www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños

retroceder  avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

26/11/2006 - Carta desde Francia

Esta carta me la envió una vecina del barrio de Barracas, que leyendo la página quiso colaborar con su historia.

Mónica vive desde hace treinta años en  Francia y se emocionó al leer los textos de su barrio de la infancia.

Cristina Suárez


Cristina, soy Mónica y hace treinta años que me fui de Barracas, pero en realidad, nunca me alejé.
Vieytes 1445 (entre Iriarte y Rio Cuarto) era la dirección del conventillo en el que viví hasta que los trece me trajeron la separación de mis viejos y el encuentro obligatorio con ese otro mundo que existía fuera de la "Calla Larga" (Montes de Oca). Ese mundo que había recorrido mil veces, sin bajar, siendo un bebé.
Sentadas en el primer asiento del colectivo que manejaba mi papa, antes de comprarse el taxi, mi mamá (Sarita) me soplaba tangos en el oído para hacerme dormir mientras que hacíamos todo el recorrido.
Nunca me olvidé de Barracas.
Cada vez que vuelvo voy a buscar mi casa. ¡Cómo si pudiera volver a aparecer…!
Se entraba por un zaguán que siempre me pareció ¡tan lindo! Los dueños (se llamaban Martínez) tenían tres de las cuatro piezas que bordeaban el primer patio. Dos de ellas daban a la calle. Siempre les envidié ése privilegio pero…, ellos eran ¡tan tristes! Por mi parte, yo nunca supe si mi casa fue chica o grande, pobre o rica. ¡Yo era tan feliz! Fuera de los momentos en los que los viejos se peleaban, nos reíamos mucho. Como buena hija única, siempre tuve mucho amor a mí alrededor, el resto, ¡qué me importaba! La cuarta, era la habitación adonde Doña Maria. ("La Mari") vivía con su "compañero" (nadie sabia si se habían casado alguna vez). Un balustrada, separaba ése patio del nuestro. Ahí nomás, entrando, estaba la puerta de nuestra pieza y la última era la de Susa y su mama, Doña Luisa.
Detrás se abría otro patio al que daban: sobre la izquierda el lavadero común, sobre la derecha el baño de todos. La bañadera era grande y tenía patas de león, pero no me acuerdo de haber tomado baños de inmersión. Seria una cuestión de no gastar tanta agua. Yendo para el fondo, se pasaba delante de la cocina de la Mari y después, una paresita separaba aquel patio del fondo.
Yo detestaba nuestra cocina. Ahi estaba: oscura, de madera berreta afuera y adentro; ventanas chicas que no dejaban entrar el sol. Menos mal que enfrente estaba el jardín. Ah! Ese jardín sí que me gustaba. Hasta me acuerdo de los "pensamientos" que plantaba Doña Luisa. Al fondo, no había mas que su cocina y un galponcito abierto adonde ella metía todo lo que no sabia adonde meter. Y ahora, todo esto desapareció , ! qué lastima, no!
El Manuel de Sarratea, mi escuela, sigue "firme junto al pueblo".
Antes de irse al laburo, la vieja me dejaba en la escuela. Julio (el portero), me dejaba poner los borradores y las tizas en todas las aulas porque yo llegaba! tan temprano!
La vieja era enfermera, de las de Evita, por eso yo conocí antes la Marcha Peronista que el Padre Nuestro. La pobre, trabajaba mil horas y salía de casa tempranísimo. Mi "jovie" era tachero y siempre había que ir a buscarlo al Sportivo Barracas (en Iriarte y Luna) porque se veía de lejos que él prefería jugar al billar que ir a trabajar "pa'alimentar el puchero!".
Los fines de semana los viejos se empilchaban de primera, y se iban al bailongo.
Ganaron varias copas, me acuerdo que me encantaba mirarlas. Pero eran bien baratelis, no había nunca nada escrito. A veces, ni llegaba a saber si las habían ganado los dos bailando o si era el viejo, que las había ganado solo, currando al billar. De todas maneras, para verlas había que escarbar en los cajones porque, durmiendo los tres en una habitación de 15 metros cuadrados, no había lugar para "exposiciones".

A bientôt,
 

Mónica Castell

PS: Es súper interesante lo que haces en barriada. Gracias, realmente te lo agradezco.

12/11/2006 - Biblioteca Popular de Barracas

 

Breve reseña histórica

 

       Corría 1936 cuando un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes españoles se organizó para dar solidaridad al pueblo de la República de España juntando comestibles, libros, ropas, etc.

       Una vez finalizada la Guerra Civil Española, esos jóvenes decidieron crear una Biblioteca Popular, el 11 de Noviembre de 1939, en una habitación de una casa de la calle Suárez Nº 1922 quedo fundada la Biblioteca Popular de Barracas, en poco tiempo debieron cambiar de sede porque esta resultaba pequeña para albergar los numerosos volúmenes obtenidos por donaciones de los propios vecinos del barrio, así se paso a la calle Hornos Nº 1127 donde se realizaron talleres de plástica, teatro y cerámica, y otra vez la capacidad de la casa fue desbordada y fue entonces cuando la vecina Maria Mercedes Lorenzo de Gonzáles, militante republicana, cedió los altos de la casa de la Calle Australia Nº 1825.

       En 1950 fue reconocida como biblioteca de 3ª categoría por la Comisión Protectora de Bibliotecas, funciono el primer dispensario de Higiene mental, en 1961 fue ascendida a 2ª categoría.

En 1978 la topadora de Cacciattore tiro abajo la sede, la falta de previsión y nunca haber legalizado la cesión del inmueble  hizo que fuéramos echados sin ningún tipo de indemnización por lo que la biblioteca tuvo que peregrinar por distintas instituciones del barrio, hasta que en 1983 el entonces Ministerio de Educación y Justicia cedió la casa de California Nº 1639, en ese lugar funcionó el “Plan Nacional de Alfabetización”, se dictaban cursos que contaban con la participación de vecinos del barrio, se desplegó una intensa actividad docente y se realizaron distintos debates  y conferencias intentando recomponer el tejido social que había sido destrozado por la dictadura.

       El 20 de Octubre de 1994 llega una cédula judicial en la que se comunica la orden de desalojar el inmueble. El desalojo se hace efectivo el día del cumpleaños de la Biblioteca el 11 de Noviembre.

       Este echo se produce a pesar de haber sido declarada de interés municipal el 1º de Septiembre de ese mismo año por Ordenanza Nº 48040/1994, la que había sido impulsada, entre otros, por los/las Concejales Aníbal Ibarra, Juliana Marino, Maria Elena Naddeo, Gabriela González Gass y Ernesto Jaimovich, y de que se había apelado la resolución que ordenaba el desalojo ante la Corte Suprema, que no hizo lugar al recurso, privando a la Biblioteca de su derecho a la defensa.

       La Ordenanza Nº 48040/94 en su artículo 3º dice textualmente “El departamento ejecutivo adoptara todos los medios necesarios para que la institución declarada de interés municipal en el artículo 1º de la presente Ordenanza  cuente con un inmueble adecuado para el desarrollo de sus actividades”. El Concejo Deliberante también voto la Ordenanza Nº 5130, que en el punto 4 adjudica expresamente un predio bajo-autopista, dicha Ordenanza fue vetada por el intendente Domínguez.

       A diez años de haber sido votada la Ordenanza 48040 ésta fue cumplida con fecha de 17 de Enero del 2005 por la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cedió el inmueble de la calle Aristóbulo del Valle Nº 1851. 

 

La Biblioteca en la actualidad

 

       En la Biblioteca Popular de Barracas funciona desde 1996 la Defensoría de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (1º proyecto piloto de Defensoría Integral). A partir del 2001 funciona la Juegoteca de Barracas, proyecto impulsado por la Red Solidaria de Instituciones Boca-Barracas de la cual la Biblioteca es integrante. Cuenta también con un servicio de Bibliografía de más de 20.000 volúmenes.

       La situación económica de las familias de nuestro barrio que utilizan los servicios de la Biblioteca Popular de Barracas es precaria. Son los que en la ciudad de Buenos Aires tienen el índice más alto de N.B.I (Necesidades Básicas Insatisfechas).Tenemos la intención  de crear el programa “Juntando Alegría “ con talleres de teatro , títeres y literario, para lo cual necesitamos de la colaboracion de todos los interesados, quienes puedan donar mobiliario (mesas, sillas, etc.) y libros.

Ya que luego de nuestro ùltimo desalojo por la imposibilidad de pagar un alquiler, hemos conseguido que se nos ceda un predio bajo el autopista, en el cual cunstruimos el inmueble, pero no contamos con el mobiliario, todo lo que se nos pueda aportar será de gran ayuda para llevar acabo este proyecto.

 Estamos convencidos de que la puesta en funcionamiento del programa “Juntando Alegría” resolvería muchos de los problemas de esas familias y de los Niños y Adolescentes que estarían contenidos en nuestra Institución.

Nuestra dirección es, Aristóbulo del Valle 1851, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.  - bibliobarracas@yahoo.com.ar

 

Esta información fue suministrada por la Sra. Teresita de Olavarría a la Sra. Cristina Suarez

 

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder  avanzar 

 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas