www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Buenos Aires, paisaje cultural

Queremos conocer su opinión sobre la postulación de la
ciudad de Buenos Aires como "Paisaje Cultural".
Escríbanos a info@barriada.com.ar dándonos su parecer al respecto.

  Invitados por la Dirección General de Patrimonio asistimos el día 10 de mayo a las 10:00 hs al lanzamiento del proyecto "Buenos Aires Paisaje Cultural" efectuado en la Sala Garrido de la Manzana de las Luces

  La Arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, Directora General de Patrimonio, fue la encargada de delinear los aspectos más relevantes de este proyecto que persigue la designación, por parte de la Unesco, de una amplia franja de la Ciudad de Buenos Aires dentro de la Categoría de Paisaje Cultural.

  Para ello se deben cumplir una serie de requisitos de orden técnico que, en opinión de los expertos, nuestra ciudad cumple con creces.

  El poseer la categoría de "Paisaje Cultural" traería múltiples beneficios, quizá el más evidente e inmediato es el relacionado con el turismo.

Buenos Aires: Paisaje Cultural


El área de la ciudad que se ha definido para la nominación como Paisaje Cultural contempla el eje del río y los procesos de urbanización que lo designan históricamente. Abarca también aquellos elementos del patrimonio urbano y arquitectónico que están tutelados por las ordenanzas y leyes nacionales y municipales. Incluye los centros de actividad social y cultural que actúan como fundantes de la integración entre medio natural y cultural (Reserva Ecológica, Costanera Sur, parques, jardines). Finalmente integra buena parte de los sitios “míticos” de significado simbólico que hacen de Buenos Aires una leyenda universal construida por la literatura, los viajeros, los cronistas y la letra popular de los tangos. Por lo tanto este sector “representa la totalidad del paisaje cultural que ilustra”.

¿Qué tipos de paisajes culturales considera?

Para la UNESCO son tres las categorías:

1) PAISAJES CULTURALES DISEÑADOS: Claramente definidos, diseñados y creados intencionalmente por el hombre. Comprende los jardines y los parques.

2) PAISAJES EVOLUTIVOS (u orgánicamente desarrollados): resultantes de condiciones económicas, administrativas y/o religiosas, que se han desarrollado conjuntamente y en respuesta a su medio ambiente natural.


Se dividen en 2 Sub-categorías:

• Paisaje fósil/relicto en el cual el proceso evolutivo llegó a su fin.

• Paisaje continuo en el tiempo, que sigue teniendo un papel social activo en la sociedad contemporánea.


3) PAISAJE CULTURAL ASOCIATIVO: Responde a los aspectos religiosos, artísticos o culturales, relacionados con los elementos del medio ambiente.

Buenos Aires responde a la categoría 2: "Paisaje esencialmente evolutivo: es el fruto de una exigencia originariamente social, económica, administrativa y/o religiosa que ha alcanzado su forma actual por asociación y como respuesta a su entorno natural".

Dentro de ella responde a la segunda subcategoría: "Un paisaje vivo es un paisaje que conserva una función social activa en la sociedad contemporánea, estrechamente vinculada al modo de vida tradicional, y en el cual prosigue el proceso evolutivo. Al mismo tiempo, presenta pruebas manifiestas de su evolución en el transcurso del tiempo".

El patrimonio natural del sector propuesto está típicamente definido por su geomorfología en cuanto se trata de una situación de interfase Tierra-Agua, de una gran dinamicidad, ya que la barranca original deviene, con el tiempo, en nuevas líneas de borde natural o artificial Estas sucesivas interfases han sido ocupadas por diversos fragmentos de la ciudad (desde áreas de infraestructura de transportes, fluvial ferroviario-aéreo, hasta áreas de recreación con parquizaciones y paisaje natural).

Buenos Aires representa una "obra conjunta del hombre y la naturaleza". El Río de la Plata, uno de los estuarios más grandes del mundo, define el sitio del emplazamiento, la vocación portuaria de la ciudad y condiciona no solamente su desarrollo económico (el puerto como fuente de recursos) y social (la inmigración de millones de personas de distintos continentes que encontraron un espacio de oportunidad), sino también la traza y el tejido urbano (sucesivos ensanches de la ciudad sobre el río).

"Su valor universal excepcional" se explicita por un lado en la articulación de las dos grandes manifestaciones naturales: el Río de la Plata y la llanura pampeana que configuran una primera identidad de la ciudad. Por otro lado se refleja en la capacidad de integrar las diversidades culturales, articulando formas de expresión cultural propias, reconocidas universalmente en su música (tango), su literatura, la densidad de sus actividades culturales y los modos de vida múltiples y expresivos de esas variadas vertientes étnicas.

La "autenticidad e integridad" de Buenos Aires está directamente vinculada a su identidad cultural y radica en la garantía de identificación y jerarquización de sus verdaderos valores en constante evolución. Si bien la ciudad no se ha mantenido en la misma condición del momento de su creación debido a su naturaleza dinámica, por el contrario, ha ido evolucionando conservando su carácter, su ambiente y sus esencias.

Buenos Aires resulta un paisaje cultural porque da prueba de la relación histórica compleja entre la ciudad y el Río de la Plata, desarrollando el proceso de la formación de una Reserva Ecológica, de jardines históricos, de costaneras y bordes.

Los Jardines históricos han tenido en Buenos Aires un importantísimo desarrollo, que incluye un extenso parque de estilo francés, un jardín botánico, un jardín zoológico, un jardín andaluz, un jardín japonés, que reflejan el mestizaje cultural que caracteriza la integridad de la ciudad.

La arquitectura de Buenos Aires de sus diferentes períodos históricos responde al criterio de autenticidad en lo relativo a su concepción, sus materiales, su ejecución y su entorno.

En la zona propuesta para la Declaratoria se incluyen obras correspondientes a los siglos XVIII al XX, y se destaca un conjunto relevante de ellas 'expresión calificada de la arquitectura continental, de los siglos XIX y XX'. Es posible leer en esta arquitectura las distintas influencias de los modelos decimonónicos desde el academicismo al eclecticismo, como así también encontrar ejemplos sobresalientes de la arquitectura neocolonial, art decó, racionalista y del movimiento moderno. En general se trata de obras de gran calidad de construcción y que responden a muy variadas tipologías.

Sus destacados paisajes hacen que Buenos Aires represente "fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales". El Río de la Plata es una masa de agua dulce de la cual prácticamente no alcanza a verse la orilla opuesta. Esto genera un sentimiento de inmensidad que suele asociarse habitualmente a paisajes marinos, antes que a paisajes fluviales. Curiosamente, el paisaje pampeano, de una enorme llanura sin accidentes geográficos significativos, provoca sentimientos parecidos. Descripta como "el mar en la tierra", Humboldt dijo que la pampa "despierta el sentimiento del infinito". Buenos Aires tiene una relación peculiar con el Río de la Plata, que se ha ido conformando históricamente a través de la progresiva urbanización de terrenos formados a partir de la sedimentación costera.

La traza de base geométrica, la centralidad de las funciones a partir de la Plaza Mayor, los procesos de integración arquitectónica en un paisaje urbano que se aproxima al modelo de las grandes capitales europeas, la apertura de importantes avenidas (Avenida de Mayo, Avenida 9 de Julio, Avenida Roque Sáenz Peña) y la formación de una gran "Reserva ecológica " sobre el río y muy próxima al centro de la ciudad, le dan también, el carácter de "excepcionalidad".

También es muy significativa la imagen que el visitante de la Reserva Ecológica puede tener del imponente perfil de los edificios altos de la Ciudad a través de las cortaderas, los bosques y lagunas, imposible de encontrar en otra ciudad del mundo. En ese punto, se puede contrastar en el mismo golpe de vista dos paisajes que en cualquier otro contexto estarían separados por cuatro siglos de distancia: un paisaje natural muy semejante al que vieron los fundadores de la Ciudad de Buenos Aires en 1580 y, simultáneamente, el perfil de rascacielos de una gran ciudad del siglo XXI.

Su "singularidad" en el concierto de las ciudades americanas es su imagen europea, configurada por el trasplante de los inmigrantes y su cultura, que se "mestizan" con los criollos americanos y forman rasgos especiales de la personalidad del habitante de la ciudad. Así como Buenos Aires trató de ser un reflejo de los modelos europeos, también fue un referente cultural hacia las ciudades del interior y de muchas ciudades latinoamericanas.

La capacidad de integrar diversidades, articulando formas de expresión cultural, reconocidas no sólo por América Latina sino también a nivel mundial (su música, el tango, la literatura, los modos de vida) de las múltiples vertientes étnicas, le otorgan el cosmopolitismo y las diversas vocaciones que la hacen parecerse a muchas pero sin embargo resulta única y singular. La evolución y dinamismo, y sus cualidades urbanas y ambientales, nos llevan a pensar que Buenos Aires resulta un ejemplo apropiado para la categoría en la que pretende ser inscripta: Paisaje Cultural, en la Lista del Patrimonio Mundial, UNESCO.

BIENES ARGENTINOS INCLUIDOS EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL (UNESCO):

 

• Ruinas Jesuíticas Guaraníes (BC)

• Estancias Jesuíticas de Córdoba (BC)

• Cueva de las Manos, Río Pinturas (BC)

• Parque Nacional Iguazú (BN)

• Parque Nacional Los Glaciares (BN)

• Península de Valdés (BN)

• Parques Ischigualasto y Talampaya (BN)

• Quebrada de Humahuaca (PAISAJE CULTURAL)

 

BIENES EN LA LISTA INDICATIVA NACIONAL

 

• Camino del Inca (Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, la Rioja) (BC)

• La Plata (Provincia de Buenos Aires) (BC)

• Valles Calchaquíes (Salta) (BC)

• Las Parinas (Catamarca) (BN)

• Las Quijadas (San Luis) (BN)

• Buenos Aires (Paisaje Cultura[)

 

Carlos Davis - Para www.barriada.com.ar - Mayo 2005

 
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA
31/07/18 13 h.

Ley inicial publicada en el BOCBA 5388 del 6 de junio de 2018 referente al Expte. 86-D-2018 y Agreg. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley.

Convocatoria a Audiencia Pública

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas