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Paseo de las Esculturas de Boedo

El barrio de Boedo se encuentra galardonado con el Paseo de las Esculturas, que debe su existencia a la decisión y tenacidad de la Junta de Estudios Históricos presidida por Aníbal Lomba.

A cielo abierto y en pocas cuadras, se disfruta de diez obras de arte que han sido donadas por sus autores para el regocijo de aquellos que transitan la Avenida Boedo.

Este proyecto es más ambicioso ya que más adelante se agregarán esculturas en el tramo de la Av. Boedo que va desde su cruce con Av. Independencia hasta la intersección con Av. San Juan.

La ley 1411, promulgada el 31 de Agosto de 2004 (consultar texto completo al pie de esta página), acepta las donaciones, y autoriza el emplazamiento de las mismas, haciendo mención específica a la ubicación que cada una de ellas ocupa en la actualidad.

Las obras son:


Cholita - Francisco Reyes
www.barriada.com.ar - Cholita - Francisco ReyesArtículo 1° - Acéptase la donación de la escultura "Cholita", de Francisco Reyes, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 853, en concordancia con la Ley N° 494.

Francisco Reyes:

"Nuestro recordatorio de hoy estará vinculado con uno de los escultores contemporáneos, quizá quién más ha dejado huella de su impronta personal en el barrio de Boedo. Me estoy refiriendo al maestro Francisco Reyes. Muchas veces he tenido que recordarlo públicamente y siempre me ha gustado hacerlo especialmente desde el punto de vista humano, dejando si se quiere para un reducido espacio final la mención de sus logros artísticos. Retrocediendo en el tiempo debo situarme allá por 1972, la primera noche que conocí a Reyes, al concurrir invitado a una reunión del Rotary Club de Boedo. El escultor, en ese momento, disfrutando ya del ganado prestigio derivado de la obtención de los más importantes premios que la plástica argentina ofrece a sus artistas, fue el primero en acercarse para saludarme y hacerme sentir -no como extraño- sino como un nuevo amigo. Me impactó entonces su cordialidad, su exrema sencillez, su decir pausado y firme "Modesto y humilde como las piedras de la calle", diría años más tarde su único biográfo, Manuel Baquera. Y así, semana tras semana, comenzamos a construir los cimientos de una amistad que no se terminó con su muerte, porque se continúa en el cariño que nos profesamos con su esposa Ana, con sus hijos Rodolfo y Osvaldo y con toda la familia Reyes.

Francisco Reyes no supo de descanso durante el transcurrir de su vida en Argentina, tras aquel 1928 que señala su ingreso al país, uno más de los tantos inmigrantes jóvenes que para favor de estas tierras nos enviaban los países europeos, en este caso nuestra Madre Patria.

Y no supo de descanso porque aquellas horas libres que podía haber aprovechado para su mejor solaz, las dedicó a su otra gran pasión, además del arte: el sentimiento de pertenencia a su comunidad, que le llevó a asumir compromisos de participación y solidaridad. Hablé ya del Rotary Club de Boedo, prestigiosa institución del barrio que lo tuvo como presidente, desde donde organizó las primeras exposicionmes de escultura "a cielo abierto" que registra la historia capitalina y fue precisamente sobre la Cortada San Ingnacio, donde decenas de obras de prestigiosos y laureados artistas se expusieron a la contemplación del paseante boedense. Pero ya antes de ello había tenido destacada participación en la Peña Pacha Camac, junto a colegas suyos como Antonio Sassone, Vicente Roselli, Sepuccio Tidone. Domingo Mazza y muchos otros. En Parque de los Patricios es figura esencial de la mítica Agrupación Bohemia, aquella nacida en el bar de Labardén y Patagones, que congregó en su seno lo mejor de la plástica porteña.

Colborador infatigable de toda entidad de bien público que lo mereciera, trabajó asiduamente con la Asociación Amigos del Barrio de Boedo, con las Asociaciones de Fomento y Juntas Vecinales. Reyes, por reconocimiento de sus colegas, fue presidente de la Asociación Argentina de Artistas Escultores y de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. También en mérito a su arte, pero especialmente por su calidad humana, fue investido como Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. Impulsor del Fogón de los Arrieros, la agrupación de artistas que convirtió a la ciudad de Resistencia en Patrimonio de la Unesco, por el incalculable valor, no solo monetario sino esencialmente estético y educativo, que representan las cientos de esculturas erigidas en sus aceras, en el frente de sus edificios públicos, en sus plazas.

La actividad docente de Reyes no se agotó en las aulas de las principales instituciones de dicadas al arte. Fue constante su presencia en las escuelas municipales de Boedo, de Almagro, de Flores, de Parque de los Patricios. No en cargos estables, sino dando clases ilustrativas, ofreciéndose como jurado en todo concurso de dibujo o pintura que se realizara, aconsejando, guiando a sus jóvenes alumnos.

Fue miembro fundador de la Cofradía de la Orden del Lengue, institución nacida en el seno de su hogar, cuyo propósito fue y sigue siendo premiar anualmente a aquellos personajes de la cultura boedense que se destaquen por su arte y su personalidad.Fue uno de los tres fundadores de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, nacida en el seno de la mencionada Cofradía.

Su nombre fue impuesto a las de museos y exposiciones y, en nuestro medio -Boedo- a la intersección norte de la esquina conformada por la Av. Boedo y Pasaje San Ignacio, aquel de las primeras exposiciones al aire libre. Las aceras de Boedo lucen orgullosas sus obras "La madre" y "Cholita", formando parte del Paseo de las Escultruas del Barrio de Boedo.

Reyes, que obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1958, por su obra "Mujer sentada", habia nacido el 9 de mayo de 1915. Falleció el 16 de abril de 1988.".

Referencia: Periódico ABC,  nota escrita por Anibal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo.

La Bestia - Oscar de Bueno

www.barriada.com.ar - La Bestia - Oscar de BuenoArtículo 3° - Acéptase la donación de la escultura "La Bestia", de Oscar De Bueno, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 878, en concordancia con la Ley N° 494.

Oscar de Bueno:

"Escultor OSCAR DE BUENO. ¿Signo del Pasaje San Ignacio?

El interrogante puede convertirse en afirmación si al señalar su nombre como artista escultor inmediatamente evocamos otros momentos trascendentes ocurridos en la quietud del pasaje, como –por ejemplo- la figura de aquel entrañable artista co-fundador de la Peña Pacha Camac, que se llamó Rodolfo Bertugno, cuyo domicilio de San Ignacio 3650 era frecuentemente visitado por sus colegas de la época, de cuya historia de vida nos ocuparemos próximamente. O más cerca en el tiempo, la memoria nos atrapa en 1980 y 1982, cuando decenas de artistas escultores mostraron su arte en el Pasaje, en las primeras exposiciones a “cielo abierto” que conoció la ciudad. O el bautizo de su intersección con Boedo, con el nombre del maestro insigne: Francisco Reyes. Oscar de Bueno proviene de una de las familias tradicionales de Boedo, afincada desde principios del siglo XX en el incipiente suburbio de la ciudad. Su abuelo Alfonso había llegado desde Calabria y tras una corta residencia en Valentín Alsina recaló en Independencia y Maza comenzando a formar familia. Trabajo y esfuerzo le permitieron edificar su vivienda propia en San Ignacio 3631 y allí creció y se formó su familia. De sus cuatro hijos el menor, Juan, siguió la carrera de medicina poniendo su profesión al servicio del barrio durante toda su vida. Con Nélida, su esposa prolongaron su estirpe y le dieron a Boedo seis hijos. Oscar, el quinto de ellos, vio la luz en 1961 y, habitante de la casa paterna, se enamoró también de Boedo. Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de Calasanz, ingresó a la facultad de Agronomía, buscando un destino que no era el suyo.

Muy pronto advirtió que esa facilidad para el dibujo y la pintura que mostraba desde niño era su pasíón y por decisión propia abandonó la carrera para ingresar, ahora sí, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.

El artista recuerda en nuestra conversación el interés y el impacto que le causaron las obras de los grandes maestros que se expusieron, como dijimos, en 1980 y 1982 en las muestras organizadas sobre la Cortada de San Ignacio por el Rotary Club de Boedo, presentadas por el maestro Francisco Reyes. Allí, aún muy joven y estudiante de Agronomía, conoció las tres dimensiones en las artes plásticas y retiene aún nombres que en aquel momento le fueron extraños y luego fueron sus maestros y colegas; con algunos comparte ahora las veredas de Boedo: Balietti, Álvarez Lomba, Vinci, Reyes, Oriana. También quienes marcaron su camino: Romano, Locaso, Azcárate... ¿Sería extraño entonces que aquella visión determinara luego su vocación por el arte?

Tras su entusiasta y exitoso paso las aulas académicas, en 1988 egresa con el título de Profesor de Escultura y el Diploma de Honor al mejor promedio de su promoción bajo su brazo. Allí fueron sus maestros Rubén Locaso, Enrique Romano y Aroldo Lewy, a quienes Oscar sigue testimoniando su reconocimiento.

Consecuencia de la alta distinción recibida , De Bueno es designado inmediatamente como profesor ayudante, iniciando entonces una ininterrumpida carrera docente que lo encuentra ahora como Profesor Titular de la Cátedra O.T.A. V. Escultura I, II y III del Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A.). Ha sido docente en la Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado en Folclore y en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia.”.

También en aquel año de su graduación inicia su trayectoria como expositor, obteniendo su primera distinción: el “Premio Estímulo al alumno más destacado” otorgado por la Asociación de Amigos del Salón Nacional.. Se suceden luego los premios recibiendo, entre otros, el Tercer Premio en el XLV Salón Municipal Manuel Belgrano. Invitado a simposios y encuentros de escultores, participa desde hace varios años en ellos, siendo galardonado en varias oportunidades. Obras de su autoría se encuentran emplazadas en Carlos Casares, General Roca, San Bernardo, San Martín de los Andes, Resistencia y ahora también en el Paseo de las Esculturas de Boedo. En total ha participado en más de sesenta muestras, simposios y eventos de escultura y artes visuales.

Invitamos a los lectores de esta columna de Periódico ABC a recorrer la Av. Boedo, entre Independencia y San Juan, donde podrán admirar las nueve obras que conforman inicialmente el Paseo de las Esculturas de Boedo, entre las que se encuentra La Bestia, emplazada frente al Nº 878, obra de Oscar De Bueno."

Referencia: Periódico ABC,  nota escrita por Anibal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo.


Tango íntimo - Leo Vinci

www.barriada.com.ar - Tango Intimo - Leo VinciArtículo 5° - Acéptase la donación de la escultura "Tango íntimo", de Leo Vinci, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 883, en concordancia con la Ley N° 494. La ubicación fue más tarde modificada y hoy se encuentra en Boedo 901.

Leo Vinci:
Nació en Buenos Aires en 1931. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova Patrocinado por el Fondo Nacional de las Artes, realizó un viaje de estudios por Europa. Desde el año 1962 hasta 1976 ejerció la docencia en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. En 1989 es designado Comisario del Envio Argentino a la Bienal de Venecia, Italia.
Referencia: Artesur

Interiores - Arturo Álvarez Lomba

www.barriada.com.ar - Interiores - Arturo Alvarez LombaArtículo 4° - Acéptase la donación de la escultura "Interiores", de Arturo Álvarez Lomba, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 901, en concordancia con la Ley N° 494. La ubicación fue más tarde modificada y hoy se encuentra en Boedo 883.

Arturo Alvarez Lomba:
"Arturo Álvarez Lomba nació el 26 de marzo de 1942 en un entonces pequeño pero hermoso pueblito de la costa gallega, A Guarda o, castellanizado, La Guardia. Cuarto hijo de un laborioso matrimonio que, expulsado de su tierra natal por las precarias condiciones de vida de la época, llega en 1953 con su familia al puerto de Buenos Aires, junto a cientos de paisanos embarcados en el vapor Córdoba, superando la tristeza del abandono del terruño con la alegría del reencuentro y el abrazo con familiares directos que les esperaban en nuestra país y la esperanza de encontrar una tierra que les permitiera vivir en paz, trabajar, progresar y educar a sus hijos. Y comienza para ellos una nueva etapa de su sacrificio personal, del trabajo sin descanso que con los años obtiene el premio de la casa propia, de la buscada educación de sus hijos. Radicados en Banfield, Pcia. de Buenos Aires, Arturo inicia sus estudios en la Escuela Nº 7 de dicha localidad, comenzando a mostrar allí una singular e innata capacidad para el dibujo. Iniciada años después su carrera profesional como "vidrierista" de la fábrica de calzados Grimoldi, uno de sus compañeros lo insta para que se inscriba en una academia de dibujo, consejo que acepta anotándose en MEEBA, entonces prestigiosa institución ubicada en la calle Cerrito 1233. Corría el año 1962. Cuenta la historia que una tarde -como parte del curso- su maestro, Gino Gurrieri, recorre con todos sus alumnos los distintos talleres y aulas de la casa. Uno de ellos fue el taller de escultura, donde dictaba su clase Zulema Adaime. El futuro artista recibió en ese momento una impresión tan honda que, nos dice, "se le apretó el corazón". Esa tarde conoció la arcilla, comenzando a modelar un pequeño trozo de ella que le alcanzó la profesora. Con el material en sus manos llegó a su casa y esa noche sin sueño lo decidió. En la mañana siguiente le dijo a su madre: "mamá, voy a ser escultor". Comentada su decisión con el profesor Gurrieri, éste lo guió para sus pasos inmediatos, que lo llevarían a las clases de escultura de Enrique Azcárate (hoy presidente de la Asoc. Arg. de Artistas Escultores). En 1964 recibe una beca de la institución, que le permite durante cuatro años tener como maestros a Antonio Sassone, Antonio Mazzitelli y Mariano Pagés. En 1967 obtiene su primer reconocimiento, al recibir una Mención Especial en el XII Salón de Otoño de San Fernando. Comienza allí su exitosa labor artística que alcanza su punto culminante en 1993, al obtener el 1er. Premio en al LXXI Salón Nacional de Artes Plásticas, luego de haber accedido en años anteriores al Premio Artistas Extranjeros (1974), 2º Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (1979), 1er. Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de la MCBA (1979), Gran Premio de Honor Salón de Artes Plásticas de Morón (1987) 2º Premio Salón de Escultura en Madera (Resistencia), 2º Premio Primera Trienal Americana de Escultura en Madera (Reistencia). Luego vendrían otras disrtinciones como el 2º y 1er. Premio del Salón Anual Santa Fé, etc. Partició como invitado en las Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, en la Primera Trienal Argentina de Escultura en Madera, de la Segunda Trienal Americana de Escultua en Madera, todas ellas en Resistencia (Chaco), en el Primer Simposio Internacional de Escultura en L.N.Alem, Misiones, y en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Ichon, República de Korea. Obras de su autoría se encuentran emplazadas en distintos parques y paseos del país, incluyendo el Paseo de las Esculturas de la Ciudad de Resistencia, Chaco, y -ahora, el Paseo de las Esculturas de Boedo, Buenos Aires, donde se encuentra emplazada su obra Interiores, ubicada frente al Nº 883 de la avenida. En oportunidad de presentar sus obras en una muestra desarrollada en el Museo Perlotti, Cesar Fioravanti dijo de él:"La abstracción deja de ser tal, al potenciar con las imágenes que de ellas emergen, la concreción de las formas".

Referencia: Periódico ABC,  nota escrita por Anibal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo. 

Súplica - Antonio Oriana

www.barriada.com.ar - Súplica - Antonio OrianaArtículo 6° - Acéptase la donación de la escultura "Súplica", de Antonio Oriana, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 944, en concordancia con la Ley N° 494.

Antonio Oriana:
"... Nos referimos a Antonio Oriana, que forma parte del patrimonio viviente de Parque de los Patricios, donde su figura es por demás conocida. Hijo del matrimonio de origen calabrés integrado por Carlo Oriana y María Belardo, llegaron a nuestras costas durante la década del 1920, acompañados ya por su pequeño hijo, Pablo, de unos pocos años. Estibador y pintor de barcos, no le fue fácil la subsistencia en esta ciudad puerto, no obstante lo cual, con el sacrificio que fue norma de los inmigrantes europeos, la familia–ya alegrada por la llegada de dos nuevos hijos, el menor de ellos Antonio (25 de agosto de 1931), logró abandonar el conventillo que los albergaba para inaugurar su modesta casita en el barrio de Saavedra. En ese entorno barrial los hermanos cursaron la escolaridad primaria, comenzando ya a destacarse Antonio por sus dibujos y modelados en barro o pequeños tallados en madera, que despertaron el interés de su maestro de cuarto grado, quién lo impulsó para que continuara estudiando dibujo. Esta circunstancia y su propia vocación lo llevaron a inscribirse en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Se inicia así su etapa de aprendizaje, que culminaría con su egreso, en 1952, de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Durante gran parte de su vida ejerció la docencia, desempeñándose como profesor en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, en el museo Rómulo Ragio, en el Instituto del Profesorado CONDUSEC, etc. La enseñanza si se quiere oficial se unía a las clases particulares que aún sigue dando, formando así cientos de alumnos.

No fue asiduo concurrente a los salones oficiales, nacionales, provinciales o municipales, muchas veces en desacuerdo con distintas circunstancias puntuales. Su primer medalla la obtuvo en el II Salón Nacional de Bellas Artes, en 1964, haciéndose acreedor al Premio “Mención Especial”. Su última distinción la recibió en el Segundo Encuentro Nacional de Escultura en Madera, realizado en Rosario (Santa Fe). En 1976 y 1981 viajó a París invitado por el Mozarteun Argentino, exponiendo sus obras en la Galería Salles Sandoz, junto a artistas de 38 paises. Es creador de una veintena de estatuillas y trofeos por encargo de entidades públicas y privadas, para su entrega como premio en distintas actividades, congresos y/o concursos.

Obras suyas se encuentran emplazadas en paseos y lugares públicos en distintas ciudades del país (Resistencia, Carlos Casares, San Luis, Posadas, Olivos, Villa Alem, etc. En esta Capital son conocidas sus creaciones donadas al Museo Manoblanca del barrio de Nueva Pompeya (Homero Manzi, Sebastián Piana, José Dames, Daniel Garibaldi, Astor Piazzolla, Nelly Omar, Enzo Valentino, Ben Molar, entre otros. Su obra Súplica, se integra al Paseo de las Esculturas de Boedo, emplazada frente al N° 944 de la popular arteria.

Debemos destacar en Antonio Oriana su extrema sencillez, la afabilidad de su trato, su compromiso permanente con la difusión de su arte, cualidades que han hecho del artista una de las más queridas personalidades del ambiente."

Referencia: Periódico ABC,  nota escrita por Anibal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo.

Testimonio - Alberto Balietti

www.barriada.com.ar - Testimonio - Alberto Belietti

Artículo 2° - Acéptase la donación de la escultura "Testimonio", de Alberto Balietti, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 966, en concordancia con la Ley N° 494. Esta obra fue un homenaje de su autor a la gesta de Malvinas.

Alberto Bailetti:
"Continuando con el recuerdo de los artistas plásticos vinculados en una u otra forma al historial cultural de Boedo, dedicaremos la columna de esta edición a la evocación de Alberto Balietti, reconocido y laureado escultor argentino, una de cuyas obras se emplaza a pocos metros de la intersección de San Juan y Boedo, formando parte del Paseo de las Esculturas inaugurado en noviembre pasado. Sin que el autor llegara a saberlo, éste fue su regreso al barrio que lo vio nacer, el 10 de diciembre de 1917, en la casa que sus padres, Atilio Balietti y Enriqueta Grillo, habitaban en la calle Cochabamba, casi en el deslinde –en aquellos años- de la iniciada urbanización de la zona. Atilio, con sólo once años, había llegado al país desde Recanati, pequeña ciudad situada en el fértil valle de Potenza, que se enorgullecía de haber sido suelo natal del poeta Giácomo Leopardi y que lo sería también del tenor Beniamino Gigli. Con trabajo y esfuerzo se inició en el oficio de yesero, que le permitió luego un bien ganado prestigio. Fue precisamente el desempeño de esta actividad paterna el factor incidente en la posterior elección de Alberto por las artes plásticas. Acompañando a su padre se entretenía dibujando las paredes, hecho que fue advertido por los arquitectos con los cuales trabajaba su progenitor, quienes fueron los primeros en reconocer las dotes del futuro escultor, recomendando a Atilio Balietti lo inscribiera en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, de donde egresó en 1938 con el título de Profesor Nacional de Dibujo, Pintura y Escultura. En su paso por dicha casa de estudios y por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón, tuvo como maestros a personalidades como Lino E. Spilimbergo, Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Alberto Lagos. En 1944 recibe su primera distinción, el “Premio Estímulo” en el Salón Nacional, iniciando así una trayectoria jalonada de exitos y reconocimientos que, podría decirse, culminaría, pero no terminaría, en 1966 con la obtención del “Gran Premio de Honor” del Salón Nacional, con su obra Kirie. En la docencia desempeñó importante labor, dejando su impronta de maestro tanto en institutos oficiales como privados, en escuelas de nivel medio y terciario. Llamado por Elías Spilimbergo, ejerció la Dirección del Departamento de Pintura durante un largo período en la Universidad de Tucumán. Para entonces, y desde 1949, había formado su hogar, casando con Rita Kafetzis, en esa época una de sus discípulas y luego brillante pintora. De esa unión nacieron Déborah, Guillermo y Liliana.

Así como los premios obtenidos fueron innumerables, también lo son las obras emplazadas en lugares públicos, tanto en esta Capital como en distintos puntos del país. Visitó Roma y Madrid como representante del Arte Latino Americano, exponiendo allí sus obras. Para finalizar diremos que la escultura Testimonio, que se puede admirar en Boedo fue un homenaje del artista hacia los centenares de jóvenes caídos en Malvinas. Alberto Balietti falleció el 26 de octubre de 1993 y en el que fuera su estudio, en la localidad de Castelar, existe una exposición permanente de sus esculturas y dibujos."

Referencia: Periódico ABC,  nota escrita por Anibal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo.

Madre de Francisco Reyes  

Madre, obra de Francisco Reyesrealizada en piedra Boedo 735

Francisco Reyes

El maestro escultor Francisco María Reyes nace en la primavera española el 9 de mayo de 1915 en la andaluza ciudad de Almería. Paco, como se lo conocería luego entre sus amigos, era hijo de Antonia Díaz y Pedro Reyes.
Junto a sus padres y a sus hermanos -Diego, José, Antonio,María e Inés- llega a la Argentina el 1° de septiembre de 1927.
Como tantos, venían en búsqueda de nuevos proyectos y posibilidades con la certeza de volver al terruño.
Pero la Argentina, como una amante amorosa los ganó, y se quedaron para siempre en Boedo.
Ya en el barrio, por aquellos años bastión de la cultura popular de la ciudad, concluyó sus estudios primarios en la Escuela para Adultos "Florentino Ameghino" en el turno noche, hoy Plaza de los Vecinos, en Avenida Independencia y Muñiz. Uno de sus maestros, el profesor Assali, lo estimuló para que comenzara a estudiar bellas artes. En tanto lo hacía, trabajó como aprendiz de joyero y en una cafetería. El 30 de junio de 1932, José González Castillo creó la Peña Pacha Camac,en la que Reyes se desempeñó como secretario de artes plásticas. Durante un tiempo la peña funcionó en la terraza del cafe "Biarritz" -ubicado en Boedo 868-. Luego pasó a un sótano de la calle Loria 1536. Entre sus actividades se contaban distintos talleres de arte, espectáculos y conferencias. Pacha Camac fue sin
duda un centro irradiador de cultura, pionero en su tiempo.

Leer también el artículo de Anibal Lomba

Referencia:  http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/inicial/de06jinb/reyes1/reyes3.htm

Busto del escritor Don José Gonzalez Castillo de Vicente Roselli

Busto del escritor Don José Gonzalez Castillo de Vicente RoselliVicente Roselli

Nació en Capital Federal el 25 de diciembre de 1891.

Fue pintor y escultor, pasó por las letras antes de llegar a cursar sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, escribió para el teatro dos obras "Malhaya mi destino", estrenada en 1925 y "Año nuevo,vida nueva" en el año 1926, también actuó como Crítico de Arte en el diario "El telegrafo".
Obtuvo varios premios a partir del año 1922 participando de varios salones.
Está representado en los Museos de Santa Fe, Paraná, Buenos Aires, Junín y Santiago de Chile.

Se le rindió homenaje en la estación Boedo, del subterráneo en octubre de 1961. Vivió en la calle México al 3600, entre Castro y Catro Barros.

Se especializó en esculturas de niños y es autor del busto de José González Castillo que la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo emplazara sobre la Av. Boedo frente al Banco Ciudad en ocasión del 60° aniversario de la muerte del escritor.

Obras suyas se encuentran en el Parque Chacabuco, en Recoleta, en la Facultad de Odontología entre otros.
Fallece en el año 1958.

Referencias:

http://juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

http://www.muma.gov.ar/obras.php?l=r&a=roselli__vicente 

Enlace de Planos de Julia FarjatEnlace de Planos de Julia Farjat

Emplazada en Av. Boedo 858 (2008)
obra en Mármol (169 X 60 X 40 cm)

Julia Farjat nació en Buenos Aires. Cursó estudios de escultura con los maestros LEO TAVELLA, ALBERTO BALIETTI, JULIÁN AGOSTA y otros conocidos artistas plásticos. A partir de 1972 comienza a especializarse en ESCULTURA y desarrolla una intensa actividad en esta disciplina, trabajando con diferentes materiales (modelado, cerámica, granito reconstituído, cemento directo, mármol, piedra, granito,madera y hierro, etc). Mientras trabajaba y experimentaba en su taller asistió a seminarios en las Escuelas Nacionales PRILIDIANO PUEYRREDÓN y ERNESTO DE LA CARCOVA.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en galerías del país y extranjeras. Participó en Salones Nacionales, Municipales y Museos nacionales e internacionales. Ha recibido 47 premios en concursos y salones nacionales e internacionales, hasta obtener en el año 1998 el premio del 1er. Ministro de Korea en la ciudad de Ichon, Seul, República de Korea . En el año 2004 obtiene el 1er. Premio en Escultura "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" entregado en el Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, por su obra "Memoria" y el 1er. Premio en Escultura en el "Salón Nacional de Artes Visuales 2004" de la Secretaría de Cultura de la Nación, por su obra "Esencia y forma". (Buenos Aires - Argentina) .
Invitada, junto a otras escultoras argentinas por el MUSEO PERLOTTI en los años 1992 y 1993 para rendir homenaje a la escultora argentina LOLA MORA.

Referencia: http://www.juliafarjat.com.ar/cvitae.html

 

Crecer de Elisa Dejistani

Crecer de Elisa DejistaniElisa Dejistani es ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Artistas Escultores, colaboró en diversos periódicos y revistas del país y del extranjero y actualmente es corresponsal y traductora de dos periódicos Latinoamericanos de Roma, Italia. Vivió, trabajó y expuso en Italia desde el año 1995 donde continúa exponiendo hasta el momento, sin perder el vínculo entrañable que la une al país de sus ancestros.

Algunos de los Premios recibidos en En Artes Plásticas: Primer Premio "Unesco", Buenos Aires, 1981 (Escultura), Premio "Salón de Otoño" (SAAP), 1995 (Escultura), Premio Internacional "Filignano Arte", Italia, 1999 (Escultura) , Premio Internacional "Filignano en Relieve y Pintura", Italia, 2000 (Pintura y Relieve)

Obra Plástica - Principales Muestras Personales

En Buenos Aires: “Galería América” (1979), “Hotel Presidente (1977), “Museo de la Fundación Rómulo Raggio” (1984), “Museo de Junín” (1985), “Galería de Arte de la Asociación del Personal Superior de S.E.G.B.A.” (1991), “ATC” – Canal de Televisión Estatal (1995/96)

En Italia: “Castello Federiciano de Lagopesole” – Basilicata (1997), “Casa Argentina” – Embajada Argentina en Roma – (1998), “Capella dei Celestini” del Palazzo Loffredo - Potenza (1998), “Palazzo di Fiano Romano” (2000), “Galería del Corso” (2002), “Galería Fulvio Art” (2004), “Associazione Enologica Mellini” (2006), Realizó además numerosas muestras y salones colectivos en Argentina y en Europa.

Página web de Elisa Dijistani: http://www.dejistani.com

 

LEY N° 1.411
ACÉPTANSE DONACIONES DE ESCULTURAS PARA SER EMPLAZADAS EN TRAMOS DE LA AV. BOEDO
-
C. E. N° 49.755/04.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2004.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - Acéptase la donación de la escultura "Cholita", de Francisco Reyes, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 853, en concordancia con la Ley N° 494.
Artículo 2° - Acéptase la donación de la escultura "Testimonio", de Alberto Belietti, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 966, en concordancia con la Ley N° 494.
Artículo 3° - Acéptase la donación de la escultura "La Bestia", de Oscar de Bueno, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 878, en concordancia con la Ley N° 494.
Artículo 4° - Acéptase la donación de la escultura "Interiores", de Arturo Álvarez Lomba, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 901, en concordancia con la Ley N° 494.
Artículo 5° - Acéptase la donación de la escultura "Tango íntimo", de Leo Vinci, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 883, en concordancia con la Ley N° 494.
Artículo 6° - Acéptase la donación de la escultura "Súplica", de Antonio Oriana, autorizando su emplazamiento frente al inmueble de avenida Boedo 944, en concordancia con la Ley N° 494.
Artículo 7° - Comuníquese, etc.
de Estrada – Alemany

DECRETO N° 1.624

Buenos Aires, 31 de agosto de 2004.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 1.411, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 5 de agosto de 2004. Dése al Registro; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos y pase, para su conocimiento y fines pertinentes, a la Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, al Área Fuera de Nivel Ordenamiento del Espacio Público y a la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
El presente Decreto es refrendado por los Sres. Secretarios de Cultura, de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, la Sra. Secretaria de Hacienda y Finanzas y por el Sr. Jefe de Gabinete.
TELERMAN - López - Epszteyn - Albamonte – Fernández

 

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