto de María Eugenia Vidal? Simplemente, por razones políticas; no hay ninguna justificación económica para esta decisión", advirtió el diputado Camps.

Además, se refirió a la situación nacional: "Somos una Nación y deberíamos tener un solo sistema educativo; pero no lo tenemos y esta fragmentación en la política educativa provoca, entre otros problemas, que hoy tengamos docentes con salarios de tres mil pesos, como en Jujuy. 

Lo único que nos quedaba como elemento unificador era la paritaria nacional establecida por la Ley de Financiamiento Educativo; pero el gobierno nacional decidió no convocarla. Esto es, en gran parte, la base del actual conflicto que hace que los docentes hoy estén de paro y movilizados a pocas cuadras de esta Legislatura".

"Hace 6 años que la Ciudad no tenía un conflicto salarial con los docente; lo tenemos ahora porque nos subordinamos a la política de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Según el criterio del actual gobierno nacional, cada distrito queda librado a su propia negociación; en este sentido, le pido al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que ofrezca a los docentes porteños un salario de acuerdo a las posibilidades económicas de nuestro distrito. Hace 137, se conformó la Capital Federal y desde entonces no nos gobiernan las autoridades de la Provincia de Buenos Aires", expresó Adrián Camps.

FORO DE ONG 2017

La Legislatura aprobó una iniciativa de la diputada María Patricia Vischi (Suma+) para manifestar su beneplácito por la obtención del Premio "Distinción de la Mujer" por parte de la Dra. Mabel Bianco, concedido por la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en el Foro de ONG 2017. Fue premiada "en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer", destacó la autora del proyecto. El Comité de ONG consideró que la Dra. Mabel Bianco es una activista de los derechos de la mujer en América Latina y el mundo. Ha implementado políticas para salvar la vida de las mujeres, particularmente en relación con el cáncer de mama, la violencia de género, el VIH / SIDA y los derechos sexuales y reproductivos.

CONMEMORACIÓN POR ANIVERSARIO DE TRIUNFO ELECTORAL FRAMINI-ANGLADA

Se aprobó sobre tablas una declaración para conmemorar el 55° aniversario del triunfo electoral de la fórmula peronista Framini-Anglada en la Provincia de Buenos Aires, sucedida el 18 de marzo de 1962. El diputado Javier Andrade (FpV) fue el autor de la iniciativa y destaca en los fundamentos del proyecto que "aquel 18 de Marzo, un millón ciento setenta mil votos peronistas reventaron las urnas para la gobernación de la provincia de Buenos Aires".

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Se aprobó una declaración con texto consensuado que adhiere a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor conmemorada ayer. El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se estableció en el año 1983 para promover los derechos básicos de los consumidores en todo el mundo. "Esta fecha se instituye debido a que, el 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores y exhortó a recordar esa fecha como el Día Mundial del Consumidor", explican los fundamentos de la iniciativa.

PONTIFICADO DE FRANCISCO

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito al cumplirse el cuarto aniversario de la designación del ex arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Mario Bergoglio, como Papa Francisco.

HUÉSPEDES DE HONOR

- Eugenio Barba: fue declarado Huésped de Honor el director, investigador teatral y creador del movimiento cultural denominado "Antropología teatral", quien estará presentando, junto a su compañía Odin Teatret, diversas actividades del 19 al 26 de marzo en el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo. El diputado Pablo Ferreyra impulsó la iniciativa junto a sus pares Omar Abboud y Lorena Pokoik (FpV).

- Dr. Raanan Rein: en el mismo sentido fue reconocido el profesor, historiador y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Es el historiador extranjero que ha publicado la mayor cantidad libros sobre la historia argentina del siglo XX. Su aporte a la historiografía nacional, al estrechamiento de los lazos entre Argentina e Israel y a la difusión de la cultura argentina en EUA, Europa e Israel es ampliamente reconocido. Los legisladores Marcelo Guouman, Natalia Fidel, Francisco Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi (SUMA+) presentaron el proyecto de declaración.

- James Vernon Taylor: el cantante y compositor, que se presentará en la Ciudad el 8 de abril del corriente año, también fue declarado Huésped de Honor por impulso de la diputada Mercedes de las Casas (PRO). El artista recibió diversas distinciones a lo largo de su carrera y en el 2000 entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el prestigioso Songwriters Hall of Fame.

- Sir Elton Hércules John: también por iniciativa de la legisladora Mercedes de las Casas (PRO), el cantante, compositor y pianista británico recibirá la misma distinción de la ciudad durante su visita el 8 de abril próximo. Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos, que superan los 300 millones de álbumes en todo el mundo, y recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

DIFAMACIÓN AL JUEZ BONADÍO

"Su profunda preocupación y repudio por los hechos intimidatorios contra el juez federal Claudio Bonadío, quien fue difamado a través de pintadas y grafitis en el frente del Estudio de Grabación perteneciente a su hijo Mariano Bonadío, ubicado en la calle Tronador N° 874, del barrio porteño de Villa Ortúzar" expresó este jueves el cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas