www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Cristina Suárez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños

retroceder  avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

 14/08/2006 -  Algunas anécdotas que forman parte del barrio de Barracas

Desde la caída de Rosas, en el barrio se fueron levantando varios hospitales:

- “La Convalecencia” 1854 destinado a alienadas, luego de la Guerra del Paraguay “La Casa de Dementes” solo para varones, “El hospital de Inválidos” y finalmente “El Hospital Militar” que hasta 1883 estuvo frente de la Casa Cuna. En 1880 se instala “El Instituto Frenopàtico Argentino” donde actuaron José Ingenieros y José María Ramos Mejía, más al Sur de la Avenida Montes de Oca, sobre la calle Gral. Hornos al 600, de una vereda era de mujeres y de la otra era de varones, unidos los dos pabellones por un puente, se derrumbó al construirse la Autopista 9 de Julio Sur.

- Frente al Hospital Luís María Ferrer, a la vuelta de la Casa Cuna, sobre la calle Finochietto en la década de 1930, funcionó la primera escuela bilingüe argentino-japonesa destinada a los niños de esa comunidad.

- Entre los años 1873 y 1877 la Casa Cuna tuvo muchos problemas de enfermedades que provocaban la muerte infantil. Las oftalmias purulentas, la gastroenteritis, el escorbuto, el raquitismo y la desnutrición.

La distancia entre los pabellones los mantenía aislados a fin de evitar infecciones intrahospitalarias...

Cuando las nodrizas no eran suficiente se complicó el sustituir la leche humana, se usaron leche de vaca, yegua, burra y cabra, pero al no poder esterilizarla, no se podía conservar y se intentó colocar a los bebés directamente en las ubres de cabras amaestradas. Por suerte comienza a elaborarse en Buenos Aires,·” la leche malteada.” que se vendía en farmacias y droguerías.

Información extraída de “La historia de la Casa Cuna”

  03/08/2006 - Caminito

CaminCaminitoito es simplemente “una calle”, pero una calle muy particular, en ella se asoman balcones o terrazas con ropas tendidas al sol.

Una tapia baja sirve de soporte de los bajorrelieves, cerámicos, murales y por detrás de ella se ven los fondos de las casas, con sus chapas y maderas pintadas con estridentes colores y esa escalera caracol angosta que le da una característica muy personal al barrio de La Boca.

Caminito no nació como calle, en una época fue un desvío del Ferrocarril Sur, (actual Ferrocarril Roca), pero con el tiempo cayó en desuso y esa vía muerta se cubrió de yuyos y tierra pasando a ser “un caminito” “un atajo”, por donde se cortaba distancia.

Por allí transitaba el creador del tango “Caminito”, Juan de Dios Filiberto y a su muerte una manera de rendirle homenaje, fue ponerle a esa calle el nombre del tango que él escribió. Su amigo, el pintor Benito Quinquela Martín fue el que dio la iniciativa y la Municipalidad se hizo eco de la propuesta invitando a embellecerla a todos los artistas del barrio.. Los escultores aportaron sus estatuas, los pintores pintaron murales en la baja tapia, colocaron cerámicos con estampas alusivas , los vecinos se sumaron con la pulcritud de sus viviendas y la calle se convirtió en museo y no faltó el teatro al aire libre que brindaba Cecilio Madanes, con obras alusivas de las comunidades que habitaban los conventillos y como escenografía utilizó las viviendas que rodeaban al teatro y los legítimos dueños de las casas la usaban como platea para ver las obras que allí se daban.

Hoy Caminito es una calle recorrida por turistas, una feria callejera, los conventillos se han convertido en atelier de pintores, algunos en casas regionales que ofrecen a los turistas ropa y artículos de cuero y lana. También está el tango, donde varias parejas acompañadas de guitarras y bandoneón ofrecen el típico baile porteño e invitan a los espectadores a bailarlo.

No faltan los bares, donde los visitantes hacen un alto a la ribera del Riachuelo para tomar algo y escuchar a los cantores y músicos de nuestra música ciudadana. Hoy se ha convertido en la parada obligatoria de los tours turísticos y sigue siendo un lugar pintoresco de la querida Buenos Aires.


Algunos datos son extraídos del libro “Buenos Aires es así” de Lily Benmayor

y la primera foto de : http://www.museodecera.com.ar/Calle Museo Caminito.htm

la segunda, está tomada de la web Fotos de Caminito

20/06/2006 - Un espacio cultural barrial: el legado de Benito Quinquela Martín

 En abril de 1933, Benito Quinquela Martín donó un terreno de su propiedad para que en el mismo se levantara un edificio que no sólo sirviera a él como vivienda y atelier, sino que además fuera utilizado para la construcción de una escuela y una pinacoteca.

Escuela Pedro de Mendoza y a su lado, el Museo de Artistas Argentinos, en el barrio de La Boca

En 1936, se inauguró allí la escuela "Pedro de Mendoza".

En 1971 se consuma la apertura del Museo de Artistas Argentinos de La Boca "Benito Quinquela Martín" y, posteriormente, se abren las puertas del "Teatro Municipal de La Rivera". Tanto la escuela como el teatro, hoy funcionan plenamente.

El Museo funciona en los pisos segundo y tercero. En toda su extensión, además de la obra completa de Quinquela Martín, hay una colección de 1.200 obras de pintores de la primera mitad del siglo XX, desde Sivori hasta Soldi, incluyendo nada menos que al maestro Antonio Berni. Sin dudas es el Museo más importante del país y el único en el mundo que exhibe 85 obras de Quinquela Martín.

El Museo está dividido en áreas, que permiten diferenciar perfectamente la demarcación de las obras del maestro de la pintura.

Así, por un lado, puede verse cómo era La Boca en sus principios, y a través de la evolución pictórica del autor, la naturaleza muerta, los retratos, las descripciones de las escenografías portuaria.

En otra sala se pueden ver las  figuras románticas del siglo pasado, que sirvieron de emblema tanto a tripulantes como a los trabajadores portuarios, construidos en madera tallada y pintados con materiales especiales.

Son mascarones de 1840, algunos europeos y otros realizados por escultores en los astilleros de La Boca.

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder  avanzar 

 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas