www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 
notasbarriada.aspx

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Colegiales

volver a la página del barrio


escríbanospóngase en contacto

retroceder avanzar

06/11/2016 Guillermo Barrantes Emplazamiento de la escultura "La Navegacion"

Estoy escribiendo una historia, es ficción, pero tiene que tener datos objetivos y probados, y uno de los elementos que aparecen en dicha historia es una de las 4 esculturas que remataban los vertices del Pabellon argentino en Paris, de 1889.

Me refiero a la escultura "La Navegacion" que actualmente está emplazada en el extremo de uno de los boulevares de la avenida de Los Incas, en su cruce con Zapiola. Es decir limite entre Colegiales y Belgrano.

Pero yo recuerdo que (pasaba por ahi a diario al ir al cole) antes, esa misma escultura, estaba unos 200 metros más hacia Cabildo, es decir en la continuacion de Elcano y su cruce con Cramer, donde aún persiste una plazoletita.

El dato que necesito es: en que fecha se llevo a cabo ese traslado?

Seguramente habrá muchos mas memoriosos que yo que puedan ofrecer la respuesta correcta.

Esta es una foto del monumento en su ubicación actual
(obtenida de Foto: http://buenosairesmonumentos.blogspot.com.ar/search/label/Colegiales)

Todo aquél que pueda brindar información escribir a info@barriada.com.ar

              Guillermo Barrantes

"La Navegacion" que actualmente está emplazada en el extremo de uno de los boulevares de la avenida de Los Incas, en su cruce con Zapiola. Es decir limite entre Colegiales y Belgrano.

 

08/11/2015 Raúl Mandler Aportando recuerdos de mi barrio natal

Queridos lectores de la ciudad. Aquí aporto recuerdos de mi barrio natal, Colegiales.

Por eso del destino, una vez mudado de Colegiales a Flores Norte, y gracias a mis padres, di el ingreso al Nacional Buenos Aires con Juvenilia de Miguel Cané, que me remonta a mis orígenes.

Tengo vívidos recuerdos de mi infancia, de mi casa paterna y natal, siempre pulcra, con mi mamá esperándonos a la llegada del micro, de la colonia de Muni o de la escuela judía Wolfsohn, "inaugurada" por mi clase; de mis escuelas primarias del estado, con las mejores maestras, la O'Higgins frente al Patronato Español, y la de la calle Conde, famosa por su calidad.

De mi primita yendo con mi tío padrino a la plaza Paso de la calle Moldes; del respeto de todos los vecinos por mi padre, el médico del barrio; de los clásicos de Boca River vistos en la pequeña pantalla de Philips holandés de mi padre, el primer televisor del barrio, con muchos vecinos, incluyendo el comisario Cocousi; de la tristeza de la noche de la mudanza hacia Flores, cuando vi a mis padres llorar; de los pibes de la cuadra, muy atorrantes, Horacito, que ligó un piedrazo de Huguito y fue suturado por mi papá; de mi primera amiga, Caddi, con quien despunté mis aptitudes médicas, de Carlitos y Bochita, con su oreja remendada, del maldito de Horacio, pendenciero que atacó a mi hermano Jorge y le robó una cadenita, de los juegos Lesser, fabricantes de nuestro bienamado Cerebro Magico, que tanto nos entretuvo, junto al ludo y a las damas en sábados lluviosos; de nuestra comunidad judía, de la comunidad armenia con mi amigo Himitián, de los compañeros sirio libaneses de la familia Mattar, de la hilandería Holland, del baldio y las casa bajas, y del kiosco de Freire que nos endulzaba los retornos de la escuela.

De los lugares famosos quiero rescatar el prestigios Cine Teatro Argos, donde vimos La Familia Trapp con mis padres y hermano Jorge, y donde había debutado Nelly Omar; el Circulo Montañés, lugar de famosas milongas; la casa de mi amiga Vivi; el cine Alvarez Thomas, 3 películas los sábados de tarde en continuado; las casas de Pugliese y del Dr Baudini, orillando Chacarita, con su poderoso De Soto flamante; las sandías de la estación Colegiales; la fiambrería judeoalemana Edo en Cramer y ElCano; la Selva Negra de Danubio, ya adentrado en Belgrano; el mercado de Lacroze y Conde; el Bazar Dos Mundos; la confitería Alvaro; Meghoms y sus enseres electricos; el instituto de ingles sobre Conesa y Lacroze, la proximidad de los bosques de Palermo y la zona de los clubes en Nuñez, mi primer beso a Nora en Shalom y mi despedida de Ani en la estación.

Colegiales, barrio de barrios; que perduren sus casas bajas, sus parrales, su canto del gallo, su espíritu fraternal y familiar, y su tranquilidad.

Raul Mandler, MD
www.raulmandler.com

(Aclaración: el autor de este recuerdo tuvo un problema con su computadora y, creyendo que había perdido este email, lo reescribió y lo volvió a mandar. Pero al recibirlos nos dimos cuenta de que ambos mensajes son complementarios, si bien algunos momentos se repiten, otros no lo hacen, por lo cual esta editora decidió conservar ambos).

08/11/2015 Raúl Mandler Colegiales, mi barrio natal, barrio de mis tiernos amores

Recuerdo el caminar las cuatro cuadras que me llevaban hasta la escuela O'Higgins, al lado de la confitería Alvaro; los clásicos que se emitían por Canal 7 por la pequeña pantalla de plata del Philips holandés, el primer televisor del barrio en mi propia casa, con los vecinos gritando por uno o por otro; la plaza Paso de la calle Moldes, con mi tío Negrito y mi prima Silvia; el olor de las sandías de la estación de tren en verano; el magnífico pitido del tren al ir a dormir, cuidándonos en las noches, diciendo que el barrio está presente, que el barrio nos cuida; la maravillosa escuela de la Calle Conde, semillero de los mejores.

Mi mamá regando los rosales y los limoneros del jardín. El cine teatro Argos, monumento cultural donde debutó Nelly Omar, donde nos emocionamos con La Familia Trapp. El cine Alvarez Thomas y su programa  continuado para los pibes de la escuela de Conde, con un bono, para pasarse toda la tarde de un sabado lluvioso con las de "comboys" y las cómicas.  Mi amiguito Matías, cuando el nombre no era popular. La pandilla de la cuadra, atorrantes malandrines con sus hondas y pistolas de aire comprimido; el éxito del Rock Around the Clock, del hula-hula y de Paul Anka. Mi padre, el médico del barrio, suturando la herida que con un piedrazo  Huguito Ortiz le infligió al rebelde de Horacito; las orejas emparchadas del vecino Bochita, el hijo del comisario, el Carlitos, más alto y más morocho que su hermano Bochita.

Mi hermano Jorge, compañero de todos los juegos, desde el Duravit al Cerebro Magico de la calle Zapiola. La llegada de mis hermanos mellizos y el festejo. Las rubias nenas suizas de la familia Genser del molino harinero. La escuela de Virrey Loreto, donde acompañé a mi mamá a votar. La fiambrería judeoalemana Edo, con excelentes fiambres y pepinos. Danubio y su Selva Negra, ya adentrada en Belgrano. La casa del Dr Baudini, el mejor amigo de mi padre, con su madre italiana amasando los fideos.  La casa de Osvaldo Pugliese, ya por Ortúzar. El puente de la estación y el bar de la esquina. El 163, pasando por Federico Lacroze hacia Flores Norte. Los trolebuses de El Cano, con  sus cables orillando las copas arboladas. Las maderitas de la Federico Lacroze donde se enterraban las vías del tranvía. Los paseos familiares con el Ford 39 hacia Belgrano R, las casas de los Alsogaray y de los quintillizos Diligenti.

Y más tarde, por esas no coincidencias de la vida, mi lectura de Juvenilia, libro patrón del barrio; mi primer beso a la hermosa y suave Nora en Chalom aquél sábado de timidez y rubor; mi despedida de Ani en la mismísima estación, con su rubio cabello al viento hacia Ballester;  y el  reencuentro con mi música y mi milonga en el Centro Montañés.

Salud, barrio querido, mi viejo barrio, Colegiales.

Raul Mandler, MD
www.raulmandler.com

(Aclaración: el autor de este recuerdo tuvo un problema con su computadora y, creyendo que había perdido este email, lo reescribió y lo volvió a mandar. Pero al recibirlos nos dimos cuenta de que ambos mensajes son complementarios, si bien algunos momentos se repiten, otros no lo hacen, por lo cual esta editora decidió conservar ambos).

26/01/2014 Daniel H. Guasti Colegiales, Tango

 “Colegiales, Tango”
 (tango)

Por la calle “Amenábar”… Hay un “vitraux” y un “lucernario” que enternece.
Tejido con plomo, la urdimbre de colores, de esas luces que han iluminado tu bello rostro.
Me he convertido de este Barrio, en un “apólogo”,  por ser tan generoso, y acaudalado.
Donde, las esquinas destilan Tangos ,
donde las mansas veredas se jactan de “eclecticismos”… Variadas Arquitecturas, sonando “al unísono”,  estilos …“Tudor”, “Art-decó”, “Andaluz”… ”Mediterráneo”… Lugar donde la melancolía , demanda de sus “zaguanes” ociosos, el auspicio, de un joven romance…
 
Colegiales, alienta al “Hado”…
Para que te sea, más condescendiente .
Son casi invisibles, por habituales ,
 sur jardines perfumados.
En la hondura de la última calle ,
siempre existe un “rosal”, esperándote… En la pequeña “parroquia de “San Ambrosio”, yo he rezado … por tus ojos negros, por tus pestañas enormes…
 
La infatigable “inmortalidad” aquí no hace su pausa, la que ha renacido, en este noble Barrio… Menos ingrato, que generoso, le dará lustre a tus íntimas “endechas”… Las tristezas siempre se estrechan, con el dulce canto de las “Carmelitas “ del “Monte Carmelo”… En dicho “Templo” ,  de la calle “Amenábar”, con esa “Cúpula de plata” que por la noche se traga la Luna.
 
Y por la avenida “Alvarez Thomas” circula, la esperanza, y se esmera, con sutiles melodías.
Antiguas melodías de guitarras y “payadas”, cuando el Bandoneón no propiciaba “ecos” ,  en la cuadra… Cuando el baldío, reinaba… Cuando el barrio, se jactaba de fuentes ,  “arrabales”, y patios, Y los sueños crecían con el ocaso… Y  la última Luna , se desparramaba por el “adoquinado”…
 
Muchos…han sido favorecidos por este Barrio, al involucrase en sus “transmutadoras “ veredas… Son las que te limpian el alma, con “acordes de terceras”, con una “orda”  de “duendes madrugadores” por la avenida “Elcano”… Siempre están ,  esos acordes “binarios”… para reemplazarte en Tangos, tus molestas  desdichas … En la misma esquina de "Lacroze" y  “Cabildo” … Tal vez, un imposible amor , te estará… esperando… 
 
 Daniel H Guasti
pisulinoal@yahoo.com.ar

12/02/2013 Aldo Mario Bellin Belgrano y Colegiales, los barrios por excelencia para vivir

Vivo en el barrio de Belgrano, sobre Av.Cabildo todos los dias que salgo a caminar descubro unas hermosas casas antiguas, de más de 100 años y en muy buen estado de conservacion, creo que Belgrano y Colegiales son los barrios de excelencia para vivir. Recomiendo visitar los mismos.

20/02/2012 Claudia Baviello Personajes notables en el barrio

Otros personajes notables que vivieron en el barrio de Colegiales: Teresa Parodi, Charlo, Susana Brunetti, Zulma y Virginia Faiad, Susana Campos y su esposo el actor Rudie Carrie, Francisco Petrone, Sabina Olmos, Monseñor Napal,
Atte Claudia Baviello

17/11/2008 Cachito Bermudez mis recuerdos en Gregoria Pérez 3455

Soy Cachito Bermúdez, viví 22 años en Gregoria Pérez 3455 y recuerdo muchas cosas, como las carreras de bicicletas por la calle Giribone, entre Lacroze y Forest, organizadas por Busato. Las peleas de fondo y semifondo en el Pakará en Alvarez Thomas, yo tocaba la "Campana" y el round podía durar tres minutos, ó más, según cómo estaba el boxeador local. La campana era un pedazo de vía y un martillo. Éstas peleas luego se mudaron al Club Colegiales que era la sede del Club de Fútbol de mismo nombre.

En la terminal del tranvía, que quedaba en Arredondo y Alvarez Thomas, cantaba en la calle un italiano llamado Domingo Ventrichi y mi abuela lloraba al escuchar al paisano calabrés. Ésta terminal luego fue la de Trolebuses, ahora es una plaza.

Esa época era, la temporada de las bolitas, del Barrilete, de las figuritas, pero lo más lindo era cuando llegaba la fiesta de San Pedro y San Pablo dónde hacíamos las fogatas, el trabajo de cortar las ramas más grandes con sogas y fuerza, los vecinos hacían la limpieza de todas las cosas que ya no les servían y nosotros las juntábamos parecíamos hormigas juntando todas las cosas. La maderera de Alonso, que quedaba en Céspedes, nos daban bolsas de aserrín para no dañar el asfalto. Como dice Guillermo la fogata de Gregoria Pérez era la más grande.

Siempre recuerdo al abuelo de Kuki tirando agua al portón de madera para que éste no se quemara.

También recuerdo las carnavales, la guerra de agua que la hacíamos en Gregoria Perez. Después de las 17 hs. nos preparábamos porque nuestra murga salía por los bares vecinos, bar Argos, bar Cinco esquinas, la estación Chacarita y el corso de Freire y todas las cuadras de nuestro lindo barrio. Nuestra murga se llamaba "Amantes de la cebolla".

También estaba el cine Alvarez Thomas cita obligada para ir en barra a ver los estrenos, el colegio Conde, el almacén de Saverio, la fonda de Díaz, el Kiosco de Nicolita y los grandes desafíos de futbol en la bajada de Delgado y Elcano.

Qué bueno despertar estos recuerdos, la primera comunión en San Pablo, con Rigoni como sacerdote.

Colegiales barrio de inmigrantes. Con firmeza en la fe y alegría en la esperanza.

La saluda cordialmente y agradece.

Cachito Bermúdez

retroceder avanzar 

 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas