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Museo Metropolitano Ex Palacio Anchorena - Castex 3217 Palermo

Museo Metropolitano de Diseño "El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena.

Es un exponente de L'Ecole des Beaux Arts. Esta inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier", con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el "Grand Prix de Rome" -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866. Las fachadas de tratamiento casi escultoricos presentan mansardas convexas,cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas.

El volúmen del jardín de invierno, adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni de Buenos Aires. El patio de honor, de planta ovalada, encierra un espacio de acertadas proporciones y lograda composición definido por una galería ritmada por columnas dóricas, escalinatas de generoso desarrollo, frentes interiores y mansardas de líneas curvas y dos cúpulas.

Si bien parece un complejo único, esta constituido por tres residencias: la que da a la calle Esmeralda que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aaron, la central que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, que fue habitada por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

Pero no es sólo en el tipo de revestimientos superficiales donde radican las diferencias interiores de éstas mansiones; lo es también en el aspecto espacial ya que tiene el hall de la última es de triple altura y la escalinata principal no tiene como las otras una relevancia protagónica. No obstante lo dicho, los planos originales del autor de la obra, ubican la escalinata principal de la tercera mansión con una presencia de manera más acorde con los postulados del "l'ecole de beaux arts".

La distribución de los interiores responde a la habitual en este tipo de residencias: en la Planta Baja los locales de depósito, instalaciones, y dependencias para el personal de servicio masculino; en el primer piso los salones de recepción; en el segundo nivel las habitaciones privadas; y en las mansardas dependencias de servicio femenino, salas de lavado y guardado de ropa.

En los interiores las tres residencias presentan diferencias, siendo similares las residencias situadas sobre Esmeralda y la central, donde sedestacan los trabajos de estucos en las superficies murales, de la situada sobre la calle Basavilbaso, inspirada en el Neoclasicismo y en el Renacimiento, con revoques simil piedra de París en el Hall de Honor.

El Palacio Anchorena fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916."

Web: http://www.museomet.org.ar/
Foto: http://buesampa.blogspot.com.ar Historia: Ministerio de Relaciones y Culto http://www.mrecic.gov.ar/

Parroquia de San Patricio . Estomba 1942 en el barrio de Villa Urquiza

Parroquia de San Patricio . Estomba 1942 en el barrio de BelgranoEn el año 1928 comienza una reorganización de la Iglesia Arquidiocesana dado que, ante la escasez de parroquias, se resolvió una creación masiva de las mismas que resultó ser la más grande en su larga historia, diecinueve en total. Una de ellas fue la Parroquia de San Patricio, en Belgrano R, dedicada a San Patricio, apóstol de Irlanda (a la que convirtió a la fe cristiana entre los años 352 y 562) por decisión de la autoridad eclesiástica que quería que en la ciudad de Buenos Aires hubiera una iglesia bajo esa advocación, como la hay en las grandes ciudades del mundo.
Se pidió que tomaran esta parroquia los palotinos de la provincia irlandesa, porque se veía la necesidad de contar con una pastoral especial para los católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades, que moraban en esta zona y adyacencias. La sede se establece en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Su Iparroqcre y Tronador.
El primer paso consistió en alquilar una casa en Echeverría 3773, como sede provisoria, donde se abre una pequeña capilla cuyos fundadores fueron los padres Tomás Dunleavy como párroco y Tomás Pelan, irlandés y Juan Santos Gaynor, argentino, como asistentes. El 1ro. de enero de 1929 se toma posesión de la parroquia y ésta queda así habilitada como tal. Luego los palotinos, con su propio peculio, compran terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969.
Sobre estos terrenos se levanta una iglesia provisoria con frente a Estomba. Es de chapa corrugada con revestimiento aislante por dentro. Es elegante, cómoda, cálida y con excelente acústica. Este templo se usó como tal hasta el año 1958, cuando se libró el nuevo, al culto público. La casa se usó hasta la construcción de la actual. La construcción de la iglesia provisoria se debió a los aportes de la feligresía y de la colectividad irlandesa de Buenos Aires y del interior.  La inauguración del templo provisorio se realizó el 30 de marzo de 1930.
No podemos hablar de la Parroquia de San Patricio sin recordar la masacre, llevada a cabo el 4 de Julio de 1976, en la cual resultaron asesinados los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y de los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Testigos relatan que esa noche vieron a un Peugeot negro estacionado frente a la iglesia, con cuatro hombres dentro. Uno de los testigos (que se hallaba esa noche reunido con unos amigos en una casa vecina), que era hijo de un militar, fue quien hizo la denuncia en la comisaría que, inmediatamente, mandó a un patrullero. Un policía habló con quienes ocupaban el auto y les dijo a quienes realizaron la denuncia que no se preocuparan y, antes de retirarse, desde el patrullero, le dijeron que "iba a haber un operativo para reventar unos zurdos”.
Al otro día, el organista de la iglesia se encontró con los cinco cuerpos acribillados en una habitación. Los asesinados fueron Salvador Barbeito, de 29 años, profesor de filosofía y psicología y rector del colegio San Marón; Emilio Barletti, de 23 años, también profesor, que estaba por recibirse de abogado. Entre los sacerdotes, el padre Alfredo Leaden, de 57 años, que era delegado de la congregación de los palotinos irlandeses; Alfredo Duffau, de 65 años, que era director del colegio San Vicente Palotti y Alfredo Kelly, de 40 años, que era el párroco de la iglesia San Patricio. Al lado de los cadáveres estaba escrito: 'Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes'.". El documental que recuerda este hecho es "4 de julio 1976-La masacre de los palotinos" cuyos autores son Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta.

Fuente: http://www.sanpatricio.org.ar  Foto: http://www.panoramio.com/photo/41895691

 

Palacio Duha en el barrio de RecoletaPalacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires en el barrio de Recoleta

El Palacio fue construido en 1934 por el arquitecto León Dourge para Luis y Alberto Duhau, en avenida Alvear al 1600. Para hacerlo, demolieron el Palacio de Bary, el lugar donde la Infanta Isabel se alojó durante los festejos del Centenario. "El Duhau se hizo tomando como referencia un palacio francés rural, que aquí se recreó en clave urbana -cuenta Ricardo Watson, de Eternautas Viajes Históricos-. La Belle Epoque terminó en 1920, pero como en la Argentina no hubo guerra duró más. Y el Duhau es el último gran palacio que levanta la burguesía argentina en Buenos Aires, en un tiempo en que en el mundo hacía décadas que no se encargaban construcciones así".

En 2006, el Palacio Duhau fue restaurado y convertido en un hotel de lujo, que este año fue reconocido como el Mejor Hotel de Ciudad de Latinoamérica, el Mejor Hotel de Negocios del Mundo, y con el puesto 11 entre los Mejores Hoteles del Mundo, según la revista especializada Travel & Leisure.

Foto: http://blogs.lanacion.com.ar Fuente: http://www.diasdehistoria.com.ar/

 

Parroquia San Antonio María Zaccaria - Avenida Montes de Oca 1820 en el barrio de BarracasParroquia San Antonio María Zaccaria - Avenida Montes de Oca 1820 en el barrio de Barracas

El Cardenal Antonio Quarracino Arzobispo de Buenos Aires consagró esta Iglesia parroquial a San Antonio M. Zaccaría, en honor al santo fundador de la congregación de los padres Barnabita, asistiendo a la celebración el superior general de la orden el padre Giuseppe M. Bassotti.

Los barnabitas en la Argentina
El 27 de mayo de 1947 los primeros miembros de la Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo llegaron a la Argentina donde constituyen una provincia religiosa confederada con el Brasil y Chile. Actualmente cuentan con comunidades en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca y Veinticinco de Mayo, además de brindar un servicio pastoral en Témperley y en San Bernardo. La sede del superior provincial está en Av. Montes de Oca 1822, barrio Barracas, email: barnabitasbuenosaires@yahoo.com.ar  

Foto: http://ladrillos-portenios.blogspot.com.ar Texto: http://www.observatur.edu.ar  http://www.aica.org 

 

Facultad de Ingeniería - Sede Av. Las Heras 2214

Facultad de Ingeniería - Sede Av. Las Heras 2214El edificio de Las Heras 2214 fue concebido entre los años 1909 y 1910 para albergar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Si bien el Ing. Prins ganó el concurso con su proyecto Luis XIV, las autoridades de la Facultad decidieron posteriormente cambiar ese estilo por un gótico, encomendándole al mismo ingeniero - arquitecto el nuevo proyecto y la posterior dirección de la obra.

Desde su concepción, a partir del proyecto Luis XIV y su cambio al estilo gótico, esta construcción sufrió sucesivas reformas. Las modificaciones eran constantes, tanto en los planos como en la propia obra, que comienza en 1912. Debido al alto costo de la construcción, las autoridades de la Universidad y Prins acordaron su realización a medida que se fueran consiguiendo los fondos.

Motivos internos y externos, que provocaron una importante alza en el costo de los materiales, obligaron a detener reiteradamente la construcción. La necesidad de trasladar la Facultad de Derecho, que funcionaba en Moreno 350, hizo que se habilitara en 1939 este nuevo edificio. En 1948 se ceden las instalaciones de Las Heras 2214 a la Facultad de Ingeniería.

textp: http://www.fi.uba.ar

foto: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires extraida de internet.

 

Estación Retiro - Ferrocarril Mitre

Av. Ramos Mejía en el barrio de Retiro


Estación Retiro - Ferrocarril Mitre"Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:

* Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
* Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
* Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido. En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado. Las empresas concesionarias Trenes de Buenos Aires, Ferrovías, UGOFE, Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan.

Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

Retiro Mitre

El edificio, diseñado por arquitectos británicos y construido con materiales importados desde el Reino Unido, fue inaugurado en 1915. Considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso patio de cargas. Existe un nodo de combinación con la estación Retiro de la línea C de subterráneos. En sus cercanías se encuentran otras dos estaciones de nombre Retiro, pertenecientes a los ferrocarriles Belgrano y San Martín, así como la terminal de omnibus del mismo nombre.

El edificio

El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país.[1] La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.

Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración. Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos".

El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.

En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.

Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.

Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes.".

Fuente del texto: http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=2780 

Foto: Miguel A. Monjas http://en.wikipedia.org/wiki/File:20060128_-_Estaci%C3%B3n_de_Retiro_%28Buenos_Aires%29.jpg 

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CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA
31/07/18 13 h.

Ley inicial publicada en el BOCBA 5388 del 6 de junio de 2018 referente al Expte. 86-D-2018 y Agreg. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley.

Convocatoria a Audiencia Pública

Palermo Mío

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