Leyenda del dulce de leche por Mabel Crego

Leyenda del dulce de leche, por Mabel CregoLos argentinos tenemos 3 grandes e innegables patrimonios, la carne, el mate y el “dulce de leche”.  Estas tres nostalgias son las que el argentino sufre fuera de la patria, donde encuentra trabajo y futuro para sí y para sus hijos. Estos son los regalos que llevamos a nuestros hijos o amigos que viven en otras tierras.

Varios países se adjudican la invención del dulce de leche, por lo que es difícil saber como surgió.

Dice una leyenda oral bonaerense que este manjar típicamente argentino, fue creado por casualidad el 24 de junio de 1829 en la estancia “La Caledonia”  donde se firmo el “Tratado de Cañuelas” entre Juan Manuel de Rosas (jefe de las fuerzas federales) y el comandante del ejército “unitario” Juan Galo de Lavalle. Ambos enemigos políticos y militares parecían haber comprendido que era necesario detener tanta matanza entre hermanos.

Según cuenta esta historia, el 24 de Junio de 1829, Lavalle llegó una vez mas a la estancia de Rosas para arreglar con su antiguo rival lo que luego se llamaría  “Pacto de Cañuelas”.
Juan Lavalle había cabalgado 65 Km. desde la gran aldea hasta la estancia de Rosas y agotado por el viaje se recostó en un catre que había en la galería a la sombra de varios árboles, esperando a su primo y hermano de leche, pero opositor político,  Juan Manuel de Rosas.
Una criada mulata estaba preparando la “lechada” (leche azucarada), para cebarle los mates de leche que tanto les gustaban a Rosas, cuando regresara del campo.
Estancia La Caledonia, foto de German Hergenrether La mulata se acercó con un mate para su amo y  encontró dormido  en el catre de su señor, al mismísimo demonio enemigo, el jefe de los unitarios!
Inmediatamente salió corriendo y dio aviso a la guardia de la estancia.
Varios guardias armados con cuchillos y palos se acercaron a la galería con la intención de matar al unitario, justo en el momento que regresaba Juan Manuel de Rosas.  Al presenciar la escena el restaurador rió largamente y detuvo a su gente, pidió que no lo molestaran y lo tapó con su poncho, diciéndole a la criada, “respete el sueño de un héroe”.
Cuando la negra regresó a buscar la lechada olvidada para cebar mate, seguía hirviendo en el fogón lentamente, transformándose en una mezcla acaramelada y suave  de color marrón, que hoy disfrutamos como “dulce de leche”.

Mas allá de este relato popular lo cierto es que la fábrica “La Martona” de Vicente Casares fue la primera industria del país que elaboró el dulce de leche en forma masiva.
El Consejo Deliberante de la Ciudad de Cañuelas,  decreto el día 24 de Junio, día del “Dulce de leche” apelando a los fundamentos históricos, realizando allí una  gran fiesta  

Mabel Alicia Crego – Maestra Secretaria email
Docente JIC 4 d.e. 6º

Imágenes

Estancia La Caledonia, foto por German Hergenrether

(Visited 5.988 times, 4 visits today)

4 COMENTARIOS

  1. Hermoso trabajo, lo trabajé con mis alumnos, pero quisiera saber el autor de la pintura que está la criada. Gracias

  2. Pintoresco, pero probablemente falso. El dulce de leche es reclamado como propio, y muy afirmativamente, por rusos, polacos y alemanes. Cada uno de ellos diciendo que son los auténticos autores de la delicia y que los otros mienten. He comido caramelos de dulce de leche (de factura con recetas ancestrales) en Polonia, se llaman «krowki». Por otra parte, estamos lejos de ser los únicos que lo asimilan como propio en Latinoamérica, es facil comer dulce de leche en cualquier pais del Occidente de Latinoamérica, incluso hasta en México, con el simple expediente de pedirlo como «manjar». Los yankis mismos tienen dulce de leche, he comido una barra de dulce similar a la «vaquita» de aqui en Missouri, y un amigo nativo de alli me jura que desde su infancia que las come. Leyendas pintorescas.

  3. UNOS DICEN CAÑUELAS OTROS VIRREY DEL PINO EN CUAL DE LAS ESTANCIAS DE ROSAS TRANSCURRIO LA HISTORIA POPULAR ENTONCES?
    VINOSDELPLATA.COM

    • Seguramente, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Cañuelas, te diría que sin dudar fue en Cañuelas!

Los comentarios están cerrados.