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Mapa Oficial de las Comunas

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Propuestas, Debates e Información

Consulte sobre los Centros de Gestión y Participación Comunales

 

Consulte el informe semanal de Juan Castro sobre las comunas porteñas

   
viñeta  15/09/2013 Las plazas a cuidado comunal
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02/02/2012 Reunión abierta de la Junta Comunal 13 con los vecinos

viñeta  10/01/2011 Está abierta la inscripción para participar de la primera reunión del Consejo Consultivo Comunal
viñeta  28/12/2011 La situación en otras comunas: Sin espacio físico, ni información oficial, ni Consejos Consultivos
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08/07/2011 Candidatos a la jefatura, legislatura y comunas en la ciudad de Buenos Aires

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06/07/2011 Elecciones comunales en Caballito: candidato Arnaldo Goenaga

01/07/2011 Propuestas del Frente para la Victoria para la Comuna 6

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23/05/2011 Largó la carrera para Jefe de Gobierno Porteño

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28/04/2011 Desinvertir en política

Sobre intenciones del ejecutivo de modificar la ley de Comunas - por Norberto Quaglia 

viñeta 28/04/2011 Invitan a los vecinos a conocer cómo serán las Comunas de Buenos Aires
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01/04/2011 10 de julio: un día, dos elecciones

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28/02/2011 Elecciones, ¿unificación o desdoblamiento? Debilitamiento institucional

por el Lic. Norberto Quaglia

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28/02/2011 Intento de unificación de las elecciones comunales con las del Jefe de Gobierno

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Mayo/2010 Convocatoria para que el miércoles 16/06/2010 a las 18hs se lleve a cabo la primera reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales en jurisdicción de cada uno de los quince Centros de Gestión y Participación Comunales.

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Octubre/2009  El Gobierno deberá convocar a elecciones el 5 de junio de 2011

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Marzo/2008 LEY N° 2650 Se modifica la Ley Nº 1.777, B.O. Nº 2910 (Ley Orgánica de Comunas)

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Junio/2007 LEY N° 2329 Se modifica la Ley Nº 1.777, B.O. Nº 2700 (Ley Orgánica de Comunas)

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Enero/2007 LEY N° 2.248 Se modifica la Ley Nº 1.777, B.O. Nº 2292 (Ley Orgánica de Comunas)

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Las Comunas y los Medios barriales 2007

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Las Comunas y los Medios Barriales 2006

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Noviembre/2006 LEY N° 2.094 Modifícase el Anexo de la Ley N° 1.777 - Decreto Nº 1.766/006 del 26/10/2006 - Publicación: BOCBA N° 2558 del 03/11/2006

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FUE SANCIONADA LA LEY QUE ESTABLECE 15 COMUNAS EN LA CIUDAD DE BS. AS. Consulte aquí el texto de la ley 1.777:Ley orgánica de Comunas - Setiembre de 2005

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Centros de Gestión y Participación Comunales -  Creación de 15 CGPC El Poder Ejecutivo de la Ciudad promulgó, en el Boletín Oficial del día 7 de julio, elDecreto N° 816 mediante el cual se crean 15 Centros de Gestión y Participación Comunales

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De los CGPC a las Comunas Cuadernillos especiales del Departamento de Cultura y Educación y las áreas de Derechos Humanos y de Prensa y Comunicaciones

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Qué son las comunas? Por Horacio Quiroga - Norberto Cohenca

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Mapa Oficial de Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Legislatura de la Ciudad definió las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios, cuyos límites y divisiones quedaron establecidos mediante la Ley N° 2329, sancionada el 10 de mayo de 2007. Consulte aquí todos los límites

Viernes 2 de Setiembre de 2005

FUE SANCIONADA LA LEY QUE ESTABLECE
15 COMUNAS EN LA CIUDAD DE BS. AS.

Consulte aquí el texto de la ley 1.777: Ley orgánica de Comunas

 

Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

 

En la Legislatura de la Ciudad fue sancionada, en la tarde del 1 de setiembre, en Sesión Especial, la Ley Orgánica de Comunas, por el voto unánime de los 52 diputados presentes en el momento de la votación.
La fecha de las primeras elecciones de autoridades de las Juntas Comunales deberá ser fijada por la Legislatura antes del 31 de diciembre del 2006.

El proceso de transición deberá ser implementado por el Poder Ejecutivo con la participación de vecinos. El mismo comprende: "la descentralización de los servicios actualmente desconcentrados en los Centros de Gestión y Participación, adaptación de los límites, la normativa y los padrones electorales; y la transferencia gradual de competencias centralizadas a las unidades descentralizadas (...)".

Además de los servicios y trámites que actualmente pueden realizarse en los CGP, las comunas contarán con autoridades elegidas por los vecinos y un presupuesto propio.
Cada Comuna estará identificada con un número, pero una vez conformadas los vecinos podrán elegirle un nombre. También deberán elegir, cada cuatro años, a las autoridades que conformen el Consejo de gobierno de la Comuna. Estará compuesto por siete miembros; un presidente y seis delegados que, a su vez, representarán a una mayoría y dos minorías. Los consejeros deberán vivir en la Comuna la cual contará, además, con un Consejo Consultivo formado por ONG barriales, quienes podrán asesorar a las autoridades comunales sobre las políticas a seguir.
Por otro lado, contarán con un presupuesto propio, el cual deberá ser aprobado con anterioridad por un consejo intercomunal -formado por los presidentes de cada Comuna. Durante los primeros dos años, el presupuesto total para todas no podrá ser mayor al 5% del total de recursos de la Ciudad.
En cuanto a sus funciones, reemplazarán a los actuales CGPC en lo relativo a trámites y servicios. Pero, además, realizarán el mantenimiento de plazas y calles secundarias; diseñarán e implementarán políticas culturales y sociales para el barrio; controlarán los servicios públicos y los comercios e industrias de su zona a través de un cuerpo de inspectores propios; instrumentarán un sistema de mediación comunitaria, entre otras funciones. Estas tareas dependerán del presupuesto que cada una elabore para implementar las acciones que crean más convenientes para su área de influencia.
Las 15 Comunas quedaron establecidas de la siguiente forma:

Comuna 1: Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Montserrat, San Telmo y Constitución.
Comuna 2: Recoleta
Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal
Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Comuna 5: Almagro y Boedo.
Comuna 6: Caballito.
Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.
Comuna 8: Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
Comuna 9: Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.
Comuna 10: Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Montecastro, Villareal y Versalles.
Comuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
Comuna 12: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.
Comuna 13: Núñez, Belgrano y Colegiales.
Comuna 14: Palermo.
Comuna 15: Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

http://www.barriada.com.ar/CGPC/CGPC.aspx

Fuente: Dir. Gral. de Prensa y Comunicación - Legislatura de la Ciudad y Noticias del GCBA de la CABA

LEY N° 2.094

 

Se modifica el Anexo de la Ley Nº 1.777

Decreto Nº 1.766/006 del 26/10/2006
Publicación: BOCBA N° 2558 del 03/11/2006

 

Artículo 1° - Modifícase el Anexo de la Ley N° 1.777 (t.o.), el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

http://www.barriada.com.ar/Documentos/ley2094 ModAnexo 1777.aspx

LEY N° 2.248


Se modifica la Ley Nº 1.777, B.O. Nº 2292 (Ley Orgánica de Comunas)

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2006.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - Sustitúyese el artículo 47, inciso c) de la Ley N° 1.777 por el siguiente:
"c): El proceso de transición debe completarse el 31 de mayo de 2007. Antes del vencimiento de dicho plazo, la Legislatura fija la fecha en que se realizarán las elecciones, que deben ser convocadas por el Jefe de Gobierno, y de la disolución de los Centros de Gestión y Participación Comunal y asunción de las autoridades electas".
Artículo 2° - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello

DECRETO N° 97

Buenos Aires, 16 de enero de 2007.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 2.248, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 14 de diciembre de 2006; Dése al Registro; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo Legislativo, por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y fines pertinentes, pase al Ministerio de Gestión Pública y Descentralización.
El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Gestión Pública y Descentralización. TELERMAN - Cortina

LEY N° 2.329

 

Se modifica el Anexo de la Ley Nº 1.777

Boletín oficial Nº 2.700, 7 de junio de 2007

Buenos Aires, 10 de mayo de 2007. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: Artículo 1° - Modifícase el Anexo de la Ley N° 1.777 (t.o.), el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

http://www.barriada.com.ar/Documentos/ley2329ModAnexo1777.aspx


LEY N° 2.650

 

Se modifica el Anexo de la Ley Nº 1.777

Boletín oficial Nº  2910 del 16/04/2008

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: Artículo 1° - Modifícase el Anexo de la Ley N° 1.777 (t.o.), el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

http://www.barriada.com.ar/Documentos/ley2650ModAnexo1777.aspx

 

El Gobierno deberá convocar a elecciones el 5 de junio de 2011

El Gobierno deberá convocar a elecciones el 5 de junio de 2011. Las autoridades comunales electas deberán asumir el 10 de diciembre de ese año. La Ley sancionada esta noche establece además que el Poder Ejecutivo implementará un programa de difusión y formación pública relacionado con el proceso de descentralización y campañas de divulgación de los comicios que se realicen.
La Legislatura porteña estableció por ley, tras un debate que se extendió por cinco horas, que el Jefe de Gobierno deberá convocar a elecciones de autoridades comunales -en los términos del artículo 20 de la ley 1777- el día 5 de junio de 2011, a los efectos de elegir a los siete miembros de las 15 Juntas Comunales. 
La elección a llevarse a cabo "debe efectuarse con arreglo al régimen de representación proporcional y de conformidad a lo establecido por la normativa electoral vigente a la fecha de realización de los comicios". Los miembros de las Juntas Comunales que resulten electos, asumirán sus funciones el día 10 de diciembre del 2011.
A partir de esta ley  "el Poder Ejecutivo deberá iniciar un programa intensivo de difusión y de formación pública relacionado con el proceso de descentralización; realizar campañas de esclarecimiento y divulgación  mediante el uso de sistemas de medios y de publicidad públicos con referencia a dicho proceso y a los comicios que oportunamente se lleven adelante; remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios; abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusivas de las Comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes; adecuar las presentación de proyectos de ley de concesiones y usos o transferencia de servicios a lo establecido en la ley 1777".
La norma fue votada en general por 51 votos positivos. En tanto fueron 36 diputados y diputadas quienes, en el tratamiento en particular, acompañaron el artículo 1° referido a la mencionada fecha.
Debate

Oscar Moscariello (PRO) inició el debate proponiendo que las elecciones de las autoridades comunales tengan lugar en el 2011, debido a que según el legislador, “hoy no existe la estructura institucional que le permita a un mayor número de vecinos de participar en las comunas, eso requiere tiempo”. "No queremos que las primeras elecciones comunales sean un simulacro, sino que haya verdaderos dirigentes barriales, ciudadanos que se involucren”. También argumentó a favor de esa fecha que “la ciudadanía no puede ser convocada a elecciones de una manera permanente”. Luego agregó que la elección “debe coincidir con la próxima convocatoria electoral, dándole a esta la particularidad local”. Para finalizar se refirió al acuerdo arribado entre distintos espacios políticos: “este es el primer paso, y debe ser firme y participativo”, dijo.
La diputada Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) recordó que a través de la ley 1777 "la Legislatura se arrogó la fijación de la fecha de elecciones de comunas para que sea convocada con la participación de todas las fuerzas políticas". En cuanto a la fecha sostuvo que "lo ideal es que se realice en el 2010, cuando no haya otras elecciones, pero esta propuesta no tiene los votos necesarios. Por eso, para que no haya zancadillas institucionales, estamos acompañando hoy el proyecto presentado por varios bloques para establecer en una fecha cierta del 2011. Proponemos el 5 de junio, alejada de la fecha de elecciones de ese año, pues parece un punto intermedio para el consenso necesario a fin de que no fracase esta sesión".

El diputado Juan Manuel Olmos (Peronista) sostuvo que su partido, el Partido Justicialista, propone elecciones en el 2011, "porque si se votara en el 2010, todos los años tendríamos elecciones o a Comunas, o a legisladores, o a legisladores y Jefe de Gobierno".
En contra de la fecha votada se pronunciaron diputados y diputadas de los bloques Nueva Izquierda, Igualdad Social, Socialista, Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Autonomía con Igualdad, Encuentro Progresista, Autodeterminación y Libertad, Espacio Plural .  En cambio, manifestaron su apoyo al dictamen de minoría que proponía la realización de las elecciones comunales el 10 de octubre de 2010. Que los comicios  “no se posterguen más” y que se realicen separadamente para “darles toda la importancia, la relevancia y la campaña a las Comunas”, en palabras de la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda), fueron algunos de los argumento a favor de este proyecto. El Diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo x BsAs) en  igual sentido sostuvo que "cuanto antes mejor, convencidos de la necesidad del control vecinal, del rendimiento de cuentas y de la presentación de balances”. 
 Funciones de las comunas
La ley 1777, sancionada en 2005, establece que a través de las Comunas debe realizarse la descentralización territorial de la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local específico en materia de desarrollo social, cultura, deporte y defensa de consumidores y usuarios, entre otras. Y que entre sus funciones están las de la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, y de los espacios verdes; la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.

http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=267      Octubre/2009

01/06/2010 Las COMUNAS cada vez más cerca

Convocatoria a los Preconsejos Consultivos ComunalesEl Director General de Descentralización y Participación Ciudadana, Lic. Juan Pablo Graña, firmó el jueves pasado una disposición que convoca para el miércoles 16 de junio a las 18hs, a la primera reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales en jurisdicción de cada uno de los quince Centros de Gestión y Participación Comunales.

El Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “estamos dando un paso muy importante en la construcción de estos consejos que aseguran la participación ciudadana en las decisiones que a futuro tomará cada comuna” al tiempo que destacó que “seguimos dando cumplimiento al compromiso de descentralizar la gestión de gobierno según lo establecido por la Ley 1777” .

La medida fue tomada posteriormente a que Eduardo Macchiavelli, Subsecretario de Atención Ciudadana, delegara esa facultad para dar continuidad al proceso de formación de las Comunas.

"Los Preconsejos Consultivos Comunales son ámbitos de deliberación, debate y aporte de ideas en el marco del período de transición hacia las comunas y estarán integrados por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. "

A su vez, la Subsecretaría de Atención Ciudadana, delegó en los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación Comunales, o en aquellos que designen, la coordinación de los debates de las reuniones plenarias de los Pre consejos Consultivos Comunales.

LAS ATRIBUCIONES DE LOS PRECONSEJOS CONSULTIVOS
Los Preconsejos llevarán adelante acciones tendientes a:

1. Efectuar los aportes que consideren necesarios al proceso de transición a las comunas en el ámbito de cada uno de los F/N Centros de Gestión y Participación Comunal;

2. Debatir y proponer acciones de difusión en torno a la concientización de las futuras Comunas;

3. Debatir y proponer una reglamentación que sirva de aporte para los Consejos Consultivos Comunales que se constituirán al momento de la asunción de las Juntas Comunales, en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777 en su Título IV;

4. Debatir y proponer necesidades y prioridades de la Comuna que sirvan de aporte a la construcción de la matriz presupuestaria en el marco de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1.777, y

5. Promover la participación vecinal en el ámbito de cada una de

 

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Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

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