Carlos Suárez – Villa Devoto 1934 Y 1937 – Concursos de Lectura

Introducción

Asociacón de Fomento y Biblioteca Devoto Oeste

Asociacón de Fomento y Biblioteca Devoto Oeste

Últimamente y como resultado de haber concurrido a los Talleres de Historia organizados por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, he sentido la necesidad de seguir con mayor interés y atención, los distintos temas de la  historia de la educación y  de la historia social y cultural  en el espacio urbano, local, incluso podríamos decir barrial. Ese interés es el incentivo de estas líneas, que buscan relatar un hecho histórico local.  

Un “Concurso de Lectura” en Villa Devoto

A raíz de una serie de consultas que pude realizar en el periódico vecinal: “Noticias Devotenses” con el objetivo de abordar los aspectos que hacen  a la creación y difusión cultural, llamó mi atención una noticia acerca de la realización de un Concurso de Lectura. Se trataba de la organización de un certamen en el que se invitaba a participar a los niños y niñas que concurrían por entonces a las escuelas del Distrito Escolar XVII. La convocatoria partía de una entidad vecinal, la Asociación de Fomento y Biblioteca “Devoto Oeste”. Es decir que la lectura,  tema de preocupación permanente (antes y ahora) en el ámbito educativo,  familiar y social, era estimulada desde una organización vecinal que se sumaba a la escuela con ese objetivo. 
 
El número 92 de “Noticias Devotenses”, del 29/09/1934, daba cuenta del éxito del Concurso de Lectura realizado el día domingo 23 de septiembre en  las instalaciones de la Asociación “Devoto Oeste” y  que la importante concurrencia, alrededor de 300 alumnos, había obligado a fraccionar el Concurso y postergar para el domingo siguiente la participación de los alumnos de tercero a sexto grado.
 
El número 93 del 6/10/1934, titulaba: “Con gran éxito finalizó el Concurso de Lectura«. El domingo 30 de septiembre había culminado la experiencia y señalaba el periódico la “difícil tarea del jurado que integraban los señores Leonardo Sívori, José Alarcón y Francisco Olivera, para adjudicar los premios a los escolares”. La noticia incluía la nómina de premiados en la oportunidad, nómina que se reproduce a continuación:

CURSO

NIÑAS

VARONES

Primer Grado Inferior

1ª. María Mercado Roldán

2ª. Esther Robledo

1º. Ricardo Wenceslao Gómez

2o. Diego García Peña

Primer Grado Superior

1ª. Victoria Miglioli

2ª. Dora Rosa Peña

1º. Julio Cesar Quiroga

2º. José Martí

Segundo Grado

1ª. María Rosa M. Caputo

2ª. Ema Souto

1º.Luis Siwald Garman Salguero

2º. Juan José Ramos

Tercer Grado

1ª. Eulalia Stolavzyk

2ª. Ilda Cristina Cancio

1º. Luis Peña

2º. Américo Garbagnoli

Cuarto Grado

1ª. Julia Matilde Laborde

2ª. Elsa Ríos

1º. Renee Nucci

2º. Miguel Juan

Quinto Grado

1ª. Elena Vinocur

2ª. Ana Truncellito

1º. Raimundo Solá

2º. Ángel Saccomano

Sexto Grado

1ª. Ermelinda Testa

2ª. (Sin/inf.)

1º. Hugo Martínez

2º. Lorenzo Ramos

Me preguntaba si se había tratado de una actividad aislada o bien de un trabajo sistemático que la Asociación de Fomento y Biblioteca “Devoto Oeste” planificaba. Lamentablemente la inexistencia de una Colección completa del periódico u otros registros, impedía verificar y documentar mejor la experiencia. No obstante la escasa información disponible pude registrar un nuevo Concurso de Lectura en el año 1937 y otra vez fue a través de “Noticias Devotenses” (Nros. 226 del 17/7/1937 y 228 del 7/8/1937).La  realización se concretó  el 1° de agosto de 1937, con la participación de 137 niños de las escuelas de Villa Devoto,  presidiendo el jurado el Director de la Escuela Nro. 16. En esta ocasión la nómina de premiados fue la siguiente: 

Primer Grado Superior

  1. Nelly B. Baini;
  2. Teodoro Alfredo Castro;
  3. Leonor Arias.

Segundo Grado

  1. Rene Salerno
  2. Leopoldo A. Bentinils
  3. Olga A. Pérez.

Tercer Grado

  1. Alberto J. Griggio
  2. Ángela Valverio
  3. Rosa Francisca Oreggia

Premio Especial: Benedecto Arzerie

Cuarto Grado

  1. Isabel Alzaga
  2. Leonor Alonso
  3. Carlos Andrés

Quinto  Grado

  1. Elsa Fasanello
  1. (Especial) Esther Cardinale
  2. Aída Lucinda Gómez
  3. Felix Ramos

Sexto Grado

  1. Elisabeth Rusomano
  2. Gregorio Municho
  3. Esmeralda Martínez

Si se parte de estos indicios y registros, aun reconociendo su carácter limitado y fragmentario,  puede concluirse que acciones educativas de iniciativa comunitaria vecinal fueron frecuentes y participativas y es muy probable que en la medida se produzcan nuevos avances en la investigación histórica local, se puedan conocer mejor las formas en que se realizaba la participación vecinal.

Buenos Aires, noviembre de 2011
por Prof. de Historia Carlos Suárez

 

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