www.barriada.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas RSS novedades de www.barriada.com.ar por rss

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

Contador de Visitas desde 01/01/2011

--

Estadística de Visitas


estadísticas de los últimos doce meses de las visitas recibidas por www.barriada.com.ar


"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 
La foto de la semana en www.barriada.com.ar

  pagina anterior   pagina siguiente

Consulta del Indice de "Foto de la Semana" en www.barriada.com.ar

Contacto contacto por la foto de la semana

Palacio Ortiz Basualdo
Embajada de Francia
"Torre Monumental" ex "Torre de los Ingleses"
Palacio Ortiz Basualdo - Embajada de Francia en Buenos Aires Torre Monumental en el barrio de Retiro

Palacio Ortiz Basualdo, de arquitectura Beaux Arts, ubicado en Cerrito 1390. Es la sede de la embajada de Francia en Buenos Aires desde 1939. Fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pate para el matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola.

Ubicada entre las avenidas Leandro N. Alem, Eduardo Madero, Ramos Mejía y la calle San Martín, frente a la estación ferroviaria y enmarcada por la plaza Canadá y la Plaza San Martín, es uno de los lugares mas tradicionales del barrio del Retiro. Leer más sobre la torre

Cúpulas del Palacio Barolo
y del edificio de  "La Inmobiliaria"

(Montserrat)

Biblioteca Nacional

Aguero 2502 (Recoleta)

Cúpulas del Palacio Barolo y del edificio La Inmobiliaria Biblioteca Nacional

Cúpula Palacio Barolo:

Av. de Mayo 1370. La cúpula de estilo indio (región de Budanishar), que vemos al fondo, representa la unión tántrica entre Dante y Beatricce, protagonistas de la Divina Comedia.

Cúpulas del Edificio La Inmobiliaria:
Avenida de Mayo 1400. Edificio neorenacentista de más de 60 metros de alturan, que culmina en dos torres esquineras con sendas  cúpulas rojas con minarete y mirador superior. En su último piso se ven estatuas de Venus y Apolo.

La Biblioteca Pública de Buenos Aires fue creada por decreto de la Primera Junta, el 13 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.

http://www.bn.gov.ar/historia

El actual edificio de la Biblioteca Nacional fue construido a partir de un proyecto de los Arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter nacional, en 1961. http://www.bn.gov.ar/arquitectura

 

 Monumento a Benito Quinquela Martín

(1890-1977) en el barrio de La Boca

 Monumento a Roque Sáenz Peña

Av. Roque Sáez Peña (Diagonal Norte) y Florida

Monumento a Benito Quinquela Martín en el barrio de La Boca

Obra del escultor Antonio Oriana, moldeado en yeso, de 3,6 metros de altura y de 900 kg de peso, que refleja a Benito Quinquela Martín con uniforme de trabajo y la espátula que lo refleja como artista. La base del monumento está realizada en granito sierra chico y fue realizada a solicitud del museo Maguncia, en el 120 aniversario de su nacimiento.

El costo de la obra fue de 250 mil pesos y se encuentra emplazada sobre la avenida Pedro de Mendoza al 1800, frente al Riachuelo que ha servido de telón de fondo de tantos de sus cuadros.

La idea original de Oriana fue de realizar su escultura en bronce, algo descartado por el alto costo que implicaba.
El artista se basó en una antigua foto del pintor con una camisa con el cuello de pajarita suplantando el cigarro por una espátula de albañil.

Monumento a Roque Sáenz Peña

Escultura de José Fioravanti. El monumento ha sido realizado en piedra Mar del Plata, la figura del eminente hombre público, en actitud sedente, con sus manos, apoyando sobre un libro, representa El Hombre de Estado. Completan el monumento, dos grupos escultóricos, uno de los cuales representa La Acogida, estando constituído por un desnudo femenino y unniño. El otro grupo esta representado por un hombre, con la espada y la tabla de la Ley significa "El Voto Obligado". En la parte posterior, de este monumento, completando la arquitectura de la base, se encuentra una fuente vertedero, que encuadra un relieve de un desnudo femenino, que representa la idea de Roque Saenz Peña, de America para la Humanidad. La Comisión Ejecutiva del Monumento del Dr. Roque Saenz Peña, due la encargada de la erección del mismo, cuyo gasto fue cubierto por suscripción popular, fijándose la plazoleta formada por la inttersección de la Diagonal Norte y las calles Florida y Bartolomé Mitre, para su ubicación de acuerdo con lo dispuesto por Ley N° 11.229, promulgada el 04/10/1923. Se dió posesión del terreno a la Comisión Ejecutiva para su ubicación en el lugar actual, por Resolución del 16/07/1936.

Fuente: Acceder

Monumento a Taras Shevchenko
parque Tres de Febrero, cerca del cruce de las Av. Del Libertador  y D. F. Sarmiento

Los que solemos caminar por el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo solemos verlo, con un nido de hornero en el pliegue de su brazo, símbolo del trabajo, la perseverancia y la libertad. El poeta que inspiró al pueblo ucraniano exhibe, en una de las caras de la base que lo sustenta:

Taras Shevchenko 1814 - 1861
Poeta máximo de Ucrania
Bardo de la libertad
Se alzará con Ucrania su gente

Y la niebla de toda opresión

la verdad flameará refulgente

y dirán su oración libremente

los que aún hijos de esclavos
son hoy

Myrhorod, 21 X 1845 

Monumento a Taras Shevchenko"Tarás Shevchenko es reconocido como el principal poeta ucraniano e inspirador de la libertad del pueblo. En 1840 publicó El trovador, cancionero que simboliza la principal obra patriótica ucraniana. Luego de recorrer su país, logró reflejar en su obra la fuerte opresión del campesinado en manos de la nobleza polaca. Fue deportado a Orenburg (1847-1857). Otras obras suyas son los poemas históricos Gaidamaiki (1841), Hamalija (1844) y el Testamento (1845).
En Buenos Aires, el grupo escultórico en su homenaje fue donado por la Comunidad Ucrania a la República Argentina, como agradecimiento por haber cobijado a las distintas olas migratorias de ucranios arribadas a este país. En aquella ocasión, el presidente J.C Onganía, firmó el decreto Nº 17.380 y luego en base a éste, el Gobierno municipal, mediante la ordenanza Nº 1.040, del 2 de febrero de 1968 asignó para el emplazamiento del monumento un lugar en el prestigioso parque Tres de Febrero, cerca del cruce de las Av. Del Libertador  y D. F. Sarmiento. En septiembre de 1967, se constituyó el Comité de la Construcción del Monumento a Taras Shevchenko en Buenos Aires y en marzo del año siguiente, el Comité llamó a concurso de los proyectos del monumento indicando detalladamente las condiciones de tamaño, materiales, costos,  y premios ofrecidos. Una vez recibidos los proyectos, el 2 de septiembre  de 1969 se abrió la exposición de los mismos, en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de la Municipalidad de Buenos Aires. El jurado, compuesto por especialistas en pintura, arquitectura, letras, y autoridades institucionales, eligió el proyecto del escultor Leonid Molodozhanyn quien firmaba sus obras como Leo Mol.  La obra se terminó en la primera quincena del mes de noviembre de 1971, con la llegada de la figura del poeta y de la roca con las figuras alegóricas al parque Tres de Febrero. La inauguración del monumento estaba predeterminada para el 5 de diciembre de 1971, en el marco de la celebración de la Semana de la Cultura Ucrania, del 28 de noviembre al 5 de diciembre de ese año. Las jornadas se sucedieron con Festivales de canto y bailes típicos, conferencias, conciertos y exposiciones de arte. El 22 de marzo de cada año, con motivo de la conmemoración del natalicio del poeta se realizan celebraciones en torno a la figura de las que participan las instituciones de la colectividad, las autoridades locales, y se disfruta de la lateral de la base del monumento a Taras Shevchenkomúsica, el baile típico de Ucrania, y naturalmente de las poesías de Taras Shevchenko.
". Fuente: GCBA 

En una de las caras de la base se puede leer:

"Este monumento a Taras Svechenko, poeta máximo de Ucrania, incansable defensor de la libertad de su patria y de todos los pueblos oprimidos, fue inaugurado el 5/12/1971. Se erigió de acuerdo con la ley nacional nro. 17.380. En este espacio, generosamente cedido por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires según del decreo 1042/68 los ucranianos radicados en la República Argentina y en el mundo libre y sus hijos aquì nacidos, aportaron los fondos en vìsperas del 75º de la inmigración Ucrania a la hospitalaria patria del Gral. José de San Martìn. Los nombrados dedican este monumento a la noble Nación Argentina. Lo hacen en prueba de su unánime y profunda gratitud por el cordial acogimiento que les ha sido y les es brindaddo en esta tierra. En ella los ucranianos y sus descendientes han encontrado y encuentran no sólo paz trabajo y bienestar, sino también las preciosas libertades democráticas por las cuales tanto luchó el heroico bardo de Ucrania".

Monumento a los Dos Congresos
Av. Entre Ríos entre Hipólito Yrigoyen y Av. de Mayo en el barrio Montserrat

Monumento a los dos Congresos"Este monumento, realizado en piedra de Nancy y figuras de bronce, es el resultado de un polémico concurso internacional convocado por el Gobierno Nacional con motivo del Centenario de 1910, originariamente iba a ser emplazado en la Plaza de Mayo. Se encuentra orientado hacia el poniente y rodeado por una amplia escalinata de tramos extendidos que sirve de acceso a una plataforma en medio de la que se erige el monumento coronado por una estatua que representa a la "República" con un ramo de laurel en la mano y apoyando la otra en la guía de un arado; rendidas a sus pies yacen serpientes que representan el mal, y otra figura evocativa del "Trabajo" que vierte como ofrendas las riquezas del cuerno de la abundancia. A los costados del plinto aparecen figuras que representan la "Asamblea del año 1813" y el "Congreso de 1816". La balustrada perimetral que rodea la plataforma se encuentra ornamentada con cóndores de bronce y, en cada una de las esquinas, rondas de niños que representan "La Paz". Al frente del conjunto monumental, en un nivel inferior, se encuentra la fuente que simboliza el "Río de la Plata" y sus afluentes tributarios, el Paraná y el Uruguay corporizados en dos esculturas de bronce de tipos aborígenes. Animales de la fauna local decoran el perímetro de este espejo de agua de una superficie aproximada de 100 m2. Presidiendo esta fuente, y adosado en uno de sus extremos a la base de la plataforma, emerge un conjunto escultórico en bronce, con un adolescente que guía una cuádriga de corceles. Fue inaugurada en 1914."

Información obtenida de la guía del Patrimonio Cultural Nro. 1 - Dirección General de Patrimonio de la Cdad. de Buenos Aires 2003

Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca
Paseo Colón 982 - San Telmo

Se trata de un conjunto de edificios gemelos que ocupa toda una manzana cuyo estilo arquitectónico fusiona elementos del tudor, del neo-gótico y del academicismo. Originalmente fue sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se ignora la identidad de los arquitectos autores. La construcción fue ejecutada por “Mauricio Kinbaum y Cía.” y “Andrés Vanelli e Hijos”, y los dos edificios fueron inaugurados en mayo de 1929.
En 1938 YPF se trasladó a su nueva sede en la Diagonal Norte, y se decidió entonces la transferencia de los dos edificios de Paseo Colón al Ministerio de Agricultura. En 1948, se instaló en un sector de estos edificios la Dirección de Meteorología Nacional (actual Servicio Meteorológico Nacional).
Fuente: Wikipedia

Barrio de Retiro, esquina de Paseo Colón y Florida, detrás, sobre la derecha, se observa el edificio Kavanagh en Florida 1065

El edificio más alto de Sudamérica al momento de su construcción, ubicado en Florida 1065, frente a la Plaza San Martín. Fue inaugurado el 3 de enero de 1936. Sus 120 mts. fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado. Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata Desde 1999 este edificio es monumento histórico nacional.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Kavanagh
Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ubicado en Paseo Colón 982 en el barrio de San  Telmo barrio de Retiro, esquina de Paseo Colón y Florida, detrás se observa el edificio Kavanagh
   

Fuente Riqueza Agropecuaria

La "Fuente Riqueza Agropecuaria", también llamada la "Fuente Alemana en Buenos Aires", está ubicada en la Plaza Alemania del barrio de Palermo (Av. del Libretador y Cavia) y es obra del escultor Gustav Adolf Bredow, quien empleó más de cuatro años en su construcción.

Conozca más en este enlace

Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sobre la calle Leandro N. Alem

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) fue fundada el 10 de julio de 1854 y es la principal bolsa de valores y centro financiero de la Argentina. Está ubicada en el barrio de San Nicolás, en Leandro N. Alem 356.

Fuente Riqueza Agropecuaria en el barrio de Palermo} Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sobre la calle Leandro N. Alem
   

Parroquia Santa Adela

Está ubicada en Luis María Campos 155 en el barrio de Palermo (Las Cañitas). Comienza a edificarse, en estilo neocolonial, en 1937 y se inaugura en 1940. En ese terreno se usaba antes como cancha de fútbol y alguna vez cobijó a algún circo.

El Rosedal de Palermo en el año 1930
Parroquia Santa Adela, en el barrio de Palermo, Luis María Campos 155 El Rosedal de Palermo en e l año 1930
   

"El Pensador" de Rodin, en la Plaza del Congreso
en el barrio Montserrat

Este monumento, inaugurado en noviembre de 1907, es una de las dos esculturas fundidas en el molde original por el mismo Rodin (está firmada por él) y dado que es obra suya no se considera una réplica del original sino una variante. Está confeccionada en bronce patinado, y se puede observar a un hombre en actitud pensante, con el mentón apoyado en su mano derecha cerrada y su brazo izquierdo descansando sobre su pierna izquierda, las piernas están tensas lo que da a entender que está pensando en algo con emotividad e intensidad.

Monumento al Guardacostas de A.O. Mirwald

ubicado en la intersección de Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor en el barrio de Puerto Madero

 

"El Pensador" de Rodin, en la Plaza del Congreso en el barrio Montserrat Monumento al Guardacostas, de A. O. Mirwald, en el barrio de Puerto Madero
     
  pagina anterior   pagina siguiente


Seguinos en
barriada.com.ar está en Facebook
barriada.com.ar
Suscribite a nuestros RSS
 
También estamos
Tweeteamos en
 barriada_tweets

 

Aclaración sobre la intención de 'barriada' escríbanos

www.monicarubio.com.ar

Integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2005

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio Histórico

Premio mate.ar PyME 2006 en el rubro Patrimonio

diploma

Por la labor de divulgación de las actividades de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

 

"Curiosidades e Historias de los barrios porteños" por Mabel Alicia Crego

 

Ricardo Lopa escribe sobre Buenos Aires

 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños 

 

www.la-floresta.com.ar

www.la-floresta.com.ar

 

"Rincones,
en el tiempo
y en el espacio"
por Matilde Arias

 

¿A qué huelen los barrios?

 

¿Porqué se dice que hay cien barrios porteños?

 

El misterio de los túneles coloniales

Elda Belcastro

Elda Belcastro, pintora

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas